Infonavit: Recupere su Saldo de Vivienda 97

195897_1789484228947_1594831164_1696354_1334381_n

Déjeme contarle que aún seguimos recibiendo en Mi Retiro y Pensión, múltiples solicitudes de información sobre la forma de recuperar el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97.

Recuerde que el derecho a solicitar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda 97, sólo le corresponde a trabajadores que obtuvieron o han obtenido del Seguro Social, una pensión por el régimen 1973, pero a partir del primero de julio de 1997 en adelante.

Si usted amigo trabajador, su papá, su tía, su abuelito, su amigo, su compadre, su vecino o un conocido, fue pensionado antes de la fecha arriba indicada (01/07/1997), o bien, la pensión que hoy disfruta le ha sido otorgada por el régimen 1997, no le corresponde el derecho a solicitar la devolución de los recursos referidos en el párrafo anterior.

Recuerde que cuando usted reciba el pago de una pensión por parte de una aseguradora, su Afore o el IMSS, en la modalidad de Pensión Garantizada, es porque ha sido pensionado por el régimen 1997 y, en este caso, no aplica la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda pues se han sido integrados a su pensión.

Si usted cumple con los requisitos para solicitar la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1997, por haberse pensionado por los beneficios del régimen anterior, y aún no ha tramitado la devolución de estos recursos o está en espera de que se los depositen, puede solicitarlos o dale seguimiento a su solicitud de devolución.

Para que usted sepa si le corresponde devolución o el saldo que tiene derecho a recibir, desea concertar una cita para revisar sus documentos o formalizar la entrega de su ahorro, ingrese aquí para consultar la liga de acceso.

El servicio está disponible de 9:00 a 18:00 horas sólo para pensionados del IMSS que hubieren obtenido una resolución de pensión con posterioridad al 13 de enero de 2012, fecha en que entró en vigor el Decreto que obliga al Instituto, a efectuar la devolución de los recursos en comento.

Es muy recomendable que el trámite de devolución lo efectúe por conducto de su Afore, el mismo día que haga el trámite de su pensión; aunque también puede hacerlo en el Infonavit, le aconsejamos lo haga en su Afore y que considere que ésta, sólo le apoya en el trámite de su solicitud y que es responsabilidad única y exclusiva del Instituto la fecha en que le depositarán el saldo de su ahorro, que bien puede llevarse hasta seis meses, no obstante le den un plazo menor.

Pero, si usted se pensionó con anterioridad a la fecha referida en el párrafo anterior, podrán presentar su solicitud en la liga citada párrafos arriba, las veinticuatro horas del día.

Para solicitar la devolución de su ahorro o para saber en qué etapa va su trámite, al ingresar a la liga arriba citada, escriba en el recuadro su Número de Seguridad Social (NSS), las letras del captcha y de clic en Enviar; luego, llene el formulario que se le presenta el sistema, reciba y guarde bien su número de caso, elija el Centro de Servicio Infonavit (CESI) al que podrá acudir a hacer su trámite, programe su cita y/o, posteriormente, de seguimiento al avance de su trámite, en la misma liga comentada.

Es muy importante que haga caso de las indicaciones que le hace el Instituto, que no se deje sorprender por personas que le ofrecen llenarle la solicitud o le cobran por hacerlo; si usted necesita asistencia para llenar su solicitud, pídala al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien, al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país; nadie puede programarle una cita, cambiarla o depositarle dinero; el trámite de devolución sólo se hace como se describe en esta guía y es gratuito.

Tampoco se deje sorprender por personas que le llamen o le envíen una carta diciendo lo hacen en nombre del Instituto; la intención de ellos es engañarle y obtener algún dinero de su parte; el Infonavit, no envía cartas, ni representantes ni hace llamadas; todos los trámites son personales y a petición del interesado, es decir, de usted.

Nota importante:

Si usted requiere de asesoría adicional, datos, procedimientos o información más específica, es posible obtenerla solicitándola a miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

64 pensamientos en “Infonavit: Recupere su Saldo de Vivienda 97

  1. mg_blanco_gzz@hotmail.com

    hola ya tramite la devolucion unicamente
    espero el deposito pero ya van 2 años 7 meses y
    no depositan que debo hacer

  2. hector julian garcia salazar

    tramite la devolucion de mi fondo de ahorro en noviembre el 2015 me dujeron que en 20 dias habiles ya van 6 meses y nada que puedo hacer

  3. hector julian garcia salazar

    tramite mi devolucion en nobiemre del 2015 ya van 6 meses y nada que puedo hacer.

  4. CECILIA COSSIO

    Buenas noches. Quisiera pedirle me indicara los pasos a seguir, uno a uno, para solicitar la devolucion de el saldo de subcuenta de vivienda. Estoy tramitando èsto para mi mamà y por lo que he leìdo es algo engorroso; por eso es que le molesto con una orientaciòn especìfica y segura. Tambien veo que necesito llenar algunos formatos…Pudiera usted enviarme a mi correo esos formatos en PDF ? Gracias por su valiosa ayuda. Saludos

  5. Sr. Rdz

    Buenas tardes Licenciado Gutiérrez.
    Tengo 55 años y tengo jubilación privada. Es posible retirar el fondo de vivienda 97? Nunca use dicho fondo de vivienda.
    Te comento que ya con anterioridad retire el fondo SAR directamente en Infonavit y el fondo del imss e infonavit 92 en la afore.
    Gracias de antemano por tus comentarios.
    ERdz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>