Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

Este artículo fue guardado en AFORE,FOVISSSTE,IMSS,INFONAVIT,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.626 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. MALU

    Hola: Hola tengo 59 años y acabo de ir a hacer mi contrato de Mod 40 topado, lei la ley 73 y entendí que solo puedo contratar esta modalidad antes de un año de mi baja, lo malo que hace dos anos 4 meses me dieron de baja en mi trabajo y acabo de contratar y no me aclararon nada en la subdelegación, según esto en la ley 97 si dice que antes de los 5 años puede uno contratar la modalidad 40, ya pagué una cuota.mi pregunta es si podré pensionarme con ley 73 y si me conviene pagar topado 4 años solo completaría 700 semanas. Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ver Ley del Seguro Social, artículo 2018 en la siguiente liga:

      ver

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

      Que tenga un excelente año 2016.

  2. RUBEN ESMERALDA ORTIZ

    Buen día Lic. Jaime.

    Mi papá acaba de cumplir 60 años en noviembre del 2015, desde hace 17 años no tenia seguro, pero sus semanas cotizadas hasta ese entonces sumaban 1347 semanas duro en CEMEX 27 años trabajando con un salario cómodo, pago el último año su seguro por su cuenta noviembre 2014 a noviembre 2015, pero al momento de la resolución le ofrecen una pensión de 2800 pesos mensuales.
    Puede proceder una inconformidad? de hecho ya la interpuso pero agradecería su asesoría.

    Dios le bendiga.

  3. juan carlos ravelo

    tengo 4 meses que me di de alta en modalidad 40, pero por problemas fuertes deje de pagar 3 meses la modalidad 40, me di de alta con 25 salarios ( topado ) obviamente ya estoy dado de baja automáticamente, mi pregunta es : puedo reactivarme en esta modalidad pero con un menor salario ???

    le agradezco su amable respuesta

  4. juan carlos ravelo

    se me olvido comentarle que tengo 56 años cumplidos, y 1509 semanas cotizadas en el imss

  5. Mario Ruíz Durán

    Buenas noches Lic. Gutíerrez

    Agradederé me indique su e-mail y # telefónico ya que deseo hacer una consultany en su caso, desahogar en Cancún vs IMSS.

    Muchas gracias por su respuesta.

  6. manuel

    me podria explicar por favor cuanto es lo que debo pagar si estoy registrado con el salario minimo al pedir la continuacion ya que medieron de baja estando incapacitado y tengo en 15 dias una cirujia

  7. MAGDALENA PEREZ

    Me voy a dar de baja en mi trabajo, si solicito el pago de seguro voluntario, conservo mi derecho a servicio médico? o que tendría que hacer para conservarlo?

  8. Adalberto Campos Perez

    Hola buena tarde tengo 66 años y tengo 727 semanas cotizadas esto con la ley snterior y pague el seguro con modalidad 40 este ultimo año topado el salario pero me dan muy poco.
    Se puede pagar por adelantado 2 años mas es decir por junto.para no esperar los 2 años?

  9. Luis Mendoza Iñiguez

    Tengo más de 1200 semanas cotizadas actualmente, cumplidos 56 años y sigo haciendo mis aportaciones en la modalidad 40. Tengo seguro médico por parte de mi esposa ya que es jubilada del IMSS. Me fue diagnostica una enfermedad terminal, existe la posibilidad de solicitar el pago anticipado de la pensión o simplemente hay que esperar hasta los 60 años (75%).?

  10. Felipe Cruz

    Buen día Jaime Gutérrez, recién estoy dado de baja de IMSS, tengo 800 semanas cotizadas y pago el seguro medico, me interesa saber si me llego a enfermar puedo inscribirme en la modalidad 40 o me rechazarían por la enfermedad ?

  11. Viviana anaya

    Dejé de laborar el 28 de enero de 2016 puedo seguir pagando el seguro voluntario y mis padres pueden seguir asegurados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>