Ley del Seguro Social: tipo de pensiones

1377
2189

La Ley de Seguro Social 1997, contempla tres tipos de seguros que pueden dar derecho al disfrute de una pensión: Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

El seguro de Riesgos de Trabajo cubre los riesgos que provengan de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo contratado e incluye recorridos casa-trabajo-casa.

Trabajadores que por su tipo de actividad deban de atender clientes en horario no laborable o en días considerados como de descanso, para estar protegidos por el seguro de Riesgos de Trabajo, deberán de enterar a su patrón, o a quien funja como tal.

Un riesgo de trabajo puede ocasionar una incapacidad temporal, si éste le impide el desempeño de sus funciones hasta por un máximo de cincuenta y dos semanas; durante el tiempo que dure la eventualidad, el trabajador recibirá un subsidio del 100% del salario base de cotización (SBC) y toda la atención médica que requiera para su recuperación.

Pero si a la semana cincuenta y dos, no se recupera la salud, el IMSS podrá dictaminar una incapacidad permanente parcial o total; de ser parcial, el trabajador recibirá una pensión acorde al porcentaje de pérdida de facultades; de ser total, la pensión será del 70% del SBC; y en caso de muerte, por viudez y orfandad se otorgará una pensión del 40% y 20% respectivamente; y a falta de viuda y/o huérfanos, cada ascendientes recibirá un 20%.

Con el seguro de Invalidez se cubrirá la eventualidad de una invalidez, temporal (hasta por dos años), o definitiva, y la pensión será del 35% del salario base de cotización promedio de las últimas quinientas semanas cotizadas, o las que se tuviere, siempre que fuesen suficientes para tener derecho a pensión (250 semanas cotizadas mínimo); en caso de muerte del trabajador o pensionado con cargo al seguro de Vida, por viudez y orfandad se otorgará una pensión del 90% y 20% respectivamente; y a falta de viuda y/o huérfanos, cada ascendientes recibirá un 20%; la pensión de viudez podrá otorgarse con sólo ciento cincuenta semanas cotizadas.

Los seguros de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, cubren la eventualidad de llegar a la edad de 60 años o más (cesantía) o de 65 años o más (Vejez) y habiendo el trabajador cubierto las semanas mínimas requeridas, se tendrá derecho a disfrutar de la pensión correspondiente, la que podrá obtenerse en la modalidad de Rentas Vitalicias o de Retiros Programados.

El seguro de Retiro se entregará al pensionado, en una sola exhibición (régimen 73), o integrado a la pensión (régimen 97, excepto SAR Retiro 92).

Del dinero ahorrado por el trabajador en la cuenta individual administrada por la Afore, el IMSS determinará la cantidad de dinero necesario a utilizar para la compra de los seguros de Rentas Vitalicias (paga una pensión de por vida al pensionado), y el seguro de Sobrevivencia (paga a la muerte del pensionado la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan, mientras se tenga la calidad de beneficiario).

Si el trabajador elige pensionarse por la modalidad de Retiros Programados, lo ahorrado en su cuenta individual se le entregará en forma fraccionada, mes a mes, por los años que le falten para cumplir setenta y cinco años de edad; llegado a esa edad o agotados los recursos (lo cual es posible), no hay más pensión y como dicen por ahí, “a rascarse con sus propias uñas”.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

SIPSE radio, jueves,14:30 hrs.,                                                 http://sipse.com/97.7/

SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs.,                                       http://sipse.com/canal2/

VIDEOCHAT, martes/miércoles, 20:00 hrs.,                       http://sipse.com

 

Compartir
Artículo anteriorVIDEOCHAT, este miércoles 12; al punto de las 20:00 hrs., en http://sipse.com
Artículo siguientePlusvalías y Minusvalías
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

1377 Comentarios

  1. Buenas noches
    Si tengo una pension temporal por invalidez de un 65% y toman como base reguladora el 35%, cuando me otorguen la definitiva puede subir este porcentaje o ya es fijo.
    Gracias

  2. Licenciado.- me pensionaron por invalidez definitiva en el IMSS, mi enfermedad no está relacionada con mi trabajo. ¿Debe la empresa pagarme en mi finiquito el mes de salario y los 12 dias por cada año que laboré, tal y como lo menciona el supuesto en el artículo 54 de la Ley Federal del Trabajo? De antemano gracias. saludos cordiales

  3. buenas tardes mi nobre es simon pedro kisiera saber yo tengo una esposa k le dieron la pension difinitiba porke en nal digtamen ami me pusieron como benefisiario y despues medisen k no k solamente mi igo pero sienpre y cuando este estudiando yonose porke me puede ayudar gresias

  4. Buenas noches licenciado mi pregunta es acabo de firmar una pension permanente por 2 años pero es del 18% y es pago mensual se suponia que era pago en una sola exhibicion por ser el 18 % SI no pasa del 25% pero me dicen que es pago mensual no se si es correcto porque es pension por invalides de la mano

  5. Buenas tardes, Licenciado por el tipo de trabajo que tengo me exigen tener un examen psicofisico de la SCT ya que trabajo en alta mar y requiero una licencia llamada libreta de mar, pero no apruebo el examen de la vista ya me opere y tampoco quede bien al contrario quede peor de como estaba al no tener esta licencia la empresa no me permite trabajar la pregunta es si el seguro social me puede incapacitar por invalidez?

