IFAI ¿Información para su Pensión?

61
922

Si usted leyó nuestro artículo anterior, sabrá a qué me refiero cuando le digo Papelito Habla o le platico de la frecuencia con que nuestros lectores se quejan de los institutos de seguridad social o de dependencias de gobierno, cuando de solicitar un documento, una referencia o un dato se refiere.

Es cotidiano recibir en Mi Retiro y Pensión, consultas de cómo hacer para que el IMSS o el ISSSTE o el INFONAVIT, les reconozcan semanas, años o aportaciones realizadas, debido a que nuestros lectores nunca guardaron referencias documentales de su trayectoria laboral, por motivos que también hemos comentado en esta columna: la indolencia, apatía, desorganización, falta de previsión, y para qué seguir contando, ¿verdad?.

Con relación a lo anterior, le tengo buenas noticias, noticias que quizás leyó en su momento pero que tampoco les dio importancia y, con ello, le abro una ventana de esperanza para cuando se requiera obtener información que alguna dependencia o entidad pública gubernamental deba tener en su poder.

Así es, amigo lector, si a usted no le reconocen el total de semanas o años cotizados, o necesita copia de alguna documento (resolución o negativa de pensión), o cualquier dato que esté en poder de alguna dependencia gubernamental, desde el 11 de junio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con ella se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI tiene por misión, garantizar el derecho de los ciudadanos a la información de personas en poder de dependencias gubernamentales, a la privacidad de sus datos, y a promover en la sociedad y en el gobierno, la cultura del acceso a la información, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad.

De esta manera, es obligación de más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal, atender sus solicitudes de información así como de responderlas en tiempo y en forma, a través del Sistema InfoMex y que podrá localizar en la liga: https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action.

Si de información que se encuentre en poder del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, o cualquier otra dependencia pública gubernamental se trata, ingrese a la liga antes referida y ahí deberá encontrar la información que requiere, si existe o no está clasificada.

En la primer pantalla que le aparezca, de click en Aceptar y si aún no tiene nombre de usuario, regístrese y genere su nombre de Usuario y Contraseña, y consérvelas en un lugar seguro, le serán de gran utilidad a futuro.

Para presentar una solicitud de información o petición de algún documento, ingrese con sus claves de acceso y de click en Inicio de Sesión; en la siguiente pantalla que le despliegue el sistema, estará dentro del Sistema InfoMex del Gobierno Federal y podrá dar seguimiento a una consulta previamente efectuada o bien, sobre la pestaña situada al lado izquierdo de la pantalla, ingrese en la opción Nueva Solicitud de Información.

Después, indique en el paso uno, ¿Qué tipo de información desea?; en el paso dos, deberá indicar ¿Cómo desea recibir la información?; en el paso tres, digite sus datos; y en el paso cuatro, le indicará cómo podrá consultar información estadística o la forma en que desee recibir la información solicitada.

En virtud de que los tiempos de respuesta están establecidos por la Ley, el sistema le indicará las fechas para dar seguimiento a su caso, y las claves y códigos de referencia que necesitara digitar para ello.

Recuerde que, si requiere información personal, en poder de dependencias públicas gubernamentales, el Sistema InfoMex es, desde ahora, su opción.

Compartir
Artículo anteriorIncremento a las Pensiones
Artículo siguienteLa CNDH y su Pensión
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

61 Comentarios

  1. buenas tardes.

    recurro a usted por que estoy a punto de pensionarme y trabajo en la secretaria de educación guerrero.
    soy supervisor de zona de educación secundaria y me encuentro en el régimen de cuentas individuales.

    tengo un problema con las aportaciones de ahorro solidario ya que la subsecretaria de finanzas de la secretaria de educación guerrero no las ha depositado actualmente. necesito saber a que instancia acudir para reclamar mis aportaciones , ya que la subsecretaria de finanzas de la SEG no me las ha reintegrado a la cuenta individual.

    saludos cordiales y muchas gracias!

  2. desde junio del año pasado le dieron a mi esposa la resolucion de pension por invalidez difinitiva de 62% la mandamos al infonavit escaneada, pero dicen que es el st-4, y en el seguro social nos traen de aqui para haya, y puras vueltas o dicen que no saben, donde conseguimos dicho formato?????????. es para la cancelacion de la deuda…..GRACIAS

  3. Disculpe soy pensionada, lamentablemente perdí mi hoja de resolución de pensión, como puedo adquirir alguna copia de este documento?

  4. Se me extravío mi resolución de mi pensión. Quien me da una copia.
    Gracias
    Olga Cecilia Aguirre Lopez
    Cc 32.438.552

  5. Mi mama tiene 36 años de pensionada y yo ya tengo 40 años y ahora resulta que se confunden los dos nombres mi mama es yolanda chavero aguilar y yo soy yolanda cadena chavero ya le suapendieron su pago por que necesitan el papel donde ya no me dan a mi la ayuda pero con tantos años ya no lo tiene. Que puede hacer para arreglar eate problema? Ya que ella depende de su pension

Dejar respuesta