Alta de Beneficiarios IMSS

Usted, como asegurado o pensionado puede dar de alta a sus beneficiarios y registrar a su esposo(a) o concubina(rio), hijos y padres.

Para el registro de esposa(o), se utilizará el formato SAV 002, “Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario”.

El trámite se hace en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado quien proporcionará su CURP, nombre completo y presentará documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS) e identificación oficial; de la esposa(o) presentará identificación oficial y copia certificada del acta de matrimonio; la respuesta se emite en dos días hábiles.

Tratándose de concubina(rio), se acude a la UMF o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado, y se presenta original y copia certificada de documento donde conste el NSS, identificación oficial y comprobante de domicilio; de la concubina(rio) presentar identificación oficial y comprobante de domicilio; y copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos.

Se llenará la Solicitud de Inscripción de Beneficiario (a), Concubina o Concubinario (SAV 004); la respuesta se emite en dos días hábiles y, de ser positiva, se entrega copia sellada de la Solicitud de Inscripción, la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de hijos, el trámite podrá realizarlo el asegurado o pensionado, o su cónyuge acudiendo a la UMF o en la Subdelegación de adscripción que corresponda y proporcionar documento donde conste el NSS e identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de nacimiento o declaración de adopción o de reconocimiento; en caso de recién nacidos y de no contar con algunas de las actas señaladas, se presentará el certificado de nacimiento.

Se utilizará el formato Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios (SAV 002), y concluido el trámite se recibe copia sellada de la Solicitud de Registro o Baja de Beneficiarios (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de padres, se acudirá a la UMF o Subdelegación que corresponda, acompañado de los padres y se presenta en original o copia certificada, documento donde conste el NSS del asegurado o pensionado e identificación oficial; de los padres presentar identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, declaración de adopción o reconocimiento del asegurado o pensionado; se utilizará el formato Solicitud de Inscripción de Beneficiarios Padres (SAV 003).

Al autorizarse el trámite, se recibirá copia sellada de la Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará, en todos los casos anteriores como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.091 pensamientos en “Alta de Beneficiarios IMSS

  1. Alejandro Castro

    Buenas tardes!

    Cómo se puede dar de alta en el IMSS al hijo de mi concubina y a mi concubina? El niño tiene 6 años y está registrado con los apellidos de madre soltera, ella no tiene seguro y yo ya estoy dado de alta en el IMSS.
    Ella tiene 6 meses de embarazo y llevamos 5 años viviendo juntos

    Gracias!

  2. Carolina

    Buenas tardes. La cuestión es la que sigue: mi esposo se divorció hace como 15 años y solo dio de alta a su hija, pero en estos días tuve una complicación de salud y fui al IMSS, pero nos comentaron que no me podía dar de alta a mi, que soy su esposa porque estaba la otra dada de alta. Insisto mi esposo nunca la dio de alta y esta persona se dio de alta con su número de IMSS de mi esposo. Que procede en contra de esta tipa, ya que como le comentó mi esposo se divorció desde hace 15 años y la fulana a hecho uso indebido de su IMSS durante todos estos años que ya no hay vínculo matrimonial. Espero me pueda apoyar y gracias por su atención.

  3. Patricia García

    Una amiga tiene un hermano de 27 años con mielitis transversa, lo puede dar de alta ella al IMSS?
    Podríamos comprar un seguro de salud ?
    Como última opción , podría yo contratarlo y darlo de alta en el IMSS ?

  4. Bernardo Castañón

    Ola que tal, mi duda es esta desde hace ya varios años tengo como beneficiarios a mis padres (viviendo con ellos) debido a que mi padre tiene empleos temporales donde la mayoría de las veces no le dan seguro y mi madre necesita constante atención médica. Despues de esto me hice de mi casa y con la intención de irme a vivir solo, hice cambio de domicilio en el ife pero no me fui y aún vivo con ellos, la pregunta es ¿Debo cambiar mi domicilio otra vez a la casa de ellos, donde aún vivo, o esto no afecta? Y si así es ¿en qué?

  5. RAYMUNDO ROMAN

    TENGO UN HIJO CON DISCAPACIDAD DE 20 AÑOS, TIENE DERECHO A ALGUNA PENSION POR PARTE DEL IMSS , EXISTE ALGO PARECEIDO

    SALUDOS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Primero, debe tenerlo dado de alta como beneficiario en IMSS y haber obtenido desde hace 4 años el certificado de invalidez definitiva para con ello poder recibir pensión y atencion médica a partir de que se pensione o fallezca ud…

  6. Guadalupe bruno

    Si yo me afilio como trabajadora, el imss m da de baja como beneficiaria de mi esposo. Y pensando drasticamente pierdo derecho de la pension

    1. Guadalupe bruno

      Que beneficios pierdo como beneficiaria de mi esposo .si yo m doy de alta por parte de mi trabajo .corro algun riesgo de perder los beneficios que tiene mi esposo como trabajador al trabajar yo y darme de alta. Osea me refiero a los beneficios que da el imss a los beneficiarios del trabajador ,pension. Atencion medica etc

  7. miguel angel martinez

    buenas tardes jaime yo meti a mi hija al seguro social en un trabajo anterior ya he cambiado de varios trabajos mi pregunta es tengo que llevar toda la papeleria para darla de alta de nuevo o dandome seguro ami automaticamente se da de alta ella tambien sin necesidad de hacer papeleo de nuevo

  8. blanca cecilia

    buen dia.. mi pregunta es, mi esposo es ciudadano americano, no tiene acta de nacimiento mexicana.. pero legalmente estamos casados desde hace 4 años.. puedo darlo de alta en IMSS???. ya que yo cuento con el servicio y el necesita atencion..

