Alta de Beneficiarios IMSS

1213
14438

Usted, como asegurado o pensionado puede dar de alta a sus beneficiarios y registrar a su esposo(a) o concubina(rio), hijos y padres.

Para el registro de esposa(o), se utilizará el formato SAV 002, “Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario”.

El trámite se hace en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado quien proporcionará su CURP, nombre completo y presentará documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS) e identificación oficial; de la esposa(o) presentará identificación oficial y copia certificada del acta de matrimonio; la respuesta se emite en dos días hábiles.

Tratándose de concubina(rio), se acude a la UMF o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado, y se presenta original y copia certificada de documento donde conste el NSS, identificación oficial y comprobante de domicilio; de la concubina(rio) presentar identificación oficial y comprobante de domicilio; y copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos.

Se llenará la Solicitud de Inscripción de Beneficiario (a), Concubina o Concubinario (SAV 004); la respuesta se emite en dos días hábiles y, de ser positiva, se entrega copia sellada de la Solicitud de Inscripción, la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de hijos, el trámite podrá realizarlo el asegurado o pensionado, o su cónyuge acudiendo a la UMF o en la Subdelegación de adscripción que corresponda y proporcionar documento donde conste el NSS e identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de nacimiento o declaración de adopción o de reconocimiento; en caso de recién nacidos y de no contar con algunas de las actas señaladas, se presentará el certificado de nacimiento.

Se utilizará el formato Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios (SAV 002), y concluido el trámite se recibe copia sellada de la Solicitud de Registro o Baja de Beneficiarios (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

Para el registro de padres, se acudirá a la UMF o Subdelegación que corresponda, acompañado de los padres y se presenta en original o copia certificada, documento donde conste el NSS del asegurado o pensionado e identificación oficial; de los padres presentar identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, declaración de adopción o reconocimiento del asegurado o pensionado; se utilizará el formato Solicitud de Inscripción de Beneficiarios Padres (SAV 003).

Al autorizarse el trámite, se recibirá copia sellada de la Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará, en todos los casos anteriores como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorConsulta tu Folio del Estado de Cuenta
Artículo siguienteInfonavit: Ligas de Acceso para Múltiples Trámites
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

1213 Comentarios

  1. Buenas tardes, vivia en el D.F, pero nos separamos con mi esposa, me fuia a vivir a Chiapas, por parte del IMSS, me van a pensionar y me piden papales de mi esposa en originales para que ella quede como beneficiaria, ella no accede a darme sus documentos en originales ya que asi lo exigen en el IMSSS, puedo dejar a mi hija mayor como beneficiaria, o tiene que ser mi esposa, porque continuamos casados.

  2. buenos días licenciado mi papa quedo viudo pero se volvió a casar la esposa lo dejo al mes de casados y ya tiene como siete años asi y no la encuentra para pedirle el divorcio que se puede hacer para darla de baja como beneficiaria en el imss si no tiene acta de divorcio

  3. Hola mi duda es si puedo dar de alta ami esposo (concubino) aunque su credencial no tenga la dirección actualizada del lugar donde vivimos ?

  4. hola buenas tardes, mi duda es esta, mi padre estaba asegurado y fallecio el derecho del seguro paso a mi mama, al faltar ella puede pasar a mi? gracias por la atencion

    • Al fallecer su padre su mama tendría derecho a pensión de viudez, a ud no le corresponde pensión

      LE INVITAMOS A SUSCRIBIRSE (SIN COSTO ALGUNO) AL CANAL DE MI RETIRO Y PENSION
      LIGA: https://m.youtube.com/channel/UCc-SdrGknAqVgtXlD308zIg
      Al suscribirse tendrá derecho a que le demos respuesta a una consulta enviada a miretiroypension@gmail.com, sin costo alguno.
      No aplica para cálculo, proyección y/o estimación de pensión ni en asuntos relacionados con Infonavit ni con Modalidad 40.
      Al suscribiese, nos avisa por este medio y le haremos efectiva nuestra respuesta como se ha indicado arriba.
      Promoción valida únicamente durante el mes de marzo de 2018.

  5. hola buenas noches le comentho mi concubina sta apuntho de aliviarse pero por cuestiones laborales no he podido darla de alta mi pregunta es si puedo hacer el tramite de alta cuando la lleve a aliviarse y si me hacen valido el seguro

  6. Buenas Tardes Estimado Lic.
    tengo seis meses de casado, ya di de alta en el IMSS a mi esposa, ella es divorciada, en su primer matrimonio procreo dos hijos los cuales viven con nosotros, mi pregunta es la siguiente.

    puedo registrar en el IMSS los hijos de mi esposa?

    saludos.

  7. buenas tardes Lic.

    como puedo saber a quien tengo como beneficiario en el imss
    ya que pienso dejarle la casa de infonavit, que aun sigo pagando , a mi hijo
    mi pregunta tendré que ir con un notario o saber primero a quien tengo como beneficiario en el imss?

  8. BUENAS TARDES, SOY TRABAJADORA SOLTERA SIN HIJOS , TENGO DADA DE ALTA A MI MADRE, PUEDO DAR DE ALTA A MI MEDIA HERMANA de 10 AÑOS, TENGO UNA CONSTANCIA DEDEPENDENCIA ECONOMICA DEL JUEZ CIVICO EN DONDE DICE QUE MI HERMANA DEPENDE ECONOMICAMENTE Y MORALMENTE DE MI.

    • Todo indica que no pues los hermanos o medio hermanos no son beneficiarios de un trabajador, según la Ley.
      Para orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com; antes de enviarnos su consulta favor de suscribirse a Mi Retiro y Pensión en el siguiente enlace y recibirá un 25% de descuento en el costo de su consulta.
      SUSCRIPCION GRATUITA
      Nota: al enviar su consulta, nos refiere que ya está suscrito a Mi Retiro y Pensión, para hacerle el descuento indicado.

  9. Yo vivo en puerto vallarta y quiero asegurar a mis papás que viven en michoacan, hay alguna manera o tramite para poder asegurarlos sin que ellos vivan conmigo?

  10. Hola buen dia,
    Mi preguntas es, mis papás no viven conmigo por lógicas razón, (me casé y vivo en otro domicilio diferente) los puedo asegurar?
    No soy hijo único pero soy el único con IMSS ?

Dejar respuesta