Alta de Beneficiarios IMSS

1120
1821

Usted, como asegurado o pensionado puede dar de alta a sus beneficiarios y registrar a su esposo(a) o concubina(rio), hijos y padres.

Para el registro de esposa(o), se utilizará el formato SAV 002, “Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario”.

El trámite se hace en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado quien proporcionará su CURP, nombre completo y presentará documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS) e identificación oficial; de la esposa(o) presentará identificación oficial y copia certificada del acta de matrimonio; la respuesta se emite en dos días hábiles.

Tratándose de concubina(rio), se acude a la UMF o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado, y se presenta original y copia certificada de documento donde conste el NSS, identificación oficial y comprobante de domicilio; de la concubina(rio) presentar identificación oficial y comprobante de domicilio; y copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos.

Se llenará la Solicitud de Inscripción de Beneficiario (a), Concubina o Concubinario (SAV 004); la respuesta se emite en dos días hábiles y, de ser positiva, se entrega copia sellada de la Solicitud de Inscripción, la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de hijos, el trámite podrá realizarlo el asegurado o pensionado, o su cónyuge acudiendo a la UMF o en la Subdelegación de adscripción que corresponda y proporcionar documento donde conste el NSS e identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de nacimiento o declaración de adopción o de reconocimiento; en caso de recién nacidos y de no contar con algunas de las actas señaladas, se presentará el certificado de nacimiento.

Se utilizará el formato Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios (SAV 002), y concluido el trámite se recibe copia sellada de la Solicitud de Registro o Baja de Beneficiarios (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de padres, se acudirá a la UMF o Subdelegación que corresponda, acompañado de los padres y se presenta en original o copia certificada, documento donde conste el NSS del asegurado o pensionado e identificación oficial; de los padres presentar identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, declaración de adopción o reconocimiento del asegurado o pensionado; se utilizará el formato Solicitud de Inscripción de Beneficiarios Padres (SAV 003).

Al autorizarse el trámite, se recibirá copia sellada de la Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará, en todos los casos anteriores como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorConsulta tu Folio del Estado de Cuenta
Artículo siguienteInfonavit: Ligas de Acceso para Múltiples Trámites
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

1120 Comentarios

  1. bunos dias
    tengo una duda ,mi mama esta pensionada por parte de mi papa el ya fallecio,la duda es la siguiente mi mama puede registrar a su madre

  2. Felicidades por el articulo ¿ si estoy en unión libre puedo asegurar a mi pareja y de ser posible tiene un costo adicional sobre el descuento de mi sueldo?

  3. Mi madre quien es viuda vive con mi hermano y conmigo, yo la tengo en el Seguro, pero dentro de poco voy a dejar de cotizar. Mi hermano se acaba de pensionar , mi pregunta es si él puede darla de alta en el IMSS , a fin de que ella pueda seguir contando con los servicios médicos

  4. Buenas tardes licenciado Jaime Gutérrez Melchor.
    Yo vivo en Quintana Roo, mi padre es adulto mayor, diabetico, y tiene una
    pierna amputada, él no puede valerse por si mismo y tampoco mi hermano lo puede cuidar, depende totalmente de mi, vive conmigo pero me he quedado sin seguro social.
    ¿Mi hermano que vive en Guadalajara puede asegurar a mi padre aunque viva conmigo?
    Gracias por su atención.

    • Uno de los requisitos es que el dependeinte economico viva en el mismo domicilio; puede comprar un seguro de salud pero revise primero con los chicos del IMSS que no le vayan a excluir la atención medica a su papa por motivo de preexistencia (en teoria no debe de susceder); tambien llame al 018006232323

  5. hola licenciado se que no puedo asegurar a mis padres por que no tenemos el mismo domicilio pero no hay quien mas pueda asegurarlos solo yo, y mi padre esta enfermo ellos son de la tercera edad . quiero saber que puedo hacer en este caso cree que me pueda ayudar

  6. Hola buenas tardes…. una duda mi papa fallecio y le quedo el seguro a mi mama, mis abuelos viven aqui con nosotros pero ellos ya no quieren estar aqui pq ya no esta mi papa ellos son del esta do guerrero…. ellos se pueden dar de alta alla y a mi mama la pueden seguir atendiendo aqui….???

  7. Quiero poner como beneficiaria de mi seguro social a mi mamá pero yo vivo en Sinaloa y ella en Durango se puede? O que tengo que hacer?

  8. Buensas tardes me acabo de casar y yo ya tengo seguro pero mi esposo me quiere registrar en su seguro puedo perder mi seguro si el me da de alta en el suyo yo quiero seguir con mi seguro

  9. Pregunta, mi ex me tuvo en el imss registrada mas de 20 años, estuvimos viviendo en concubinato, ahora hace unos meses de dio de baja para meter a su nueva concubina q estaba embarazada, puede darme de baja despues de tanto tiempo?

  10. Disculpe quisiera saber cómo puedo dar de alta a mi hija en el IMSS , ella tiene 5 años pero no vivo con su mamá y no estuvimos casados , yo vivo en el D,F y ella en Morelos , puedo hacer que tenga el IMSS allá ?

    • DEBE DARSE DE ALTA EN LA SUBDELEGACION QUE CORRESPONDA AL DOMICILIO DEL TRABAJADOR ASEGURADO; POSTERIORMENTE PODRÁ SOLICITAR UNA CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS PARA RECIBIR ATENCION MEDICA EN OTRA CLINICA POR RAZON DE DOMICILIO

  11. HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES ESTA YO TRABAJO Y TENGO SEGURO SOCIAL Y MI CONCUBINO ME QUIERE DAR DE ALTA ANTE EL IMSS TAMBIEN Y A NUESTRA HIJA SE PUEDE HACER ESO YA QUE YO TENGO SEGURO Y MI BB TAMBIEN PORQUE YO LA TENGO ASEGURADA PERO MI PAREJA NO NOS TIENE ASEGURADA Y EL TIENE OTRA HIJA DE SU ANTERIOR PAREJA Y NOSOTROS NO ESTAMOS ASEGURADAS YO LA TENGO DADA DE ALTA LO QUE PASA QUE EL POR SU TRABAJO ES DE MUCHO RIESGO ME QUIERE ASEGURAR SE PUEDE HACER ESO PORFAVOR QUISIERA SABER GRACIAS

Dejar respuesta