Sobre aviso, no hay…

¿Qué tal estimado lector; todo bien por su casa? Así lo deseamos y esperamos.

Tal como le platicaba en artículos anteriores, en estos días ya debe de haber llegado a su casa el estado de cuenta de su Afore; si no es así, llegará de un momento a otro; y de no llegarle en este mes, acuda y exíjalo en su Afore; solicite una reimpresión, pues por medio es como usted se entera del comportamiento que ha tenido su ahorro para el retiro, en el cuatrimestre mayo-agosto del presente año.

Quienes ya lo recibieron, nos comentan al Blog, su gran sorpresa por el rendimiento negativo que refiere su estado de cuenta, rendimiento negativo que seguramente usted interpretará como pérdida, y no es así.

Le reitero lo dicho en mis artículos anteriores: Plusvalías y Minusvalías, Minusvalías Parte 1, Minusvalías Parte 2, Minusvalías 2do. Cuatrimestre 2013 y Alerta con tu Cambio de Afore; ¿los leyó usted?

Si no lo hizo, le recomiendo lo haga, ingresando a cada uno de ellos dando click en cada palabra resaltada en color azul, en el párrafo anterior; notará que en todos ellos le refiero básicamente la misma situación: en épocas de volatilidad financiera, como la que están viviendo hoy día los mercados de valores, las inversiones ligadas a índices accionarios se ven impactadas por el fenómeno que en el lenguaje financiero se conoce como minusvalía.

Para que me lo entienda mejor, una minusvalía no implica pérdida de dinero; refiere solamente que el valor de un instrumento financiero, en este caso, acciones, han bajado de valor.

Cuando su ahorro para el retiro refiera, en su estado de cuenta, una minusvalía, le está informando solamente una cosa: prudencia, pero mucha prudencia en la toma de decisiones con su ahorro para el retiro.

La cantidad que le refiere su estado de cuenta en el apartado de rendimientos, con un signo negativo situado a la izquierda o al lado derecho de la cantidad, se convierte en pérdida, sólo si usted se cambia de Afore.

La razón es simple, usted venderá las acciones en que está convertido su ahorro para el retiro, a un precio menor del que tenían antes de que se diera la minusvalía, o de cuando las compró.

Le insisto, si en el estado de cuenta que acaba de recibir o en el que le llegará en los próximos días, usted observa que su ahorro presenta minusvalías, para nada se cambie de Afore; espere a que pase la situación financiera difícil y entonces sí, bien asesorado por un especialista en finanzas, podrá cambiarse; si aún a sabiendas de lo que le acabo de decir, usted decide cambiarse, perderá buena parte de su ahorro para el retiro.

¿Qué si puede hacer, con toda seguridad, en este momento?

Saque del banco todo el ahorro que ahí tiene, aún y sea pequeño; luego, deposítelo en la cuenta individual que le maneja su Afore, en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias no deducibles y déjelo ahí, mínimo seis meses.

Al invertir su dinero en la Afore, pregunte el valor de la acción al día del depósito; ese valor será la referencia para saber, pasado el tiempo, si es prudente retirarlo o no, retirarlo, o bien, dejarlo más tiempo.

Si hace lo anterior, hará lo que hacen los magnates: compran acciones baratas y las venden cuando su precio es alto; si aún tiene dudas, no deje de consultarme a miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

19 pensamientos en “Sobre aviso, no hay…

  1. Yolanda Garcia

    Buenas noches, solo para aclarar. Entonces no me recomendarias cambiar en este momento mi Afore verdaf¿ estaba a punto de hacerlo en estos días.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA PRUDENCIA INDICA NO CAMBIAR DE MOMENTO PERO ES UNA DECISION MUY PERSONAL QUE SOLO UD PUEDE TOMAR

  2. marco antonio garcia

    buen tarde
    lei su articulo me parecio interesante el que poco ahorro que tenga invertirlo en la cuenta individual de afore por minimo 6 meses , esta inversión que riesgos tiene ? después de los 6 meses puedo retirarla ?
    sin trabas , y por ultimo que promedio genera en ganancia.

    saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODA INVERSION EN FONDOS TIENE RIESGOS DE SUFRRIR MINUSVALIAS; DE PRESENTARSE Y UD RETIRAR EL DINERO, ES ENTONCES CUANDO PIERDE, DE OTRO MODO SOLO HAY QUE ESPERAR A QUE LAS ACCIONES SE REVALUEN (LOS PERIODOS DE MINUSVALIAS SON EPISODIOS TRANSITORIOS); FAVOR VER:

      SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DIRE CÓMO PUEDO ATENDERLE MEJOR.

  3. fernando

    buenas tardes lic. Jaime gutierrez mi pregunta es: el seguro social puede basado en alguna ley o articulo legal, bajar o no reconocer semanas cotizadas por el simple hecho de solicitarles una aclaración o como le llaman ellos una( inconformidad),no obstante haber expedido con anterioridad un certificado de semanas cotizadas, donde me percate que existe diferencia en el reporte que emiten en comparación a los años que cotice, razón por la que se solicito dicha aclaración.le agradecería me oriente que pasos seguir para evitar dicho atropello. gracias

    1. fernando

      lic. gutoerrez le agradecería se me informa si recibió mi pregunta ya que no he recibido respuesta gracias.

  4. Mira Guadalupe Torres garza

    Me acabo de pensionar. Ya recibí mi primer mes de pensión. Sn embargo todavía no me entregan mis AFORES en Banamex. De acuerdo con mi saldo tenía 200,000 pesos de AFORES . Ahora en el banco me dicen que solo me entregarán 32,000 pesos y por aparte los 80,000 pesos que son por parte de infonavit .( tengo 7,000 pesos de aportaciones voluntarias que tampoco me entregan todavía ) Han pasado más de dos meses desde que me dieron la resolución de pension.
    el banco o el IMSS lo desconosco, me esta quitando más de 70,000 (setenta mil pesos) ellos dicen que así es . Que la parte correspondiente a cesantía, etc. Ese monto no me corresponde que ese dinero le pertenece al seguro social. Es cierta y correcta esta respuesta? Para mi es un robo que me puede asesorar al respecto?

  5. Gloria

    Lic.Jaime mi pregunta es mi antigüedad es del 1981 ya estoy en tiempo y forma para jubilarse. Si no lo hago? Me perjudicaría ,perdería mis derechos usted que me aconseja ? Me júbilo en septiembre del 2014 la verdad que me da temor que más pueda pasar con tantos cambios de este gobierno ,le agradeceré su consejo…

  6. jorge luis gonzalez luna

    Buenos dias Con Jaime, tengo la sig pregunta, cual es el impuesto,que el sat carga al dinero que la afore nos debe entregar, estoy en el proceso de tramitar mi pensionados por cesantia por la ley del 73.
    Agradecere su apoyo.

  7. jorge luis gonzalez luna

    Tengo una pregunta mas, como puedo conocer previamente la cantidad que me corresponde de pension y poder hacer un comparativo a la pension que me otorgue el IMSS.

  8. Pingback: Pensión y Minusvalías | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>