Infonavit: ¿Presiones económicas para pagar tu crédito?

En caso de que tus ingresos no hayan bajado pero tus gastos hayan subido de manera importante, el Infonavit te ofrece una alternativa para disminuir el pago mensual de tu crédito.
Tu plazo de pago se alargará, pero no llegará a ser mayor que el máximo establecido en el contrato.
Este beneficio sólo aplica en créditos que tengan al menos dos años de haber sido contratados, siempre que su tasa de interés anual sea mayor al 8% y el acreditado tenga al menos tres años trabajando en la misma empresa.

Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito.

Debes llevar:
• Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
• Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
• Comprobante de domicilio.

Si estás de acuerdo, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia.

Este beneficio no aplica si:
• Tienes una reestructura vigente.
• Tienes pagos pendientes.
• Estás en proceso de demanda judicial.

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “Infonavit: ¿Presiones económicas para pagar tu crédito?

  1. Pingback: Garantía Infonavit | Mi retiro y pensión

  2. Miguel

    Que tal,

    El día de hoy miercoles 11 de diciembre de 2013 fui al departamento de Cobranza del YY en Jalisco y solicite que se aplicara la garantia de presiones economicas de mi credito, ya que tenemos varios adeudos y la idea era disminuir la mensualidad, la señorita que me atendio se dijo sorprendida por lo que esta solicitando, que la unica manera de solicitar el esquema de presiones economicas es cuando pierda el trabajo y si el sueldo disminuye, todo lo contrario a lo que menciona la pagina del YY. Le comente que la pagina me estaba habilitando la opcion y me dijo que era un error del sistema.
    Un favor con quien puedo acudir o como puedo solicitar esta garantia que da el YY.
    Saludos y agradezco su atención a mi consulta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DIFICIL OPINAR PUES NO TENGO LA MENOR IDEA DE LO QUE ES YY PERO PUEDE ACUDIR A LA SECRETARIA ESTATAL DEL TRABAJO EN SU ESTADO Y SOLICITAR AHI MAS INFORMACION

  3. Laura

    Buen dia,

    Espero me pueda orientar, mi marido sufrió un accidente en 2008 y estuvo con incapacidades por mas de un año y después le dieron 2 pensiones parciales, mientras tanto la empresa lo tenia dado de alta en el imss y nosotros adquirimos una casa en el 2010 el tramite se inicio a fines del 2008 cuando aun había posibilidad de mejora en mi marido y concluyó la entrega en en julio del 2010 mi marido fue pensionado por invalidez al 65% y le entregaron su ST4 la empresa lo dio de baja e infonavit comenzó a llamar para solicitar el pago y fuimos a solicitar una prórroga ya que mi marido acababa de salir de una cirugía y no teníamos dinero por que tuve que dejar de trabajar para cuidarlo, al final de la prórroga le entregaron los papeles de la pensión se enviaron a Infonavit y le dijeron que no cumplió con los requisitos para la condonación del pago, volvimos a infonavit para hacer un convenio y ya expiró, por lo volvimos hace una semana y una persona nos dijo que si existía la posibilidad de la condonación si pagábamos 2 años consecutivos a infonavit, por ahora estamos esperando una visita para un estudió socioeconómico para otro convenio, pero si me gustaría saber si es posible lo de la condonación y cuales serian los requisitos para fin de obtenerla, gracias..

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si el crédito tiene un seguro de protección de pagos (que lo debe de tener), debe de aplicar a partir de la fecha en que se dictaminó el estado de invalidez.

      Sugiero acudan a la Profedet.

      ver

  4. Marco Antonio

    Actualmente pago mas de 6 mil pesos al mes de mi credito infonavit, y nos bajaron el ingreso en el trabajo, si quisiera hacer valido la opcion de disminucion de pagos por presiones economicas, cuanto es lo que me pudieran bajar al mes? o que tasa es la que bajan normalmente?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe tratar ese asunto con Infonavit; nosotros no tenemos acceso a esa información.

  5. Daniel

    Buenos días.

    Eh marcado para pedir informes pero solo se abre un caso, según los especificado los créditos desde Enero del 2009 no proceden, ademas en los centros de atención de la misma son prepotentes.

    sabrá donde se puede tener una mejor atención, o que hacer para tener una esperanza, ya que mi crédito presenta un buen status.

    gracias.

      1. Daniel

        Gracias por responder Señor Jaime.

        Lo que le menciono, yo me comunique con Infonavit, ellos mencionan que no pueden hacer nada debido a que los créditos otorgados con fecha del 2008-2009 no proceden a este programa de descuentos y a la fecha no hay ningún apoyo como tal (en pocas palabras hágale como quiera, siga pagando)

        ahora le mencionaba, saber si hay algún otro medio para seguir con este tema o asesoría personal, mi crédito no presenta ningún pago moroso, simplemente mis gastos ya sobrepasan el descuento, a final de cuentas necesito este plan de pagos para disminuir el monto de descuento de infonavit $1,510.68 pagando cada quincena.

        Gracias nuevamente por la atención.

  6. Daniel

    buenas tardes. tendra alguna respuesta sobre este tema pendiente. Gracias por responder Señor Jaime.

    Lo que le menciono, yo me comunique con Infonavit, ellos mencionan que no pueden hacer nada debido a que los créditos otorgados con fecha del 2008-2009 no proceden a este programa de descuentos y a la fecha no hay ningún apoyo como tal (en pocas palabras hágale como quiera, siga pagando)

    ahora le mencionaba, saber si hay algún otro medio para seguir con este tema o asesoría personal, mi crédito no presenta ningún pago moroso, simplemente mis gastos ya sobrepasan el descuento, a final de cuentas necesito este plan de pagos para disminuir el monto de descuento de infonavit $1,510.68 pagando cada quincena.

    Gracias nuevamente por la atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe considerar que los créditos se suscriben bajo condiciones particulares y como acreditado queda obligado a cubrirlo en el tiempo, modo y forma convenido; en ese punto Infonavit tendría la razón… la verdad no conozco ninguna otra alternativa.

  7. rachel

    Buenas tardes:
    Anterior mente laboraba en casas Geo, durante su proceso de embargo mercantil, quise solicitar una vivienda, pero jamas me la entregaron, y ahora tengo ademas de un descuento altisimo que pagar de vivienda, no tengo nada, al requerir apoyo en profeco, e infonavit, ambas instituciones se deslindan, la primera que contrate a un abogado y resuelva esto de la manera civil, y la 2da institucion que pague, si mas, no pueden hacer nada, ni darme un resultado, cuando su responsable de geo-infonavit, se le imputan responsabilidades de fraude a favor de casas geo.
    Al solicitar mis firmas, Geo me presenta una firma de contrato muy diferente a la mia,
    y al reclamar despues de dos años, me quieren entregar una vivienda saqueada, de la cual tengo que pagar cesion de propiedad, por un valor de 8,000 mil pesos ante municipio, y la que Geo no se hace responsable, me podria asesorar porfavor un gran saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>