No Llega mi Estado de Cuenta

Las Afore deben de enviar en forma cuatrimestral, al domicilio del trabajador el estado de cuenta correspondiente, pero muchos trabajadores no lo reciben oportunamente y ellas se excusan argumentando que ellas los depositaron, como es su obligación y, desde luego, están en lo correcto.

Lamentablemente no existe la obligación de que las Afore se cercioren de que el estado de cuente realmente llegue a manos del trabajador y, en este caso el malo del cuento es el Servicio Postal Mexicano o (Sepomex).

¿Y por qué Sepomex es el culpable?.

Las razones pueden ser varias, entre ellas, Sepomex recibe en un periodo máximo de tres semanas, más de cuarenta millones de estados de cuenta para entregar a igual número de trabajadores; normalmente no hay mucha prisa por parte de Sepomex para entregarlos, en el camino se “pierden” un buen número de ellos o son aventados al porche de la casa, dejados en la casa del vecino, el trabajador ya no vive ahí, don viento se lo llevo, el perro de la casa piensa que la correspondencia es para él y se lo lleva a su perrera, etc.

Pero también usted se estará preguntando si las Afore en verdad enviaron su estado de cuenta y la respuesta de nueva cuenta es simplemente, si; si se lo enviaron, aunque usted no lo crea y resulte difícil de creer.

Las Afore deben de comprobarle a la Consar que, efectivamente han enviado el estado de cuenta al domicilio de cada trabajador que tengan registrado pues de no hacerlo, se hacen a creedoras al pago de multas y sanciones exorbitantes y, el pago de multas y sanciones, simplemente no son parte del negocio de estas empresas.

La Consar, previendo que muchos trabajadores no reciben su estado de cuenta, sentenció en el Diario Oficial de la Federación publicado el cinco de noviembre de 2012, artículo 149, fracción V, quinto párrafo, que los trabajadores al realizar un traspaso de su cuenta individual y no presentan el estado de cuenta correspondiente, el Trabajador deberá proporcionar el Folio de Estado de Cuenta que corresponda al estado de cuenta del periodo de que se trate, mismo que será anotado en la Solicitud de Traspaso y que podrá solicitar a través de los servicios electrónicos autorizados por la Comisión o informarlo a través de algún otro documento que contenga el Folio de Estado de Cuenta y que la Administradora en la que se encuentre registrado le expida en sustitución al Estado de Cuenta.

Por ello, amigo lector, si usted no recibe el estado de cuenta dentro de los quince días hábiles del mes de enero, mayo o septiembre de cada año, es su derecho de solicitarlo a su Afore quien se lo debe de entregar o en su defecto, le dará alguno de los documentos siguientes: Resumen de Saldos, Consulta de Saldos, Detalle de Saldos, Detalle de Movimientos o Certificación de Saldos, incluyendo en todos los casos, el Folio del Estado de Cuenta; es su derecho y por favor, hágalo valer.

Si se lo niegan, dilatan o lo traen de vuelta en vuelta, tome nota del nombre de la persona le está negando la entrega del documento por usted solicitado y simplemente, ponga su queja en Condusef; la Afore deberá de entregarle el documento en el acto, dice la normativa, o a más tardar en cinco días hábiles.

Le sugiero pasar por la siguiente liga: http://miretiroypension.com/?p=960

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

24 pensamientos en “No Llega mi Estado de Cuenta

  1. belinda barrera baez

    Buen día Lic. Gutierrez le pido asesoría para mi caso soy trabajador hace 27 años empece el 01 de abril del 1986 y en la empresa solo tengo reconocido 25 años pero cuento con todos mis recibos, por lo que escuche puedo meterlos al issste (recibos del tiempo no reconocido aprox 2 años) y obtener el reconocimiento de ellos, adicionalmente cuento con 50 años y tengo un diagnostico de cancer en primer etapa por lo que necesito saber si me puedo retirarme pensionada o cuales son mis opciones.
    De antemano gracias por su atención.
    Buen día

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      en teoria asi debe de ser pero no puedo afirmar mas pues desconozco su situacion contractual en la epoca no reconocida

      puede obtener orientacion y asesoria en la procuraduria de la defensa del trabajo

      respecto de su retiro, ello solo depende del instituto quienes el unico faculatado para determinarle una invalidez temporal y/o definitiva

