Minusvalías Parte I

La Consar, que es la máxima autoridad del Sistema de Ahorro para el Retiro, y publica en la liga siguiente http://www.consar.gob.mx/info_web/finanzas_personales/cambios/cambios-01.shtml, la razón por la que el valor de nuestro ahorro para el retiro sube y baja continuamente, y que en algunas ocasiones nos da la apariencia de que estamos perdiendo dinero y ello no es así; esa variación a la baja, se llama minusvalía.

Como trabajadores que tenemos una cuenta individual en una Afore, es muy importante sepamos que nuestro ahorro para el retiro está invertido en muchos instrumentos financieros que se compran o se venden en la Bolsa Mexicana de Valores, y es por ello lo que ocurren en los mercados financieros puede, en apariencia, afectarlo.

Agrega la Consar que el valor de nuestro ahorro para el retiro puede variar drásticamente ante situaciones de inestabilidad financiera, generalmente temporales, que se reflejan a través de aumentos o disminuciones, pero esa situación no refleja su verdadero valor, al momento de retirarte.

Por lo tanto, es importante comprender que tu ahorro para el retiro se invierte normalmente a 20, 30, 40 años o incluso más, y que cualquier decisión que tomes con relación a ese ahorro, deben considerar que está hecho a largo plazo.

Es por ello que, lo que verdaderamente importa para tu pensión, es lo que se acumule durante todo el tiempo que tu ahorro esté invertido en la AFORE, y no lo que le suceda a ese ahorro en algunas etapas de crisis financiera.

Las crisis financieras se muestra a través de cambios bruscos en el crecimiento que se espera y a lo que ocurra en los mercados financieros.

Las crisis pueden iniciarse en cualquier país, por cambios inesperados en el crecimiento económico esperado o en el nivel confianza en una empresa, un sector económico, o un mercado financiero en particular.

Vivimos en un mundo globalizado en el que los mercados financieros están relacionados entre sí y en el que los riesgos de crisis originadas en otras regiones del mundo puedan afectar rápidamente a la economía de otros países, incluso el nuestro.

El problema de las crisis financieras se vuelve más complicado, si las crisis son difíciles de pronosticarlas, a pesar de que existan algunas alertas que permitan detectar señales de su inicio, pero todavía no existe una manera efectiva de saber con exactitud cuándo sucederá y qué tanto afectará a la economía de un país o, por ejemplo, al ahorro para el retiro de los trabajadores.

A pesar de la dificultad para pronosticar una crisis, la mejor herramienta que tenemos para prevenir sus efectos es, precisamente, nuestra capacidad para comprender los efectos negativos de la misma, a través de información clara, veraz, oportuna y suficiente, en especial, en épocas de alta inestabilidad en los mercados financieros.

Por ello amigo trabajador, es muy importante que observes el comportamiento de tu ahorro para el retiro, que revises tu estado de cuenta y que tomes decisiones inteligentes que permitan cuidar tu patrimonio; continuará…

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

25 pensamientos en “Minusvalías Parte I

  1. carlos ramirez sanchez

    por que banorte no me quiere facilitar mi # de folio de mi cuenta individual Ya que se la pedi por medio de mi correo O bien ami domicilio Y no me manda nada de nada!¡¿? DONDE PUEDO LE VANTAR UNA DENUNCIA POR ESTO

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PUEDE HACERLO EN CONDUSEF; LLEVE EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE LO ATENDIO PERO TOMEN EN CUENTA QUE ESE TRAMITE SE HACE DE MANERA PERSONAL Y NO VIA CORREO O TELEFONO

  2. Adolfo Duque Díaz

    Estoy en el regimen de cuentas individuales, estoy en proceso de pensionarme, me van a entregar un documento de oferta en el cual me presentan a cuatro aseguaradoras; Invercap, GNP, Pensiones Banorte y Pensiones Bancomer, (para renta vitalicia), pero no me presentan en la oferta de PENSIONISSSTE (retiro programado), siento que me estan forsando a que tengo que elegir una de las primeras cuatro; ¿que hago? y se me veo forsado a elegir una de las primeras cuatro ¿cual será la más segura?. Gracias por su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ME GUSTARIA FUERA MAS ESPECIFICO EN LA REDACCION DE SU PREGUNTA PUES ESTA MEZCLANDO DETALLES QUE NO VAN; QUEDO PENDIENTE DE SU NUEVO ENVIO

      VER:

  3. Pingback: Minusvalías 2do. Cuatrimestre 2013 | Mi retiro y pensión

  4. rene saldaña vaga

    Mi suegro dejo d trabajar hace 20 años. Pero ya cumplio uno volviendo a cotizar. 2013. con este ultimo y los otro 4 que son 1993,1992,1991 y 1990, ya puede pensionarse. ¿como saber el % que le corresponde si en ese tiempo se quitaron los 3ceros? si ganaba 50mil, no pueden decir ahora que ganaba 50pesos . ¿quien le podria hacer el calculo para su pension¿ Gracias

  5. JUAN DAVID SANCHEZ

    buenas tardes la duda q tengo es q por curiosidad quise saber cuantas semanas tengo cotizadas en imss pero la pagina del imss no m lo pudo dar porque cuento con una incapasidad permanente del 16% desde el año 1992 q debo hacer para arreglar esta situacion y no m pergudique en un futuro cuento con 40 años de edad gracias.

