Guía para el Trámite de Pensiones, Subsidios y Ayudas Trabajadores IMSS

guias portada

 

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

22 pensamientos en “Guía para el Trámite de Pensiones, Subsidios y Ayudas Trabajadores IMSS

  1. María Elena Maciel Cornejo

    ¡Buena tarde!

    Lic. Jaime, el año pasado en noviembre ayude a mi tío a realizar su tramite para devolución de la subcuenta de vivienda en infonavit, el se jubilo en el 2004; ya que en internet no pudimos programar la cita; fuimos a las oficinas y nos dijeron que el dinero estaba en el banco (Banamex) fuimos a preguntar y ahí dijeron que Infonavit había retirado el dinero, regresamos a las oficinas de infonavit y nos dijeron que solicitarían a México la devolución y que fuéramos en Marzo y desde entonces nos traen que vayamos en un mes o en dos y no dan respuesta!! ¡Sabe si hay algún otro lugar a donde podamos acudir o ud nos puede asesorar?

    Agradezco su apoyo y orientación

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EN REALIDAD EL DINERO LO TIENE EL INFONAVIT, LA AFORE NUNCA TOCA ESE DINERO NI LO OPERA, MANEJA NI PUEDE DISPONER DE EL; ASI QUE TODO TRAMITE DEBE SER EN EL INSTITUTO

      PARA PODERLE ORIENTAR UN POCO MAS FAVOR REENVIARME SU PREGUNTA Y AGREGAR EL/LOS DATO/S SIGUIENTE/S:

      1) FIRMO YA CONVENIO CON EL INSTITUTO PARA LA DEVOLUCION DE SU DINERO O AUN NO?

      2) LEY POR LA QUE SE OBTUVO LA PENSION?

      CON LOS DATOS QUE ME ENVIE ME DARE UNA IDEA DE QUE ES LO QUE SIGUE O SE DEBE DE HACER

      LE AGRADEZCO ME CONTACTE NUEVAMENTE Y SIGO DE SUS APRECIABLES ORDENES

  2. María Elena Maciel Cornejo

    ¡Buena noche Licenciado!!

    Mi tío se jubilo por la ley del 72 en el 2004 y no ha firmado nada de solicitud pues en el infonavit nos dicen que de México aún no resuelven si puede solicitar su devolución. Y la pregunta es qué debemos hacer si desde marzo nos dicen que vayamos en dos meses y en dos meses otra ves los mismo.

  3. ROSA MANUELA ENRIQUEZ CONTRERAS

    HOLA, LIC. TENGO 58 AÑOS, 1020 COTIZACIONES AL IMSS., MI DIJERON QUE PODIA SOLICITAR YA UNA PENSION ANTICIPADA AL IMSS, QUIERO SABER SI ESO ES POSIBLE. MIL GRACIAS

    VER

    VER

    SI REQUIERE DE ASESORIA MÁS ESPECÍFICA, REENVIE SU PREGUNTA A: miretiroypension@gmail.com EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PARA NADA VAYA A RECURRIR A ESA OPCION, JAMAS LE CONVENDRA; ADEMÁS, NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS EN SEMANAS DE COTIZACION

      VER

      VER

      SI REQUIERE DE ASESORIA MÁS ESPECÍFICA, REENVIE SU PREGUNTA A: miretiroypension@gmail.com EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA

  4. roberto

    Buen día licenciado , agradezco que personas como usted se tomen el tiempo para resolver dudas como estas, mi pregunta sera rápida y concreta, tengo una cantidad de 100 000 pesos en mi infonavit, pero por cuestiones de salud ya no puedo trabajar tengo 50 años, puedo solicitar ese dinero por invalides?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SOLO SI EL DICTAMEN DE INVALIDEZ ES DEFINITIVO Y LE OTORGAN UNA RESOLUCION DE PENSION; LOS SIGUIENTES ARTICULOS LE SERAN DE GRAN UTILIDAD

      VER

      VER

      VER

  5. Katia

    Licenciado necesito orientación ya que llevo 13 años sin cotizar en el seguro social, tengo el seguro popular que no puedo dejar por tener cáncer pero ahora tengo 55 años y necesito mi pension del seguro social que hago?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SON VARIAS ACCIONES A TOMAR EN SU CASO:

      1) SABER CUANTAS SEMANAS TIENE COTIZADAS Y RECONOCIDAS POR EL IMSS; SOLICITE UN REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS Y AHI LO SABREMOS

      2) PARA PENSIONARSE DEBERA CUMPLIR LAS EDADES ESTABLECIDAS; LEER LOS SIGUIENTES ARTICULOS:

      VER http://sipse.com/miretiroypension/2012/05/pension-por-cesantia-en-edad-avanzada-y-vejez-1a-parte/

      VER http://sipse.com/miretiroypension/2013/04/pension-de-vejez/

      3) DEBERA REACTIVAR SUS DERECHOS PENSIONARIOS COTIZANDO AL MENOS UN AÑO PARA UN PATRON

      VER

      IMPORTANTE: LE INVITO A VER NUESTRO ARTICULO DEL PROXIMO DOMINGO, SEGURO SERÁ DE SU INTERES

  6. paola serrano

    Hola.

