Falleció un asegurado ¿Qué hago?

1670
186

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorSe Politizan las Pensiones
Artículo siguientePensión de Vejez
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1670 Comentarios

  1. Mi mama era pensionada por parte de mi papa que tambien ya fallecio. Mama fallecio el 24 de naviembre del 2016 no he checado ni sacada nada de dinero de la tarjeta de la pension. Que tengo que hacer me van ayudar con algo economico en el banco. Y como es o como se hace una carta de devolucion de recursos

  2. mi ex esposo fallecio hace dos meses tubimos una hija y resulta que el divorcio se dio un mes antes de su fallecimiento puedo abrir un juicio para recibir pension de viudez

  3. hola buenas noche mi pregunta es si puedo abrir un juicio por pension de viudez ya que hace dos meses fallecio mi ex esposo y un mes antes de su fallecimiento se dio el divorcio tubimos una hija y duramos veinte años de casados de antemano gracias

  4. Hola buenas noches Lic quisiera saber si puedo abrir un juicio para solicitar pensión de viudez ya que mi ex esposo fallecio hace dos meses y resulta que hace un mes se dio el divorcio duramos 20 años de casados y tuvimos una hija que ahora es adolescente muchas gracias de antemano,

  5. Buen día
    Mi esposo falleció, el era empleado del imss y tramite negativa de pensión para solicitar lo que resta de la subcuenta de ahorro en octubre del 2016, esto en la subdelegacion del imss , posterior me presente en la oficina de afore banorte para entregar dicho documento, cabe mencionar que también cuento con el estado de cuenta de afore xxi banorte, pero el problema es que me han atendido muy mal, todo este tiempo ha transcurrido con llamadas semanales y no se resuelve nada, finalmente el pasado 10 de diciembre del 2016 me entere que la oficina local nunca envió el documento y me contactaron para solicitarme escaneado el documento de negativa de pensión, ya que de las oficinas locales no se obtuvo respuesta, aun cuando lo solicitaban del área operativa de la misma empresa, envié el documento por correo al área operativa y me confirmaron la recepción el 13 de diciembre, me indicaron que en el transcurso de 15 días hábiles se resolvería, de hecho grabe la llamada con la ejecutiva y el día de hoy 5 de enero del 2017 me comunico nuevamente a 018002765432 y me dicen que el caso aun no se resuelve y que no se tiene un nivel de atención (que no entiendo que es eso) y que por lo mismo no hay fecha estimada para la solución del caso que llame cada semana.
    Estoy preocupada por que ya me parece alarmante como cada semana me aseguraban que el tramite estaba en proceso y ni siquiera tenían el documento, ademas de que siempre me daban plazos y se llegaban y se incumplían, ahora simplemente me dicen que no hay un estimado en tiempo de espera.
    honestamente ya no se que hacer ni a quien recurrir, serivira de algo ir a profeco? o que otro recurso tengo para gestionar esto?
    Cualquier ayuda sera valorada.
    gracias

  6. Nesecito mucho de su ayuda mi papa murio hace 2años pero nunca tramito su pencion mi papa dejo de laborar como por los 90 y cotizo mucho en el imss asi que eso es para mi mama si pueden darselo por que ella tiene discapacidad y no puede trabajar vive conmigo.

  7. Mi hermano falleció en septiembre de 2016. El empezó a cotizar en el IMSS en 1986 y dejó de hacerlo en 2007 (dicho año sólo cotizó 15 semanas). El total de semanas que le reconoce el Reporte del IMSS es de 952. Quedaron en vida su viuda, un hijo de 20 años y dos hijas de 18 y 15 años respectivamente. Hasta el momento no se han dirigido al IMSS a realizar algún trámite. Mis preguntas son: ¿Qué puede solicitar mi cuñada? ¿Puede tramitar pensión, de viudez para ella, y para sus hijas? ¿Todavía puede solicitar el apoyo de los gastos funerarios? ¿Puede retirar el dinero aumulado en el Infonavit, pues nunca lo tuilizaron?
    Disculpe que sean muchas preguntas, y le agradezco su atención.

  8. Hola.. Buenas noches.
    Mi señor padre falleció en 1992 y ya estaba pensionado. Pero sucede que ahora nos enteramos que tuvo dos hijos mucho tiempo después de quedar viudo, reconocidos legalmente con acta de nacimiento.

    ¿Se puede reclamar ante el IMSS alguna pensión para su Concubina, madre de mis dos medios hermanos, quienes ahora ya son adultos, o la Señora ya perdió sus derechos?

    Agradezco su respuesta.

    Juan Antonio Aguilar Tello

  9. Mi Papá nunca utilizó los recursos del INFONAVIT. ¿Se pueden recuperar para mi Mamá?
    El falleció en el 2002.
    Gracias de antemano.

