Falleció un asegurado ¿Qué hago?

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.619 pensamientos en “Falleció un asegurado ¿Qué hago?

  1. EMMA

    Mi padre falleció hace 15 años y me comentan que se puede hacer algo con lo de su afore. Pero no se en que Afore estaba

  2. David glez

    Hola licenciado y gracias por su atencion. Nuestro problema es el siguiente: mi suegro fallecio y cobraba su pencion por medio de una cuenta de nomina. Al momento de generar el acta defuncion se dio cuenta mi suegra que el nombre de ella estaba mal en su acta de nacimiento por lo consiguiente el acta defuncion esta mal… esto nos a llevado semanas y aun no queda. ya le positaron su pension a mi suegro pero como no ha entragado el acta defuncion dicen que le van a sus pender el pago. Mi suegra saco el dinero de la pension de la nomina y lo devolvio al seguro social para que vean que no es alguna artimaña por parte de nosotros ahora dice que ya le van a sus pender el pago y que llevara como 3 meses en que se arregle todo el asunto mientras no podra cobrar nada mi suegra…. es correcto que se lleve tanto tiempo

  3. Francisco javier diaz sanchez

    Amigo mi suegro fallesio hase dos meses y estuvo a segurado pero pasaron como 3 años desde la ultima ves que tuvo seguro x parte de el …xq su hija le dio seguro q se puede haser

  4. Esmeralda soto

    Mi papa falleció hace dos años y queremos ver si podemos recuperar el afora ya que el tenia una pensión por medio del seguro social, por perdida de su oído, será posible que se recupere y que tenemos que hacer para lograrlo ya tenemos ubicado con quien tenía su afore.

  5. Nancy Vázquez

    Buenas noches abogado, mi padre fallecio hace dos años, no cuento con ninguno de los documentos antes mencionados en su artículo solo con el acta de defunción de mi padre ya que sus hermanos me niegan todos los otros documentos, me interesa saber a donde puedo acudir o que puedo hacer para poder cobrar la pensión de mi papá, tengo 19 años. Muchas gracias.

  6. JUANITA AZUCENA

    Buenas noches yo tengo una duda : mi padre cotiza por la ley del 97 ; aún no se presiona él cotiza al IMSS : está casado con mi madre pero viven separados desde hace 25 años no se sabe de ella; vivió en concubinato con una mujer con la que procreó una niña actualmente tiene 7 años ; tiene años que no vive con su concubina pero tiene regiatradas a ambas en el seguro ; no tiene ningún tipo de comunicación ni con la señora ni con la niña ; no le permiten verla ; yo tengo 27 años y soy soltera …. A quién le corresponde cobrar su pensión al fallecer mi padre??

  7. Diana Negrete

    mi papa fallecio hace 20 dias mi duda es que en la funeraria no dieron factura y en el imss nos aceptaran el papel para cobrar la pension y los afores donde se cobran

  8. Angelica

    Hola! Lic buenas noches mi prima que era madre soltera falleció al tener 147 semanas de cotización ya nos comentaron que no tienen derecho los niños a pensión por orfandad cree que se pueda hacer algo aun ellos son bastantes pequeños gracias

  9. ma.eugenia ramirez

    disculpe si sale duplicado mi comentario, estoy tramitando la negativa de pension para recuperar el afore de mi esposo pues el fallecio hace un mes me piden en el imss unos documentos de informacion de mi esposo del PROCESAR y en el banco no me los quieren dar porque me dicen es informacion confidencial del gobierno que puedo hacer? son los unicos documentos que me faltan, la afiliacion es en aforesbanamex gracias de antemano

  10. juan arroyo

    mi amigo fallecio hace 15 años y tenia seguro social nos gustaria saber si su esposa aun tiene derecho a su pension le agradecere me responda a mi correo. saludos y muchas gracias

  11. Georgina Diaz

    Mi madre ha tratado de tramitar la pensión como viuda pero el IMSS no la otorga, además de que ya le retiró el servicio, debido a que el acta de matrimonio omite el segundo nombre de mi padre y abrevia el primer nombre de ella, se intentó hacer la corrección pero en Tlalnepantla le comentaron que no es posible debido a que uno de los conyuges está fallecido por lo que tendría que buscar un abogado para hacer un juicio, Una abogada nos dice que no se puede llegar a un juicio sin antes hacer una sucesión de bienes que la otorgue como albacea. En realidad no se si esto es correcto, ya tramitamos un acta notarial pero nos dice que eso no lo acepta el juez.

  12. rafael

    Mi papá fallecio hace 7 años, estamos pensionados. Mi pregunta es si tenemos derecho a cobrar algo de infonavit o aseguradora?

  13. Claudia

    Hola Licenciado buenas tardes la situación es la siguiente mi papá falleció en septiembre ya tenia una pensión por invalidez en octubre se deposito la pensión ahora al tramitar la pensión mi mama de viudez dicen que no se la darán hasta que devuelva el monto es cierto que se debe de hacer de esa manera o que debemos hacer ya que ese dinero se utilizo para pagar lo que se debía de gastos funerarios y ahora ya no se tiene

  14. Jose

    Buenas noches.
    Mi pregunta es la siguiente. Mi suegro falleció y el cotizaba al Imss. Ahora mi suegra quiere ver que es lo que puede cobrar pero le dicen que si ella retira el AFORE ya no le darían la pensión pir viudez. Eso es correcto o puede retirar el AFORE y solicitar su pensión.mi suegro no se pensiono ni se jubilo estaba activo.

  15. Noé Jiménez Domínguez

    Hola quisiera saber si mi mamá tiene algún derecho a recibir algún tipo de pensión del imss. Mi Papa trabajó 30 años para cfe y tenía imss pero no tramitó su pensión el ya falleció hace 15 años.

  16. Martin de la Torre Alamillo

    Que pasa con la pension que recibe actualmente mi Padre, cuando el llegase a fallecer y el beneficierio también ya fallecio. Puede alguno de sus hijos recibir la pension que cobraba el asegurado, cuando este ya fallezca.

    Me puedes por favor mandar copia de la respuesta a mi correo.

    Gracias.

    Saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU PADRE AL FALLECER CEDE PARTE DE LA PENSION EN SU VIUDA, DE ELLA EXISTIR; DE NO SER ASÍ, EL DERECHO PASA EN LA PROPORCION QUE CORRESPONDE A LOS PAPAS DE SU PADRE, DE NO HABER HIJOS EN EDAD LEGAL; Y DE NO HABER BENEFICIARIOS, LA SEGURIDAD SOCIAL CUMPLIO SU OBJETIVO Y YA NO HAY NADA PARA NADIE

  17. Irma

    hola, mi esposo falleció el 27 de feb. 2016, el inició labores con imss el 1 de oct. 1997, actualmente yo estoy trabajando, que porcentaje me corresponde por pensión por viudez y por orfandad, su muerte fue por enfermedad. (puede bajar el porcentaje si yo estoy laborando? )

  18. Alicia Andrés ortiz

    Acaba de fallecer mi concubino. Estaba dado de alta en IMSS desde 2008. Inicie trámites de pensión pero no sabía q por haber sido accidente de trabajo era otro trámites. Mi duda es como puedo hacer para anexar dicha documentación y así quede como riesgo de trabajo. O como cancelo este trámites para iniciar el otro donde quede como riesgo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>