Pensión de Vejez

Le he comentado en artículos anteriores que el Instituto Mexicano del Seguro Social es en sí, una mega aseguradora, similar en muchos aspectos a las instituciones de seguros privadas, pero con características, ventajas y beneficios un tanto diferentes, por su naturaleza eminentemente social.

Cuando usted se contrata con un patrón persona física o moral, éstos tienen la obligación de darlo de alta al régimen obligatorio del Seguro Social, para con ello disfrutar, en automático, de la protección de un paquete de seguros para el caso de un siniestro relacionado con un riesgo de trabajo, una enfermedad o situación de maternidad, un estado de invalidez o vida, el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), o por la necesidad de hacer uso de los servicios de guarderías o de prestaciones institucionales o sociales.

Por lo que refiere al ramo de seguro de vejez, el asegurado que cumpla con los requisitos previstos en la Ley, tendrá derecho a recibir una ayuda económica en forma de pensión, la asistencia médica que brinda el IMSS como hospital, más las asignaciones y la ayuda asistencial que correspondan.

Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales; en caso de haber cotizado y de elegir la Ley ´73, solo se requieren de quinientas semanas de cotización, para tener derecho a pensión.

De tener el asegurado sesenta y cinco años o más y no reúne las semanas de cotización mínimas requeridas, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las necesarias para que opere su pensión.

Si al llegar a la edad antes referida y se ha reunido un mínimo de setecientas cincuenta semanas de cotización, el asegurado recibirá, de por vida, las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad, sin más pago de cuotas o aportaciones.

La pensión de vejez se otorga a solicitud del asegurado y se le pagará a partir de la fecha en que dejó de trabajar, desde luego, previo cumplimiento con los requisitos de edad y semanas de cotización.

Si la pensión se obtiene por los beneficios de Ley ´73 (ya derogada), el pago lo hará el IMSS; pero si ésta se obtiene por los beneficios previstos en la Ley ´97, los asegurados podrán utilizar los recursos de su cuenta individual para comprarle con ellos a una aseguradora, el seguro de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, o bien, podrán conservar esos recursos en una Afore y recibirlos a través de retiros programados.

La modalidad de rentas vitalicias o de retiros programados, no procederá si al efectuar los cálculos de la pensión, ésta resulta inferior a una pensión garantizada (un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal).

Si ocurre lo descrito en el párrafo anterior, el IMSS retendrá el saldo de la cuenta individual y pagará con cargo a dicho saldo, una pensión garantizada, de por vida del pensionado y hasta donde el mismo saldo alcance.

Al agotarse el saldo de la cuenta individual, previamente retenido por el IMSS, con recursos del Gobierno Federal, se seguirá pagando la pensión, hasta el fallecimiento del pensionado y, cuando ello ocurra, el IMSS contratará con una aseguradora un seguro de sobrevivencia para pagar con cargo a él, las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan.

RECAPITULANDO: Pension de o Vejez

El derecho al goce de la pensión de vejez se da cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado a partir de los 65 años de edad.

Requisitos: Ley del Seguro Social 1973 

(A elección del asegurado de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997)

  • Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
  • Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.
  • Que haya causado baja como asegurado en el IMSS.
  • En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización).

Requisitos: Ley del Seguro Social 1997

(A elección del asegurado de haber sido inscrito antes o después del 01 de julio de 1997)

  • Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
  • Haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas, como mínimo.
  • La previa baja como asegurado en el IMSS.

En la Ley del Seguro Social 1997 no se considera la conservación de derechos para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por lo que el asegurado que haya cotizado con esta Ley podrá solicitar su pensión en cualquier momento, cumplidos los requisitos.

En caso que el trabajador asegurado tenga sesenta y cinco años o mas y no reúna las semanas de cotización, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión, si cuenta con un mínimo de 750 semanas cotizadas tendrá derecho a prestaciones de servicio médico y maternidad.

Los documentos que deberá presentar el  asegurado solicitante para el trámite de cesantía en edad avanzada o vejez en Ley 1973 o 1997 son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
  • Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la Credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
  • Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento este documento se queda en el expediente.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

  • Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
  • Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, solo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

El solicitante presentará personalmente la solicitud de pensión en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, en días hábiles para el Instituto, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Si cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos los padres consulte:  Asignaciones Familiares

El plazo máximo de resolución del trámite es de 21 días naturales para casos de Ley del Seguro Social 1973 y 30 días naturales para casos de Ley del Seguro Social Ley 1997.

