Mandatos de Inversión

0
226

INVERSIONISTAS

Recientemente la CONSAR, que es la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro, autorizó a Afore Banamex, la primera operación en la historia del SAR que será realizada a través de mandatos de inversión.

El esquema de inversión a través de mandatos consiste en que la Afore contrata los servicios de una persona moral especializada en la inversión de recursos financieros, actividad que es supervisada y regulada por autoridades de los Países Elegibles para Inversiones con las que las Sociedades de Inversión (Siefore) hayan celebrado contratos de intermediación en los que se otorgue un mandato a un Mandatario.

Esta primera colocación a través de Mandatarios será por 200 millones de dólares con la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders, con sede en Londres.

Este esquema de inversión, a través de Mandatarios, los trabajadores ahorradores del SAR, podrán acceder a inversiones en mercados internacionales con los equipos más especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global, lo que significa que los rendimientos hasta hoy obtenidos por la inversión de los recursos de los trabajadores, podrán ser superiores a los obtenidos hasta esta fecha.

¿Por qué ahora la CONSAR otorga estas facilidades?

Explicándolo en palabras sencillas, el ahorro acumulado hasta hoy día en los últimos dieciséis años de vigencia del SAR, necesita de nuevas opciones de inversión pues los demandantes nacionales de recursos, o están ya saturados o están ya estancados; basta con ver cómo, aproximadamente el 84% del ahorro de los trabajadores están invertidos en instrumentos gubernamentales y, por otro lado, la economía interna no ha tenido la capacidad para crecer a un ritmo más acelerado, situaciones que en conjunto, demandan de menos capitales y, por ello, la opción natural es, extenderse hacia el exterior.

¿Que la inversión a través de Mandatarios expondrá los recursos invertidos a riesgos financieros?

Indudablemente que sí, pero la CONSAR se ha asegurado ya, dentro de todo lo previsible, que las inversiones estén ajustadas por riesgos pues los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la CONSAR, referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad.

Con esta medida se prevé que otras AFORE también aprovecharán en el futuro próximo la flexibilidad regulatoria para usar mandatos de inversión y así fortalecer la diversificación financiera en el extranjero, esencial para brindar rendimientos competitivos a los ahorradores.

Como se recordará el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de CONSAR autorizaron en julio de 2011 el uso de Mandatos de inversión en mercados internacionales autorizados.

El porcentaje que pueden invertir, de acuerdo a la regulación vigente, es hasta el 20% de los activos que administran en instrumentos internacionales operados en países de las Unión Europea, países miembros de las OECD con quienes México tiene un acuerdo bilateral de libre comercio, los miembros de la Alianza del Pacífico y los países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/sala_prensa-boletines.shtml

Compartir
Artículo anteriorLa CONAMED
Artículo siguienteInfonavit: Recupere su Saldo de Vivienda 97
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

Dejar respuesta