Minusvalías 2do. Cuatrimestre 2013

Imagen116

Amigos trabajadores que cotizan al IMSS e ISSSTE, están ustedes por recibir en su domicilio el estado de cuenta correspondiente al segundo cuatrimestre de 2013 que debe ser enviado por la Afore que administra su cuenta individual y prepárese para la gran sorpresa.

Con toda certeza observarán que el ahorro para su pensión es menor al que tenían en el estado de cuenta recibido en el mes de mayo e incluso, es aún posible, que sea menor al que tenía acumulado para al cierre de 2012.

De nueva cuenta nuestra invitación para que no se asuste, ni se espante ni se enoje, así como tampoco tome decisiones apresuradas y sin información adecuada y suficiente, cambiándose de Afore, sólo por los números que le refleje su estado de cuenta, porque si lo hace, simple y sencillamente, usted va a perder dinero.

No olvide que el saldo que le reflejará el estado de cuenta que reciba en los próximos días, solamente le indicará el valor que tienen el número de acciones que la Afore ha comprado en su nombre, con el ahorro acumulado bimestre a bimestre, durante su vida laboral; las acciones se compran a una Sociedad de Inversión para el Retiro (Siefore), quien es la responsable de invertir su dinero.

Las Siefore, al invertir su dinero, lo hacen siguiendo el régimen de inversión dictado por la Consar, que es la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro; el régimen de inversión establece las cantidades máximas y mínimas en que podrán invertir tanto en acciones, instrumentos estructurados e instrumentos de deuda, nacionales e internacionales.

Cuando las Siefore invierten mayormente en instrumentos ligados a índices accionarios, en épocas de volatilidad y crisis económicas de los mercados financieros, tienden a impactar negativamente en el valor de las acciones presentando éstas lo que se llaman minusvalías, es decir, reducción en el valor de las acciones; por ello, usted ve, cuando recibe su estado de cuenta, que su ahorro es menor, pero, lo importante es que usted sepa que no pierde acciones y una vez superada la crisis financiera, las acciones tienden a recuperar y revaluarse (esto se conoce como plusvalías).

En los dieciséis años de vida del SAR, así como se lo describo en el párrafo anterior, y continuaré describiendo en el párrafo siguiente, así se ha comportado siguiendo un patrón muy claro: plusvalía-minusvalía-plusvalía.

Cuando las Siefore invierten poco en instrumentos ligados a índices accionarios, porque prefieren rendimientos más seguros, menos propensos a verse afectados por minusvalías, seleccionan instrumentos gubernamentales o privados ligados, por citar a bonos o papeles públicos o privados; estas inversiones normalmente no sufren minusvalías en épocas de volatilidad de los mercados, pero tampoco generan plusvalías o las que generan no son relativamente significativas, esto porque la exposición al riesgo es muy moderada y las inversiones son, generalmente son corto plazo.

Las inversiones en instrumentos gubernamentales o privados pueden verse afectadas -y tener minusvalías- cuando el o los Bancos Centrales bajan sus tasas de referencia, baja la inflación (en el caso de inversión efectuada por esas Afore estuvieran referenciadas a valores en UDI´s) o algún otro indicador.

De esta manera amigo trabajador, si en su estado de cuenta observa que su ahorro ha disminuido con relación a los cuatrimestres anteriores y por ese motivo desea cambiar de Afore, mi consejo es que lo haga sólo a aquellas Administradoras que han obtenido en los últimos años, rendimientos consistentemente altos y sostenidos, pero previo a ello, obtenga la asesoría de un Agente Promotor altamente especializado, experimentado, honesto y sobre todo, confiable; o también, acuda con un asesor financiero que goce de reconocida solvencia moral, ética y profesional; y por último, cuídese, pero cuídese mucho de los lobos con piel de oveja, es decir, de personas que sólo van por su traspaso viéndole a usted como una mercancía.

Es preferible invertir unos cuantos pesos por una asesoría verdadera, no tendenciosa e imparcial, semejante a cuando usted consulta con un abogado, un médico o un nutriólogo.

Al pensionarse por las modalidades previstas en las Leyes del Seguro Social o del ISSSTE, usted necesitará dinero, de la mayor cantidad de dinero posible, y ello sólo se obtiene, acumulando la mayor cantidad posible de semanas o años de cotización, siempre con el mayor salario o sueldo posible y haciendo aportaciones complementarias de retiro en su cuenta individual e invirtiendo en la o las Afore que le den el mayor rendimiento neto, por el mayor plazo posible.

Los rendimientos alcanzados en su cuenta individual y las decisiones informadas, asesoradas y bien pensadas que tome con relación a su ahorro para el retiro, serán la diferencia llegado el momento de su pensión.

Recuerde, que cuando seamos adultos mayores y disfrutemos de una generosa pensión, jamás nos faltará cariño… y como me dijo hace días una persona: Lic., si no hay cariño, con dinero se puede comprar… la verdad, me dejó perplejo el complemento de mi dicho, el que debo reconocer, también tiene toda la razón.

