¿Problemas con su Crédito? Garantía Infonavit

La siguiente información es de gran utilidad para todo acreditado del Infonavit pero, muy en especial, para todos aquellos hermanos que hoy día se han visto afectados en su vida cotidiana por los efectos adversoso ocasionados por los fenómenos hidrometereológicos acontecimientos en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, entre otros; más detalles a continuación.

El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para el pago de su crédito: lo llamamos Garantía Infonavit.

¡Siempre que haya voluntad de pago, el Infonavit ofrecerá alguna solución!  

La Garantía Infonavit te apoya en caso de que pierdas tu empleo, tengas variaciones en tu poder adquisitivo o enfrentes alguna emergencia familiar.

 Apoyos en caso de pérdida del empleo

Si te quedaste sin empleo, te recomendamos que pagues las mensualidades de tu crédito en instituciones bancarias, establecimientos comerciales autorizados por el Infonavit o por Internet, así evitarás que  los intereses se acumulen y el plazo para liquidar tu crédito hipotecario se extienda.

El Infonavit te ofrece las siguientes opciones para que el pago de tu crédito no sea una preocupación más: 

Analiza cuál se adapta mejor a tus posibilidades actuales y decide la que más te conviene para garantizar tu patrimonio. 

Prórroga total  

Cuando un trabajador pierde su empleo, de acuerdo con la Ley del Infonavit tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito. 

Es importante que sepas que durante la Prórroga total el Infonavit no te pedirá que le pagues, sin embargo tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó la prórroga y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo. 

 

El Infonavit aplica la Prórroga total de manera automática, es decir, la prórroga comienza a partir del primer pago que se deja de hacer, pero antes de tres meses debes confirmar por escrito tu decisión de seguirla usando. 

Esta gráfica te muestra lo que puede pasar si usas la Prórroga total

Esto es importante:

Un asesor certificado de cobranza te visitará para conocer tu decisión y, en su caso, obtener tu confirmación. 

Si transcurren tres meses desde que se aplicó la Prórroga total y no confirmas tu aceptación, se suspenderá. 

También se suspende si comienzas a pagar por tu cuenta en el banco, o bien porque te vuelves a emplear; en este caso, el pago se reanuda vía descuento en nómina. 

Prórroga parcial  

Para disminuir la acumulación de intereses originados durante la prórroga total, el Infonavit, te ofrece la posibilidad de que hagas pagos mensuales por al menos $664.00 

Si cubres esta cantidad, el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se cubran cada mes. 

Si pagas más de $664.00 mensuales, puedes obtener mayor beneficio porque los intereses acumulados serán menores. 

Si te vuelves a emplear, el pago se reanuda vía descuento en nómina. 

Si decides tomar esta opción, comunícate con nosotros. 

Llama a Infonatel: 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche; sábados, domingos y días festivos de 9 de la mañana a 3 de la tarde; desde la ciudad de México: marca al 9171 5050. 

Seguro de Protección de Pagos 

Este seguro beneficia a los derechohabientes que obtuvieron un crédito desde el 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2008. 

Cubre el pago de hasta 6 mensualidades, continuas o en varios sucesos, si llegaras a perder el empleo de manera involuntaria en el transcurso de los primeros cinco años desde que lo obtuviste. 

Para solicitar este beneficio sigue los siguientes pasos: 

  1. Llena el formato de reclamo el que obtendrás en la siguiente liga: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/42cc1109-7e99-4fb9-ad0a-0b9c5ea44247/GNWownedIUclaimform_INFONAVIT.PDF?MOD=AJPERES 

Envía el formato de reclamo firmado y cualquiera de los siguientes documentos por medio del correo electrónico seguro-proteccion@genworth.com o por fax al teléfono 01 800 702 29 17: 

  • Copia de la carta liquidación o finiquito.
  • Copia del cheque de liquidación.
  • Copia de la sentencia que declare el despido injustificado, en caso de que exista demanda. 

