Plusvalías y Minusvalías

Afore

Cada que las Afore reciben nuestro ahorro para el retiro, lo registran en nuestra cuenta individual y compran de inmediato con él, acciones de las Siefore que administran; a su vez, cada Siefore invertirá el dinero recibido, en las formas que la Consar les ha autorizado, a fin de hacerlo crecer y que podamos obtener, a futuro, una mejor prensión.

Así, nuestro ahorro se convierte y se conserva en acciones y no en pesos, como comúnmente creemos.

Lo eficiente que es cada Siefore al invertir nuestro ahorro, se puede ver en el Indicador de Rendimiento Neto impreso en el estado de cuenta, que recibimos de la Afore recientemente.

El Indicador de Rendimiento Neto lo publica la Consar, cada día quince de mes, desde hace cuarenta y nueve meses y es la información más confiable para tomar decisiones para el manejo de nuestra cuenta individual; si observa el estado de cuenta, trae una leyenda que dice: “mayor rendimiento es igual a más ahorro”, y por consecuencia, mejor pensión.

Pero es muy importante que usted sepa, entienda y comprenda que el valor de sus acciones, puede tener variaciones diarias, hacia arriba o hacia abajo; esas variaciones reciben el nombre de plusvalía o minusvalía.

Se tiene plusvalía cuando el precio de la acción es mayor que la del día hábil anterior; por el contrario, una minusvalía se da cuando el precio de la acción es menor que el del día hábil o periodo anterior.

Si al revisar su estado de cuenta observa que el rendimiento que le da su Afore, es menor comparado con el de otras Afore o, incluso, tuvo un crecimiento negativo, no se asuste ni se espante, esa pérdida de valor no significa que esté ha perdido dinero; solo expresa que el valor de sus acciones a cierto día, tuvieron una minusvalía.

Así, las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones normales y naturales en los mercados financieros; pudiéramos comparar el comportamiento del valor de las acciones, con el de un dólar; no tiene un valor fijo; diario fluctúa, hacia arriba o hacia abajo, pero la tendencia a futuro, en el largo plazo, es a subir de valor.

¿Verdad que ahorrar en dólares nos inspira confianza? Pero la verdad, ahorrar en dólares da ganancias menores a las que se logran si invertimos en acciones, sobre todo, si invertimos a largo plazo.

La inversión en acciones, históricamente han incrementado su valor, a pesar de las minusvalías que en el tiempo se hubieran dado; por otra parte, la tendencia a futuro del valor de las acciones es siempre a incrementar su valor, talo como ha ocurrido con los fondos de inversión operados por las Siefore, desde que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, en julio de 1997.

Si observa que el saldo de su ahorro para el retiro presenta minusvalías, no se asuste ni se espante, recuerde que son fluctuaciones normales en etapas de volatilidad financiera, como la que estamos viviendo en estos momentos, pero que una vez superada esa etapa, las minusvalías quedan atrás.

¿Qué hacer en etapas de turbulencia financiera?

No asustarnos ni espantarnos; guardar la calma; entender y comprender que las turbulencias son pasajeras; y no mover nuestra cuenta individual.

En etapas de volatilidad, como la que actualmente estamos atravesando, cambiar de Afore equivale a vender nuestro dólar (en este caso, nuestras acciones) a un precio menor al que lo compramos y, en consecuencia, sí que perderíamos dinero; moraleja, compremos acciones cuando estén baratas y no las venda cuando su precio es bajo.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

20 pensamientos en “Plusvalías y Minusvalías

  1. Maricela Aburto

    Creo entender su explicación, en cuanto a que el valor de mi cuenta se traduce en acciones no en dinero, ahora mi duda es la siguiente: En unos dias me voy a retirar, pero estamos en tiempos de turbulencia financiera, por tanto mi cuenta anda a la baja que hago? quien me orienta?.
    Otra duda. Lei que los inscritos en este régimen tenemos derecho a un bono de indemnización por parte del Issste. Donde encuentro ese apartado de la ley para poderlo reclamar?

    1. Francisco Perez

      Ya empezaron las afores como el gobierno cuando existía el SAR, que desaparecían todos los recursos de los usuarios, asi con eso de las minusvalías y que arriesgan el dinero de los empleados, porque no arriesgan su dinero o nos dan rendimientos mas altos si ponen a trabajar nuestro propio dinero.

