La CONAMED

68
325

DSC_0119

Con frecuencia, muchos trabajadores se quejan de que al ser atendidos por una enfermedad o accidente que amerita tratamiento médico-quirúrgico mayor, no reciben la atención en tiempo, modo o forma, situación que les deja traumas, lesiones, secuelas o afectaciones severas en sus capacidades, habilidades o destrezas, o que les limitan de por vida la realización de un trabajo y que, no obstante ello, los institutos de seguridad social, no los pensionan y quedan a la deriva sin saber qué hacer o a dónde acudir.

Cuando de una negligencia médica o de una valoración inadecuada de su caso se trate, usted cuenta con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, también conocida por sus siglas CONAMED.

Sepa usted que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (en adelante la Comisión), es un organismo creado para proteger la salud y la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Le platico de ella porque con frecuencia recibimos en Mi Retiro y Pensión, comentarios, consultas y quejas de trabajadores que por una enfermedad o accidente, sienten que han sido tratados con negligencia o se han visto afectados en su salud, integridad y sobre todo, en sus capacidades y/o destrezas productivas.

En atención a sus facultades, la Comisión puede ayudarle a resolver las controversias que se presenten entre cualquier persona que reciba una atención médica, en cualquier institución de salud, sea pública o privada, y su intervención se haré en forma amigable y de buena fe, con estricto a pego a las leyes y prácticas médicas, evitando con ello el que usted tenga acudir a los tribunales a defender sus derechos; su intervención será siempre gratuita, es decir, a usted no le costará nada.

Así, la Comisión puede recibir sus quejas e investigar las posibles irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos; su actuación debe ser totalmente imparcial, confidencial y respetuosa, a través de procedimientos alternativos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y el arbitraje.

También, puede intervenir para conciliar conflictos por presuntos actos inapropiados u omisiones derivadas de la prestación del servicio y presuntos casos de negligencia con consecuencias sobre la salud de los pacientes y de los trabajadores que cotizan al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, de ser el caso.

Para la prestación de sus servicios, la Comisión cuenta con personal médico y jurídico altamente capacitado, quienes podrán intervenir a petición del afectado y siempre que se acepte su intermediación, en el asunto que se le plantee.

Las quejas deben presentarse por escrito y describir detalladamente el reclamo de un acto médico, en el que se sospecha de una probable mala práctica en la prestación médica o quirúrgica, que produzca un resultado no esperado o alguna consecuencia negativa, física o patrimonial.

Así, la CONAMED puede brindar solamente el servicio de orientación, asesoría especializada o la realización de gestiones inmediatas, cuando el caso así lo amerite.

Tenga la certeza de que la Comisión siempre actuará con integridad, honradez, imparcialidad, legalidad, justicia, confidencialidad, respeto, igualdad, transparencia y rendirá cuentas a la sociedad de su actuación y desempeño.

Más datos sobre la CONAMED los encontrará en la dirección electrónica siguiente: http://www.conamed.gob.mx/main_2010.php, en las Comisiones Estatales o bien, llamando al 01 800 711 0658.

La CONAMED, la PROFEDET y la CNDH son tres organismos que el Estado pone a su disposición, además de las instancias judiciales, para dirimir y resolver cualquier situación que afecte a sus derechos, derechos que le invitamos a hacerlos valer, con determinación absoluta; asesórese e infórmese bien antes de actuar.

Compartir
Artículo anteriorLa CNDH y su Pensión
Artículo siguienteMandatos de Inversión
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

68 Comentarios

  1. Buenas tardes Lic. me dirijo a usted muy respetuosamente y le pido humildemente su apoyo ya que hace exactamente hace 28 días el camión donde me trasladaba de mi trabajo a mi domicilio choco, y recibí un golpe muy fuerte en la cadera y espalda al mismo tiempo se me vinieron personas encima acudí al doctor y lo calificaron como enfermedad general con un diagnostico de disco medio salido y otro desviado me dan analgésicos y me envían a rehabilitación solo me dan 5 días de ejercicios en casa y me dan de alta el día 29 por lo cual al seguir teniendo dolor muy fuerte me presento con mi medico familiar y el dice k no me puede dar mas incapacidad y de plano yo no puedo agacharme subir escaleras caminar rápido no puedo estar mucho tiempo de pie o sentada ya que siento un calambre y mucho dolor y pues mi trabajo requiere de estar 12 hrs. de pie y de aquí a allá ya que soy supervisora del aeropuerto ya hable con el director y no me dio una solución y no se que hacer ya k así no puedo presentarme laborar….. agradezco su invaluable apoyo.