  10. Mi esposo empezó a trabajar en el 89, aproximadamente en el 2005, se quedó sin trabajo. Posteriormente en el mismo año inicia en otro trabajo, en el cual no le dan seguro hasta el año 20013, pero no sé, si fue de forma continua, el hecho es que falleció hace unos días y quiero saber, si procede lo de la pensión por viudez. Gracias

  11. Buenas noches.
    Mi esposo empezó a trabajar en el 89, aproximadamente en el 2005, se quedó sin trabajo. Posteriormente en el mismo año inicia en otro trabajo, en el cual no le dan seguro hasta el año 20013, pero no tengo los datos sobre las semanas cotizadas, se supone que desde esa fecha tiene el seguro, pero no sé, si sean semanas continuas.
    Gracias

  12. Buen día, yo tengo una duda sobre el IMSS de mi mamá. Ella falleció en 2009 a los 61 años. Ella trabajó desde muy joven (casi desde los 15 años) y siguió laborando como hasta el año 1990 cotizando en el seguro social. Después ella ya no cotizó más. Mi duda es si el dinero que ella aportó durante sus años de trabajo se perdió o si existe alguna institución como el INFONAVIT de la cual aún se pueda hacer algo? Saludos y gracias de antemano.

  13. Mi mama fallese es pensionada, me dejo como beneficiario yo tengo 40 años, mi pregunta es: puedo reclamar algun tipo de pension o ayuda economica, no se por ejemplo gastos funerarios?

  14. hola buen dia, mi padre fallecio hace 2 años y estuve llevando tramites de el como gastos funerarios y el pliego testamentario pero en el caso de la pension por orfandad ya va para 2 años que no me dan respuesta , he ido 4 veces , la primera fue cuando mi padre recien fallecio y fui a preguntar que pasaba con la pension y me dijieron que tenia que estar estudiando , yo tenia en ese entonces 17 y medio y pues a esa edad ya tenia que tener la prepa terminada , fue lo que ellos argumentaron , y pues yo estaba estudiando gastronomia en una escuela de capacitacion para el trabajo y pues me sali para entrar a prepa pero no me pude volver a incorporar a la prepa y la acabe por examen unico del colbach y tiene validez oficial , y entonces yo quiero volver a esa escuela de gastronomia , ellos dijieron que si me aceptaban la escuela siempre y cuando tuviera la prepa terminada , y pues ya esta , pero ahora me salen con que tengo que llevar la hoja de la resolucion de jubilacion de mi padre , y pues me enoje por que en todo este tiempo no me la mencionaron y quisiera saber que porcentaje me tocaria de su pension ,soy hijo unico , y tambien saber si me daran el retroactivo de este tiempo , ya que tengo enendido que me tienen que dar eso ya que no he gozado de la pension que tengo derecho .
    Saludos

  15. Buenos dias por favor ayudeme mi esposo acaba de fallecer si empiezo a trabajar no recibiría pensión por viudes? Y como cobrar su afore? Es lo mismo el afore q el infonavit? Gracias por leer mi mensaje

  16. Buenos dias Sr Jaime Gutierrez, le escribe Enrique Mendoza, me gustaria recibir su orientacion, sobre como notificar al seguro social de muerte de mi mamá, resulta que era pensionada del IMSS como viuda, una de mis hermanas se presento en la oficina del IMSS de Cuernavaca ( donde ella residia) para notificar del fallecimiento de mi madre y le dijeron que no tenia que hacer tramite alguno, y tenemos la inquietud previniendo cualquier problema con IMSS, ademas pregunto, tiene derecho a ayuda por gastos funerarios? y como proceder con el prestamo que mi mamá tenia con el IMSS, este ultimo se cancela, verdad ?
    Perdon por las preguntas pero el la pagina del IMSS no encuentro respuestas a nuestras inquietudes.

    Gracias de antemano

  17. Buenos Días Sr Jaime.
    Mi hermano murió a finales de enero. No era casado ni tenía hijos. La beneficiará sería mi mama. Pero no dependía de el económicamente. Entiendo que al no comprobarse la dependencia económica. Le negarían la pensión. Es así? Y cómo podría recuperar lo qué hay en la cuenta individual del aforé? Cuanto le corresponde por se ascendente? Y tiene derecho a apoyo de gastos funerarios?
    Muchas gracias! Espero su respuesta

  18. Hola!Buenos dias mi esposa fallecio hace un mes i para obtener pencion por viudez me piden dependencia económica pero yo trabajo i tengo seguro tengo una discapacidad pero no se si me den la ayuda en realidad ea para mi hija pero si me la dan ami pues que mejor para ayudarnos creo que ponen muchas trabas en el seguro para que le den pencion al hombre.

Dejar respuesta