Falleció un asegurado ¿Qué hago?

1843
14524

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorSe Politizan las Pensiones
Artículo siguientePensión de Vejez
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

1843 Comentarios

  1. Hola. Buenos días.
    Mi papa falleció hace 15 días, el cual mantenía a mi sobrino de 2 años, el bebé puede seguir recibiendo la manutencion?
    Muchas gracias!

Dejar respuesta