¿Y aún así nos quejamos?

Todos creemos conocer lo que el IMSS es y les puedo asegurar que no es así; el IMSS es algo más que el hospital donde nos consultan, nacen nuestros hijos o nos operan; por favor, lea lo siguiente.

En primer lugar, debemos de saber que el IMSS es una mega aseguradora que nos vende paquetes de seguros a toda persona que preste sus servicios para un patrón, siempre que éste inscriba a su trabajador al régimen obligatorio del Instituto para con ello recibir la protección de cinco seguros y de ocurrir el o los riesgos que cada uno de ellos ampara, recibamos la protección o en su caso, la indemnización que proceda.

Los seguros referidos son: Riesgos de Trabajo (RT), Enfermedades y Maternidad (EM), Invalidez y Vida (IV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), Guarderías y Prestaciones Sociales (GPS).

Por ejemplo, si sufres un accidente o enfermedad, relacionada con la prestación del trabajo contratado, te ampara el seguro de Riesgos de Trabajo, desde que sales y regresas a tu casa, y durante toda la jornada laboral; acuérdate que puedes recibir, desde un subsidio económico, toda la atención médica necesaria para recuperar la salud, hasta una pensión permanente parcial o permanente y, en caso de fallecimiento, representará una pensión para la(el) viuda(o), huérfanos o padres del asegurado.

Si tienes un accidente o enfermedad no relacionada con un riesgo de trabajo, estarás protegido por el seguro de Enfermedades y Maternidad el que, a su vez, protege a las madres aseguradas o beneficiarias, de la contingencia por maternidad; aquí también operan los subsidios económicos más conocidos como pago de incapacidades.

De sobrevenirte un estado de invalidez, o incluso la muerte, por un accidente o enfermedad no relacionada con un riesgo de trabajo, el siniestro se atenderá con cargo al seguro de Invalidez y Vida; de ser el caso, el seguro de Invalidez pagará la pensión que corresponda, una vez reconocido por el IMSS el estado de invalidez, pero de fallecer por motivo del accidente o de la enfermedad, incluso estando ya pensionado, entrará en funcionamiento el seguro de Vida, para cubrir las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan.

De darse la contingencia de un retiro, la cesantía en edad avanzada o vejez, podrás disfrutar de una pensión con cargo a los seguros de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), siempre que cumplas con los requisitos legales, a partir de la edad de sesenta años en adelante o también, en forma anticipada.

De darse el caso de tener hijos menores de cuatro años, la madre o el padre viudo o divorciado que tenga la custodia de los hijos menores podrán hacer uso de servicio de Guardería, cubriendo los requisitos previstos en la Ley y su Reglamento; además, los trabajadores desempleados o quienes  aún teniéndolo desean capacitarse en algún oficio, el Instituto y con cargo al ramo de seguro de Prestaciones Sociales, podrán capacitarse gratuitamente, en los centros operados por el IMSS; adicionalmente los trabajadores podrán disfrutar de los centros vacacionales operados por el IMSS.

Por último, los trabajadores tendrán derecho a recibir atención médica de perder su empleo, hasta por ocho semanas posteriores a la baja del IMSS; podrán además, reincorporarse al régimen obligatorio a través de la Continuación Voluntaria y seguir cotizando para los seguros de Invalidez y Vida y el de RCV; conservar o recuperar el derecho a las semanas cotizadas; solicitar, cumplidos los requisitos, ayuda para gastos de matrimonio, desempleo o gastos funerarios; solicitar crédito con cargo a su pensión; ser pensionados y recibir aguinaldo anual; recibir crédito para compra de vivienda; recibir Asignaciones Familiares y Ayuda Asistencial al pensionarse, cuando correspondan; cotizar al régimen obligatorio, como patrón persona física con al menos un empleado registrado en el IMSS; y adquirir a un muy bajo costo, un Seguro de Salud para la Familia y, de ser el caso, utilizar el servicio de velatorios si así se desea.

