Alta de Beneficiarios IMSS

1105
140

Usted, como asegurado o pensionado puede dar de alta a sus beneficiarios y registrar a su esposo(a) o concubina(rio), hijos y padres.

Para el registro de esposa(o), se utilizará el formato SAV 002, “Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario”.

El trámite se hace en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado quien proporcionará su CURP, nombre completo y presentará documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS) e identificación oficial; de la esposa(o) presentará identificación oficial y copia certificada del acta de matrimonio; la respuesta se emite en dos días hábiles.

Tratándose de concubina(rio), se acude a la UMF o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado, y se presenta original y copia certificada de documento donde conste el NSS, identificación oficial y comprobante de domicilio; de la concubina(rio) presentar identificación oficial y comprobante de domicilio; y copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos.

Se llenará la Solicitud de Inscripción de Beneficiario (a), Concubina o Concubinario (SAV 004); la respuesta se emite en dos días hábiles y, de ser positiva, se entrega copia sellada de la Solicitud de Inscripción, la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de hijos, el trámite podrá realizarlo el asegurado o pensionado, o su cónyuge acudiendo a la UMF o en la Subdelegación de adscripción que corresponda y proporcionar documento donde conste el NSS e identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de nacimiento o declaración de adopción o de reconocimiento; en caso de recién nacidos y de no contar con algunas de las actas señaladas, se presentará el certificado de nacimiento.

Se utilizará el formato Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios (SAV 002), y concluido el trámite se recibe copia sellada de la Solicitud de Registro o Baja de Beneficiarios (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de padres, se acudirá a la UMF o Subdelegación que corresponda, acompañado de los padres y se presenta en original o copia certificada, documento donde conste el NSS del asegurado o pensionado e identificación oficial; de los padres presentar identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, declaración de adopción o reconocimiento del asegurado o pensionado; se utilizará el formato Solicitud de Inscripción de Beneficiarios Padres (SAV 003).

Al autorizarse el trámite, se recibirá copia sellada de la Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará, en todos los casos anteriores como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorConsulta tu Folio del Estado de Cuenta
Artículo siguienteInfonavit: Ligas de Acceso para Múltiples Trámites
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1105 Comentarios

  1. bunos dias
    tengo una duda ,mi mama esta pensionada por parte de mi papa el ya fallecio,la duda es la siguiente mi mama puede registrar a su madre

  2. Felicidades por el articulo ¿ si estoy en unión libre puedo asegurar a mi pareja y de ser posible tiene un costo adicional sobre el descuento de mi sueldo?

  3. Mi madre quien es viuda vive con mi hermano y conmigo, yo la tengo en el Seguro, pero dentro de poco voy a dejar de cotizar. Mi hermano se acaba de pensionar , mi pregunta es si él puede darla de alta en el IMSS , a fin de que ella pueda seguir contando con los servicios médicos

  4. Buenas tardes licenciado Jaime Gutérrez Melchor.
    Yo vivo en Quintana Roo, mi padre es adulto mayor, diabetico, y tiene una
    pierna amputada, él no puede valerse por si mismo y tampoco mi hermano lo puede cuidar, depende totalmente de mi, vive conmigo pero me he quedado sin seguro social.
    ¿Mi hermano que vive en Guadalajara puede asegurar a mi padre aunque viva conmigo?
    Gracias por su atención.

    • Uno de los requisitos es que el dependeinte economico viva en el mismo domicilio; puede comprar un seguro de salud pero revise primero con los chicos del IMSS que no le vayan a excluir la atención medica a su papa por motivo de preexistencia (en teoria no debe de susceder); tambien llame al 018006232323

  5. hola licenciado se que no puedo asegurar a mis padres por que no tenemos el mismo domicilio pero no hay quien mas pueda asegurarlos solo yo, y mi padre esta enfermo ellos son de la tercera edad . quiero saber que puedo hacer en este caso cree que me pueda ayudar

Dejar respuesta