Si desea mayor información a través de una entrevista personal o telefónica, solicítela a miretiroypension@gmail.com, nos dará mucho gusto poder asesorarlo; para ello, es muy importante que en su email, en asunto, indique que desea concertar cita o llamada telefónica.

Las citas personales y las llamadas telefónicas se atienden diariamente, después de las 18:00 horas o en fines de semana.

Que tenga una semana espléndida y recuerde que “Lo que la mente enfoca, la mente provoca…”

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “Minusvalías 2do. Cuatrimestre 2013

  1. KARINA LO

    Solo una pregunta he trabajado por mas de 20 años en el sector privado y cotizado al imss, ahora entre a trabajar al gobierno del edo mex tengo solo isemym, se incrementara la afore que ya tengo? como me doy cuenta?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI COMO EMPLEADA DEL GOBIERNO DEL ESTADO COTIZAN AL REGIMEN OBLIGATORIO DEL IMSS, SI SE INCREMENTARA SU AFORE, DE OTRO MODO NO YA QUE LOS SISTEMAS DE PENSION DEL IMSS Y LOS ESTATALES NO SON COMPATIBLES

      LE INVITO PARA QUE LEA EL ARTICULO QUE SE PUBLICA EL PROXIMO DOMINGO CON RELACION A SU CONSULTA

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por las minusvalías; ver:

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ASESORARLE MEJOR EN EL CASO QUE NOS REFIERE.

  2. francisco juarez de los santos

    Puede la empresa donde trabajo hacer retiro de mi cuenta de retiro individual bajo el argumento que hace años me deposito dinero de mas?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NO PUEDE

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ASESORARLE MEJOR EN EL CASO QUE NOS REFIERE.

  3. Arelly

    Buenos días. Antes que nada déjeme agradecerle la gran ayuda que brinda a través de sus artículos que en lo personal me han sido de gran ayuda. Mi pregunta es que he notado que mi estado de cuenta vino con pérdidas en lugar de ganancias y que eso ocurrió en todas las aforés. Que ocurrió, por que sucedió esto.?

  4. Héctor Vega

    En Principal, mi estado de cuenta refleja una minusvalía de $69,000 cerrada en 31 de agosto de 2013. Recientemente me buscaron de afore SURA, y me cambié sin saber la minusvalía que tenía debido a que no había visto mi estado de cuenta y mucho menos sabía de la minusvalía que tenía en agosto. Su artículo señala que por cambiarse de afore se pierde dinero. mi pregunta es porqué voy a perder dinero? se supone que el saldo

    1. Héctor Vega

      En Principal, mi estado de cuenta refleja una minusvalía de $69,000 cerrada en 31 de agosto de 2013. Recientemente me buscaron de afore SURA, y me cambié sin saber la minusvalía que tenía debido a que no había visto mi estado de cuenta y mucho menos sabía de la minusvalía que tenía en agosto. Su artículo señala que por cambiarse de afore se pierde dinero. mi pregunta es porqué voy a perder dinero? se supone que el saldo que tengo en Principal pasa directo a Sura, independientemente de la minusvalía que hubo en agosto. Esto es así? Porque se perdería dinero en el cambio de afore? Agradezco mucho su respuesta. saludos.

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        LAMENTABLEMENTE USTED PERDIO MUCHO DINERO, NO SE EXACTAMENTE QUE CANTIDAD PERO FUE UNA GRAN CANTIDAD PRECISAMENTE POR HABER TOMADO LA DECISION DEL CAMBIO; ESO ES LO QUE SE DICE EN CADA ARTÍCULO QUE AL RESPECTO PUBLICO; ENTRE ELLOS:

        VER

        VER

        VER

        VER

        RESPECTO DE LOS SALDOS, SUPONE MAL, NO ES COMO USTED LO ENTIENDE; SU SALDO VARIA TODOS LOS DIAS, HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO, PERO TODOS LOS DIAS

        Su caso requiere análisis más detallado; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría

        Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension , seguro le será de gran utilidad.

  5. Lucy Gozalez

    Hola buen día, me gustaría saber, cual de las afores que ofrecen sus servicios podría ser la mas confiable, ya que e leído muchos comentarios sobre la importancia de escoger una donde pague uno menos por invertir nuestro dinero y obtenga uno mas ganancias, como desconozco totalmente esto, me gustaría una asesoría ya que en el lugar donde voy a empezar a trabajar me pidieron que me afiliara a una, y por las prisas de tener un afore agarre la del seguro social hace 3 días, pero la verdad no se si tome una buena decisión agradecería mucho su ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Todas son absolutamene confiables; ¿qué es lo que debe de cuidar? cual de ellas le puede dar o le ha dado los rendimientos consistentemente mas altos en los ultimos 55 meses; pero todas, son absolutamente iguales en cuanto a la seguridad, pues estan reguladas por las mismas leyes y por la misma autoridad; desde luego, usted al retirarse necesitará $$$

      ver

  6. Pingback: El SAR en el 2014 | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>