Ahorrar para Ganar

3
222

dinero-pesos-mexicanos

Así es, amigos trabajadores, ahorremos para ganar, con nuestro ahorro para el retiro; para ello, empecemos por preguntarnos, ¿de qué tienen fama los magnates empresariales?

Los magnates empresariales tienen fama de que saben invertir bien su dinero y de tomar decisiones económicas y financieras muy acertadas; saben cuándo, cuánto, cómo, en qué y dónde invertir.

Cuando los magnates invierten, normalmente lo hacen comprando acciones de empresas cuyo valor de mercado es bajo, para que a futuro, después de sacarlas a flote, vendan sus acciones a un precio mucho mayor del que originalmente las compraron; desde luego, lograr que las acciones se revalúen e incrementen su valor no es algo mágico ni ocurre de un día para otro; puede llevarse quizás, varios años.

Pero ¿qué tiene que ver lo anterior con nosotros, como trabajadores?

Quienes cotizamos al IMSS o al ISSSTE tenemos una cuenta individual, la que es administrada por una Afore, quien al recibir nuestro ahorro comprará con él, acciones de una Siefore, para que ésta lo haga crecer y darnos cuando llegue la edad del retiro, más dinero que el ahorrado durante nuestra vida laboral.

Pero es triste y hay que decirlo, es característico de la clase trabajadora, que no preste atención a su ahorro para el retiro; lo mismo le da tenerlo en una u otra Afore; no se interesa por obtener más y mejores rendimientos; y su mejor y más confiable fuente de información son sus compañeros de labores, el compadre, amigo o don rumor.

Sólo prestan atención cuando la edad del retiro está por llegar y, entonces sí, surgen las preocupaciones y la búsqueda de los posibles culpables del por qué su ahorro es tan bajo o no se pensionarán; les es difícil aceptar que el culpable de todos sus errores, apatías e indolencias, es la persona que refleja el espejo.

También es cierto que miles de trabajadores están secuestrados por las mismas empresas o grupos financieros para las que laboran, debido al nexo empresarial y/o comercial que tienen con una Afore, y están impedidos a disponer libremente de su ahorro, pues “deben ponerse la camiseta” e incluso, pueden arriesgar la permanencia en su empleo.

¿Cómo puedo yo, trabajador modesto, sencillo y sin conocimiento en finanzas, elegir el mejor lugar para tener mi ahorro?

Lo primero que debemos de hacer es saber a cuántas acciones equivale el ahorro que tenemos en la cuenta individual y su valor a este día; el valor de las acciones lo publican las Afore todos los días, en sus oficinas; luego, será necesario investigar el valor de las acciones de las Siefore de las demás Afores.

Podemos tomar como base el Indicador de Rendimiento Neto que las Afore ha otorgado en los últimos cincuenta meses, el cual se imprime en el estado de cuenta, o en el publicado por la Consar cada día quince de mes, en su portal, o apoyarnos con un consultor financiero.

Si aún falta tiempo para pensionarnos, podrá seguir la misma estrategia: vender nuestras acciones cuando tengan un valor alto y comprar acciones de bajo precio, pero será muy importante que la nueva Afore que elijan, tenga un historial de rendimiento muy aceptable.

Compartir
Artículo anteriorVideochat Mi Retiro y Pensión | 10 de julio 2013
Artículo siguienteMi Retiro y Pensión ahora por Skype
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

3 Comentarios

  1. quiero agradecerle la buena investigacion que a hecho en cuanto a los temas que presenta en su blog por que me saca mucho de dudas erroneas que e tenido. ya que quiero especializarme en los temas de pension y mas.

Dejar respuesta