Falleció un asegurado ¿Qué hago?

1861
18663

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorSe Politizan las Pensiones
Artículo siguientePensión de Vejez
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

1861 Comentarios

  1. Hola. Buenos días.
    Mi papa falleció hace 15 días, el cual mantenía a mi sobrino de 2 años, el bebé puede seguir recibiendo la manutencion?
    Muchas gracias!

  2. Hola, mi abuelo murió el 30 de diciembre del 2017 y el 2 de enero de 2018 le depositaron la pensión, toda la familia estuvimos s acuerdo y sacarla del cajero para a completar para los gastos funerarios. Y ahora el imss nos notificó que debemos pagar el dinero que se retiró el cajero 2,500 pesos.
    Alguien que me diga, Que se puede hacer en esta situación???

  3. Mi tío tenía las semanas cotizadas pero no estaba en conservacion de derechos, el acaba de fallecer y quiero saber si su viuda tiene derecho a pension?

  4. Buenas noches,
    Espero me puedan ayudar con el siguiente caso:
    Mi papá murió hace casi 6 años, el estaba pensionado desde hace aproximadamente 20 años atrás, mi mamá quiso tramitar la pensión por viudez pero le dijeron que al momento de pensionado mi papá no contaba con las semanas cotizadas por lo que le negaron dicha pensión, al parecer fue pensionado por accidente laboral, como puedo saber cuantas semanas cotizadas tenia mi papá? Si realmente es esa la situación ya que es un tema que desconocemos de mi papá, también como puedo saber en que afore tenia su ahorro ya que tampoco tenemos conocimiento de esto, y si hay algo que se pueda hacer para que le otorguen la pensión por viudez a mi mamá?
    Agradezco su ayuda.
    Saludos

  5. Mi papa falleció ASE 17 años cotiso como 25 años al IMSS pero no sabemos en cual afore estuvo como le podemos a ser para saber su afore y recuperarlo

  6. Mi hermano fallecio hace año y medio . Mis pápas apenas estan investigando qué dejo pero como él vivia aparte , mis pápas no tienen ife o licencia de él , y para el seguro de vida que dejo como beneficiario a mi pápa le piden dicho documento, en este caso como se puede solucionar eso?

  7. Papa murio hace 5años no retiro afore nunca y todavia le llegan estados de cuenta..puede la viuda solucitar el afore de papa….

  8. BUENAS TARDES, MI EX-ESPOSO FALLECIO EN DICIEMBRE 2013.
    CUANDO LO LIQUIDAN DE SU ANTERIOR TRABAJO EN MAYO 2003 Y DEJA DE TENER IMSS PARA NO PERDER TODAS SUS COTIZACIONES QUE YA LLEVABA Y PPDER LLEGAR A RECIBIR UNA PENSION A LOS 60 AÑOS ESTUVO PAGANDO DURANTE 10 AÑOS SU MENSUALIDAD POR.MEDIO DE TALONARIO QUE NOS DABAN AL INICIAR CADA AÑO, LOS PAGOS SE HACIAN EN BANCO HSBC PARA CUENTA DEL IMSS.
    QUE SE DEBE HACER PARA RECUPERAR ESAS APORTACIONES QUE SE HICIERON, YA QUE EL FALLECIO EN DICIEMBRE 2013 Y QUIEN PUEDE COBRARLAS.

  9. Mi papa falleció en enero 2018 pero no supo en que afore estaba x que no se sabia el numero del seguro sosial con el que cotizó como 30años, no sabemos como aserle para poder sacarlalo ya que no se jubilo, y dejo una viuda.

  10. Hola Buenas tardes:

    Hace un mes falleció a los 53 años la hermana de mi esposo quien contaba con pensión de invalidez por enfermedad general, ella tenía registrado a su esposo como su beneficiario, quien es débil visual, y progresivamente sigue perdiendo la visión.
    La hija de ambos lo acompaño al imss para tramitar la pensión de viudez ya que ella cotizo durante mas de 30 años y le indicaron que por ser ESPOSO, no le corresponde el beneficio solo a las Esposas, a él le estaban realizando mas estudios médicos de su vista y esta semana le retiraron el servicio medico, que debe hacer?

    Un abogado, nos comento sobre la CONSERVACION DE DERECHOS.
    Como se puede ejercer la conservación de derechos a la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria por un periodo igual a la cuarta parte de tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja y que este tiempo de conservación de derechos no sería menor de doce meses.”???
    Es correcto a o a que se refiere esto en sí?

    Gracias de antemano por su ayuda.

Dejar respuesta