Se Politizan las Pensiones

2
6

Tiempo atrás, Mi Retiro y Pensión publicó un artículo el cual titulé, en esa ocasión, Política y Pensiones van de la mano.

Recientemente he leído las declaraciones de algunos legisladores federales que, entre otras cosas aseveran que más de 28.6 millones de trabajadores en este país no cobraran pensión, al no poder reunir las 1,250 semanas de cotización necesarias para ello.

Temerarias y un tanto alejadas de la realidad son las declaraciones de nuestros legisladores, pues en ellas se incorporan veladamente matices y tintes políticos; es posible pensionase si se labora y cotiza al menos, veinticuatro años continuos.

Es real que muchos trabajadores tendrán dificultades para reunir las semanas de cotización requeridas, por la pérdida de su empleo, por su inestabilidad para conservarlo o por el marcado desinterés por su pensión.

Considero infundada la aseveración que expresan estos legisladores de que para pensionars muchos trabjadores deberán cotizar de treinta y cinco a cincuenta años o más, tan solo para tener una pensión mínima.

La pensión mínima (llamada pensión garantizada), prevé la Ley que un trabajador, después de cotiza un mínimo de 1,250 semanas y el ahorro acumulado en su cuenta individual es insuficiente para contratar con él una pensión por rentas vitalicias o a través de un retiro programado, obtener una pensión, el Estado le asegura una pensión garantizada, que asciende a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Creo que nuestros legisladores debieran de ocuparse más por encontrar fórmulas para crear más y mejores empleos, y no andar enrareciendo el ambiente con declaraciones temerarias que solo alteran el ánimo de la clase trabajadora.

Es cierto el dato sobre el número de cuenta inactivas, pero muchas de ellas están inactivas porque el trabajador titular de la cuenta ya falleció, son cuentas duplicadas o pertenecen a trabajadores que desarrollan actividades desde la economía informal, trabajadores que generan ingresos muchas veces mayores a los generados por un trabajador empleado en una empresa, pero que carecen de una visión e interés, pues no obstante que obtienen ingreos -que no pagan impuestos- no capitalizan su cuenta individual a travez de aportaciones complementarias de retiro, ni utilizan los medios previstos en la Ley para aportar y acumular semanas de cotización, a través de la continuación voluntaria.

Reducir, como expresan los legisladores, el número de semanas de cotización, será un gran retroceso para el sistema de pensiones; más cuando en todo el mundo las tendencias de los sistemas de pensiones es a incrementar la edad de retiro y montos de aportación, o bien, indexarlos; sólo observe, por citar, lo que está sucediendo en Grecia, España, Italia o Chipre; gran parte de los problemas financieros que tienen esos países están directamente relacionados  a sus sistemas de pensión.

Me pregunto, ¿qué tan obtuso será para nuestos distinguidos legisladores darse cuenta que un trabajador paga de tres a cinco veces más por concpeto de la cuota sindical que para cesantía en edad avanzada y vejez?

Me pregunto, ¿porqué nuestros legisladores no observan que una pobre viuda, para poder solicitar la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda de su esposo ya fallecido, deberá sufir el penoso calvario de deambular entre instancias judiciales y el propio Infonavit para que le otorguen después de año y medio una carta de reconocimiento de su calidad de benefici

Necesitamos empleos más estables, mejor pagados, ahorrar más e incrementar la edad de retiro y montos de las aportaciones; ¿sabe que se aporta cuatro veces más para la cuota sindical que para su pensión?

Dentro de ocho años empezarán a pensionar aquellos trabajadores que se incorporaron al régimen obligatorio a partir del 1º de julio de 1997 y, es cierto que sus pensiones serán muy bajas, debido en mucho a la falta de promoción para fomentar el ahorro voluntario, el gran desinterés e indolencia de los trabajadores y sin faltar la apatía de los actores del Sistema.

Seguro me rebatirá que en las condiciones socioeconómicas de la clase trabajadora de los últimos años, no es posible ahorrar; y yo le digo que mientras lo que ganemos nos alcancen para vicios, holganza, celebraciones patrias, religiosas o de cualquier índole, habrá sobrantes para ahorrar.

El problema es de carácter cultural, de falta de visión de largo plazo, pero el tema de las pensiones se empieza a politizar; tenga cuidado, no se deje engañar por lobos con piel de oveja, falsos mesías y redentores.

Preocúpese y ocúpese de su pensión ahora; luego, no culpe a los demás de su mala suerte; la solución está en sus manos, no dejar pasar la oportunidad y ahorre si desea un mejor futuro para usted.

Infórmese y asesórese; busque obtener los más altos rendimientos por su ahorro para el retiro; consulte la página electrónica de la Consar en liga siguiente: http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_46.shtml

Compartir
Artículo anteriorAgentes Promotores de Afore y Público en General
Artículo siguienteFalleció un asegurado ¿Qué hago?
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

2 Comentarios

  1. Buenas tardes lic. se puede tramitar la pensión por fallecimiento si han pasado 12años, hace poco me entere de que mi madre tiene el derecho como viuda

Dejar respuesta