Falleció un asegurado ¿Qué hago?

1737
5003

Nada más seguro que nuestro propio fallecimiento y el que muy pocos de nosotros estemos adecuadamente preparados para cuando este acontecimiento ocurra.

Tendemos a ser apáticos, incrédulos e indolentes, y el fallecer jamás pasa por nuestra mente, pero cuando el momento llega, nadie sabe dónde quedaron documentos importantes, a dónde ir, qué hacer o tramitar; triste, lamentable y cierto.

De fallecer un asegurado y para los trámites relacionados con el IMSS, la Afore y el Infonavit, sus beneficiarios deben de contar con las actas de defunción, de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos; con la identificación oficial, las constancias de altas al IMSS, los contratos de trabajo, los recibos de nómina y el estados de cuenta de la Afore, entre otros.

Seguro me dirá que muchos de los documentos arriba mencionados nunca los guardamos y estará en toda la razón, pero es necesario hacerlo si es que aún no lo hace; si ya paso el tiempo y nunca lo hizo, posible será tenga problemas a futuro con algún trámite; papelito habla expresa el dicho popular.

Es necesario también que se conozca del fallecido, el tiempo cotizado y de la fecha de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, pues con estos datos será posible determinar el régimen de pensión que podrá elegir la viuda(o), los huérfanos o sus ascendientes; a igual que el caso anterior, prevéngse con estos datos, aún está a tiempo para hacerlo.

Para la Ley del Seguro Social son beneficiarios directos, sin necesidad de designación expresa, la esposa(o) o concubina(rio); los hijos menores de dieciséis o hasta los veinticinco años de edad, si estudian; y a falta de los anteriores, los ascendientes.

Si el asegurado cotizó estando en vigente la Ley del Seguro Social ´73 o ´97, o ambas, deberá de cumplir con el requisito mínimo marcado en semanas de cotización para tener derecho a una pensión: ciento cincuenta semanas cotizadas por la Ley ´73 o por la Ley ´97; si cotizó en ambas Leyes, los beneficios podrán elegir por de una u otra Ley, la que les resulte más conveniente.

Los trámites de pensión deberán de iniciarse en el IMSS quien, de proceder y previo cumplimiento de los requisitos documentales correspondientes, le extenderá una resolución de pensión.

De optarse por los beneficios de Ley ´73, se recibirá la ayuda económica en forma de pensión (de viudez, orfandad o ascendencia) y podrá disponerse de los recursos del SAR 92, de estar identificados en la cuenta individual, más los recursos existentes en  las Subcuentas de Retiro y de Vivienda 97, siempre éstos últimos no se hubieren aplicado a un crédito, o en su caso, el remanente que hubiere.

Si la elección de la pensión es por Ley ´97, todos los recursos de la cuenta individual serán integrados a la pensión y será pagada por la Aseguradora elegida por el beneficiario.

Los recursos del SAR 92, se entregarán directamente a los beneficiarios.

Si no se reúnen las semanas requeridas para obtener una pensión, el IMSS extenderá la negativa correspondiente y con ella, se podrá retirar de la Afore el saldo de la cuenta individual.

Si no existen beneficiarios legales, los beneficiarios sustitutos o contingentes, podrán retirar de la Afore los recursos previa comprobación de su calidad de beneficiario mediante documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o por un juez de lo familiar.

Por último, recuerde que además de la pensión, se tiene derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral; más datos en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/?p=508.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorSe Politizan las Pensiones
Artículo siguientePensión de Vejez
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

1737 Comentarios

  1. mi cuñado fallecio el tenia afore banorte despues de unos dias c acerco personal del banco banorte diciendole ami hermana q ellos c encargarian de hacer sus tramites ante el imss es esto posible q alguien de la afore pueda realizar estos tramites incluyendo la pencion x viudez y horfandad q tan confiable sera eso

Dejar respuesta