Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

1.209 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Alfredo Chiquet

    Tengo 59 años no he cotizado al imss hace quince años, quiero darme de alta para recuperar mis derechos y poder tramitar mi pension, me dicen de la modalidad 40.
    Tengo cotizadas 1000 semanas.
    Me puede orientar por favor y esta orientacion tiene algun costo?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Usted no puede causar alta a traves de la modalidad 40 pues el derecho le ha caducado; debe cotizar por medio de patrón y, sugiero obtenga asesoría especializada; si gusta, puede contactarme a mi consultorio ubicado en el email indicado en el artículo siguiente.

      ver

    2. david esparza mendoza

      soy jubilado, fui trabajador del imsss , puedo hacer uso de esta continuacion voluntaria para mejorar mi pension

  2. DELFIN RODRIGUEZ

    Buenos días estoy por cumplir 58 años tengo mil 300 semanas cotizadas los últimos 2 años cotice con un salario mínimo y otro con 200 pesos diarios que puedo hacer para tener una buena pensión muchas gracias espero su asesoría saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Primero, recibir asesoría especializada y cotizar nuevamente con el salario mas alto posible; si gusta, puede contactarme a mi consultorio ubicado en el email indicado en el artículo siguiente.

      ver

  3. María Elia Díaz Medrano

    Hola, tengo 1035 semanas cotizadas,empecé a cotizar en 1982, mi último empleo fue en el 2007, que tendría que hace para pensionarme, ya no me dan trabajo en ningún lado por mi edad, 58 años, no quisiera perder todo lo que cotizé, le agradezco de antemano su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No hay mas que reanudar con un patrón y recuperar derechos pensionarios; leer:

      ver

      Sin embargo, le recomiendo asesoría particularizada; si gusta, puede contactarme a mi consultorio ubicado en el email indicado en el artículo siguiente.

      ver

  4. JAVIER RIVERA

    Lic. gracias por su invaluable asesoría, mi plan es el siguiente: tengo 468 semanas cotizadas en el regimen del 73, tengo 42 años, deje de cotizar por desempleo hace un par de meses, actualmente me dedico al comercio, por lo que deseo seguir cotizando a traves de la norma 40 con la misma aportacion de mi empleo anterior o con el minimo, solo que cuando llegue a los 60 años deseo incrementar mi aportacion al salario topado durante 5 años y asi obtener mi pension maxima a los 65 años. ¿está bien mi proyección ó que me falta, o que me sugiere?, ¿se si se pueda incrementar mi aportacion de salario minimo a salario topado?
    Por su atención gracias y bendiciones para su vida.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es buena opción mas no así la estrategia… puede causar alta con el último salario devengado o superior, mas nunca un salario inferior… el salario que convenga con el IMSS permanecerá así mientras lo conserve; podra a futuro cambiar de salario, previo cumplimiento de requisitos de ley; para asesoría complementaria puede contactarme al email indicado en el artículo siguiente:

      ver

  5. rene

    Gracias por ese gran apoyo de orientación que nos da.
    Se puede empezar a pagar esta modalidad a los 53 años?
    Gracias por su atención.

  6. raul perez

    saludos
    tengo 49 años y 28 de cotizar al issste,y opte por bono de pension, mi pregunta es puedo solicitar mi jubilacion si pedir mi afore aun, pienso seguir incrementando el ahorro otros años mas.

  7. rene

    Estimado Jaime. Si a los 58 ya he pagado 5 años de esta modalidad 40
    deberé seguir pagando hasta los 60 o ya que cumplido la cantidad de semanas y si ya puedo acceder a la pension o tendria que es esperar hasta los 60 años
    Gracias por su amablidad y paciencia

  8. silvia

    LIC. GUTIERREZ:
    Tengo 50 años y acabo de iniciar en la modalidad 40, mi pregunta es cuantos años voy a pagar 1,800.00 mensuales? y una vez que el imss me de mi pension mas o menos de cuanto voy a recibir mensualmente?
    gracias por su atención.

  9. juan

    Lic. Buenas tardes el peor de los escenarios es que no consiga trabajo tengo 54 años y tengo 1400 semanas cotizadas….no debo dejar pasar 5 años sin cotizar o antes que se cumplan los 5 años empiezo con la modalidad 40 al menos 6meses?….esto para no tener que reactivar las semanas reconocidas..gracias

  10. margarita pedroza olvera

    segun su publicacion tengo hasta 5 años despues de dejar de laborar para inscribirme en la modalidad 40?

    cuanto tengo aportar para poder obtener en el momento de mi juvilación mnimo 12,000 mnsuales?

    yo estoy con la ley del 73

    graias por su ayuda

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es: dentro de los cinco años posteriores a la baja…

      Para determinar la pensión deseada es necesario hacer una estimación; puede solicitarla al email indicado en el siguiente artículo:

      ver

      La estimación de pensión causa honorarios.