 Perdón, se me pasaba incluir también el derecho a recibir crédito para compra de vivienda, aunque este sea otorgado por el Infonavit, pero es parte de la seguridad social.

¿Y, aún así nos quejamos del IMSS y de la seguridad social?

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

16 pensamientos en “¿Y aún así nos quejamos?

  1. Gris.

    Claro que nooo, se oye muy bonito pero la realidad es otra cosa…. venga a Matamoros para que vea como andan todos los ciudadanos….. !!!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Comprendo su circunstancias y deseamos todo se mejore lo antes posible, según nos ha dicho la nueva administracion federal el problema era el presidente que salio, espermos que así haya sido y que por obra de magia, el nuevo sistema resuelva la inseguridad por decreto, verda?

  2. Miguel Castillo

    Nos quejamos del seguro social ya que no tienen un sistema de calidad , mejora continua y una buena administración ya que hay pensiones millonarias de unos cuantos y pensiones miserables de muchos , no hay medicamentos solo dan paracetamol y diclofenaco la intención es buena pero no suficiente

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL MONTO DE LAS PENSIONES ESTAN EN RELACION AL INGRESO DE CADA PERSONA Y AL NUMERO DE SEMANAS COTIZADAS; BAJO NIVEL DE INGRESO Y POCAS SEMANAS COTIZADAS = BAJA PENSION, DETALLE QUE NO ES RESPONSABILIDAD DEL IMSS SINO DE LOS TRABAJADORES QUE NO PENSAMOS A FUTURO

  3. Juana Cervantes

    Asi es Lic,

    Creo que lamentablemente, todos los mexicanos no pensamos A FUTURO. La planeación de la jubilación debemos hacerla desde que iniciamos nuestra vida laboral, pues de no ser así, no estaremos de acuerdo con los resultados obtenidos, y eso tomando como base que CASI NUNCA ESTAMOS CONFORMES con estos, aunque los hayamos planeado.

    Saludos!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      FELICIDADES POR VER LAS COSAS DE ESTA MANERA LO CUAL REFLEJA QUE USTED SI ES UNA PERSONA CUIDADOSA DE SUS DETALLES… ENHORABUENA Y MAS PERSONAS COMO USTED NECESITA ESTE PAIS

  4. imelda.

    todo se escucha muy bien solo que nadie se preocupa por ver la calidad del servicio y que contraten a personas que si les interese el trato con los paciente o derechohabientes por que aqui en cd juarez la clinica 65 tiene un pesimo servicio desde secretarias hasta el director de la clinica con decir que le dan la cita a uno dentro de 1 o dos meses ya para cuando uno sa alivio y tuvo que gastar con un particular o se murio y creo que eso lo deben de tomar en cuenta tambien y no decir que n os quejamos me gustaria que usted un dia fuera como uno de nosotros a una de estas instituciones y vera el trato no le va a gustar espero que lo consideren tambien no no mas decir lo que usted cree si no lo que vivimos tambien todos los mexicanos y con lo referente ala pension creo que tambien deberian obligar a todas las afores a darle la informacion y estados de cuenta a sus clientes por que muchas no lo hacen como afore principal.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      IMELDA:
      PAISANA, GUSTO EN RECIBIR SUS COMENTARIOS Y EN EFECTO, TIENE UD MUCHA RAZON EN LO QUE EXPLICA, HAY AREAS DEL IMSS Y DE MULTIPLES DEPENDENCIAS OFICIALES QUE LA CALIDAD DEL SERVICIO ES PESIMA CREO YO PORQUE QUIENES ATIENDEN NO TIENEN LA VOCACION DE SERVICIO

      EN CUANTO A LO DE LAS AFORE, SI EN LA QUE UD ESTA NO EL ENVIA SU ESTADO DE CUENTA PORQUE NO SE CAMBIA A OTRA? HAY MUY BUNAS OPCIONES