  6. JOSE MARTINEZ TORRES

    RECIBI MI ESTADO DE CUENTA DE AFORE XXI BANORTE, 3ER. BIMESTRE DE 2013. EN MI RENDIMIENTO VIENE UNA CANTIDAD NEGATIVA DE $ 20,729.02 AFECTANDO DIRECTAMENTE MI ACUMULADO DE MI CUENTA INDIVIDUAL DE AFORE. SERA QUE PUEDO RECUPERAR ESTA CANTIDAD Y CON QUIEN TENGO QUE DIRIGIRME.
    GRACIAS. ATTE. JOSE MARTINEZ TORRES

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ASESORARLE MEJOR.

      VER:

      ADEMAS, VEA EL ARTICULO QUE SE PUBLICA ESTE PROXIMO DOMINGO

  7. J TRINIDAD LANTEN

    si una persona dejó de cotizar en el seguro hace 20 años y tiene 65 años de edad, cuenta con 90% de semanas cotizadas que en su momento establecía la ley pero según banco de datos del IMSS no se encuentra registrado. ¿Que procedimiento debe seguirse para lograr la pensión?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      COMPROBARLE AL INSTITUTO QUE LABORO ESOS PERIODOS

      OTRA OPCION ES A TRAVES DEL SISTEMA INFOMEX

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ASESORARLE MEJOR.

  8. ANDRES RUIZ HERNANDEZ

    Buenas tardes, estoy por pensionarme, y en mi afore me dicen que se quedaran con los recursos de una subcuenta que se llama “cuota social” que esta dentro de rubro de retiro, que % toman y sobre que monto? muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La cuota social la aporta el gobierno y se destina a los recursos para su pension

      Para un desglose detallado de lo que recibirá al pensionarse reenvíeme la pregunta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría y agregue:

      1) Ley por la que se pensionará
      2) Saldos en las subcuentas que se refieren en la parte posterior del estado de cuenta

      PD: No deje de leer nuestros artículos cada domingo en http://sipse.com/miretiroypension

  9. everardo llamas garcia

    tengo 57 años y desde septiembre del 2008 no cotizo ya que no puedo encontrar empleo a mi edad y solo me dan chambitas eventuales e informales. ya no aspiro a una pension pero si a mis afores en una sola emision esto esposible? renunciando a una pension? le agradezco de antemano su comentario.

    saludos!!!!

  10. anahi

    ho0la buen diaaa….
    necesito0 ayuda mi papa hace 20 año0s dejo de cotizar ..ya cumplio con semanas trabajadas cotizo en el imss y en el issste cuando fue a checar le dicen que no cuenta con un afore y k en el issste no le pueden dar las semnasa cotizadas que puedo hacer

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU PAPA NO ESTA VIGENTE EN DERECHOS POR ELLO NO PUEDE TENER PENSION

  11. JOEL

    hola buen dia… mire yo aun no sabia nada de esto de la afore, hasta que me informe bien en internet, ya llevaba un año trabajando cotizando en el imss sin mi cuenta individual afore.. ¿ que hubiera pasado si yo nunca hubiera registrado en una afore?.. lei en un sitio que si nunca te registras en una afore, la consar automaticamente elige una arbitrariamente, es decir elige en tu favor, pero yo antes de registrarme llame ala consar y me dijo que yo no estaba registrado en ningun afore y despues confirme que lo q habia leido no era cierto… mi otra pregunta es ¿afecta este registro en mi salario? y en base a que, se esta haciendo este ahorro?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La Consar nunca actúa arbitrariamente; actua dentro de las facultades que la Ley le concede y actua en nombre de un trabajador cuando por descuido, negligencia, desconocimiento, apatía, indolencia o ignorancia, no se hace responsable de si mismo y para ello asigna su cuenta, previo cumplimiento de cieras condiciones, a una de las cuatro mejores Afore del sistema.

      Si no lo ha asignado es porque no ha cumplido usted con el requisito de bimestres continuos cotizando y, de ser este su caso, sus recursos los tiene Banxico o una Prestadora de Servicios.

      El registro no le afecta en nada; al contrario le ayuda.

  12. JOEL

    muchisimas gracias… no esperaba una respuesta tan pronta, en verdad gracias… lo admiro x su interes en responder, lo digo xq es de imaginar q ud con ese profesionalismo q tiene ha d estar siempre ocupado… he leido toda las publicaciones y ala vez he aprendido y entendido lo que leo, se que me servira de algo a futuro aunque no este ejerciendo una carrera de este interes… recomiendo su pagina, siga asi

  13. Silvia Rodríguez Hernández

    Estoy por pensionarme, tengo 1008 semanas cotizadas y un salario diario promedio de los últimos 5 años de $403.- será posible que me diga cuánto deberá ser de pensión mensual, gracias de antemano y pendiente de su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para estimaciones de pension puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

      IMPORTANTE:
      ¿Cual de los dos articulos siguientes le gustaria le publicaramos el proximo domingo: Subsidios IMSS o Capitales Constitutivos?

      Decida usted que le interesa mas leer… puede ambien enviarnos sus sugerencias y de por hecho que se las publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>