Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

1.452 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Paul

    Lic Gutierrez. Buenas tardes
    Me gustaria hacerle una pregunta sobre pensiones… tengo 55 año con 1250 semanas cotizadas e iniciare a pagar mi pension M-40 (tope), mi primer pago es el 1ro de agosto.
    Y con los rumores que se dicen del imss mi preocupacion es que si inicio a pagar corra el riesgo de perderla o si se me respeta los 5 años proximos que pagare. Que es lo qe usted esperto en estos casos me recomienda?

    Gracias…

    1. GLADYS

      BUENAS TARDES LIC. PRIMERAMENTE ENVIO UN SALUDO, DISCULPE ME GUSTARIA SABER QUE PASARIA SI TENGO 2 AÑOS PAGANDO MODALIDAD 40 Y MUERO. EN QUE SITUASION QUEDARA MI PENSION?

  2. Abacuc Yañez Suarez

    Lic. Jaime Gutierrez Melchor: buenos dias .Mi pregunta es estoy en modalidad 40 aproximadamente un año,con un sueldo bajo,como podria incrementarlo. por su atencion gracias.

    1. Ruperto Herrero

      voy a cumplir 60 años el 7 de septiembre de este año dejé de
      .cotizar al IMSS el 4 de mayo de 2010.
      quisiera pagar 5 años con el tope máximo salario y así poder acceder a una pensión de arriba de 30 mil pesos

      Quequé posibilidades hay de que que me acepten el pago y pueda pensionarme al cumplir los 60 años con esa cantidad
      y si no se pudiera que pasa si pago adelantados 5 años que me faltaria para pensionarme a los 65?
      Gracias

  3. leticia gonzalez

    SR. GUTIERREZ. TENGO 53 ANOS Y PAGO ACTUALMENTE MODALIDAD 40 CON 12 SALARIOS MINIMO..PIENSO EN 2 MESES DARME DE BAJA EN MODALIDAD 40 Y DARME DE ALTA CON UN PATRON PARA COTIZAR EL MINIMO DE 52 SEMANAS, DARME DE BAJA Y VOLVER A DARME DE ALTA EN MODADLIDAD 40 CON UN SALARIO TOPADO.
    MI PREGUNTA,? QUE TAN CONVENIENTE ES EL SALARIO TOPADO, ESCUCHO COMENTARIOS QUE EL GOBIERNO LO BAJARA A 10, QUE TAN CIERTO ES ES ESTO ?? VALE LA PENA ARRIESGARME ??

    GRACIAS….BENDICIONES

  4. JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA

    Buenas noches
    Tengo tres años cotizando en la modalidad 40 con el tope de 25 salarios mínimos , de acuerdo a este salario y las semanas cotizadas calculo recibir una pensión en el 2017 que cumpla 60 años de edad de alrededor de $37000.00 mensuales. Entiendo que si muero ya estando pensionado mi viuda recibiría el 90% de la pensión es decir el 90% de esos $37000.00 pero que pasa si muero antes de cumplir los 60 años de edad? Como se calcularía la pensión de viudez?
    Gracias

  5. MARIA TERESA

    HOLA
    TENGO 52 AÑOS, HACE CASI 3 DEJE DE COTIZAR
    QUIERO INICIAR CON LA MODALIDAD 40 CON UN SALARIO BASE MEJOR AL DE MI ULTIMO EMPLEO,
    SOY PATRON…. ME CONVIENE HACERLO ASI?

  6. francisco javier ramos vargas

    lic buenas tardes estoy por cumplir 60 años el 3 de agosto de este año keria pensionarme a esa edad solo ke pedi una ayuda de desempleo y me kitaron 61 semanas ya netriormente me hbian kitado 53 tengo en total de semanas cotizadas 1,500 reconocidas por el imss actualmente no estoy trabajando y los dos ultimos años ke trabaje cotize con un salario minimo ke tanto me afecta esto y ke puedo hacer para lograr un pokito maas de pension saludos y gracuas

  7. EDUARDO FLORES

    Buenas tardes doctor, actualmente me encuentro sin patrón, tengo 50 años y quiero registrarme en modalidad 40, mi duda es si puedo registrarme con el salario de mi ultima cotizacion y al llegar a los 55 años aumentarlo al tope.

    Agradezco de antemano su respuesta

  8. juan enrique martinez

    buen dia es necesario conseguir un abogado para el tramite de modalidad 40 acabo de quedar sin empleo con 49 años de edad y tengo una enfermedad cronica pero quiero seguir pagando y asi lograr mi pension cree usted que me pongan algun obstaculo
    gracias

  9. MARTIN

    Lic Gutierrez. Buenas tardes
    Me gustaria hacerle una pregunta sobre pensiones… tengo 50 años con 1027 semanas cotizadas deseo seguir cotizando en la modalidad 40 para pensionarme con el último salario registrado de 97.99 pesos diarios y retroactivo a la fecha de causar baja que es de 4 años mi pregunta para usted como experto en la materia es verdad que me seran reconocidas las semanas retroactivas de 4 años al hacer el pago correspondiente a la fecha de iniciar el contrato en la modalidad 40? le agradeceré su amable respuesta reciba un cordial saludo MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>