Esto es importante: 

Si liquidaste tu crédito antes de los primeros cinco años desde que lo obtuviste y no utilizaste el Seguro de Protección de Pagos, llama a la aseguradora HDI, al 01 800 702 29 17 o al 01 477 710 4803, para que se tramite la devolución de la prima que te corresponde. Posteriormente, la aseguradora te informará que ya hizo la devolución al Infonavit, llama a Infonatel para que un asesor te indique qué procede. 

Fondo de Protección de Pagos  

Este Fondo se conforma con las aportaciones que hacen los derechohabientes que obtienen un crédito desde 2009, mediante un desembolso equivalente al 2% de su pago mensual. 

Éste ya está incluido en el descuento que se le hace por nómina. 

Para obtener este beneficio debes pagar una aportación complementaria mensual, que varía dependiendo del monto del pago del crédito cada mes, conforme a la siguiente tabla: 

Si el pago mensual de mi crédito, incluido el 5% que pagaba mi patrón es de:

Mi aportación complementaria mensual sería de:

Hasta           $2,321.10

$234.27

Entre         $2,321.10    y    $4,642.20

$456.73

Más de        $4,642.20

$700.85

La ventaja principal de este beneficio es que, con el pago de esa aportación complementaria, el Fondo de Protección de Pagos le da al Infonavit el 100% de tu mensualidad, incluidos los intereses, por los seis meses que está vigente. 

Esto es importante: 

  • Este beneficio te protege en caso de pérdida de empleo hasta por seis meses; sin embargo, para obtenerlo deben pasar por lo menos seis meses desde que obtuviste el crédito y comienza a aplicar desde el quinto mes de desempleo. 
  • Sólo puede obtenerse cada cinco años. 

Bolsa de empleo  

Si estás desempleado, el Infonavit te ayuda a que consigas trabajo, ya que cuenta con una base de datos con miles de ofertas de trabajo en todo el país y si gustas, te asesora para la elaboración de tu perfil laboral. En esta Bolsa distintas empresas aportantes publican sus plazas disponibles para que derechohabientes, acreditados y público en general puedan conocerlas. Cuenta con más de 200 mil vacantes en todo el país. 

Si necesitas emplearte, ingrese en la siguiente liga: http://www.empleo.gob.mx/swb/empleo 

Recientemente el Instituto firmó un convenio con Manpower para que los acreditados que buscan emplearse envíen Currículum Vitae a la página de internet de esta empresa www.manpower.com.mx, y sean considerados en caso de que exista alguna vacante en el mercado laboral. 

Seguro Popular  

  • Si pierdes el empleo y no tienes la protección de alguno de los sistemas de seguridad, el IMSS o el ISSSTE, el Infonavit te apoya para que te afilies al Seguro Popular.
  • El Seguro Popular te brinda servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios para ti y tu familia.
  • La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, atenderá tu solicitud de afiliación. 

Para afiliarse al seguro popular ingrese en la siguiente liga: http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=269&Itemid=288

 

Apoyos en caso de variaciones en el poder adquisitivo familiar 

La vida de un crédito hipotecario es larga y en el transcurso del tiempo pueden presentarse circunstancias que modifican las previsiones que hicimos al tomar la decisión de solicitarlo. 

Si éste es tu caso, el Infonavit te ofrece estas opciones: Solución y Cuenta NuevaDisminución de salariosParo técnicoPresiones económicasMensualidades pendientesEstudios socioeconómicos  para que el pago de tu crédito no sea una carga pesada de llevar. 

Solución y Cuenta Nueva  

Si quieres poner tu crédito al corriente, este apoyo es para ti. 

Mediante un convenio, el Infonavit fija la cantidad que pagarás cada mes con base en: 

  • El monto del adeudo.
  • Tu capacidad de pago. 

Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. 

Debes llevar: 

  • Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
  • Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio. 

