Falleció un asegurado ¿Qué hago?

1787
9575

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorSe Politizan las Pensiones
Artículo siguientePensión de Vejez
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com, para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

1787 Comentarios

  1. Hola buenos días me podría ayudar en la carta de solicitud de ACTIVACIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN de mi hija que falleció . Que datos tengo que poner . Gracias

  2. BUENAS TARDES:
    ME PUEDE DECIR QUE HACER, PARA RECUPERAR SALDO DE INFONAVIT QUE ME DESCONTARON SIN QUE PROCEDA MI CREDITO QUE HABIA TRAMITADO

  3. Hola buenas tardes tengo una duda sobre el afore mis padres ambos fallecieron tenian afore pero me dicen que eso ya no me pueden dar ya que soy mayor a 25 años entonces el dinero afore se pierde?

  4. Hola buen día
    En caso de fallecimiento de un trabajador las aportaciones que obtuvo por concepto de INFONAVIT y SAR se puede dar aunque no esté casado?

  5. Mi mamá murió en 2008, era jubilada del imss, yo soy su heredera universal y jamás realice trámite alguno ante el IMSS, será que haya algo de recursos que pueda recuperar? ¿cuántos años tengo de vencimiento para realizar cualquier trámite de estos?

    Les agradecería mucho su orientación.
    Gracias

  6. Mi esposa y yo estamos pensionados por el imss, cada uno de nosotros recibe su pension.
    Si uno de nosotros fallece; recibira la pension de los dos, o solo lo de una persona.
    Nos pensionamos bajo el regimen 73.

  7. hola amigos, un cuñado fallecio y mi hermana ya cumplio con los requisitos que el imss requiere para le den lo de a afore de mi cuñado, le dieron un documento donde ya puede hacer el retiro de lo acumulado con la afore, en el imss le dijeron a mi hermana que con el papel que le dieron ya solo era de ir al banco y hacer el retiro, solo que en el banco le dijeron que debe esperar un mes mas para hacer el retiro, la duda es que si el imss ya libero el monto y dijo que se podria cobrar inmediatamente, por que el banco la hace esperar un mes mas??, gracias por su respuesta.. el banco es banamex.

  8. Buenas tardes mi suegra era pensionada del imms y falleció hace un año se le notificó al banco donde le depositaban su pensión para que cancelaran la cuenta pero no la cancelaron y el imms le sigue depositando la pensión que podemos hacer ya que el banco comenta que ellos no le pueden regresar ese dinero al imms y el imms solicita que se retire y se entregue en efectivo pero nadie puede sacar ese dinero porque esa cuenta era de mi suegra que podemos hacer gracias

  9. Buenas tardes,
    mi hermano falleció el año pasado, no tenia esposa, tiene un hijo reconocido que este año cumple 25, estuvo viviendo con la mamá de su hijo por 5 años luego se separo de ella y tuvo dos parejas más sin hijos de esas relaciones, pero no tenia ninguna relación al momento de morir, mi pregunta es si mis padres tienen derecho de solicitar alguna pensión?
    Gracias

  10. Mi papá falleció pero vivía con otra mujer pero nunca se divorció de mi mamá puede ella reclamar la casa de Infonavit que dejó mi papá

  11. Hola. Disculpe una pregunta mi padre falleció hace 6meses y fui al banco para darlo de baja y cobrar por que el estaba pensionado pero le depositaban por medio de una asegurador.y no me dieron respuesta. En el imss me dijeron que no existía que no importaba si lo daban de baja por que ellos no le estaban depocitando.no pude hacer ningún tramite en el banco dijeron que el yano tenia dinero. Y que lo 20 mil pesos k habían se los quedaría el imss pero a mi papa le siguen depositando no se k hacer

  12. Buenas tardes gracias por su atención, escribo las dos consultas en este mismo contexto.
    mi consulta original fue:
    mi hermano falleció el año pasado, no tenia esposa, tiene un hijo reconocido que este año cumple 25, estuvo viviendo con la mamá de su hijo por 5 años luego se separo de ella y tuvo dos parejas más sin hijos de esas relaciones, pero no tenia ninguna relación al momento de morir, mi pregunta es si mis padres tienen derecho de solicitar alguna pensión?
    Gracias
    Su respuesta fue:
    SI LOS TENIA DADOS DE ALTA COMO BENEFICIARIOS LES CORRESPONDE PENSION
    Y mi respuesta y consulta fue:
    Sí, los tenía como beneficiarios.
    Y a su hijo y a la mamá de su hijo, ¿les correspondería pensión también?
    Muchas gracias nuevamente.

