Incremento a las Pensiones

171
1373

incremento a pensionesAl cumplir un trabajador con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social, podrá disfrutar, él o sus beneficiarios, de una pensión mensual, mientras viva o se conserve la calidad de beneficiario, según corresponda.

Para obtener el derecho a una pensión por el régimen ´73, bien sea de cesantía en edad avanzada o de vejez, es necesario tener un mínimo de quinientas semanas cotizadas, 60 años o más, no estar inscrito en el régimen obligatorio del Seguro Social y, de ser el caso, encontrarse dentro del periodo de conservación o de reconocimiento de derechos.

La pensión obtenida mediante las circunstancias anteriores, se actualizará cada año, conforme al incremento en los salarios mínimos, en el mes de enero.

Para el caso de las pensiones que se otorguen por el régimen ´97, podrán ser de cesantía en edad avanzada o de vejez, pero suscritas en las modalidades de rentas vitalicias o de retiros programados.

Si la pensión es de cesantía en edad avanzada o de vejez, y se elige la modalidad de rentas vitalicias, será pagada por una aseguradora, de por vida, y su monto se incrementará cada año en el mes de febrero, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor; al fallecer el pensionado, pasará a sus beneficiarios legales el pago de la proporción que les corresponda, mientras conserven dicha calidad.

Para el caso de elegir la modalidad de retiros programados, la pensión será pagada por una Afore, con cargo a los recursos existentes en la cuenta individual, al momento del retiro y hasta la edad de setenta y cinco años, el agotamiento o insuficiencia de los recursos.

En éste último caso, el monto de la pensión se recalculará cada año y podrá incrementarse sólo si la Afore que maneja la cuenta de pensión, obtuvo utilidades.

En el caso de las pensiones por régimen ´97, será determinante que el trabajador cumpla básicamente con un mínimo de mil doscientas cincuenta semanas de cotización y tener las edades antes referidas; adicionalmente, de ser el ahorro acumulado insuficiente para contratar la pensión en la modalidad de rentas vitalicias o de retiros programados, el IMSS retendrá los recursos de la cuenta individual y pagará con ellos, hasta donde alcancen, una pensión garantizada; agotados los recursos, el Gobierno Federal, por medio del Instituto, continuará pagando la pensión, hasta el fallecimiento del pensionado.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal y si usted quiere que ésta no sea su destino, una actitud previsora aconseja acumular el mayor número posible de semanas de cotización, bien invertir el ahorro para el retiro en la mejor opción disponible y efectuar aportaciones complementarias de retiro; no hacerlo su futuro será muy incierto.

Procure ahorrar una cantidad fija y constante; si de repente llega dinero extra, ahorre un poquito más; consulte con su Afore cómo podrá depositarlo y obtener los mejores rendimientos.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorPapelito Habla
Artículo siguienteIFAI ¿Información para su Pensión?
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

171 Comentarios

  1. Estimado Licenciado, he leído su artículo en el cual comenta que el aumento a las pensiones es conforme a los salarios mínimo, el 02 de enero el imss me depósito la misma cantidad que en diciembre, no han aumentado la jubilación.
    ¿Debo esperar a que me den el incremento o necesito interponer un recurso legal?
    ¿ustedes podrían ayudarme a interponer el recurso?
    Agradeceré su pronta respuesta
    Antonio Alcaraz

  2. BUENAS NOCHES. DE ANTEMANO GRACIAS POR LEER ESTE COMENTARIO. ESTOY PENSIONADO DESDE JULIO DEL 2013 CON SALARIO PROMEDIO DE $967.30 Y 672 SEM.RECONOCIDAS. DEMANDÉ AL IMSS POR AJUSTE DE PENSIÓN POR RECONOCIMIENTO POSTERIOR DE 1211 SEMANAS. MI SALARIO PROM. REBASA LOS 10 S.M. PREGUNTA:- LA JFCA REDUCIRÁ DICHO SALARIO A $647.60 (10 VSM DEL D.F. $64.76) GANE O PIERDA YO LA DEMANDA? SUPLICO MUY ENCARECIDAMENTE ME ASESOREN, ESTOY EN COMPLETA ZOZOBRA.

  3. CONTINÚO:- LA SIGUIENTE AUDIENCIA ES EN ABRIL PRÓXIMO PARA LLEVARSE A CABO:- Mesa: 2 (Pericial Contable Tercero en Discordia) POR FAVOR ME PUEDE INFORMAR A QUÉ SE REFIERE?

  4. SOY PENSIONADO DESDE HACE CINCO AÑOS Y ME PREOCUPA NO SABER A QUIEN RECURRIR YA QUE ESTAMOS EN ABRIL Y NO NOS HAN DADO EL AUMENTO QUE SE MENSIONA QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE EN FEBRERO. ¿ QUE HACER?

Dejar respuesta