También puedes recibir la visita de un asesor certificado de cobranza, que te ofrecerá los productos disponibles que se adapten a tu necesidad específica. Para hacer una cita llama a Infonatel. 

Si estás de acuerdo con alguno, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia. 

Esto es importante: 

Solución y Cuenta Nueva no aplica en: 

  • Créditos en cofinanciamiento, cuyo pago se amortice sólo con el importe de la aportación patronal del 5%.
  • Créditos que ya fueron reestructurados y siguen vigentes sus condiciones.
  • Créditos que están en demanda judicial o que tienen convenio judicial.
     

Disminución de salarios  

Si tienes empleo pero enfrentas una reducción de tu salario, es posible alargar el plazo del crédito para disminuir los pagos mensuales y que éstos no sean mayores al 35% de lo que ganes. 

Si tu crédito está al corriente y no tienes mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece este apoyo hasta por 12 meses. 

Transcurrido este periodo o antes, si tu salario se incrementa, tu patrón reiniciará los descuentos que se habían establecido en el contrato de crédito. 

Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. 

Debes llevar: 

  • Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
  • Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio. 

Si estás de acuerdo, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia. 

Este beneficio no aplica si: 

  • Tienes una reestructura vigente.
  • Tienes pagos pendientes.
  • Estás en proceso de demanda judicial. 

Paro técnico  

Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico, con la consecuente reducción de la jornada de trabajo, será posible reducir los pagos mensuales y que éstos no sean más que el 35% de tu salario vigente durante el paro técnico. 

Si tu crédito está al corriente y no tienes mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece este apoyo hasta por 12 meses. 

Transcurrido este periodo o antes, si tu salario se incrementa, tu patrón reiniciará los descuentos que se habían establecido en el contrato de crédito. 

Para obtener este beneficio, la empresa donde laboras deberá contar con un dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y presentarlo al Infonavit. 

Este beneficio no aplica si: 

  • Tienes una reestructura vigente.
  • Tienes pagos pendientes.
  • Estás en proceso de demanda judicial.
     

Presiones económicas 

En caso de que tus ingresos no hayan bajado pero tus gastos hayan subido de manera importante, el Infonavit te ofrece una alternativa para disminuir el pago mensual de tu crédito. 

Tu plazo de pago se alargará, pero no llegará a ser mayor que el máximo establecido en el contrato. 

Este beneficio sólo aplica en créditos que tengan al menos dos años de haber sido contratados, siempre que su tasa de interés anual sea mayor al 8% y el acreditado tenga al menos tres años trabajando en la misma empresa. 

Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. 

Debes llevar: 

  • Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
  • Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio. 

Si estás de acuerdo, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia. 

Este beneficio no aplica si: 

  • Tienes una reestructura vigente.
  • Tienes pagos pendientes.
  • Estás en proceso de demanda judicial.
     

Mensualidades pendientes  

Si estabas desempleado y acumulaste hasta 12 mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te apoya para regularizar tu crédito. 

Para recibir este beneficio debes tener seis meses consecutivos en tu nuevo empleo, tiempo durante el cual la empresa te debe haber descontado el pago de seis mensualidades. 

Al cumplir esos seis meses en tu nuevo empleo, los pagos no cubiertos se regularizarán en automático y los intereses no pagados se sumarán a lo que debes. 

La regularización hará que el plazo de pago de tu crédito crezca, pero no será mayor al máximo establecido en el contrato. 

Esta reestructura de tu crédito se hará en forma automática, pero si no estás de acuerdo podrás solicitar su cancelación. 

Sólo tienes que llamar a Infonatel. 

También puedes hacer tus pagos pendientes de manera directa por el monto establecido en el contrato de crédito. Los pagos deberán ser por la cantidad de cada mensualidad y no en una sola exhibición. 

Estudios socioeconómicos  

El Infonavit apoya a los trabajadores en situación económica difícil que no pueden continuar con el pago regular de su crédito, por ejemplo, madres solteras, personas en edad avanzada o enfermas, ya se trate del propio acreditado o de algún habitante de la misma vivienda. 