      CUIDESE MUCHO Y ME DA GUSTO QUE DE MI JUARITOS QUERIDO ME ESCRIBAN, ESPERO UN DIA PODER REGRESAR A MI TIERRA ADORADA

  5. georgina salinas

    Vivo en Apodaca, N.L.Yo retiré mis afores porque me rechazaron la pensión porque no completaba las 1250 semanas.
    Yo tenía 870 semanas pero tenía 9 años que ya no estaba en el imss y tenía un micronegocio propio desde que ya no tenía trabajo.
    Ahora acabo de encontrar trabajo y me metiron al seguro otra vez. Tengo 61 años y medio y me dijo el contador de la empresa que el cree que con un año trabajando se pueden reconocer las 870 semanas y buscar una pensión, aunque a lo mejor tendría que devolver el dinero que dieron de las afores.
    ¿Usted que me aconseja?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA OPINION DE SU CONTADOR NO ES DEL TODO CORRECTO; SI USTED YA RECIBIO UNA NEGATIVA DE PENSION Y RETIRO POR ELLO TODOS LOS RECURSOS DE SU AFORE, YA NO TENDRA DERECHO A PENSION EN EL FUTURO.

      CREO FUE UNA DECISION MUY EQUIVOCADA HABERSE PENSIONADO POR LEY 1997 YA QUE CON LAS SEMANAS QUE REFIERE PUEDO HABER OBTENIDO UNA PENSION POR LEY 1973 ADEMÁS DE HABER RECIBIDO TODO LO QUE CORRESPONDE A SAR 92 Y 97, PERO ESTA SITUACION ES YA IRREVERSIBLE.

      LAS NUEVAS APORTACIONES QUE SE HAGAN POR RAZON DE SU REINGRESO AL MERCADO LABORAL PODRA RETIRARLAS DE SU AFORE UNA VEZ AL AÑO, CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE REINGRESO

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/

      VIDEOCHAT, cada miércoles, 20:00 hrs., http://sipse.com

  6. Alejo Vega Eugenio

    tal vez sea suerte, pero habemos a quienes nos toca que nos den un pesimo servicio en el instituto, y el servicio nos lo dan cono si fuera un regalo de ellos, pero en fin, mi pregunta es yo empece a cotizar al imss en el año 1978, al entrar al portal del imss solo me aparecen del año 1982 en adelante, tengo una enfermedad que me dificulta mucho continuar con mi tipo de trabajo, ya que padezco diabetes, y ahora se me complicó con un proceso cirrótico, ahorita estoy en tratamiento con medico particular, por que el imss todavia no me da la consulta con el especialista, hace dias fui a urgencias del imss y no me pudieron atender por que segun ellos habia personas que llegaban con fractura, otras con dolores fuertes y llorando, y como uno se aguanta y espera pues dicen que siga esperando, mejor a las 2 horas me fui al medico particular y me dijo que tenia nada mas peritonitis bacteriana y que me debieron tratar en el imss de urgencia por que eso es mortal, me dio tratamiento un poco fuerte y gracias a DIOS fui mejorando, pero en fin, ya vendra otra revolucion, mi pregunta es puedo solicitar mi jubilacion anticipada? y bajo que regimen, por su atencion gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES USTED EMPLEADO DEL IMSS? SI ES ASI, DEBERA APEGARSE AL RJP PARA EFECTOS DE JUBILACION

      SI NO ES EMPELADO DEL IMSS, PODRA PENSIONARSE A PARTIR DE QUE CUMPLA 60 AÑOS O MAS

  7. maria

    jaime.

    Tu que sabes de lo que se tiene que hacer si un pensionado del imss fallece y los familiares se gastan el dinero que deposita mensualmente el imss hasta que ya no se deposita mas por no haber firmado la superviviencia?
    Como procede el imss antre estos familiares y fundamentado en que?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>