Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

1.399 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Esme

    Hola Lic. Buen dia mi duda es la siguiente mi suegro trabajo 8 años aproximadamente en el imss pero ya nunca volvio a darse de alta de ninguna forma en el imss ,de eso ya hace mas de 20 años ¿ es posible que pueda tener derechos de la ley vieja y seguir aportando hasta que cumpla los 60 años?, creo ya le faltan 5 años para esto.

    O ya perdio todos lo derechos. ¿cuanto es lo minimo que debio cotizar en años??gracias.

  2. Miguel

    Hola Lic.
    Soy un mexicano que radica en Brasil legalmente. Yo cotize cuasi 850 semanas ante el IMSS, solo que ahora que vivo en el extranjero no quiero perder todas esas aportaciones y en el futuro pensionarme pues tengo 41 años. Puedo estar en la modalidad 40? Puedo aportar desde el extranjero? Los tramites son de caracter personal o puede hacerse mediante una carta poder notariada?
    Quiero pensionarme con lo mas alto posible a mis ingresos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede optar por la M-40 siempre que el periodo no le haya prescrito ya; realmente es una buena cantidad de semanas cotizadas las que ha acumulado y sería una lástima que las perdiera; le sugiero asesoría personalizada a través de mi consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com; causa honorarios.

  3. matias vidal

    Lic. Gutiérrez, le envío nuevamente mi pregunta: estoy inscrito en modalidad 40, quiero confirmar si es real que si me doy de baja a los 60 años con 6 meses al pensionarme puedo hacerlo con el 80%…gracias

  4. Ricardo González de Alba

    Qué tal licenciado, mi pregunta es: ¿Si me despidieron en el trabajo donde estaba asegurado y me inscribo a modalidad 40, pero luego de tiempo me dan trabajo de nuevo en una empresa, puedo regresar al seguro obligatorio? ¿No pierdo mis aportaciones y semanas que coticé en modalidad 40? ¿el tiempo que dure uno pagando en modalidad 40 suma semanas?
    Gracias.

  5. Magda Rumoroso Arvizu

    Buen dia, yo cotize durante 21 años al IMSS, ahora he dejado de cotizar ya hace 11 años, puedo entrar en esa modalidad 40 o hay alguna otra opcion.???

  6. ramiro alfonso

    LIC. YO TENGO COTIZANDO LOS ULTIMOS 5 AÑOS AL IMSS CON 100 DIARIOS SI ME DOY DE ALTA EN LA MODALIDAD 40 POR UN AÑO PUEDO ALCANZAR CON 18 SALARIOS UNA PENSION BUENA…TENGO 1233 SEMANAS RECONOCIDAS…SALUDOS

  7. ramiro alfonso

    LIC. COMO LE COMENTE ME VOY A DAR DE ALTA EN LA MOD 40 TENGO 59 AÑOS,1233 SEM RECONOCIDAS TENGO UN SALARIO DIARIO DE 100 .EN UN TRABAJO FAMILIAR…,QUIERO SALARIO TOPADO,A 2 AÑOS SI SE PUEDE ASI SI PUEDO ALCANZAR MEJOR PENSION,MAS MENOS CUANTO SERIA?…tengo otra duda HACE 4 AÑOS HICE APARTE DE TODO ESTO UN NEGOCIO CHICO Y ESTOY DADO DE ALTA, CON ACTIVIDAD FISICA EMPRESARIAL….ESTO ME PUEDE AFECTAR EN MI PENSION,O ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE…….SALUDOS Y GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

  8. Juan Jesús Roque Mora

    Buen día Lic. le comento lo siguiente: estoy jubilado y empezé a pagar la modalidad 40, lo hize del mes de marzo del 2013 al mes de septiembre del 2014, por razones de liquidez dejé de hacerlo en esa fecha, ahora estoy en condiciones de volverlo a pagar, fui a las oficinas del IMSS para seguir pagando , de hecho le comenté que podía pagar los meses que dejé pendientes incluyendo intereses, pero me dijeron que no se podía.
    leyendo un artículo de usted me enteré que si se puede haciendo un escrito explicando porque dejé de hacerlo y así poder seguir pagando para mi vejez….. me gustaría que me explicara mas detalladamente como le hago y si se puede….. en la actualidad tengo 58 años y me interesa de sobremanera mi futuro… le doy las gracias anticipadas por esta consulta y quedo de usted. atte.Juan Jesús Roque Mora.

  9. matias vidal

    Lic. Gutiérrez: estoy inscrito en modalidad 40, quiero confirmar si es real que si me doy de baja a los 60 años con 6 meses al pensionarme puedo hacerlo con el 80%…gracias

  10. luis fernando gonzalez

    licenciado yo estoy en la ley 97 trabaje 15 años mi ultimo sueldo fue de 13000 mensuales me conviene el plan 40 o mejor aportar a la afore voluntario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>