ENCUENTRE NUESTROS COMENTARIOS LOS:

JUEVES
14:00 hrs., SIPSE Noticias radio Kiss-fm 97.7, liga http://sipse.com/97.7/
20:00 hrs., SIPSE Noticias televisión, liga: http://sipse.com/canal2/

DOMINGO: periódico Milenio, liga: http://sipse.com/opinion/

MARTES: periódico De Peso, Novedades de Cancún y Novedades de Chetumal

BLOG: Mi Retiro y Pensión, liga: http://miretiroypension.com/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información apoyado por Grupo SIPSE división prensa, radio y televisión, para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS e ISSSTE (Pensionissste y Fovissste), Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Disponible asesoría en línea vía email, Skype o por teléfono previa reserva de día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para programar una cita marque al Cel. 999 113 0131, únicamente de lunes a viernes, en horario 19:00 a 21:00 hrs., (antes de esta hora no se reciben llamadas). Cuando usted nos contacte por cualquier medio, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad"; puede ubicarlo en la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. Escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

124 pensamientos en “Pensión de Vejez

  1. MARIA CAYETANA BARRIOS BARRIOS

    BUEN DIA¡¡¡¡ LE COMENTO: ME PENSIONE POR EL ISSSTE CON 22 AÑOS DE SERVICIOS CON 62 AÑOS DE EDAD, INGRESO A TRABAJAR EN UNA EMPRESA PARTICULAR E INCIO A COTIZAR AL SEGURO SOCIAL… MI PREGUNTA ¿TENGO QUE ESPERAR A LOS 65 AÑOS DE EDAD PARA RETIRARME DE LA NUEVA EMPRESA Y PUEDA ADQUIRIR UN PENSION POR EDAD Y AÑOS DE SERVICIO?, ¿O NO TENGO DERECHO A RECIBIR ESE BENEFICIO? ¡O SI ME RETIRO ANTES DE CUMPLIR 65 ME DARAN ALGUN RETIRO, GRACIAS POR SU APOYO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si se pensionó por el 10mo, no hay nada que reclamar para el futuro… como ya es retirado y ha seguido cotizando, las nuevas aportaciones puede retirarlas una vez cada año…

  2. VINIZA BARRIOS

    BUEN DIA¡¡¡¡¡, LE COMENTO ME PENSIONE A LOS 22 AÑOS DE SERVICIOS POR EL ISSSTE, TENIENDO 62 AÑOS DE EDAD, POSTERIORMENTE ME INCORPORO A TRABAJAR A UNA EMPRESA PARTICULAR INCORPORANDOME AL SEGURO SOCIAL. MIS PREGUNTAS: DEBO DE ESPERAR CUMPLIR 65 AÑOS PARA RETIRARME Y OBTENER OTRA PENSION DEL SEGURO? O ME PUEDO RETIRAR ANTES Y OBTENDRE LA PENSION CON POCOS AÑOS DE COTIZAR AL SEGURO? ¿SI ME RETIRO A LOS 63 Y PAGAR DOS AÑOS MAS AL SEGURO PARA PODER OBTENER UN RETIRO?, GRACIAS POR SU APOYO

  3. samuel

    Tengo un conocido que ya tiene la edad mas no las semanas( ley nueva ) y desea seguir cotizando pero pagando el sus cuotas, se puede hacer ?
    y un extranjero tednra problemas cuendo ya tenga edad y semanas cotizadas ? ( ley nueva )
    Gracias

  4. Lorenzo Fabio

    Que tal Jaime buen día, te comento que el caso que voy a exponer es de mi papa, él tiene 70 años ya se quiere retirar desde hace 2 años sin embargo su patrón le dice que en este momento no tiene dinero para liquidarlo, y así lo trae desde hace tiempo; nosotros sus hijos ya no queremos que vaya a trabajar porque su salud ya esta deteriorada sin embargo no sabemos como obligar al patrón de mi papa a que ya lo liquide. Mi papa ya se presento al IMSS para tramitar lo de su retiro pero lo primero que le piden es la baja por parte de su patrón o su carta de renuncia al trabajo.

    saludos.

