Falleció un asegurado ¿Qué hago?

1696
2469

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorSe Politizan las Pensiones
Artículo siguientePensión de Vejez
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

1696 Comentarios

  1. Hola buenos días me podría ayudar en la carta de solicitud de ACTIVACIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN de mi hija que falleció . Que datos tengo que poner . Gracias

  2. BUENAS TARDES:
    ME PUEDE DECIR QUE HACER, PARA RECUPERAR SALDO DE INFONAVIT QUE ME DESCONTARON SIN QUE PROCEDA MI CREDITO QUE HABIA TRAMITADO

  3. Hola buenas tardes tengo una duda sobre el afore mis padres ambos fallecieron tenian afore pero me dicen que eso ya no me pueden dar ya que soy mayor a 25 años entonces el dinero afore se pierde?

  4. Hola buen día
    En caso de fallecimiento de un trabajador las aportaciones que obtuvo por concepto de INFONAVIT y SAR se puede dar aunque no esté casado?

  5. Mi mamá murió en 2008, era jubilada del imss, yo soy su heredera universal y jamás realice trámite alguno ante el IMSS, será que haya algo de recursos que pueda recuperar? ¿cuántos años tengo de vencimiento para realizar cualquier trámite de estos?

    Les agradecería mucho su orientación.
    Gracias

  6. Mi esposa y yo estamos pensionados por el imss, cada uno de nosotros recibe su pension.
    Si uno de nosotros fallece; recibira la pension de los dos, o solo lo de una persona.
    Nos pensionamos bajo el regimen 73.

  7. hola amigos, un cuñado fallecio y mi hermana ya cumplio con los requisitos que el imss requiere para le den lo de a afore de mi cuñado, le dieron un documento donde ya puede hacer el retiro de lo acumulado con la afore, en el imss le dijeron a mi hermana que con el papel que le dieron ya solo era de ir al banco y hacer el retiro, solo que en el banco le dijeron que debe esperar un mes mas para hacer el retiro, la duda es que si el imss ya libero el monto y dijo que se podria cobrar inmediatamente, por que el banco la hace esperar un mes mas??, gracias por su respuesta.. el banco es banamex.

  8. Buenas tardes mi suegra era pensionada del imms y falleció hace un año se le notificó al banco donde le depositaban su pensión para que cancelaran la cuenta pero no la cancelaron y el imms le sigue depositando la pensión que podemos hacer ya que el banco comenta que ellos no le pueden regresar ese dinero al imms y el imms solicita que se retire y se entregue en efectivo pero nadie puede sacar ese dinero porque esa cuenta era de mi suegra que podemos hacer gracias

Dejar respuesta