Si estás en ese caso, solicita en el área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito un estudio socioeconómico para determinar cuál es tu capacidad real de pago, y uno de nuestros asesores tomará tus datos para que un trabajador social te visite. Los datos que te solicitará son: 

  • Domicilio completo de dónde vives (con referencias de ubicación).
  • Teléfonos de casa y celular. 

En un plazo de 40 días a partir de la visita recibirás una llamada telefónica para informarte del resultado del estudio. 

Apoyos en caso de incapacidad o fallecimiento del acreditado 

Si te encuentras incapacitado para trabajar y no puedes seguir pagando tu crédito, hay salidas; toma nota de estos apoyos. 

Seguro por incapacidad total permanente y Seguro por incapacidad parcial permanente del 50% o más, o por invalidez definitiva. 

Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu crédito. 

Si lo que tienes es una incapacidad parcial permanente del 50% o más, o una invalidez definitiva, el Infonavit te apoyará con una prórroga especial hasta por dos años, durante la cual no tendrás que pagar tu crédito y no se generarán intereses. 

Si al término de estos dos años no has vuelto a tener una relación laboral y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu crédito. 

  • Para solicitar este beneficio, llama a Infonatel.
  • Ten a la mano el dictamen de incapacidad emitido por el IMSS.
  • Obtendrás la respuesta a tu solicitud 60 días después, a partir de la fecha de solicitud. 

Seguro por fallecimiento 

El Infonavit cuenta con un seguro para los casos en que fallezca el acreditado. 

Si tú faltaras antes de terminar de pagar tu crédito, tus beneficiarios podrán solicitar la liberación del adeudo y la cancelación del crédito.

No importa cuántos años tengas o tu condición de salud, es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, es decir, a las personas que quieras dejarles la casa en caso de fallecer. 

Esto es importante: 

Los pasos a seguir para solicitar este beneficio son: 

  • Si eres el beneficiario llama a Infonatel desde cualquier parte del país para que registren tu caso.
  • Ten a la mano el acta de defunción del titular del crédito.
  • Dirígete al área de Cartera de la delegación del Infonavit que te quede cerca, con el número de caso que te den en Infonatel y el acta de defunción, para que te la certifiquen.
  • Sigue las indicaciones del gerente de Cobranza de la delegación, una vez que hayan certificado el acta, para que se haga efectivo el seguro.

 

Apoyos para cuando tus pagos están vencidos 

Mediadores
Si ya recibiste el beneficio del seguro de protección de pagos, una prórroga de pago o una disminución de la mensualidad de tu crédito y aún no lo regularizas, te invitamos a que aproveches esta oportunidad de arreglo. 

El mediador es una persona certificada por el poder judicial de cada estado,  o que está capacitado por una institución avalada por el Infonavit, para que, desde una posición de absoluta imparcialidad, facilite la comunicación entre las partes (el Infonavit y el acreditado) con el fin de que encuentren, de común acuerdo, la mejor solución para el pago del crédito. 

Gracias a estas negociaciones: 

  • Tu caso recibe atención personal.
  • Tienes la posibilidad de solucionar un problema.
  • Negocias la reanudación del pago de tu crédito de acuerdo a tus posibilidades.
  • Acortas el tiempo para resolver el problema.
  • Impides que se inicien procesos judiciales.
  • Evitas costos financieros e intranquilidad.
  • Salvaguardas tu patrimonio y el de tu familia.

Si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador, éste se comunicará contigo ya sea por correo postal, correo electrónico o por teléfono.

También podría hacerlo la persona del despacho que lleva tu caso, o incluso tú puedes solicitarlo a un mediador que esté certificado y autorizado para desempeñar esta función, y él te dirá si es posible que participes en este proceso. 