  9. sara lilia

    hola, buenos días, mi hermano tiene 26 años y tiene distrofia muscular de duchenne, mi papá es pensionado del imss pero por razones personales no quiere darlo de alta para que reciba el servicio médico, hay alguna forma de hacer el tramite sin que él firme algún papel, o yo que soy trabajadora y estoy casada y con hijos puedo darlo de alta como mi beneficiario, para que reciba la atención. de antemano gracias

  10. Lety

    Mi pareja se jubilará en diciembre. Pensamos casarnos en enero el tiene 65 y yo 55, estamos viviendo en unión libre desde hace 20 años y tiene un año que enviudo. Me puede dar de alta estando jubilado?

  11. Sonia garcia

    Hola, mi duda es que al querer dar de alta a mi hijo no aceptan su acta de nacimiento dicen que debe ser actual, mi hijo tiene 13 años, que su reglamento lo estipula. Pero no encuentro en el reglamento dicha información.

  12. Ricardo Mercali

    Tengo 20 años separado de una mujer con la cual tuve 2 hijas , las cuales actualmente al 14 Octubre tienen 20 y 24 años, ya con el acta de divorcio di de baja a la señora y di de alta a mi actual pareja como concubinata, pero cuando entro al portal del IMSS, ella no aparece, pero si mis hijas, las cuales las tengo como NO vigentes por la edad de ellas, pero no quiero que ni siquiera aparezacan enlistadas, como podria hacer que ya no se visualizen, ni cuando esta señora vaya al imss le den informacion y mucho menos que vea a estas hijas y obviamente que no pueda agregarlas. Gracias por su futura respuesta

  13. Luis gerardo medina Aniceto

    Hola tengo una duda soy pensionado por invalidez desde hace 3 años apenas acaba de nacer mi hijo quiero saber si lo puedo agregar como benefiario para que me den lo de la asignacion familiar osea que me aumente un poco mi pension.

  14. Adriana Bravo

    buenas tardes tengo un conocido que fue ingresado al seguro social pero al momento de ingresarlo en uno de sus apellidos le cambiaron una letra así que ahora que quiere tramitar su pensión no puede hacerlo porque en la AFORE sus apellidos no corresponden con los del imss cabe recalcar que todos sus documentos se encuentran correctamente solo es el cambio de una letra y quiero saber si me podría orientar para saber con quien puedo acudir o que pasos seguir de ante mano gracias por leer.

  15. alicia castillo

    buenas tardes,
    a mi esposo le acaban de dar su pension, y en el formato donde le dicen
    cuanto l van a dar viene otra cantidad para mi como esposa, que significa exactamente porque solo le depositaron la cantidad que le correponde en su nombre. gracias anticipadas.

  16. ramiro montaño segura

    a la fecha estoy pensionado por vejez pero tuve un hijo fuera del matrimonio, estando pensionado le puedo dar de alta en el imss?

  17. veronica rangel

    Buenos días
    Mi esposo se quedo sin trabajo y cuando fui a cita me informaron que ya no estaba dada de alta en el seguro. Mi esposo esta trabajando nuevamente y esta dado de alta otra vez mi duda es la siguiente si el ya dado de alta significa que yo también estoy dada de alta o tendrá que llevar papelería nuevamente?

    Gracias

  18. Hilda garcia rodriguez

    Hola señor Jaime Guterrez Melchor , mi pregunta es la siguiente , estoy con 20 semanas de embarazo vivo en unión libre con el padre de mi bebé soy asegurada pero mi preocupación es que mi pareja sufrió un choque cardiogenico apenas hace 8 días esta muy grave , yo estoy cuidandolo yo tomo las decisiones con los médicos pues el tiene una hermana muy mayor que vive un poco lejos pues tiene hijos grandes y es abuela , puedo darme de alta como beneficiaria de mi pareja ? Ante el IMSS toda la familia primos , tíos y hermana saben que esperamos bebé pues les participamos en una comida para informarles de nuestra dicha de ser padres , felices todos somos una pareja de edad yo 40 y el 56 años espero su respuesta y concejo , gracias de antemano por leer mi correo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo su pareja puede darla de alta como beneficiaria una vez cubierto los requisitos; sin embargo, puede adquirir derechos como concubina, siempre que el o usted no esten vinculados a una relacion conyugal con pareja anterior
      Para un análisis mas detallado y asesoría específica puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  19. Yuss Varela

    Hola. tengo una duda. Mi esposo cotizo al imss alrededor de 5 años, dejó de trabajar en el 2006 y ya cotizo desde ese entonces. El falleció hace 2 años. ¿puedo solicitar la pensión por viudez? pues ya son poco mas de 10 años que no cotiza pero me siguen llegando estados de cuenta del afore.

  20. ITZPAPALOTL ROMO

    Buenas tardes, mi concubino falleció era pensionado, y tenemos un hijo de 27 años que estaba por ser diagnosticado discapacitado por enfermedad osea, ya nos quitaron el derecho del imss, sé que puedo tramitar mi pensión y por lo tanto mi servicio del imss, pero como hago para que mi hijo tenga derecho al servicio médico

    Saludos

  21. ALICIA RODRIGUEZ

    Soy trabajadora asegurada, puedo registrar como beneficiarios a mis padres? él trabaja eventualmente y no tiene seguridad social, mi madre requiere de atención médica constante, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>