  2. Lic. una asesoría el día 13 de septiembre del 2013 sufrí un accidente que fue calificado de trabajo una lesión en la rodilla el medico me levanta la incapacidad el día 2 de enero del 2014 pero no me entrega el st2 porque el no me da de alta solo quiere ver como respondo en el trabajo y comentando que no tengo ninguna lección que el problema es mi peso y en junio de ese año me manda a un nivel III donde me realizan resonancia magnética y me mandan a terapia nuevamente que sino respondo me regresen al mismo servicio por fechas en el imms el día 1 de octubre del 2015 me realizaron una artroscopia porque si se encontraban dañados los meniscos donde me dieron el resultado de la cirujia que fue lo que reecontruyeron el problema que tengo que para tramitar recaída o secuelas me piden el st2 que nunca me dieron que puedo hacer

  3. Hola tube un accidente de trabajo y fue calificado como si riesgo de trabajo tengo abombamiento l4 l5 hernia discal l5 s1 los dolores son muy fuertes la pierna derecha aveces no me responde ya me e caido 4 veces donde no tengo fuerza aparte tuve daño cervical me van a operar pero esta pendiente los resultados de la resonancia magnetica el problema es que me mandaron citar en salud medica el cual mando a solicitar el st2 con el trauma el cual digieron q era necesario para el st3 y ahora me dicen q como el trauma ya dio el st2 q me tengi q presentar a trabajar asi como estoy con dolor y q pues lo mas seguro es q mi patron me liquide q puedo hacer

  4. El medico me dio el alta medica por.riesgo.de.trabajo yo todavia no stoy operado ya q tengo una colostomia y me.operan en dos años!a donde puedo poner queja!ya q no estoy apto!

  5. Hola tuve accidente en moto laborando me causó multifracturas en el codo y brazo derecho con daño permanente en brazo derecho y mi mano ya no la podré volver a mover y en el IMSS lo calificaron como riesgo de trabajo y todo iba bién, acudi a cada cita de hortopedia durante los últimos 5 mes, pero por una emergencia familiar no pude acudir a mi primera cita de fisioterapia la cual me toca en otra clínica y la reporte y me la reprogramaron hasta el 11 de Diciembre del 2016 y ahora mi médico me dió mi hoja de alta desde hace 3 días el día 28 de septiembre, diciendo que por esa cita pérdida pierdo el derecho a más incapacidades y atención medica y me canalizó a mi médico familiar y me dicen que tramitarán mi pensión por 2 años pero eso tardara 8 meses aproximadamente y ya no me quieren dar incapacidades,ni ningún oficio que me proteja durante este tiempo y me dicen que me presente a trabajar y en mi empresa ya tienen el alta, pero me informaron compañeros de trabajo que en cuanto me presente me despediran ya lo hicieron en varias ocasiones con otros empleados y no se que hacer? ya que sólo me queda un día para que pasen los 4 días y la empresa me de de baja por no presentarme si no presentó algo que me ampare? Ayúdeme licenciado, por favor, gracias

  6. Hola tuve accidente en moto laborando me causó multifracturas en el codo y brazo derecho con daño permanente en brazo derecho y mi mano hay un 80% de posibilidades de que ya no la podré volver a mover y en el IMSS lo calificaron como riesgo de trabajo y todo iba bién, acudi a cada cita de hortopedia durante los últimos 5 mes, pero por una emergencia familiar no pude acudir a mi primera cita de fisioterapia la cual me toca en otra clínica y la reporte y me la reprogramaron hasta el 11 de Diciembre del 2016 y ahora mi médico me dió mi hoja de alta desde hace 3 días el día 28 de septiembre, diciendo que por esa cita pérdida pierdo el derecho a más incapacidades y atención medica y me canalizó a mi médico familiar y me dicen que tramitarán mi pensión por 2 años pero eso tardara 8 meses aproximadamente y ya no me quieren dar incapacidades,ni ningún oficio que me proteja durante este tiempo y me traen a puras vueltas y me dicen que me presente a trabajar , pero estoy incapacitado físicamente para poder realizar cualquier actividad, ya que no puedo ni tomar un lápiz ya que mi brazo está totalmente rígido y en mi mano uso un aparato hortopedico para que la suba y en mi empresa ya tienen el alta, inclusive ya me depositaron los tres días que restan de la quincena, pero me informaron compañeros de trabajo que en cuanto me presente me despediran ya lo hicieron en varias ocasiones con otros empleados y no se que hacer? ya que sólo me queda un día para que pasen los 4 días para que la empresa me de de baja por no presentarme, si no entrego algo que me ampare? Lo cualno me darán, Ayúdeme licenciado, por favor, gracias

  7. Buen día, le comento, el día 2 de Agosto tuve un accidente en Motocicleta mientras estaba trabajando, sufri fractura de tibia y fui atendido en el IMSS,mi accidente fue calificado como riesgo de trabajo y estoy incapacitado por parte del IMSS, tuve una cirugia el 6 de Agosto y tiempo despues el cirujano me envio a rehabilitacion, he tomado todas mis terapias al pie de la letra y el dia de ayer acudi a mi cita de valoracion y la Dra. Me dio de alta, cabe menconar que aun camino con una muleta y no puedo hacerlo si esa ayuda y mi trabajo es en Motocicleta, al comentarle eso ella me dijo que pue al principio no podre andar en moto pero con el tiempo ya lo podre hacer, obviamente en la empresa que laboro no les va a parecer correcto que yo regrese y no pueda desempeñar el trabajo para el que fui contratado, si de por si no les agrado mucho que mi dictamen fuera riesgo de trabajo, me imagino que mi situacion puede parecerles una oportunidad para liquidarme!!! Que me recomienda???

Dejar respuesta