  2. PROFR NEREO PORFIRIO MARTINEZ

    por este medio le informo a usated LIc. Jaime Gutiérrez Melchor, en caso de requerir de apoyo para asesorar a mis compañeros sobre una conferencia de para 10º transitorio, bonos de pensionissste.

    donde recurrimos para comunicarnos.

    saludos

    atentamente

    profr nereo porfirio martinez
    secretaria de conflicto de la delegacion sindical DII97
    de Telesecundarias
    region Mixteca: Asuncion Nochixtlan, Oaxaca

  3. Sandra Trujillo

    Mi padre trabajo en Banamex en el periodo 1967-1979 y ahora que desea que le integren ese tiempo trabajado en su afore, le piden el registro patronal.
    Él no conserva ningún documento de aquellas fechas,solo recibos dsimples, membretados pero sin sellos, hoy está trabajando en otro lado, pero desea se le reconozca esa parte. Espero me pueda dar alguna orientación porque no sabemos donde encontrar ese número. Los documentos que el tiene solo tienen su número de IMSS y número de empleado, coinciden con los actuales; pero no sabemos como obtener ese número o como hacer para que los reconozcan.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA AFORE NO ESTA FACULTADA PARA RECONOCER SEMANAS COTIZADAS; ESA ES SOLO FACULTAD DEL IMSS

      CORRESPONDE AL TRABAJADOR CONSERVAR SUS DOCUMENTOS PARA CUALQUIER RECLAMACION FUTURA QUE REQUIERA HACER

      EN CUANTO AL NSS, ACUDAN AL IMSS AHI ES DONDE PUDIERAN TENER SUS DATOS Y SOBRE TODO, AHI ES DONDE DEBEN DE HACER EL TRAMITE DE RECONOCIMIENTO DE SEMANAS LABORADAS Y COTIZADAS

  4. IRMA ROSA ALBARRAN SANCHEZ

    BUEN DIA LIC. GUTIERREZ

    ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS POR SUS ATENCIONES Y DISCULPE LAS MOLESTIAS.
    UNA PREGUNTA, NO ES LO MISMO LA CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS Y EL REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS??
    PORKE USTED ME DICE QUE CONSIGA UN REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS POR EL IMSS.
    Y YO TENGO LA CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS POR EL IMSS.

    TENGO SEMANAS COTIZADAS 772
    SEMANAS RECONOCIDAS 772

    GRACIAS Y QUE TENGA UN BONITO FIN DE SEMANA.

    IRMA

  5. Betty Pérez

    Hola; mi madre trabajo de 1961 a 1968; solicite cotización de semanas trabajadas y en un lapso de (1-6 meses) me darán respuesta porque no aparece en el sistema; deben buscarla en archivo muerto; ella es mi proveedora de galletas caseras y deseo darla de alta …necesito esperar a la respuesta del IMSS o puedo darla de alta mañana mismo…gracias por su asesoria….saludos!!!

  6. rodolfo guevara vidal

    lic.Gutierrez. si me pudiera asesorar para saber que paso con mi sar ya que deje de trabajar en 1994 y cuando pregunte de ese ahorro me dijeron que me lo daban cuando cumplira 60 años de edad pero dejaron de llegarme los estados de cuenta y no se si a la fecha tenga algun derecho a ese ahorro aclaro que trabaje desde el año de 1982 agradesco de antemano la atencion brindada a mi consulta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REVISE SU ESTADO DE CUENTA Y SI HAY UN RENGLON EL CUAL DIGA SAR IMSS 92 LO RECIBIRA:

      1) AL PENSIONARS

      2) AL OBTENER NEGATIVA O

      3) AL CUMPLIR 65 AÑOS DE EDAD Y NO OBTENGA NI 1 NI 2

  7. rodolfo guevara vidal

    buenas tardes mi pregunta es como saber lo relativo a mi sar ya que la ultima ves que pregunte me dijeron que me lo daban despues de que cumpliera 60 años de edad actualmente tengo 64 es posible me lo devuelvan no se ni cuanto sea trabaje en el gobierno del edo. de puebla desde 1984 a 1994. de antemanogracias por la atencion prestada a mi consulta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI SE ENCUENTRA IDENTIFICADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL, AL PENSIONARSE LO RECIBIRA O BIEN, EN CASO DE NEGATIVA DE PENISON O EN CASO DE QUE NO OBTENGA NI RESOLUCION NI NEGATIVA, AL CUMPLIR 65 AÑOS DE EDAD

  8. Yolanda Monteero

    Quisiera saber a donde quedo el sar del 92 al 97 , por q en el estado d cuenta de mi padre fallecido no aparece, cheque un empleo q tuvo en esa fecha, y y no aparece ese empleo , en un estado d cuenta del infonavit por internet .. son como 6,000.00 . hace como 3 meses llame a consar y me dijeron q si habia ese saldo pero le perdi la pista… ojala m pudiera orientar — de antemano mil gracias ..