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        CONSIDERO INFUNDADA SU APRECIACION CON RESPECTO A LAS MINUSVALIAS QUE HA VISTO EN SU AHORRO PARA EL RETIRO

        EN PRIMER LUGAR, LAS MINUSVALIAS NO LAS PROVOCA EL GOBIERNO Y MUCHO MENOS LAS AFORE; SI APRECIA ADECUADAMENTE EL ARTICULO QUE MOTIVA SU COMENTARIO ASI LO REFIERE; LA CRISIS, EN ESTA OCASION, A IGUAL QUE LA DEL 2008, TUVIERON SU ORIGEN EN EL EXTRANJERO QUE, POR LA GLOBALIZACION DE LAS ECONOMIAS, NOS PEGO Y DURO, TAN DURO Y MAS QUE LA CRISIS DE LOS AÑOS 30 ´S DEL SIGLO PASADO

        LE SUGIERO LEER EL ARTICULO QUE AL RESPECTO PUBLICARE MAÑANA DOMINGO Y LAS PROXIMAS DOS SEMANAS

  2. Francisco Perez

    Si cerraran el Meti porque no pudieron controlar las tarjetas de crédito virtuales que se capturaban y no eran del cliente.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LAMENTABLEMENTE EL METI LO CERRARON POR EL MAL USO QUE SE HIZO DE ESA HERRAMIENTA

  3. Ma. Esther Rosas Lara

    Hola Licencia do buenas noches . Es bueno saber que existen personas doctas en la materia que en los momentos del retiro todo se nos viene encima y no sabemos a quien recurrir . En lo pesonal despues de 34 años de servico y 56 de edad me jubilé, soy trabajadorfa imss y me indicó el representante de Afore-Banorte que para recibir mis ahorros en el afore debía demandear en mel profedet , así lo hice . Me informan que no van a pagar el concepto de sesantía ni edad avanzada . Así que desconozco que sigue. Por favor mepuede orientar que hacer ??? . Nunca ejercí infonavit y desde el inicio de las afores estuve en Afore XXI ahora Afore -Banorte . Agradezco de antemano su comentario .

  4. RODY ARBEY HERRERA

    Buenos dias Licenciado

    Tengo una duda en cuanto a la afore, a mi papa tiene 53 años y lo van a pensionar el seguro social por que tiene problemas en la vista y ya no va a poder trabajar.

    El ¿puede cobrar lo de su afore una sola exhibicion?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI SE PENSIONA POR LEY 73 PODRA COBRAR LO QUE SE INDICA EN LA LIGA SIGUIENTE

  5. Pingback: Minusvalías 2do. Cuatrimestre 2013 | Mi retiro y pensión

  6. Pingback: El SAR en el 2014 | Mi retiro y pensión

  7. Ma. Dolores Lopez Marquez

    Señala que no debemos cambiar de AFORE, cuando exista volatilidad en el mercado, pero sí el trámite de cambio es burocrático y tarda meses que recomiendo hacer para garantizar que no vendemos las acciones a precios bajos, porque quien realiza el trámite es la AFORE y no uno como usuario, como ejemplo yo decide cambiar de AFORE desde octubre de 2014, creo que no había volatilidad en el mercado, es febrero de 2015 y a la fecha aun no me dicen si cambie de AFORE o no?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Analizar muy bien la situación macroeconómica nacional e internacional, índices accionarios, índice de precios y cotizaciones, entre otros.

      De requerir asesoría y/o consultoria, contacteme al email indicado en la liga siguiente…
      ver

  8. Pingback: Valor histórico de la acciones en que está convertido su ahorro para el retiro | Mi retiro y pensión

  9. Alma Perez ramirez

    En pension por invalidez,, tengo 59 de edad,,,y 26 de trabajo estoy por cuentas individuales y de acuerdo a la nueva ley de issste hay 2 anos de espera para darvla pension definitiva y escoger una pensionadora,,,, no puedo cambiarme hasta dentro de 2 a…?estoy en afore metlife,,, me dice que me va a retener un impuesto al traspasar mi cuenta a la pensionadora que va a pagar mi pension

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No comprendo su pregunta; favor reformularla y enviarla mas detallada y suficientemente descrita; favor leer lo siguiente:

      ver

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

      Que tenga un excelente año 2016.

  10. Pingback: Conozca en cuánto se ha capitalizado su ahorro para el retiro | Mi retiro y pensión

  11. Pingback: Cápsula 4.- La Ley del Seguro Social 1997 | Mi retiro y pensión

  12. Pingback: Su Cuenta Individual | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>