Las Afore y el Servicio

Recientemente la Consar, máxima autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro, ha establecido un nuevo factor de comparación entre las Afore, con base en el servicio que éstas otorgan.

Con este nuevo mecanismo de comparación la Consar pretende fomentar la calidad del servicio y atención que se brinde a los trabajadores por trámites, consultas y servicios que hagan con relación a su cuenta individual, entre otros: corrección de datos, retiros de la ayuda por desempleo o de gastos de matrimonio, trámites de pensión, envío o reexpedición de estados de cuenta, entrega de resúmenes o certificación de saldos con folio impreso.

La medida anterior tiene como propósito adicional, generar una mayor competitividad entre las Afore, la que sin duda se traducirá en grandes beneficios para los trabajadores; enhorabuena a la Consar y, ya era tiempo.

La Consar calificará de las Afore, su calidad operativa, es decir, la prontitud con que resolverán los casos que les sean planteados por los trabajadores; la calidad y eficiencia de los servicios y trámites que ofrecen; la cobertura y servicios ofrecidos a través de sus sucursales, centros de atención telefónica, medios electrónicos, aplicaciones, redes sociales, etc., los esfuerzos que hagan para motivar y fomentar el ahorro voluntario.

Para el mes de mayo anterior, el primer lugar lo obtuvo Afore Banamex, seguida por MetLife, Inbursa, InverCap, Profuturo GNP, Afirme Bajío, Sura, Siglo XXI-Banorte, Coppel, Azteca, Pensionissste y Principal; más datos sobre este particular podrá localizarlos en la liga electrónica.

Es indudable que la calidad del servicio será un factor determinante para seleccionar la Afore que mejor convenga a sus intereses en la operación de su cuenta individual, pero también es cierto y usted debe saberlo, que el servicio aunque agrega valor, no incrementa en nada el monto acumulado en su cuenta individual.

Por ello, además del servicio que reciba o la comisión que le cobren, para efectos de un mayor ahorro y pensión, es determinante elegir de entre las Afore que le otorguen el mejor índice de capitalización de sus acciones, el que podrá identificar con el Indicador de Rendimiento Neto que cada mes publica la Consar en su portal de internet.

Tenga presente que su ahorro, al estar convertido en acciones, el valor de éstas puede variar en cualquier momento y por ello, en épocas de volatilidad financiera, asesórese adecuadamente y haga lo que los grandes magnates hacen: compre acciones cuando su valor sea bajo y véndalas, cuando su valor sea elevado.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

5 pensamientos en “Las Afore y el Servicio

  1. EMILIA

    Buenos días quisiera consultarle lo siguiente: Yo tenía 3 números de Seguro Social dos ya me los unifico el IMSS y el que falta que es el primero con el que me registraron en el AFore BBVBancomer resulta que corresponde a un homonimo y ahora que me presente en Afore XXi me aconsejan que por mi edad empieze a tramitar mi retiro y pensión porque la unificación de estos recursos de BBVancomer se tardaría años, no es posible, pues ellos pueden consultar en la base de datos si la otra persona ya lo retiro y/o falleció, además son aportaciones desde 1994 hasta 2006, usted que me aconseja.
    Respecto a mis aportaciones del Infonavit mi patrón no ha pagado durante un año y medio, pues nos ha cambiado dos veces de razón social y pues todo esto me tiene detenida para iniciar los trámites de mi retiro y pensión.
    Le agradecería mucho me oriente

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      MI SUGERENCIA ES QUE SIGA ADELANTE CON EL TRAMTIE; NO ES CIERTO QUE TARDE AÑOS; ES UN TRAMITE LENTO SI PERO NO DE AÑOS

      LE ACONSEJO QUE SIGA ADELANTE CON EL TRAMITE

  2. victor ledezma

    me acabo de pensionar para el IMSS, pero tambien trabaje unos años para el ISSSTE, y generé cierta cantidad, mi pregunta es del Imss no hubo problema al retirar mi s depositos que generé con ellos, pero al ISSSTE no sé como retirarlos, yo quisiera saber como le hago. gracias de antemano.

  3. Pingback: CUO: Registros y Traspasos 2015 | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>