    • Oscar galicia, yo tuve el mismo caso que el tuyo. Pues yo presente el formato medico de la SCT, como No APTO. Y despues en el imss te hacen una valoracion y como yo tengo 35 años de edad , no me pensionaron porque yo no tenia una relacion laboral reciente por no tener o refrendar mi nueva libreta de mar como marinero… Por lo que el imss me dio una negativa de pension y con eso retire el total de mi afore junto con el ahorro infonavit el total de mi cuenta: 210.000 en una sola exibicion. Tienes q ir a valoracion al imss aunque no estes laborando actualmente. Pues tu profesion es marino mercante y no puedes desempeñar otra funcion en tierra. Si aplica para q te devuelvan todo tus ahorros.

  6. Licenciado jaime buen dia mire mi pregunta es la siguiente y muy triste yo tengo una pension tenporal por 2 años por accidente de trabajo pero ase 15 dias me asaltaron muy feo donde pedieron con un machete en la mano y me cortaron 3 dedos de la mano los 3 casi ala mitad y aparte me punsaron con una navaja sufri una erida de 11 centimetros mi pregunta es que pasa con esto pues yo estaba llendo areabilitasion para quedar bien del accidente y regresar ami trabajo y pues ahora con esto ya no voy apoder agarrar nada mi pension es permanente y no definitiva pero con esto me pueden dar la definitiva yo no quiero porque tengo miedo que me pensionen de por vida y me paguen poco pero perdi 3 dedos y pues quisiera me oriente gracias

  7. Buenas tardes lic. Me acaban de dar una ipp temporal por dos años pero en la resolución el regimen de la ley del seguro social me pusiero 1997 si yo pertenezco a la del 93 porque que no me preguntaron y me estan pagando de lunes a vierner acaso no deben pagar la semana completa. Espero su pronta respuesta, gracias.

  8. Gracias por su atención lic. Si fue riesgo de trabajo mi caso un accidente me dieron el 100% de secuelas la ipp es por dos años, en la empresa donde trabajo me tienen dado de alta, no trabajo ya que tengo pseudoartrosis en tibia, perone y resecion de primera hilada carapal, hay problema por eso ya que me estan dando el 100% en el imss, me afecta para lo de la ipp y despues de cumplir con los dos años si me dan la ipp parcial definitiva puedo elejir la ley 73 ya que empeze a cotizar el 93, de antemano muchas gracias.

  9. Buena tarde tuve un accidente en el trabajo y a consecuencia de ello perdí la funcionalidad del pene y ambos testículos (esterilidad y disfuncional erectil) tengo 21 años y está en proceso mi pensión (por dos años) me hicieron cirujias en el escroto y pocible mente quede con sonda de por vida. tengo una duda

    ¿tengo derecho a una indemnización por perdida de funcion?
    De antemano gracias por su atención.

  10. A ok de echo me dicen que si no podré trabajar ya que me hicieron cirujias en el escroto y tengo sonda en el abdomen y no puedo hacer fuerza alguna

  11. Buenas tardes!!
    mi Tio tiene un dictamen de pension por invalidez definitiva por el 40% un accidente que tuvo en el trabajo estuvo incapacitado por dos años, el en estos momentos ya cumplio los 60 años, cuando le otorgaron la resolucion de la pension por invalidez en el imss le ofrecieron pagar 5 años en un solo pago pero el no acepto, como ya cumplio los 60 años tramito su pension por cesantia, tendra las dos pensiones fue lo que le dijeron pero en el tramite de la pension por cesantia le dicen que tendra que ser bajo el regimen de la Ley nueva (97) el pertenece a la ley del 73 es correcto como el imss le otorgara su pension por cesantia???

  12. Hola, yo perdí mi audición en uno de mis oídos, la empresa la enterarse me líquido, pero aún así me IMSS se fue a percatar a la empresa que si era de RIESGO DE TRABAJO, aunque ya no tenga trabajo aún así tengo algún beneficio del IMSS ?
    Mil Gracias espero su respuesta !!

    • Es correcto, si el padecimiento es invalidante para el trabajo, puede solicitar pension de invalidez, siempre que a criterio del Instituto se cumplan los requisitos, de otro modo no; salud en el trabajo es la unica instancia para determinar la procedencia de una pension

  13. Mi hermana es técnica radiologa. Tiene 43 años y esta en la ley del 73.
    Su actividad es riesgosa, puede pedir su pension al Imss antes de los 60?. Ya tiene 23 años trabajando en esa actividad

  14. buenas tardes. sufri un riesgo de trabajo. fractura de acetabulo y no se atendio a tiempo, ahora tengo esa secuela que me impide trabajar. me van a pensionar con pension parcial por 2 años con goce del 100%. la pregunta es que pasados los dos años continua la pension del 100% ? tomando en cuenta que ya no puedo trabajar por mi problema degenerativo.