  13. Hola buenas noches yo quede viuda hace 25 y me dieron del fondo de ahorro subcuenta del 73 y 92 todavia lo puedo recuperar

  14. Buenas tardes con todo respeto quisiera saber si yo podre sacar el afore de mi papa, ya que el fallecio el 8 de abril del 2015, como podre hacer para recuperar el afore que mi papa dejo tengo 17años con 7 meses y 12 dias. oh como puedo hacer quien me podra orientar muchas gracias por su atencion: atte:gabriel almaraz

  15. Buenas tardes, con todo respeto, quisiera saber si yo podre sacar el afore de mi papa, ya que el fallecio el 8 de abril del 2015, como podre hacer para recuperar el afore, que mi papa dejo, tengo 17años con 7 meses y 12 dias. Oh como puedo hacerle, quien me podra orientar, pues ya que en el 2015. Mi mama, fue y no le solucionaron nada, por un error en el acta de matrimonio, pero ya fue solucionada, y luego volvimos ah ir y nos dijeron muchas cosas que ni alcaso, soy de nuevo laredo tamaulipas, muchas gracias por su atencion: atte:gabriel almaraz

  16. Hola mi pregunta es mi hermano acava de fallecer dejo su afore dejo tres hijo. en su momento de fallecer no tenia pareja pero no sabemos a quien tenia de beneficiarios mi mama puede hacer ese tramite para cobrar lo del afore o yo como hermana lo puedo hacer

  17. Hola buen día, que pasa en el caso de una persona que acaba de fallecer recientemente, específicamente de 36 años, y ella estaba cotizando su seguro social en la empresa a la cual laboraba, como quedan todas sus cotizaciones y las que tenia anteriormente en sus trabajos anteriores…?

  18. AUN PUEDO SOLICITAR EL AHORRO TANTO DE LO GENERADO COMO EN EL INFONAVIT COMO EN EL SAR SI EL ASEGURADO LLEVA MAS DE 20 AÑOS DE FALLECIDO?

  19. Hola buenas tardes soy estudiante y estoy pensionado por orfandad mi duda es si puedo empezar a trabajar o hacer servicio social sin perder la pensión que me dan, de antemano gracias.

  20. La esposa de un amigo falleció sin estar asegurada al momento del fallecimiento, era atendida en el IMSS como beneficiaria de una hija, mi pregunta es si el viudo puede retirar completamente el saldo de la afore y cual sería el procedimiento, ella no tenía hijos menores como beneficiarios, muchas gracias.

  21. Hola buen día Licenciado tengo una duda mi papa ya tiene 2 años de muerto ya que mi mama no vivía ya que están casados por el civil por bienes separados ,desde los primeros días que mi papa había fallecido mi mama tenia una cita en el seguro ya programada y ella fue y le dijeron que ya no contaba con el seguro ella y los demás asegurados ya que mi papa contaba con una pensión de por vida ya que en donde fue pensionado tuvo un accidente y mi mama empezó a mover papeles ya que con algunos no contaba después de obtener todos los papeles mi mama fue a entregarlos desde haces dos años solamente le hacen dar vueltas y no darle una respuesta ya que actualmente le pidieron le pidieron que otorgara información de todos sus empleos de mi papa y cuantas semanas había cotizado ya que la información que obtuvimos fueron de 164 semanas y dicen que no son suficientes que se puede hacer en este caso espero que me pueda aconsejar. Gracias por su atención me despido con un cordial saludo.

  22. Buen día, mi esposa falleció en este mes, yo tengo trabajo, mi esposa dejo de trabajar hace 3 años y tiene las suficientes semanas cotizadas, el infonavit se estuvo pagando hasta el mes pasado.
    Ella tiene derecho alguna prestación?
    – Apoyo funerario
    – Pensión a mis hijas ( almenos a una ya que tienen 19 y 17 años)
    – Donde se tramita el retiro de la Afore?
    – Otro tipo de apoyo

    Todo esto es muy reciente pero creo que cualquier apoyo beneficiará a mis hijas.

    Gracias.

  23. Buenas noches, mis 2 hermanas murieron, una en el 2011 y la otra en 2016 nunca se casaron ni tuvieron hijos . mi padre nos abandono hace más de 20 años y mi madre falleció hace 10 años, ya solo quedo yo. Las 2 tienen aforo, mi pregunta es, si yo puedo retirar ese dinero?

Dejar respuesta