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL SAR 92 PUDO HABERSE RECUPERADO DE DOS MANERAS:

      SAR VIVIENDA:
      SI SU PAPA TUVO CREDITO, EL IMPORTE QUE CORRESPONDE A ESTE CONCEPTO FUE APLICADO AL CREDITO

      SAR RETIRO:
      ESE IMPORTE ESTA DISPONIBLE PARA USTEDES PREVIA COMPROBACION DE QUE LO TENIAN CONSTITUIDO EN SU FAVOR MEDIANTE LA PRESENTACION DE UN ESTADO DE CUENTA DE LA(S) ICEFA(S) QUE OPERABA(N) LA(S) CUENTA(S) DE SU PAPA, DE UN RESUMEN DE SALDOS O DE MOVIMIENTOS

      SI CUENTAN CON ALGUNO DE ESOS DOCUMENTOS NO TIENEN NINGUN PROBLEMA EN RESCATAR DICHAS APORTACIONES

  9. Pingback: Pensión y Minusvalías | Mi retiro y pensión

  10. Pingback: ¿Su SBC es el correcto? | Mi retiro y pensión

  11. Inés Marín

    Hola Lic. Jaime Gutérrez Melchor.
    Soy la Sra. Rosario Inés Marín López, y trabaje en el INEGI temporalmente en Villahermosa, Tabasco con fecha 01/09/2010 y mi número de empleado es 518387. Hace varios meses hice mi cambio de afore Coppel a afore XXI de Banorte, pero tuve un problema con ellos porque no quieren que yo ponga beneficiario, y fui a tratar de cambiarme al afore Coppel y ahi me dijeron que yo tengo un afore en pensionissste, y que tengo que unificarla con el afore XXI de Banorte, para que ellos puedan cambiarme al afore de Coppel, pero solo tengo un recibo con mis datos, a donde tengo que acudir para que me puedan dar un documento para llevarlo a afore XXI de Banorte.
    Gracias por su valiosa atención y su pronta respuesta favorable a mi petición.

  12. ROGELIO CARRASCO

    BUENAS TARDES DESEO SABER QUE TRAMITE NECESITAMOS HACER MIS TRES HERMANOS Y YO PARA PODER RECUPERAR EL EXCEDENTE QUE SE ENCUENTRA EN LA CUENTA DE MI FALLECIDO PADRE, MI MAMA YA FALLECIO TAMBIEN, TRES AÑOS ANTES QUE MI PAPA, EL CASO ES QUE POR FALTA DE INFORMACION MIS HERMANOS CREEN QUE DEBEMOS IR A LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, EL TRABAJABA COMO MAESTRO EN LA UNAM CON 60 AÑOS DE SERVICIO. AGRADEZCO RESPUESTA O SI FUERA TAN AMABLE DE PROPORCIONARME ALGUN NUMERO TELEFONICO PARA PODER PONERME EN CONTACTO CON USTED GRACIAS.

  13. Pingback: ¿Su Salario Base de Cotización es el correcto? | Mi retiro y pensión

  14. Pingback: La CONDUSEF | Mi retiro y pensión

  15. jorge carlos bojorquez manzur

    tengo 73 años de edad, trabaje pr más de 20 años en diversos ramos, gozo de una pensión que me proporciona el IMSS, trabajo aún porque mi pensión es de $ 2,500.00 y tengo que seguir trabajando porque con esa cantidad no mantengo a mi familia, no se que compañia con la que trabaje me afilio a Principal Afore de la cual no recibo estados de cuenta, si no los solicito insistiendo en el tema, lo que deseo es poder recuperar ese dinero, imagino que ele fondo de retiro es para una pensión, ya que donde trabajo cotizan por mi al ISSSTE, sin embargo que el fondo de vivienda no tengo derecho a que se me regrese, si en tosa mi vida, nunca se me dio un prestamo hipotecario por parte de INFONAVIT o FOVISTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>