IFAI ¿Información para su Pensión?

Si usted leyó nuestro artículo anterior, sabrá a qué me refiero cuando le digo Papelito Habla o le platico de la frecuencia con que nuestros lectores se quejan de los institutos de seguridad social o de dependencias de gobierno, cuando de solicitar un documento, una referencia o un dato se refiere.

Es cotidiano recibir en Mi Retiro y Pensión, consultas de cómo hacer para que el IMSS o el ISSSTE o el INFONAVIT, les reconozcan semanas, años o aportaciones realizadas, debido a que nuestros lectores nunca guardaron referencias documentales de su trayectoria laboral, por motivos que también hemos comentado en esta columna: la indolencia, apatía, desorganización, falta de previsión, y para qué seguir contando, ¿verdad?.

Con relación a lo anterior, le tengo buenas noticias, noticias que quizás leyó en su momento pero que tampoco les dio importancia y, con ello, le abro una ventana de esperanza para cuando se requiera obtener información que alguna dependencia o entidad pública gubernamental deba tener en su poder.

Así es, amigo lector, si a usted no le reconocen el total de semanas o años cotizados, o necesita copia de alguna documento (resolución o negativa de pensión), o cualquier dato que esté en poder de alguna dependencia gubernamental, desde el 11 de junio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con ella se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI tiene por misión, garantizar el derecho de los ciudadanos a la información de personas en poder de dependencias gubernamentales, a la privacidad de sus datos, y a promover en la sociedad y en el gobierno, la cultura del acceso a la información, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad.

De esta manera, es obligación de más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal, atender sus solicitudes de información así como de responderlas en tiempo y en forma, a través del Sistema InfoMex y que podrá localizar en la liga: https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action.

Si de información que se encuentre en poder del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, o cualquier otra dependencia pública gubernamental se trata, ingrese a la liga antes referida y ahí deberá encontrar la información que requiere, si existe o no está clasificada.

En la primer pantalla que le aparezca, de click en Aceptar y si aún no tiene nombre de usuario, regístrese y genere su nombre de Usuario y Contraseña, y consérvelas en un lugar seguro, le serán de gran utilidad a futuro.

Para presentar una solicitud de información o petición de algún documento, ingrese con sus claves de acceso y de click en Inicio de Sesión; en la siguiente pantalla que le despliegue el sistema, estará dentro del Sistema InfoMex del Gobierno Federal y podrá dar seguimiento a una consulta previamente efectuada o bien, sobre la pestaña situada al lado izquierdo de la pantalla, ingrese en la opción Nueva Solicitud de Información.

Después, indique en el paso uno, ¿Qué tipo de información desea?; en el paso dos, deberá indicar ¿Cómo desea recibir la información?; en el paso tres, digite sus datos; y en el paso cuatro, le indicará cómo podrá consultar información estadística o la forma en que desee recibir la información solicitada.

En virtud de que los tiempos de respuesta están establecidos por la Ley, el sistema le indicará las fechas para dar seguimiento a su caso, y las claves y códigos de referencia que necesitara digitar para ello.

Recuerde que, si requiere información personal, en poder de dependencias públicas gubernamentales, el Sistema InfoMex es, desde ahora, su opción.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

53 pensamientos en “IFAI ¿Información para su Pensión?

  1. Victor Manuel Astudillo

    buenas tardes.

    recurro a usted por que estoy a punto de pensionarme y trabajo en la secretaria de educación guerrero.
    soy supervisor de zona de educación secundaria y me encuentro en el régimen de cuentas individuales.

    tengo un problema con las aportaciones de ahorro solidario ya que la subsecretaria de finanzas de la secretaria de educación guerrero no las ha depositado actualmente. necesito saber a que instancia acudir para reclamar mis aportaciones , ya que la subsecretaria de finanzas de la SEG no me las ha reintegrado a la cuenta individual.

    saludos cordiales y muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>