Continuación Voluntaria o Modalidad 40

CV o M 40Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es del 10.075% del salario mensual que se registre.

Con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas para pensión, y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio (alta en la continuación voluntaria).

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Datos y detalles importantes para contratar la continuación o modalidad 40 los encontrará en la liga siguiente:

http://miretiroypension.com/2016/02/continuacion-voluntaria-modalidad-40-procedimiento-para-contratarla/

INFORMACIÓN IMPORTANTE para solicitar y recibir asesoría y/o consulta:

De recibir en nuestro Consultorio Virtual su consulta (en el email miretiroypension@gmail.com), entenderemos siempre que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, ubicado en la URL siguiente http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/.

De igual modo entenderemos que su petición de información nos la envía en calidad de consulta (puede causar algún honorario).

Podemos atenderle a través de los siguientes medios:

- Email: miretiroypension@gmail.com, ó

- Skype (voz e imagen en tiempo real), ó

- Atención en forma personal (sólo aplica para la ciudad de Mérida, Yuc.), PREVIO CONOCIMIENTO DE SU CASO VIA EMAIL y reserva de cita.

En todos los casos, previo a atenderle vía Skype, teléfono o en forma personal, es necesario nos envíe su caso, detalladamente descrito, al email indicado, lo revisamos y de necesitar información adicional le avisamos; ya estructurada su respuesta, convenimos día y hora para atenderle.

Que tenga un día maravilloso…

 

Este artículo fue guardado en AFORE,FOVISSSTE,IMSS,INFONAVIT,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.691 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. leticia cruz

    Buenas tardes Lic. Gutierrez tengo 63 años y 10 meses, estoy registrada en la modalidad 40 y quiero darme de baja para iniciar el proceso de mi pensiòn, me puede decir cuales son los pasos a seguir estoy registrada con el tope salarial, gracias y saludos.

  2. Lorenzo Sierra García

    Me di de baja en la modalidad 40 por falta de recursos para pagar, ahora quiero regresar y me piden pagar 11 meses atrasados, lo cual me es imposible, se puede acudir al IMSS en alguna dependencia para poder pagar en partes o ampararse.

  3. Carlos Romero

    Lic. tengo estoy por cumplir 61 años y empeze la aportación por modalidad 40 en abril del 2014 con un pago mensual de 5,100.00 pesos mis semanas cotizadas son 1300 y me quiero pensionar a los 65, cual seria mi pensión aproximada

  4. marco rodriguez

    cause baja el 28/02/2016 estoy en modalidad 40 quiero pagar las cuotas que debo que tengo que hacer

  5. Carlos abelardo hernandez Qzda.

    Buen Dia!
    Actualmente tengo 54 años de edad, tengo un credito infonavit vigente (pagando)
    quiero registrarme en la modalidad 40 a la edad de 55 años (estando de baja en imss) que procede con el credito infonavit? como lo seguire pagando? se puede incluir el pago en la cuota mensual de la modalidad 40?

    muchas gracias.

  6. Carlos abelardo hernandez Qzda.

    BUEN DIA!
    TENGO 54 AÑOS DE EDAD, ACTUALMENTE TENGO CREDITO INFONAVIT VIGENTE (PAGANDO), ESTOT DE ALTA EN IMSS) AL CUMPLIR 55 AÑOS QUIERO REGISTRARME EN MODALIDAD 40 (ESTANDO DE BAJA), QUE PROCEDE CON EL CREDITO INFONAVIT? LO SEGUIRE PAGANDO APARTE? O SEPUEDE PAGAR JUNTO CON LA MENSUALIDAD DE LA MODALIDAD 40?

    MUCHAS GRACIAS.

  7. CLEMENTE ALVAREZ YOCUPICIO

    DESPUES DE LA BAJA EN LA EMPRESA INGRESO AL SALARIO TOPE VOLUNTARIAMENTE, MI PREGUNTA ES SI PUEDO RETIRAR LO DE INFONAVIT.

  8. JESUS VALENZUELA RAMIREZ

    Al estar cotizando en IMSS y ISSSTE Y tengo 50 años y espero cumplir los 55 años para entrar a la modalidad 40 para buscar incrementar mi pension. y ahora esta la unificacion de los dos institutos ¿Se podra realizar entrar en la modalidad 40 en el imss y continuar cotizando para el issste? de acuerdo a lo anterior

    1. JESUS VALENZUELA RAMIREZ

      mi pregunta se refiere a que si va a cambiar la modalidad 40 cuando se de la unificacion de los institutos (IMSS E ISSSTE), ya que todavia me faltan 4 años y medio para entrar en modalidad 40

  9. Miguel Angel Alonso Rios

    Cotizo actualmente en el imss, a que edad puedo entrar en la modalidad 40 y que debo hacer para obtener la máxima pensión posible ?

  10. Pingback: Continuación Voluntaria: procedimiento para contratarla | Mi retiro y pensión

  11. Mónica Ruiz Medina

    Buenas tardes, llevo ya más de dos años pagando modalidad 40 al tope, al parecer las expectativas de incremento de mi pensión son bastante buenas, sin embargo la noticia de Excelsior respecto de una supuesta jurisprudencia que limitaría a 10 salarios mínimos el cálculo es alarmante. Mi pregunta es: Si el IMSS aceptó el pago de las cuotas con tope de 25 salarios, ¿No está obligado a respetar sus propias reglas?
    Gracias de ante mano. Saludos

  12. Adrián Aguilar

    Buena tarde, tengo 57 y pienso entrar a la modolidad 40 a los 60 años, puedo ver con la empresa en donde trabajo que me den de baja del IMSS a los 60 años y seguir trabajando con ellos por honorarios, para ver la posibilidad de seguir gozando de las prestaciones que da la empresa, y de esta forma ver que aplique sin contratiempos la modalidad 40 a salarios topados.

    De antemano gracias por su atención y quedo en espera de sus comentarios.

  13. Javier

    tengo 3 años pagando modalidad 40 con salario topado a 25 salarios
    pero resulta que durante los primeros 2 meses de este 2016
    no pude pagarlos por problemitas de ultima hora. pero acudo al imss y me dicen que tengo que esperar a que el sistema de me de baja automáticamente para poder reiniciar. y el problema es que ya van 5 meses, no será plan con maña para que pierda el derecho lic. que me recomienda que debo de hacer por favor..
    saludos

  14. Maria Juana Vargas

    Buen día, estoy por cumplir los 60 años, tengo 608 semanas cotizadas pero no trabajo desde el 2012, puedo empezar a pagar en este regimen de continuación voluntaria para reactivarme y poder acceder a una pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>