Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

1.126 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Bárbara Cruz

    Qué tal, Lic.
    Tengo 34 años y dejé de cotizar en el IMSS en julio de 2006 y desde entonces trabajo de forma independiente. Tengo 68 semanas cotizadas solamente. Ahorro de forma mensual para mi retiro en un plan privado, y pretendo iniciar aportaciones voluntarias en mi afore, sin embargo, no sé si puedo y si me conviene o no darme de alta en el IMSS. Me han mencionado que para los que somos “generación afore”, realmente sería mejor solo hacer aportaciones voluntarias y no cotizar las horas. ¿Me podría dar su opinión al respecto?
    ¿Puedo darme de alta en la modalidad 40 a pesar de haber dejado de cotizar desde el 2006 o debo en todo caso seguir la modalidad 44? ¿Cómo podría calcular de cuánto serían las aportaciones que tendría que hacer al IMSS?
    Le agradecería su opinión. Saludos y gracias por toda la información que da en su página.

  2. María Fuentes

    Buen día… me quiero dar de alta en la Modalidad 40, mi pregunta es: Se pude pagar por adelantado los 5 años en una sola exhibición, para pensionarme en 3 meses? esto es hacer un solo pago por los 60 meses? ya cumplí 60 y tengo 1150 semanas cotizadas, me di de baja de régimen obligatorio en marzo 14.

  3. Felipe Corral Buendia

    Lic. Gutiérrez: quiero inscribirme en modalidad 40 y le agradecería que me aclarara 2 dudas: puedo inscribirme después de los 60 años (tengo 61) ??? puedo pagar la modalidad 40 solo un año ????

  4. XUXU

    BUENAS NOCHES LIC. , SOY COMISIONISTA Y EN LA LEY 73 TENGO EL RESPALDO DE LA MODALIDAD 40 , LA PREGUNTA ES EXISTE ALGO PARECIDO SI SOY DE LA LEY 97 O QUE ME REOCMIENDA HACER ?

  5. Ma. del Socorro Sanchez

    Lic. Jaime Gutiérrez: Tengo entendido que cubriendo seis meses de cotizaciones después de la fecha de cumpleaños se pasa al siguiente rango de edad para el porcentaje de pension (ejemplo: 60 años mas seis meses igual a 80% de pension) es correcto ? en caso afirmativo, también aplica cuando se cotiza en modalidad 40 ??? Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>