Opciones de Ahorro Voluntario

El ahorro voluntario es la única posibilidad para que trabajadores puedan mejorar el monto de sus pensiones y salvarse de recibir una Pensión Garantizada de $1,968.70 (IMSS) o $3,034.20 (ISSSTE), respectivamente, con sus actualizaciones correspondientes en el tiempo y forma previstas en las leyes de seguridad social.

Las opciones de ahorro voluntario son: Aportaciones Voluntarias Deducibles y no Deducibles; Ahorro de Largo Plazo; Aportaciones Complementarias de Retiro; y Aportaciones Voluntarias con Perspectivas de Largo Plazo.

Las Aportaciones Voluntarias Deducibles pueden efectuarlas hasta por el 10% de su ingreso anual con tope de $118,117.00; se dispone de ellas hasta la edad del retiro; de retirarse antes, la Afore debe, retener hasta el 20% como anticipo de ISR.

Las Aportaciones Voluntarias no Deducibles se pueden efectuar por cualquier cantidad y en cualquier momento; pueden retirarse cada dos o seis meses, dependiendo de la Siefore en que estén invertidas; la Afore retendrá el 0.60% sobre el monto del capital sobre el que se generen rendimientos al momento de disponer de ellas.

El Ahorro de Largo Plazo son aportaciones que podrán retirarse después del transcurso de cinco años de haberse invertido; es deducible hasta $152,000.00 anuales; al efectuar el retiro, la Afore deberá de retener hasta el 30% sobre el total de los recursos retirados, como anticipo de ISR.

Las Aportaciones Complementarias para el Retiro podrán en cualquier momento y por cualquier monto; son retirables hasta el momento de tramitar la pensión, en una sola exhibición o integrándolas a los recursos de la pensión; la Afore retendrá el 0.60% a cuenta de ISR sobre el capital invertido.

Las Aportaciones Voluntarias con Perspectivas de Largo Plazo se realizan para complementar la pensión; pueden integrarse o no a los recursos de la pensión; son deducibles hasta 10% del ingreso anual, con límite de $118,117.00 anuales; al disponerse de ellas, la Afore retendrá el 0.60% sobre el capital invertido; en caso de retiro anticipado, aplicará un anticipo del 20% de ISR sobre el total de los recursos a retirar.

Las Aportaciones Voluntarias de Corto Plazo, deducibles y no deducibles, se invertirán en la Siefore Básica 1; el Ahorro de Largo Plazo, Aportaciones Voluntarias de Largo Plazo y Aportaciones Complementarias de Retiro podrán ser invertidas en la Siefore que elija el trabajador; para ello, debe acudir a la Unidad Especializada de Atención al Público de la Afore, llenar el formato Orden de Selección de Siefore y listo.

Hoy día ahorrar es sencillo; puede hacerse a través de descuento por nómina (recomendado), vía internet, domiciliación o ventanilla bancaria; en tu Afore te darán más detalles y prepárate para una vejez más digna, con más y mejor calidad de vida.

Este artículo fue guardado en AFORE,FOVISSSTE,IMSS,INFONAVIT,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

153 pensamientos en “Opciones de Ahorro Voluntario

  1. Noemi Adriana Martinez Valdez

    buenas tardes, una duda yo ahorro en afore banamex a largo plazo pero me salen en el edo de cuenta en ahorro voluntario no en complementario es lo mismo???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no es lo mismo; las AV puede retirarlas una vez cada 6 meses; las ACR, solo hasta que se pensione.

      Espero y le hayan asesorado para hacer las aportaciones con carácter de no deducible pues de no ser así, al retirar le retendrán, por disposición de Ley, el 20%, solo como anticipo a ISR.

      ver

      ver

  2. José

    Según entiendo el ahorro para el retiro está programado para que uno viva obligadamente hasta cierto punto. Que pasa sí vivo más de lo estipulado y se acaba mi pensión. El gobierno me dará mensualmente algún dinero hasta que muera?

  3. Carlos Sierra G

    Tengo ahorro en ACR, ya estoy pensionado por el IMSS (60 años). El problema radica en que Afore Banamex no me quiere regresar mi ahorro en ACR hasta lo 65 años de edad. ¿Cuánto me cobraría Usted por que Afore Banamex me paguen mi ahorro?

  4. Claudia Alfaro

    Hola!!
    Quisiera saber si puedo unificar mi afore con el isssteleon.. coticé en el imss 8 años y ahora ya tengo 10 años cotizando en el isssteleon

  5. Lupita Flores

    Buenas tardes. Por favor me puede apoyar. Voy a hacer un retiro de mis aportaciones voluntarias y en la Afore me indicaron que realizaran una retención del 0.60%. Pero no me queda claro si la retención la aplican al monto que voy a retirar o
    solo al monto de los intereses reales que se generaron.
    Por ejemplo: Retiro de 50,000.00 * 0.060 retencion ISR = 3,000 ??
    Muchas gracias.