Los pasos a seguir son:     

  • El mediador te invita a que acudas a un Centro  de Servicio Infonavit (Cesi) o a un Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA). Si no puedes acudir el día y hora que indica la invitación, llama al mediador que atenderá tu asunto y pídele que te dé otra cita. Su nombre y teléfono están anotados en la invitación.
  • El mediador facilita la comunicación para lograr una solución que convenga a ambas partes.
  • Si estás de acuerdo, firmas un convenio de pago.
  • Acudes al Centro de Mediación para ratificarlo y que así adquiera carácter legal.
  • Haces los pagos acordados.

Previamente y durante la sesión, atiende estas recomendaciones:  

  • Confirma tu asistencia y sé puntual.
  • Mantén la confidencialidad de lo que se hable ahí.
  • Condúcete con respeto y tolerancia.
  • Habla con honestidad y franqueza para que haya una comunicación efectiva.
  • Permite que el mediador guíe la sesión.
  • Permanece en la sesión hasta que el mediador la concluya formalmente (dura aproximadamente una hora).
  • No hagas uso durante la sesión de teléfonos celulares.
  • No fumes durante la sesión.
  • Acude a la sesión sin niños, salvo que esté programada su asistencia.
  • El número de las sesiones depende de la disposición de las partes involucradas (tú y el Infonavit).

 Si tienes alguna duda respecto al proceso de mediación, recurre a un mediador privado; él te dará orientación. 

Hay uno disponible en cada Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA). Esta consulta es gratuita y está disponible para ti. 

Importante 

Por invitación del mediador, acudes a un Centro de mediación, un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), un Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA) o a una delegación, según lo indique la invitación que te llegue. 

Si no puedes acudir el día y hora señalados, llama al mediador que atenderá tu asunto y pídele que te dé otra cita. 

Su nombre y teléfono están anotados ahí mismo. Consulta nuestros directorios en la sección Contáctanos de este portal para que localices con precisión el lugar de la cita.

Apoyos para acreditados cumplidos 

Si estás al corriente en el pago de tu crédito inscríbete en el Club Recompensas Mi Infonavit. 

Infórmate de los beneficios que puedes obtener al pertenecer a este club de acreditados cumplidos. Averigua en cuál de las modalidades puedes participar. 

Para participar regístrate y mantén actualizados tus datos. Esto es muy importante porque si resultas ganador te contactaremos para entregarte tu recompensa. 

Seguro de daños para viviendas financiadas 

Todas las viviendas financiadas con un crédito del  Infonavit están protegidas durante la vida del crédito por un seguro de daños en caso de pérdida total o parcial, causados por fenómenos meteorológicos, hidrometeorológicos y sísmicos, como: 

  • Incendio
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno, súbito e imprevisto
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán
  • Ciclón
  • Granizo y/o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles 

Pérdida total 

Cuando la aseguradora determina a través de un dictamen que tu vivienda sufrió pérdida total, tienes dos opciones: 

1. La liquidación de tu crédito por el seguro. Para esto:

a. Acude a la delegación más cercana y entrega una carta firmada por ti, en  donde digas que por así convenir a tus intereses deseas liquidar el crédito.
b. La carta será enviada a la Subgerencia de Administración de Seguros para proceder a la liquidación.
c. Una vez que tu crédito sea liquidado, la delegación a la que acudiste te avisará. 

2. Sustituir la garantía con la adquisición de otra vivienda. 

Para esto:

a. Acude a la delegación más cercana y entrega una carta firmada por ti, en donde digas que por así convenir a tus intereses deseas la sustitución de garantía.
b. La vivienda con la cual se sustituirá deberá tener el mismo valor del monto que cubre el seguro de daños y, en caso de ser mayor, la diferencia estará a tu cargo.
c. Toma en cuenta que tendrás que pagar todos los gastos generados por la sustitución de garantía. 

Esto es importante:

Toma en cuenta que para ambas opciones debes estar al corriente en el pago de tu crédito. 