  15. Hola buenas noches mi mama tuvo una pensión por incapacidad desde el 2014 y fue por 2 años se termino en agosto del 2016 ahora mi mama tiene 60 años y la ya se termino su pension por incapacidad pero mi mama quiere ver si le pueden dar una pensión por cesentia pero los administrativos de la clínica donde asiste mi mama dicen que como ella se registro con pensión por incapacidad así tiene que ser y nada mas tiene que renovarla. Y otra cuestión mi mama trabajo desde el año 1974 y dejo de trabajar en 1980 volvió a trabajar en el 2009 al 2014 que ya no pudo trabajar .si no alcanza las semanas cotizadas con el régimen 1973 puede juntarse semanas cotizadas de ambos regimenes (1997) Gracias espero me de a entender y espero su respuesta muchas gracias.

  16. Hola lic una preguntota quien te da la indemisazion perdi mis dedos y quisiera saver quien te lo da si el seguro o tu patron y esmas papeleo

  17. Buenos días Licenciado
    Tengo un diagnóstico de retinopatia del IMSS donde especifica que tengo glaucoma neovascular absoluto en od y oi pupila arreflectica con un porcentaje de invalidez de 65 porciento y dice ceguera legal de ambos ojos pronóstico malo funcional reservado anatómico, la pregunta es que terminaron los dos años de la pensión temporal y asistí a la revaloración en salud en el trabajo y me dicen que talvez me den otros dos años de temporal cuando creo que existe lo necesario para la definitiva es correcto?o que acaso esos dos años más revierten el glaucoma, dice sin posibilidad de recuperación. Puedo demandar
    Gracias por su atención
    Saludos cordiales.

  18. Estoy incapacitada desde abril del 2016, tuve un accidente de trabajo del cual me diagnosticaron distrofia simpatico reflejo.En mi trabajo no me permite laborar asi por lo cual quisiera saber si el seguro tiene la obligacion de darme una pension temporal. Quisiera que ustedes me orientaran acerca de que debo hacer.

  19. Buenas noches, tengo una incapacidad temporal de 2 años por tratamiento contra cancer ( termina en febrero) ya fuí a revaloración a medicina del trabajo, en cuanto al cancer estoy bien solo en supervisión trimestral, desafortunadamente me quedaron secuelas por la cirujía en mi brazo, los médicos dicen que es normal por el tipo de cirujía, yo trabajo en un centro comercial donde hago trabajo físico pero medicina del trabajo dijo que ellos evaluarán solo el cancer, si me dan de alta ya que actualmente no tengo cancer podría solicitar una revaloración por las secuelas para solicitar la pensión permanante, cabe mencionar que tengo desde 1990 cotizando el seguro social…

  20. Licenciado el motivo es para saber que se puede hacer en mi caso mi papá tenía una resolución del IMSS de pensión por incapacidad permanente total él estuvo pensionado por 11 años y tenía una pensión de16000 pesos y falleció el 22 de enero del 2016 y fuimos a pedir la pensión d viudez y en la resolución sale el 90% pero la cantidad dice 4 170 pesos dice el IMSS q no le pueden dar la cantidad q le tocaría que porq es por un riesgo de trabajo

  21. Buenos dias, sufro de epilepsia generalizada desde 2006 (con convulsiones y perdida del conocimiento), he estado en tratamiento desde esa fecha, pero se me ha agudizado, no he dejado de trabajar y mi ultima visita al imss fue hace 14 anos (por otros motivos), todo mi historial y tratamiento ha sido con medicos privados, ahora por causa de mi enfermedad me encuentro desempleado y las crisis son mas recurrentes, el medicamento lo tomo en mas dosis y frecuencias, lo que ne hace estar desorientado, distraido, desubicado y he tendido desfallecimientos, aunado a las crisis que no han cesado, inicie la valoracion en el imss para solicitar incapacidad parcial permanente, pero apenas me dieron cita con el neurologo para el siguiente mes de febrero, y medicamento no me dieron porque tienen que esperar los resultado de este estudio….que puedo hacer? puede ser viable que si proceda mi intencion de la incapacidad parcial permanente? estoy asegurado desde 1996 y tengo 900 semanas de cotizacion…gracias

  22. Buenas tardes.
    Lic. Tengo una duda estoy en proceso de pensión definitiva, es decir terminaron los dos años de pensión temporal por desconocimiento no sabía que en cuanto a las asignaciones familiares tendría que recibir el 10 por ciento por cada una de mis hijas menores de 16 años, sólo recibí el 15 por ciento de mi esposa. Puedo solicitar que se me pagué esos dos años que no los recibí?
    Gracias
    Envío un salud cordial.

  23. BUENAS TARDES.
    PADEZCO DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA.
    EN MI EMPRESA ME PIDEN QUE HAGA MI TRAMITE DE PENSION POR INCAPACIDAD PERMANENTE, ELLOS ME PAGAN EN DOS NOMINAS: UNA POR ASIMILADOS (70%) Y OTRA DECLARANDO AL IMSS (305). ¿QUE CANTIDAD RECIBIRIA SI HAGO ESTE TRAMITE?

Dejar respuesta