Continuación Voluntaria o Modalidad 40

1788
268

CV o M 40Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es del 10.075% del salario mensual que se registre.

Con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas para pensión, y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio (alta en la continuación voluntaria).

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Datos y detalles importantes para contratar la continuación o modalidad 40 los encontrará en la liga siguiente:

http://miretiroypension.com/2016/02/continuacion-voluntaria-modalidad-40-procedimiento-para-contratarla/

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

 

Compartir
Artículo anterior¿Y aún así nos quejamos?
Artículo siguienteGuía para retirar su ahorro Infonavit
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

1788 Comentarios

  1. Tengo 54 años.Dejé de cotizar desde
    2010 regim .oblig. perdi vigencia. mSi me doy de alta en mod.44 un año solamente. se considera como vigente para poder incorporarse a mod.40. Cumplo con sem. cot.Ley 73.
    Gracias.

  2. Buenas tardes,
    Tengo 57 años y estuve pagando la modalidad 40 por 14 meses pero la suspendi por los últimos 4 meses. Puedo reincribirme con una cantidad mayor a la que pagaba ?

  3. Gracias de antemano a la presente.

    Dejé de cotizar desde Noviembre del 2009, han pasado más de cinco años para poder registrarme en esta modalidad 40. Por lo tanto ahora estoy trabajando con un patrón, y llevo un lapso de siete meses y contando.

    ¿Cuál es el lapso obligatorio con el patrón para recuperar mis semanas cotizadas e inscribirme en dicha modalidad 40?

    ¿Cuál es la cuota (a calcular) que tendría que pagar mensualmente, si mi salario diario es de 176.66 pesos?

    Según yo: 176.66 pesos Por 25 Resultado 4,416.5 Por 0.10075% Resultado 444.9 pesos mensuales

    Saludos y Feliz Año Nuevo

  4. Tengo 59 años, deseo jubilarme a los 60 años, pero por ser maestro esperaría a terminar el ciclo escolar por lo que me jubilaría con 60 años (noviembre) y 8 meses más. Tengo entendido que después de 6 meses un día, cuenta como un año más. Por lo tanto me jubilaría con el 80 % de mi sueldo. Estoy interesado en la modalidad 40. Mi pregunta es si es posible esta modalidad cuando ya me queda un año y fracción para pensionarme?

  5. Estoy por cumplir 54 años de edad en este Febrero, el 08 de agosto de 2016 me retire de la empresa en donde laboraba, cuento con 1,656 semanas cotizadas y mi ultimo Salario Base de Cotización era de $ 990.98 mi deseo es inscribirme a la modalidad 40, mi pregunta es si es necesario hacerlo ya, o hasta que cumpla los 55 años de edad ?

  6. cumpli 55 años en Septiembre de 2016. Tengo vigencia de derechos ante IMSS hasta junio de 2017 pues deje de trabajar. por lo que debo de empezar a pagar mod. 40 antes de junio de 2017-

    Ahora me ofrecen un trabajo para empezar en febrero. mi pregunta es si puedo trabajar con esta empresa un año y luego si dejo de trabajar puedo yo pagar mod. 40 teniendo ya 56 años
    Gracias de antemano por su asesoria

  7. las semanas cotizadas en el ISSSTE cuando se puedes juntar al Seguro Social?, tienen que ser cuando ya casi te vas a jubilar o no?

  8. Buenas tardes, gracias por la información tan clara y valiosa que nos proporcionan.

    Yo tengo pensado jubilarme en julio del 2017, a la edad de 60 años. Tengo pagando la Aportación Voluntaria IMSS desde Noviembre del 2015, pero ya no puedo pagar estos meses de aquí a que me jubile.

    ¿Puedo dejar de pagar así nada más sin perder mi derecho a pensión? y ¿Sube mucho la pensión por pagar 6 meses al máximo de aportación?

    Gracias!

  9. Hola Licenciado. Habia dejado de cotizar al imss por mas de 5 años pero en el 2015 y 2016 ya tengo mas de mis 52 semanas continuas.
    Voy a inscribirme en modalidad 40 porque ya me di de baja. ?cuánto debe ser el salario diario de cotizacion para topar. Y cuanto se pagaria al mes? ¡esta cantidad variaria cada año o ya seria constante?
    De antemano muchas gracias.

  10. Buenas noches. Para pagar semanas retroactivas a partir del 2 de enero del 2017en la modalidad 40. Lo puedo hacer via digitalizada por internet o tengo que ir a la subdelegación del imss en forma personal?
    Espero me ayude en mi duda y le agradezco su atención.

  11. Hola, estoy en la Modalidad 40, ya, sufrí un accidente y me quebré la clavícula, me dieron incapacidad, tengo derecho a ella? Que pasa con este tema, se cubre en caso de accidente? Tengo derecho a q me atienda el seguro? Espero su respuesta, gracias, saludos.

Dejar respuesta