Pérdida parcial 

El seguro de daños por pérdida parcial aplica cuando tu vivienda sufre: 

  • Daños por fenómenos hidrometeorológicos atribuibles a huracanes categoría 3 o superiores (escala Beaufort) en el punto de afectación.
  • Inundaciones.
  • Daños causados por terremotos con una escala de 5.5 o mayor en la escala de Richter.
  • Incendios.
  • También aplica si por cualquier razón se declara zona de desastre por la autoridad competente o se haya puesto en marcha el Plan DN-III en el estado. 

Si es tu caso, debes saber que cuentas con apoyos adicionales en caso de daños confirmados por el despacho de ajustadores. 

Daño individual 

El apoyo adicional cubre las viviendas aseguradas siempre y cuando el daño sea individual, es decir, si sólo tu vivienda resultó afectada. 

Este seguro cubre hasta $10,000 de pago extraordinario de acuerdo a la severidad del daño determinado por el ajustador, como: 

  • Un incendio
  • Un fenómeno hidrometeorológico
  • Un terremoto
  • Una erupción volcánica

En caso de que sea una inundación, este seguro cubre el daño de acuerdo al nivel del agua alcanzado dentro de la vivienda: 

  • Mayor a 40 cm: el pago será de $10,000.
  • De 30 a 40 cm: el pago será de $7,000.
  • Menor de 30 cm: el pago será de $ 4,000. 

Para reclamar tu seguro acude a la delegación del Infonavit más cercana a tu casa, y entrega en el área de Cartera la siguiente documentación: 

  • Carta de formal reclamación, donde detalles brevemente lo ocurrido en tu vivienda.
  • Certificado de entrega de vivienda y/o título de propiedad.
  • Croquis de ubicación de tu vivienda.
  • Original del acta levantada ante el agente del ministerio público, protección civil o bomberos (según sea el siniestro), en la cual se observe claramente la fecha real del siniestro.
  • Estado de cuenta de tu crédito.
  • Copia de una identificación oficial, de preferencia tu credencial del IFE.
  • Presupuesto de reparación desglosado en unidades, cantidades, precios unitarios y monto total.
  • Fotografías del siniestro.

 Esto es importante: 

Ten a la mano un número telefónico donde te podamos localizar.

Daño masivo 

Los apoyos DENA cubren las viviendas que hayan tenido daño masivo, es decir, si además de tu casa se dañaron otras con crédito Infonavit. 

Podrás contar con los apoyos DENA, siempre y cuando confirmes que deseas hacer uso de esta ayuda y el gobierno decrete la aplicación del plan DNIII en el estado o localidad donde se encuentre tu vivienda. 

Si éste es tu caso, debes acudir a las oficinas del Infonavit en la localidad donde ocurrió el siniestro para proporcionar tus datos: 

  • Número de crédito.
  • Domicilio de la vivienda.
  • Nombre completo.
  • Número telefónico. 

Los apoyos consisten en: 

  • Si eres acreditado con relación laboral: Te otorgaremos una prórroga especial por el periodo que autorice el Consejo de Administración del Infonavit para el pago de tu crédito, sin capitalización de intereses, a partir de que solicites tu incorporación al programa.
  • Si eres acreditado sin relación laboral: 

- Te daremos un pago simbólico de 100 pesos mensuales.

- Si tu crédito se formalizó entre 2009 y 2010, puedes ocupar tu Fondo de Protección de Pagos.

- Si tu crédito se formalizó entre 2007 y 2008, puedes ocupar tu Seguro de Protección de Pagos.  

Esto es importante: 

Este seguro no cubre los daños resultantes de: 

  • El desarrollo, distribución, proceso, manufactura, construcción o instalación del bien asegurado.
  • Cualquier falla, deficiencia o defecto al planear, desarrollar, asentar, reparar, construir o remodelar el bien asegurado, así como por materiales usados.
  • Falta de mantenimiento del inmueble.
  • Daños agravados de manera paulatina.

