Incremento a las Pensiones

164
41

incremento a pensionesAl cumplir un trabajador con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social, podrá disfrutar, él o sus beneficiarios, de una pensión mensual, mientras viva o se conserve la calidad de beneficiario, según corresponda.

Para obtener el derecho a una pensión por el régimen ´73, bien sea de cesantía en edad avanzada o de vejez, es necesario tener un mínimo de quinientas semanas cotizadas, 60 años o más, no estar inscrito en el régimen obligatorio del Seguro Social y, de ser el caso, encontrarse dentro del periodo de conservación o de reconocimiento de derechos.

La pensión obtenida mediante las circunstancias anteriores, se actualizará cada año, conforme al incremento en los salarios mínimos, en el mes de enero.

Para el caso de las pensiones que se otorguen por el régimen ´97, podrán ser de cesantía en edad avanzada o de vejez, pero suscritas en las modalidades de rentas vitalicias o de retiros programados.

Si la pensión es de cesantía en edad avanzada o de vejez, y se elige la modalidad de rentas vitalicias, será pagada por una aseguradora, de por vida, y su monto se incrementará cada año en el mes de febrero, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor; al fallecer el pensionado, pasará a sus beneficiarios legales el pago de la proporción que les corresponda, mientras conserven dicha calidad.

Para el caso de elegir la modalidad de retiros programados, la pensión será pagada por una Afore, con cargo a los recursos existentes en la cuenta individual, al momento del retiro y hasta la edad de setenta y cinco años, el agotamiento o insuficiencia de los recursos.

En éste último caso, el monto de la pensión se recalculará cada año y podrá incrementarse sólo si la Afore que maneja la cuenta de pensión, obtuvo utilidades.

En el caso de las pensiones por régimen ´97, será determinante que el trabajador cumpla básicamente con un mínimo de mil doscientas cincuenta semanas de cotización y tener las edades antes referidas; adicionalmente, de ser el ahorro acumulado insuficiente para contratar la pensión en la modalidad de rentas vitalicias o de retiros programados, el IMSS retendrá los recursos de la cuenta individual y pagará con ellos, hasta donde alcancen, una pensión garantizada; agotados los recursos, el Gobierno Federal, por medio del Instituto, continuará pagando la pensión, hasta el fallecimiento del pensionado.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal y si usted quiere que ésta no sea su destino, una actitud previsora aconseja acumular el mayor número posible de semanas de cotización, bien invertir el ahorro para el retiro en la mejor opción disponible y efectuar aportaciones complementarias de retiro; no hacerlo su futuro será muy incierto.

Procure ahorrar una cantidad fija y constante; si de repente llega dinero extra, ahorre un poquito más; consulte con su Afore cómo podrá depositarlo y obtener los mejores rendimientos.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorPapelito Habla
Artículo siguienteIFAI ¿Información para su Pensión?
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

164 Comentarios

  1. Estimado Licenciado, he leído su artículo en el cual comenta que el aumento a las pensiones es conforme a los salarios mínimo, el 02 de enero el imss me depósito la misma cantidad que en diciembre, no han aumentado la jubilación.
    ¿Debo esperar a que me den el incremento o necesito interponer un recurso legal?
    ¿ustedes podrían ayudarme a interponer el recurso?
    Agradeceré su pronta respuesta
    Antonio Alcaraz

Dejar respuesta