  5. Jorge A. Lopez

    Que tal Sr. Jaime.
    Tengo dudas respecto al importe que recibiría si me pensiono por vejez (65 años) y mi salario es topado. ya tengo 884 semanas. Es el 100% del promedio de los ultimos 5 años de sueldo??? Estoy confundido porque algunos me dicen que si y otros que no.
    Muchas gracias.
    Saludos

    1. Alicia Rodriguez

      Es cierto que si cumples 15 años continuos laborando en la misma empresa te puedes jubilar sin haber cumplido los 60 años de edad. Actualmente tengo 46 años

  6. JESUS GUZMAN

    hola s.r. jaime…. tengo una pregunta. cumplo 60 en octubre 2016. y mi pregunta es me beneficia o no que mi patron me cotize al imss con un salario mas alto en este momento…ya que se toman encuenta para la pension los ultimos 5 anos..no me queda claro. gracias espero su respuesta.

  7. Deyanira Flores Mancillas

    Hola Lic. Jaime:

    Le comento me dieron de alta en el IMSS en 1993 por la universidad y es hasta el 18 de Ago 1997 que comienzo a cotizar por una empresa que trabaje.

    Tengo hasta hoy 559 semanas cotizadas y deje de trabajar en Walmart desde el 19 Abr 2010, fui al IMSS para continuar cotizando en modalidad 40 pero me indicar que pertenezco a la ley 97 por la fecha de cotizacion y NO la de inscripcion de alta.

    Sin embargo en tu escrito arriba indicas:

    Requisitos: Ley del Seguro Social 1973

    (A elección del asegurado de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997)

    Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
    Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.
    Que haya causado baja como asegurado en el IMSS.
    En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización).

    ENTONCES: Ya casi pagaba para seguir cotizando por modalidad 40 pero dicen que NO podre pensionarme por el IMSS sino por el afore, es correcto lo que dicen el personal del IMSS ????

    pues textualmente dice los requisitos es : INSCRITO ANTES DEL 1 DE JULIO DE 1997 y yo fui inscrita en 1993. pero comence a cotizar el 18 de agosto de 1997. Y ya casi se vencen los 5 años que tengo de plazo para comenzar a pagar por modalidad 40 para el 19 de abril de 2015.

    gracias

    Deyanira Flroes Mancillas

  8. Ana Maria Mata

    Buen día Lic. Jaime, tengo un trabajador que tiene 80 años de edad, es de la Ley del 97 no tiene las 1000 semanas cotizadas, debo de darle un retiro por vejéz o pensión? yo quiero reconocerle su retiro, como le puedo hacer?
    Gracias.-
    SALUDOS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      POR FAVOR ESCRIBA AL EMAIL INDICADO EN LA LIGA SIGUIENTE (NECESITO DATOS ADICIONALES PUES QUIZAS PUDIERAMOS UBICAR ALGUN DERECHO ADICIONAL EN FAVOR DE SU TRABAJADOR; NUESTRA RESPUESTA CAUSARA HONORARIOS)

      VER

  9. Georgina P.G.

    Hola buen dia espero pueda ayudarme.Quisiera saber cuanto le toca de pension a mi papa si tiene 68 años, un salario diario de $245 y 2384 semanas cotizando al imss le agradezco de antemano.