Defensoría del acreditado 

El Instituto pone a tu disposición esta opción para que recurras a él en caso de que no recibas los beneficios del programa Garantía Infonavit. 

La Comisión de Inconformidades es el órgano encargado de la función de defensoría, para protegerte en relación con el pago de tu crédito y de asegurar que tengas acceso a esos apoyos. 

Para contar con este beneficio debes: 

  • Presentar a la Comisión de Inconformidades una solicitud dirigida al Defensor del Acreditado antes de 30 días desde que te negaron algún beneficio de la Garantía Infonavit. 
  • Entrégala en las oficinas del Infonavit, en Barranca del Muerto núm. 280, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01029, Del. Álvaro Obregón, Distrito Federal, o envíala por correo postal certificado.
     
  • Poner en la solicitud: 
  • Tu nombre o el de tu representante legal.
  • Número de crédito.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Domicilio y Teléfonos, fijo y celular.

- Correo electrónico.

- Descripción breve de los hechos que motivan tu solicitud, que incluya el área que negó el apoyo. 

Recibirás la respuesta a tu solicitud personalmente o por medio de correo certificado, en un plazo no mayor a 90 días hábiles contados a partir de que el área que negó el apoyo conozca del caso. 

En su caso, el área que te negó el apoyo deberá cumplir la resolución en breve término, a partir de que recibió la notificación. 

Las resoluciones de la Comisión de Inconformidades son inapelables. 

El defensor del acreditado no interviene en los casos en que el crédito esté en proceso de demanda o no cumpla con las condiciones establecidas en cada beneficio de la Garantía Infonavit.

 

TAGS
Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

71 pensamientos en “¿Problemas con su Crédito? Garantía Infonavit

  1. Angel Augusto Araujo Bustos

    Es bueno recibir orientacion, cuando uno esta en upuros; pero es mejor cuando dicha informacion es acertada
    Que es la profedet?

  2. alejandro hernandez

    hola ..tengo un credito de infonavit mancomunado el cual he dejado de pagar por que no he podido llegar a un acuerdo con la que era mi esposa dado que estamos divorciados solo falta solo falta la disolucion de vienes que no tenemos ,ella vive en la casa por eso deje de pagar ya estoy en juridico y ella pretende hacer un convenio a mi nombre …es posible que infonavit le deje al 100 los derechos del inmueble…?

  3. Altagracia Garcia Alvarado

    A kien corresp urge he tenido 4 convenios de infonavit xk ya no m dan trab tengo 52 anos y los gestores d cobranza del grupo tormenz de nogales sonora la unika opcion k me dan es ke regrese la casa o ke pague 1500 mens. Espero solucion pronto mi num d credito es 2608678500 gracias urgeeeeee solucion a estos prob mi num de tel 6311683805

  4. celso rosales sosa

    Lic. Buenas noches, una pregunta que de poder realizar algo a él respecto me gustaría me asesora, yo tenía crédito de infonavit. Pero fue vendido a escrap en el 2006, yo ya debía poco de mi vivienda, pero como quiera. Que sea deje de pagar, y escrap por medio de un Lic, me comunico que mi vivienda estaba en venta y la tenía que desalojar, total me dieron un precio Page la casa me entregan escrituras. Yo lo que quiero saber y mi dinero que tenía en infonavit dónde quedó se perdió nada puedo hacer, si vendió mi crédito, todo absolutamente todo de infonavit se pierde, ya tenía 20 años o más cotizando que puedo hacer, nada tose perdió, a él momento que mi crédito se vendio..
    Gracias Lic.