    Ya hemos ingresado 5 veces la pensión de mi hermana por orfandad para mis sobrinos y siempre la desechan y ya no falta ningún documento solo son pretextos habrá alguien que puede ayudarnos.

  7. Manuel Castro Monroy

    Quisiera saber si me pueden asesorar, para obtener mi pensión. El IMSS. Me extendió un documento con la cantidad de 1616 semanas cotizadas con lo que fui a tramitar mi jubilación esto hace 17 años se me dijo que yo no tenia derecho por no estar cotizando en ese momento pero que sin embargo se me iba a dar una pensión, la cual cuando la recogí solamente correspondía a un sueldo mínimo en ese momento me entreviste con en director de la Subdelegación Coyoacán quien me dijo que eso era lo que me correspondía, como consecuencia le envié un escrito con copia a la Contraloría donde le indicaba que yo siempre pague la letra mas alta (W) por el riesgo que se corre en la producción fabricación de Estructuras metálicas así como por los puestos que siempre ocupe, mis dos últimos trabajos fueron 6 años como Subgerente de Producción en CONASUPO y mis últimos 5 años como Subdelegado Administrativo y Financiero en el estado de Tabasco en Azúcar S. A. dejando de laborar en el año de 1989 para pasar a trabajar a la Comisión Nacional del Agua por 9 años (Aquí ya pagando ISSTE).
    Cuando me quede sin trabajo y considerando que por edad ya no tenia posibilidades me he dedicado a darle clases de matemáticas y física para regularizar a jovencitos en la biblioteca del parque México con lo cual me ayudo un poco y con la ayuda cuando pueden de mis dos hijos.
    Actualmente tengo 78 años de edad, ya adquirí la diabetes me canso mucho, mi medicina es muy cara y ya no tengo el cerebro para seguir dando clases, ya hay cosas que no las manejo con la misma fluidez.
    De todo lo que le comento tengo documentos que lo avalan.
    Mi Número se Seguro Social. 01-5235-3454
    Gracias de antemano.

  8. MARIO CRUZ

    HOLA SR. JAIME GUTIERREZ una pregunta yo estuve incapacitado 203 el imss me dio me aviso de ST-4 pero no se si lo debo de llevar a la empresa ahora bien, yo tengo credito de infonavit y en la empresa que trabajaba me quieren dar de baja ya de inmediato por lo del credito que ya no quieren seguir pagando, ahora bien con el aviso de ST4 la empresa me puede dar de baja, y ya no seguiria el tramite de pension por invalidez muchas gracias espero su comentario.

    -

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El crédito de vivienda lo paga usted; el patrón solo aporta lo que en Ley debe hacer; mientras esté incapacitado no lo pueden dar de baja.

  9. Jaime Garcini Vilches

    Los últimos 5 años para mi jubilación son 1994,1995,1996,1997 y 2012
    en los años 1994 a 1997 mi sueldo era de 13,000 mensuales (25 SM)
    en 2102 era de 25,000 mensuales (13 SM)
    mi duda es de 1994 a 1997 mi sueldo equivalía a 25 salarios minimos
    cual me toman en cuenta los 13,000 o lo actualizan a 25 salarios minimos.
    Saludos y Gracias

  10. Manuel Antonio Golpe Toto

    Un familiar quiere iniciar su tramite de pension pero en realidad no sabe como empezar…me gustaria q me asesoraran con todos los requisitos y el proceso que debe seguir para dicho tramite…gracias

  11. maría

    lLIC. JAIME GUTIERREZ, CHECANDO LAS SEMANAS COTIZADAS EN MI IMSS , APARECE QUE NO TENGO REGISTRADAS COTIZACIONES DE UNOS TRABAJOS Y SOBRETODO EL PRINCIPAL DONDE FUI DADA DE ALTA DE INICIO QUE ES EL QUE ME OTORGO MI NÚMERO DE SEGURO SOCIAL, QUE DEBO DE HACER? LO MALO ES QUE RECIBOS DE ESOS AÑOS YA NO TENGO , PUES FUE EN EL AÑO 1974 COMO RASTREO MIS COTIZACIONES, LE VOY AGRADECER MUCHO. ACTUALMENTE TENGO 57 AÑOS.

  12. MARIA DEL ROSARIO CAMERO GUTIERREZ

    quisiera saber, cuanto me darían mensualmente por pensionarme :
    tengo 31 año de servicio trabajo para el gobierno federal, con 63 años
    el tiempo extra es por manejar horarios especiales, hay gente que se ha retirado con su sueldo mas su tiempo extra. los 31 años de trabajo he percibido tiempo extra, y quisiera saber si me corresponde
    llevarme mi tiempo extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>