IMSS: Modalidad 44

Le he comentado que el IMSS tiene varias modalidades de incorporación a su régimen obligatorio; de algunas, le he comentado ya en ocasiones anteriores, entre ellas: la modalidad 33, 35 y 40, ésta última propia para personas que han causado baja y desean continuar aportando para los seguros de Invalidez y Vida, así como para el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV). 

Hoy voy a referirme a la Modalidad 44, propia para inscribirse voluntariamente al régimen obligatorio del IMSS, a trabajadores que no sean asalariados o que trabajen por cuenta propia y que estén dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tales como: profesionistas, comerciantes en pequeño y artesanos, que no tengan trabajadores a su servicio; ejidatarios, sean comuneros, colonos o pequeños propietarios.

Al quedar inscritos, previo convenio con el IMSS, se tendrá derecho al cumplir con los requisitos de Ley, (es decir, tener sesenta y cinco años de edad y 1,250 semanas cotizadas), a recibir una pensión en el ramo de Retiro y Vejez, por un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Los trabajadores inscritos en esta Modalidad 44, y sus beneficiarios: esposa(o), o concubina(rio) e hijos, y a falta de los anteriores, sus ascendientes, tendrán derecho a recibir la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sus padecimientos requieran, siempre que esos padecimientos no sean preexistentes.

Esta Modalidad 44, no da derecho a recibir aportaciones por concepto de Infonavit, ni a recibir subsidios económicos ni el servicio de guarderías.

Podrán recibirse los servicios a que se tengan derecho después de los primeros treinta días naturales, posteriores a la contratación.

Para contratar esta Modalidad es necesario llevar a la Subdelegación del IMSS, original y copia fotostática de la alta en el SAT (R1 y RFC), comprobante de domicilio, de identificación oficial (IFE o Pasaporte), CURP, Número de Seguridad Social, siete disquetes de 3.5, actas de matrimonio y nacimiento, de hijos y padres; es necesario llevar dos fotos tamaño infantil por cada asegurado; si los hijos son mayores de dieciséis y menores de veinticinco años y estudian, se debe de presentar identificación oficial, CURP y constancia de estudios del curso actual.

El trámite lo puede hacer solo el interesado; el costo del seguro lo determina el IMSS; el pago es anual, en efectivo, en una sola exhibición, en la banco indicada por el Instituto.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

72 pensamientos en “IMSS: Modalidad 44

  1. Martín Vazquez Peña

    Buena noche Lic. Gutierrez
    Me inscribi en el imss como trabajador independiente bajo la modalidad 44 y recibi un estumulo en la cuota del seguro social consistente en el 50% mi problema fue que no pague en la fecha establecida y automáticamente quede dado de baja y no me dan ninguna solución en la delegación del imss de mi localidad mi pregunta es como puedo recuperar el subcidio o debo darme de baja en el sat y darme de alta con otra razon social le comento que solo alcance a beneficiarme por un bimestre y se supone que el gobierno federal hace este tipo de estimulos para que las personas se afilien al imss, porfavor le agradecería si me asesora en esta duda que tengo de antemano muchas gracias!!

  2. Fatima

    Buenas noches cumpliré 55 años y llevo en la empresa 33 años me han comentado vagamente que puedo darme de baja y pagar un seguro voluntario al imss quisiera por favor una asesoria

  3. MARIANO RUVALCABA

    Hola Lic. Jaime mi duda con la modalidad 44 es que que si estoy asegurado desde la LEY 1973 me soliciten 1250 que piden a los 65 años con la LEY nueva o si me respetaran con las 500 semanas de la ley vieja ¿CUAL LEY ME APLICARAN? GRACIAS.

  4. RAMON GUTIERREZ MEZA

    trabaje para una empresa desde 1989 al 2000 cotizando en el imss desde 2000 inicia trabajo profesional independiente puedo afiliarme voluntariamente a imss 44 y me reconoceran mis cotizaciones anteriores?

  5. RAMON Gutierrez

    trabaje en empresa desde 1989 al 2000 cotizando alimss me independice como profesionista desde el 2000, hoy pudiese afiliarme al imss independiente por imss 44 y se respetaran mis cotizaciones anteriores?

  6. Beatriz Alejandra Siliceo de Acha

    Inicié cotizando en 1974 de manera irregular hasta 1996. Solicité al IMSS la continuación, pero me dieron Seguro Facultativo en 1997. En 1998 les pregunto si ese seguro me va a dar mi pensión, y me dijeron que no. Les pedí que quería el seguro de continuidad, pero me dieron el regimen 44 y desde entonces he pagado anualmente la cuota. Les he solicitado aumentar la cuota pero no ha sido posible.
    La pregunta es si ahorita (tengo 61 años 6 meses), es posible conseguir un trabajo por 52 semanas y posteriormente, aumentar la cuota para elevar la pensión? Aun cuando tenga que trabajar 5 años más.?

    1. Beatriz Alejandra Siliceo de Acha

      Es posible, después de haber tenido el seguro con el régimen 44 durante 18 años, tener 61 años, conseguir un trabajo por 52 semanas para luego incrementar la cuota y poder tener una mejor pensión?

  7. Beatriz Alejandra Siliceo de Acha

    Pero si me contrata un patrón por un año o mas, es posible después continuar con el seguro por cuenta propia?

      1. beatriz

        Si empecé a trabajar del 75 al 96 irregularmente inscrita al imss, después solicité la continuidad y me dieron seguro facultativo un año, y después al preguntarles sobre si era ese el seguro para mi vejez y pensión, me otorgaron la modalidad 44 hasta la fecha. Es posible que me contrate otro patrón y conservar ser independiente, para poder activar l cuenta del seguro y quizas posteriormente dar continuidad x mi cta?

  8. Jesús

    Yo tengo 67 años empecé a cotizar en 1970 y tengo 13 sin cotizar al imss ,me puedo dar de alta en modalidad 44 y obtener una pensión ,tengo 1000 semanas . Y como me tengo q dar d alta en el SAT,.
    gracias

  9. Mónica García Beltrán

    yo me quede sin empleo , y quise inscribirme al crezcamos juntos para poder tener derecho al infonavit, me dijeron que para poder tener ese derecho debería tener 2 años mínimo sin haber cotizado en el seguro social y así fue después de 2 años volví a ingresar y me di de alta más tuve un error el cual fue que quede inscrita en la modalidad 40 y no 44 me sorprendí cuando me llego el correo que debía pagar $ 999.00 y sin saber porque los comencé a pagar así pues me di de alta en el Infonavit y eh tratado de que alguien me ayude para que yo pueda tener el seguro correspondiente a la modalidad 44 para poder tener derecho a la atención medica ya que me dicen que en esta que por error me inscribí, no me dan derecho a consulta medica no me e dado de baja pues por temor a que me den de baja en el infonavit si me pudieran ayudar o asesorar de lo que procede gracias

  10. alejandro marquez

    Estoy bajo ley 73, deshabilitado por no haber cotizado por años. pregunto si puedo recuperar derechos afiliandome por modalidad 44 y despues de un año, ya recuperados mis derechos, cotizar por modalidad 40 para mejorar mi pension. Tengo edad 63 y 807 semanas cotizadas

  11. alejandro marquez

    De que manera me afecta para mi pension el afiliarme por modalidad 44 para recuperar mis derechos, que pierdo al hacer esto, es conveniente para tener una pension decente? Tengo 63 años y 807 semanas cotizadas, ley 73, sin cotizar por 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>