Minusvalías Parte 2

En nuestro artículo anterior le comentaba que las crisis financieras, son producidas por la inestabilidad de los mercados financieros mundiales, regionales e incluso nacionales que, en el caso del ahorro para el retiro, se refleja en una disminución del rendimiento que normalmente le venía dando su Afore.

Pero es muy importante que usted sepa interpretar adecuadamente esa información y que no se impresione por el saldo menor que pudiera ver en su estado de cuenta, o escuchar a través de noticias tendenciosas, rumores mal intencionados o poco informados, comentarios de personas poco preparadas o que valiéndose de su desconocimiento, lo lleve a tomar decisiones que pueden ser costosas para usted.

Su Afore, al recibir su ahorro para el retiro, compra con él acciones de las Siefore Básicas o Adicionales que en su caso administre, pagando por ellas el precio al que ese día cuesten; cuando llegue la edad de su retiro, las acciones que tenga serán vendidas y pagadas, al precio que ese día tengan; con ese dinero, se financiará su pensión o se lo entregarán, según corresponda.

El saldo del ahorro que usted observa en el estado de cuenta que recibió de su Afore, no es la cantidad en pesos que usted tiene ahorrado; expresa el valor que representa el número de acciones que con su dinero se han comprado en el tiempo.

De ordinario y como ha venido sucediendo en los dieciséis años que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro, el valor de las acciones siempre ha crecido en el tiempo y es por ello que en tiempos de crisis y de volatilidad de los mercados financieros, usted analice muy bien si traspasa su cuenta individual a otra Afore; corre el riesgo de venderlas a un precio menor del que las compró.

Cuando el precio de las acciones es menor al del día hábil o periodo anterior, se dice que han tenido una minusvalía; es decir, bajaron de precio, pero el número de sus acciones es exactamente el mismo.

Si su ahorro para el retiro no crece, creció poco o tuvo un crecimiento negativo, tampoco lo interprete como una pérdida de dinero ni se asuste; analice bien cualquier decisión que tome, para no perder dinero.

Los instrumentos bancarios, por las tasas de interés que otorgan, nunca han sido una buena opción para invertir el ahorro para el retiro; en cambio, la inversión en instrumentos financieros que se cotizan (compran y venden) en la Bolsa Mexicana de Valores, ha generado un rendimiento superior a la tasa de inflación en más de un 6.49%.

¿Qué hacer en estos momentos de turbulencia o de gran volatilidad financiera?

Pensar con cuidado la decisión de traspasar su cuenta individual a otra Afore; la referencia más precisa sigue siendo el Indicador de Rendimiento Neto impreso en su estado de cuenta o el publicado en www.consar.gob.mx, apartado Panorama General del SAR, Indicador de Rendimiento Neto en el Sistema (49 meses).

Muy importante, cuídese de falsos profetas, Agentes Promotores o de lobos con piel de oveja; si requiere de una opinión, consúltenos en http://sipse.com/blogs/miretiroypension; será un gusto atenderle.

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Minusvalías Parte 2

  1. jaime

    mañana tengo q firmar una pencion invalidez difinitiva la oferta es la siguiente el imss ley 73 ofrece 9.200 y retirar la cantidad de 72mil pesos de la afore la ley 97 aseguradora ofrece 800 pesos mas mensuales osea que alcanzo los 10mil pesos mi pregunta es cual me combiene mas??? tengo 40 años mi salario para cotizarme y aserme la oferta fue de 668 pesos diarios le agradeceria me orientara y saber si la ley 97 respetara mi pencion durante todo el resto de mi vida?? los aumentos de cada año estan garantizados con forme el aumento a la inflacion en la ley 97????

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LE CONVIENE MAS LEY 73; LOS AUMENTOS ESTAN GARANTIZADOS EN AMBOS REGIMENES

      1. jaime

        le agradesco su pronta respuesta pero por que me combiene mas ley 73? si en ley 97 son 800 pesos mensuales y recupero los 72mil en menos de 7 año??? saludos y buen dia

  2. Pingback: Minusvalías 2do. Cuatrimestre 2013 | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>