Continuación Voluntaria o Modalidad 40

CV o M 40Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es del 10.075% del salario mensual que se registre.

Con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas para pensión, y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio (alta en la continuación voluntaria).

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Datos y detalles importantes para contratar la continuación o modalidad 40 los encontrará en la liga siguiente:

http://miretiroypension.com/2016/02/continuacion-voluntaria-modalidad-40-procedimiento-para-contratarla/

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

 

Este artículo fue guardado en AFORE,FOVISSSTE,IMSS,INFONAVIT,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.728 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. IGNACIO MUÑOZ VAZQUEZ

    Hola buenos Tardes,
    Soy una persona de 56 años que actualmente trabajo en el sector de gobierno desde el 1994 a la fecha (tengo 21 años cotizando al ISSSTE), y trabaje en el sector privado desde 1982 hasta 1992 con 384 semanas cotizadas, investigue y no puedo unificar las cuentas
    Cuando trabaje en el sector privado, me dieron de alta en el régimen de la Ley del 73 que mínimo se requiere 500 semanas para pensionarse y no las tengo me faltaron 116 semanas para tener las 500 semanas que piden. Ya que mi número de afiliación es 11785997708.
    Actualmente trabajo en el sector gobierno y con las reformas que hizo la Ley del ISSSTE tengo que trabajar hasta los 65 años y tener un millón y medio de pesos en la cuenta individual para poder pensionarme.
    Me comentan que me de alta en el IMSS con la Modalidad 40, y que cotizar los últimos 5 años para obtener una pensión sin derecho a servicio médico, es cierto eso, ya cada día me confunden más con tantas opiniones. Me podría dar una orientación para realizar los trámites correspondientes.

  2. María Dolores

    Si una persona se incorpora a la Modalidad 40 y posteriormente le ofrecen un trabajo en el que estará asegurada pero con un sueldo menor al que se inscribió a la Modalidad 40, qué debe hacer?

  3. IGNACIO MUÑOZ VAZQUEZ

    actualmente trabajo en para sector gobierno y estoy dada de alta en cuentas individuales y quería complementar o juntar lo que tengo en el IMSS , pero me comentaron que no se puede hasta me jubile y me presente al IMSS y arregle el tramite de la pensión pero si no cumplo los requisitos pienso que no me van apoyar. no se si se pueda no tanto por el dinero sino por los años trabajados se sumen los 21 del ISSSTE y los del IMSS que serian 7 años y medio sumados serian 28 años y medio. cada día mas confundido, gracias por su atencion

  4. Magda

    Buenas Tardes: Gracias de antemano por su orientación. Tengo 61 años. Tengo 1800 semanas cotizadas. Deseo cotizar a la modalidad 40 solo por un año a partir de agosto 2016. Mi baja en mi trabajo actual será el 30 de julio. Es conveniente ingresar a la M40 solo por un año?
    Mejoraría esto mi pensión? Yo quiero pagar por este año los 5000 aprox. mensuales. Es válido cotizar sólo un año?

      1. Magda

        Buenas tardes Lic. Jaime Gutiérrez. Tengo interés en contactarlo directamente para pedir su apoyo en la evaluación de los beneficios , asi como pros y contras para mi retiro con la modalidad 40. Como puedo contactarlo y hablar con usted a la brevedad? o a donde puede visitarlo? Puede ser telefónicamente? Por favor avíseme ud. Le debo escribir mi teléfono por este medio? Agradezco su atención al presente. Magda Rangel

  5. Gaby

    Buenas Noches,
    Voy a inscribirme en la Modalidad 40 a partir de Sept 1ro. 2016 tengo 52 anios, cumplire 53 el mes que entra. Planeo pensionarme a los 60, una vez que cumpla los 55 anios y estando cotizando en la modalidad 40 puedo aumentarme el salario diario? y asi alcanzar una mejor pension? Claro que tendre que analizar beneficio-costo pero quiero saber primero si es posible.
    Gracias!

  6. Raymundo Alcocer

    Buenas noches
    la verdad tengo muchas dudas tengo 60 años y seis meses y quiero ver si existe la posibilidad de inscribirme en modalidad 40 ya que aun estoy laborando y aun no me e dado de baja tengo 17 años en el mismo trabajo y siempre e cotizado y anteriormente ya había tenido seguro pero la verdad no se si yo aplico para modalidad 40 y si me beneficia y que es lo primero que debería de hacer, agradezco su ayuda gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>