  10. GRACIELA CUEVAS

    BUENAS TARDES LIC. JAIME GUTIERREZ. QUIERO SABER SI UD. PODRIA ORIENTARME … MI MAMI TRABAJO AÑOS ATRAS Y ELLA HOY EN DIA TIENE 70 AÑOS, ELLA BUSCA UNA PENSION YA Q ELLA ESTUVO FUERA DEL PAIS VARIOS AÑOS LA PREGUNTA ESQUE ELLA FUE AL IMSS A PREGUNTAR Y TENIA 511 SEMANAS COTIZADAS LE DIJERON QUE TENIA Q TRABAJAR UN AÑO PARA REACTIVARSE Y PODER TRAMITARLA, PERO LE FALTABAN DOS SEMANAS PARA CUMPLIR EL AÑO Y LA RECORTARON DONDE ELLA TRABAJABA DE COCINERA Y AHORA RESULTA QUE SON AÑO DOS MESES Y PUES X UNA COSA O OTRA COSA YA NO SE PUDO CONSEGUIRSE ALGUN TRABAJO CON SEGURO , PERO LE DIJERON Q ASI CON SU EDAD DE 70 AÑOS YA PUEDE TRAMITAR SU PENSION, EN EL IMSS LE DIERON UNA HOJA Q DICE Q TIENE 564 SEMANAS Y AHORA LE DICEN QUE LOS AÑOS ANTERIORES NO SON VALIDOS XQ SEGUN ELLOS NO APARESEN, PERO ELLA TIENE ESA HOJA Y DICEN Q X ESO LE DARAN UNA PENSION X 500 PESOS SU CONSERVACION DE DERECHOS CADUCA EL 11 DE AGOSTO DEL 2015 COMO LE PODEMOS HACER PARA Q LE TOMEN ENCUENTA TODO SU TRABAJO, GRACIAS ESPERO RESPUESTA RAPIDA.

  11. Raúl Orduña

    Buenas tardes ojalá me pueda orientar para saber que hacer en mi caso, mi tía trabajó muchos años en el Tribunal superior de Justicia del DF y Tribunal superior de la Federación tiene actualmente 65 años tiene algunos documentos que lo acreditan, pero seguro social o Isste no tiene nada que la ampare y pueda recibir atención médica o que puedo hacer para saber sí tiene algún derecho que le corresponda me gustaría ayudarla
    Gracias por su atencion

  12. j sergio rangel estrada

    buenos dias amigos:
    trabaje para la conagua durante 21 años y nueve meses entere en julio de 1978 y sali en marzo de 2001. tramite pension por edad (56 años). despues de dos años me la otorgaron con un monto de 2359 pesos mensuales. cuando tarbajaba para conagua en el año 2001 fecha de mi retiro ganaba un promedio de 25000 pesos al mes. si el salario era muy bajo, la pension de acuerdo al salario, lo entiendo, el resto era de compensaciones. ahora a los casi 60 años, esa pension se me hace irrisoria y no alcanza para sobrevivir. me he enterado que compañeros de trabajo han peleado por el total que ganaban casi lomiso y ahora despues de pleitos vs. el issste ya les pagan lo que ganaban. un promedio de 20000 a 25000 pesos libres. como hago oa donde acudo para ver esa situacion?.

    les saludo

  13. nancy glez.

    buen día:

    mi papá esta por recibir su pensión sin embargo, no se si la institución para la que ha estado laborando durante 31 años lo tenga que liquidar y cuanto aproximadamente le tocaría de liquidacion

  14. RAFAEL BALANZÁ

    Buen día Lic. Jaime Gutiérrez Melchor, le expongo mi duda para pensión por Vejez, esperando pueda orientarme.
    Cotice a la fecha 1396 semanas, tengo mi vigencia de derechos ya que se me vence en el año 2021. La cuestión es que mi pensión es baja, anda sobre $3,300.00 debido a que mis patrones me inscribían con salario mínimo. Para entrar a la modalidad 40 requiero trabajar 52 semanas, por lo que me he rentado nuevamente con un patrón. Al término de este periodo quiero seguir cotizando de manera voluntaria con un salario mayor hasta cumplir los 66 años, para que mi saldo promedio diario sea en base a estas ultimas 250 semanas, en las que cuento con mayor salario, es esto correcto?. Le agradezco anticipadamente por su fina atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto la forma en que está estructurado su esquema; quizas valiera la pena hacer una proyección al año 65 de edad para que valorara si conviene invertir un año más o lo mas conveniente sería obtener la pension de vejez pues a mayor edad, las estadisticas corren a favor del instituto; para tal efecto requiero datos adicionales; puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  15. francisco

    hola buenas tardes aver si me puede ayudar con una duda empeza a cotizar en 1984 ala fecha tengo 1100 semanas
    soy una de las personas que tengo podre pensionarme a los 60 años
    ya se que con el 75 por ciento .osea escuche que las personas que empezaron a trabajar antes del 1993 se pensionarian con las 500 semanas que hay de cierto de eso
    muchas gracias de antemano por su tiempo y atencion
    saludos desde sonora mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>