  5. celso rosales sosa

    Buenas noches Lic Jaime Gutiérrez melchor, disculpe por la manera de redactar no tengo mucha experiencia en en esto, Escrap o pendulum es una compañía o firma de abogados que compró muchos créditos a infonavit, en el año 2006, y entre estos créditos que vendió pues estaba el mio, yo ya debía poco de mi crédito, pero también reconozco que tenía tiempo sin hacer Pagos a él infonavit, y pues el 2015 la empresa pendulum. Puso de venta mi vivienda, y yo mismo la compre, pero ya no Page a infonavit Page a pendulum, y mi crédito según el Lic que hizo todo el trámite ya tenía escrituras, y me las entregaron rápido, ahora ya tengo las escrituras, de la vivienda, pero mi pregunta es todo el dinero que existía o existe en infonavit, se pierde a él momento que se vendió mi. Crédito, ahora ya estoy pensionando, por invalidez, que debo de hacer, o ya no hay nada que hacer. Gracias Lic, dios lo bendiga.

  6. ismael aguilar

    buenas tardes licenciado mi futura esposa tiene un problema con infonavit dejo de pagar y le llego una carta como demandada por el infonavit que podemos hacer no queremos perder esa casa los dos nos quedamos desempleados ya hubo una restructuracion de credito estamos desesperados no sabemos que hacer nos podria asesorar por favor licenciado buenas tardes

  7. Luceli

    Buenas tardes Licenciado, tengo una duda muy grande con respecto al crédito de mi papa ya que le llego una notificación de su estado de cuenta de su crédito infonavit y dice que la cuenta esta demandada y quisiera saber exactamente que debo entender con esto.
    Sin mas por el momento agradezco su atención

  8. Jose Luis Ramirez Marquez

    Tengo un créditoinfonavit pero me quede sin trabajo.. no he podido conseguir un empleo en el que gane lo sufciente para cubrir el monto se la mensualidad ya que es algo elevada. Puedo solocitar una disminución del monto?. Mi credito tiene menos de dos años.

  9. Heriberto

    solo una pregunta me otorgaron el seguro de proteccion de pagos pero se tardaron en empezar a hacer la aportacion por parte del seguro solo me depositaron 3 pagos de 6. me dijeron que yo tenia que seguir pagando independientemente que ellos no depositaran hasta que resolvieran la aclaracion yo ya termine de pagar mi credito pero no me han resuelto la aclaracion ese dinero entra en la devolucion de exedente de pagos o ya no lo regresan.

      1. Heriberto

        En diciembre del 2014 me otorgaron seguro de proteccion de pagos inicie en diceiembre hacienda mi primer pago proporcional y termine en mao con el ultimo pago proporcional pero el seguro o infonavit no se quien es el que hace la aportacion complementaria nunca lo hizo puse varias aclaraciones para que hicieran el pago y empezaron a hacerlas apartir del mes de octubre pero solo hicieron 3 pagos. , pero en diceimbre mi saldo era por la cantidad de los 3 pagos pendientes del seguro. pero ellos me indicaron que tenia que seguir pagando mis mensualidades independientemente si ellos depositaban o no que lo que si yo pagaba de mas me lo regresarian. mi credito ya aparece liquidado por los tres pagos que hice yo pero ellos nunca depositaron los tres pagos pendientes. solo quiero saber si esos pagos pendientes del seguro van a ser parte de mi devolucion de pagos exedentes o esos tres pagos del seguro los voy a perder ?

  10. judith carrillo

    buenos tardes.lic.quisiera saber si me podria asesorar respecto a mi caso con el infonavit mi esposo tiene una deuda de 23 pagos vencidos por el momento el infonavit me dice que mi caso esta el proceso judicial para demanda como comprendera es una cantidad mayor para poder liquidarla en dos meses que es el plazo que ellos me dan pedi oportunidad de ampliarme el plazo de los pagos a 4 meses diferidos de cierta cantidad para poder cubrir la totalidad pero me comentan que no pueden darme ese tiempo o liquido lo atrasado o mi otra opcion es entregatr la vivienda el credito es cofinavit pago al banco y al infonavid que puedo hacer para no perder mi vivienda gracia espero pueda ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>