  6. Lupita Flores

    Buenas tardes. Por favor me puede apoyar. Voy a hacer un retiro de mis aportaciones voluntarias (No deducibles ) y en la Afore me indicaron que realizaran una retención del 0.60%. Pero no me queda claro si la retención la aplican al monto que voy a retirar o
    solo al monto de los intereses reales que se generaron.
    Por ejemplo: Retiro de 50,000.00 * 0.060 retencion ISR = 3,000 ??
    Muchas gracias.

    1. Jahaziel Lugardo

      Solo para aclarar el ejemplo: 50000 * 0.006 = 300 porque es “0.6% no el 6.0%”.

      Pero cuando hablo al SAT me dicen que me van aplicar ISR según la tabla, y en la LISR hay varias tablas, no me queda claro donde localizar el 0.06% de ISR para estas aportaciones.

  7. Miguel Alvar

    ¿Que ley o reglamento estipula que las aportaciones complementarias solo pueden ser retiradas al tramitar la pension? ¿Se pueden retirar a los 60 años o hay que esperar hasta los 65 años?
    Gracias, Lic. Gutiérrez!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las ACR solo puede ser retiraras cuando el trabajador se retira, a los 65 años, o bien, al obtener una pensión de invalidez, incapacidad o cesantía. Para asesoría específica contáctenos a nuestro consultorio virtual ubicado en el email que se indica en la siguiente liga (causará honorarios):
      ver

  8. Paulina

    En que consisten las aportaciones no voluntarias, no deducibles? Recomienda realizar ahorra bajo esta modalidad?, gracias por la atención.

  9. roger

    ya tramite mi ayuda x desempleo presentando mi certificado de baja emitido x el imss, estuve cotizando al imss 14 años .al igual anexe mis dos ultimos edo de cuenta del afore.ya pasarob mas de quince dias habiles del tramite en banamex y ya eh estado marcando al o1800 y nada .solo me traen a las vueltas ,llame mañana .donde realize el tramite me sellaron cuando entegue documentacion.que puedo hacer?????

  10. Julio Ramos

    Si hago ACR, y a los 65 decido pensionarme en el imss… la afore me regresa este ahorro?

    recomienda hacer ACR y voluntarias deducibles?

  11. gerardo

    realice una aportación voluntaria a largo plazo que puedo disponer cada 6 meses después de la aportación ó ultimo retiro, como se considera como no deducible y como la meto en mi declaración anual ó no la meto???’ no se

  12. Daria Calzada

    Buenas tardes:

    llevo cotizando en el gobierno 18 años estoy por el art. 10 voy a salirme puedo hacer aportaciones voluntarias al ISSSTE, para poder obtener una pensión.

  13. ruben ramirez

    ME RABAJAN POR NOMINA APORTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL RETIRO, EN INFOSAT ME ACLARARON QUE LOS RECIBOS DE NOMINA DE ESAS APORTACIONES NO PUEDEN FUNGIR COMO COMPROBANTES FISCALES PARA HACER MI DECLARACION Y DEDUCCION Y QUE POR EL HECHO DE QUE SON APORTACIONES REBAJADAS POR NOMINA NO PODRAN DEDUCIRSE PUES DEBERIAN HABER SIDO HECHAS POR MI PROPIA MANO. LO CUAL, CONSIDERO, ES COMPLETAMENTE EQUIVOCADO (NO SE QUE CRITERIO UTILIZA EL SAT PARA COLOCAR GENTE QUE ASESORE AL CONTRIBUYENTE Y LEJOS DE ELLO CONFUNDE MAS) EN FIN. EN LA AFORE SOLICITE UN ESTADO DE CUENTA,RESUMEN,CARTA …ETC. DE TALES APORTACIONES COMPLEMENTARIAS ANUALES PARA INTEGRARLAS A MI DECLARACION, LAMENTABLEMENTE, POR UNA Y MIL EXCUSAS, ME LO NEGARON, LO CUAL ES UNA ARBITRARIEDAD.
    MI PREGUNTA ES, (Y DADO QUE YA TODO ES DIGITAL): LA AFORE, AL MOMENTO DE RECIBIR DE MI EMPRESA LAS APORTACIONES COMPLEMENTARIAS, EMITE UN CDFI (SUPONGO) ¿ESTE CFDI PODRIA CONSULTARLO EN LA PAGINA DEL SAT Y QUE ME SIRVIERA COMO COMPROBANTE FISCAL PARA DEDUCIR? O, SI NO FUESE ASI ¿LOS RECIBOS DE NOMINA DONDE SE ESPECIFICA EL DESCUENTO HECHO SERVIRA COMO COMPROBANTE FISCAL, NO OBSTANTE QUE AL CAPTURAR EL RFC DE RETENEDOR ESCRIBIRIA EL RFC DE LA AFORE?
    MUCHAS GRACIAS!!!