  11. Rosa Martinez

    Disculpe, acabo de cumplir 65 años en el mes de diciembre, actualmente mi sbc es de $276 y el 18/02/2015 cumplo 5 años cotizando con este salario. Mi pregunta es ¿seria posible que cotizara en la modalidad cuarenta durante un año para que mi pensión fuera mas alta?. De antemano gracias.

  12. ISABEL

    una duda ..la verda yo no entiendo nada de esto ….pero apenas tengo 4 años trabajando con seguro….pero dejare de trabajar y me gustaria saber si puedo seguir pagando mi seguro para tener una pension y poner a mi esposo en el seguro.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo a través de la M-40 y del seguro de salud.

      Leer

      ver

      ver

      sin embargo, les sugiero asesoría para hace las cosas correctamente.

      De requerir asesoría y/o consultoria, contacteme al email indicado en la liga siguiente…
      ver

  13. Marco Alvarez

    Recientemente el Lic. Videgaray (Secreterio de Hacienda) anunció un fuerte recorte presupuestal y en su discurso mencionó que eso afectará a las pensiones de quienes aún no están pensionados. ¿Esto afectará a quines, como yo, estamos haciendo aportaciones voluntarias en la Modalidad 40?

  14. elena juarez

    hola mi duda es diferente, yo tengo 21 años y deje de laborar formalmente para la ultima empresa hace poco mas de un mes, me interesa darle continuidad a mis cotizaciones por cuestión de infonavit, me faltaban solo 16 puntos y quiero obtenerlos ya que actualmente no tengo la prestación, aplica esta modalidad para mi caso?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Aun y cuando cotice al IMSS en alguna de sus modalidades, no podra hacerlo para el Infonavit pues carece de patrón

      De requerir asesoría y/o consultoria, contacteme al email indicado en la liga siguiente…
      ver

  15. Ana Sanchez

    Hola, tengo una duda. En los requisitos para solicitar la pensión de continuación a la modalidad 40 piden una carta de solicitud…que debe de llevar esta carta?

  16. eduardo mason

    Hola

    Tengo 55 años y he pagado mensualmente tres años… ¿Puedo dejar de pagar los dos años que faltan a los 57 ó 58 años cumplir con este beneficio y jubilarme a los 60 años?

  17. MAGDALENA JIMENEZ

    Podría decirme si es verdad que se puede jubilar alguien que ha trabajado por 30 años y que ha estado inscrito en el IMSS durante ese tiempo? gracias

  18. guadalupe lopez

    hola lic. mi papa dejo de cotizar en el 2002, apenas empezo atrabajar asegurado de nuevo y no acompleta las 500 semanas minimas, al estar asegurado un año se pueden pagar las semanas que le falten en una sola excibicion? o que se tendria que hacer? MUCHAS GRACIAS :)

  19. guadalupe lopez

    perdon en mi consulta anterior olvide mensionar que mi papa cumplira 65 años el proximo mes de mayo y quisieramos pagar las semanas que le falten y tramitar la pension al cotizar las 52 semanas que piden….. MUCHAS GRACIAS :)

  20. Enrique Almanza alfaro

    Gusto en conocerlo Lic. Recién me jubile después de laborar por 25 años en C.F.E. solicite mis semanas de cotización ante el IMSS, pero esta no me reconoce el tiempo que trabaje en calidad de temporal en la empresa, ( 3 años) me pide comprobantes de vigencia de ese tiempo ante el IMSS pero no tengo, como puedo hacer que se me reconozcan estas semanas.
    Le agradezco mucho su atención y espero su respuesta me gustaría tener su asesoría.
    ATTE. Enrique Almanza A.

  21. Norma A. M.

    Tengo 50 años cumplidos y me acabo de quedar sin trabajo, tengo 1400 semanas cotizadas, quiero darme de alta en la modalidad 40, ahora con el sueldo que tenia al final, que era de 460.00 pesos diarios, puedo modificar despues esta cantidad a la topada?, o si consigo un trabajo, y por algo me vuelvo a quedar sin el… podre reincorporarme a la modalidad 40?… osea puedo darme de alta nuevamente?
    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>