  14. Marco

    Hola, actualmente trabajo por honorarios (Servicios profesionales) y no cotizo ante IMSS (en el 2007 fue el ultimo año que cotize) por lo cual no puedo estar en la Modalidad 40. Mi afore la tengo con SURA pero obviamente no existe ninguna aportacion. Sin embargo, por lo cual contrate un plan de retiro por 25 años con Allianz, el Optimaxx plus (http://www.allianz.com.mx/optimaxx-plus). Con la incertidumbre de que llegue a cotizar las 1250 semanas, (actualmente tengo 38 años y solo 27 semanas cotizadas), me han mencionado que no me conviene hacer aportaciones a mi afore mientras no este cotizando, en que casos es correcto esto?
    En caso de hacer aportaciones, me conviene que sean deducibles o no deducibles?
    Las aportaciones voluntarias con plazo de 5 años, pueden ser un buen “sustituto” de las inversiones en fondos de inversión al mismo plazo?
    De antemano le agradezco, saludos cordiales.

  15. sergio

    Buenas tardes. Tengo 40 años y llevo cotizando 13 años al issste bajo el sistema de cuentas individuales. Hace poco recibí una herencia de cuya venta obtuve un buen recurso económico que quiero invertir en mi afore. Mi objetivo es incrementar el monto de mi pensión hasta mi retiro a los 65 años. Aclaro que por el monto de mis ingresos anuales no realizo declaración de impuestos. Mi pregunta es que tipo de ahorro se ajusta más a mis expectativas y que desde luego me genere menos cobro de isr.

  16. victor

    Buenas tardes trabajo para la SEP y tambien cotizo en imss (infonavit) y por parte de la sep tengo issste(fovissste) mi afore la tengo en banamex pero quiero tramitar el ahorro solidario donde tengo que hacerlo en banamex. gracias

    1. VERONICA NAVA HERNANDEZ

      hola trabajo para la SEP y tengo issteleon, pero tambien trabajo en el IMSS y tengo afore XXI que puedo hacer,se pueden unificar los dos sitemas de ahorro ya que pienso renunciar a la SEP.

  17. Claudia Cruz

    Buenas tardes, estoy bajo el régimen 10 transitorio, que tipo de ahorro me recomienda de los antes mencionados (Las opciones de ahorro voluntario son: Aportaciones Voluntarias Deducibles y no Deducibles; Ahorro de Largo Plazo; Aportaciones Complementarias de Retiro; y Aportaciones Voluntarias con Perspectivas de Largo Plazo.) para incrementar mi futura pensión. Gracias.

  18. Pingback: Radiografía del SAR a octubre 2013. | Mi retiro y pensión

  19. lupitaortiz

    Buenas tardes agradezco de antemano sus atenciones, mi pregunta es mi papa fallecio en el 2006 pero el laboro para Gobierno del estado en secretaria de seguridad publica y cotizo para el ISSTELEON casi 18 años mi pregunta es si hay derechos de pension o aportaciones que rescatar para mi mama como beneficiaria o esposa de el gracias.

  20. Luis Mario Espinoza Torres

    Buen día, trabajo en el IMSS, desde el año 2010, a partir de Mayo de 2012, me aparece en el tarjetón de pago el concepto como descuento de “Aportación complementaria Afore” mis compañeros de nuevo ingreso no les descuentan, es un descuento considerable, estas aportaciones son para mi pensión es correcto? ya que como las oficinas de afores 21 esta siendo tomadas por jubilados IMSS, ya que no quieren entregar las afores, el gobierno se niega a entregarla mi duda estriba lo que estoy “ahorrando” es para tener una mayor pensión?? Gracias por su atención.

  21. Gerardo Pizarro

    Hola. Buenas tardes. Yo tengo dos dudas.
    Yo trabajo en el IMSS, y cada quincena me descuentan un concepto por aportacion complementaria de afore. entonces mi pregunta es, como puedo hacer que me dejen de descontar ese concepto? porque se supone que son voluntarias, pero a mi nunca me consultaron para realizarlas, y mi inconformidad es porque lo que me descuentan llega a ser como el 15% de mi quincena.
    Ahora tengo otra duda, hace como 18 meses, en mi afore puede retirar esas aportaciones complementarias, y realmente lo que me descontaron fue muy poco por el retiro, despues hace como 10 meses las volvi a retirar sin problema. Pero este mes que quise retirarlas,medijeron que no se podian retirar, y de ahi mi duda, por que antes pude retirarlas sin problema y ahora dicen que no me las pueden dar porque el IMSS supuestamente se amparopara que sus trabajadores no las puedan retirar?
    Bueno esas serian mis dos dudas, y gracias de antemano por la informacion que ofrece en la pagina de miretiroypension.com
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>