Alerta con tu Cambio de Afore

140
1586

Recientemente ha llegado a su domicilio el estado de cuenta de la Afore que administra su cuenta individual y al revisar el cuadro comparativo impreso en la parte inferior, seguro ha observado que su Afore no es la que mayores rendimientos está otorgando y ello le hace pensar en que debe cambiarse a otra Afore pues sabe que al pensionarse necesitará la mayor cantidad de dinero posible para que su pensión y su calidad de vida, sean lo más alto que sus condiciones le puedan proporcionar.

Si usted cumple con los requisitos establecidos para el efecto, podrá cambiarse de su Afore para lo cual le sugiero analizar la información publicada en la direccion electrónica de la Consar en www.consar.gob.mx.

Luego, sobre el lado derecho encontrará la pestaña “Panorama General del SAR”, ingrese ahí y luego en la columna de la derecha seleccione el texto “Indicador de Rendimiento Neto Promedio en el Sistema (45 meses)” y luego revise el rendimeinto neto que otorga cada Siefore y en especial, la que a usted le corresponde por su edad.

Para interpretar la información ahí encontrada tome en cuenta que las Afore invierten el ahorro de los trabajadores por conducto de las Siefore que administra, las que deben de apegarse al régimen de inversión que la Consar les ha autorizado; de no hacerlo así, pueden enfrentar grandes sanciones e incluso, hasta llegar a resarcir las posibles pérdidas.

Cada Siefore diseña y elige sus propias estrategias de inversión, buscando obtener los rendimientos más altos posibles -ajustados por riesgos- con el fin de acrecentar el patrimonio pensionario de los trabajadores, además de darle buenos dividendos a sus accionistas.

Para ubicar la Afore que otorga los mayores rendimientos en un determinado periodo se debe analizar la información publicada por la Consar en la liga siguiente: http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_45.shtml.

Las Siefore, con el tiempo y por virtud de los instrumentos financieros en que invierten el ahorro de los trabajadores, van obteniendo plusvalías o minusvalías en sus acciones, con relación al día hábil o periodo anterior de comparación, pues deben valuar diarimente su cartera de acciones.

Al término de un determinado período se ponderan las plusvalías y minusvalías para obtener, una vez descontada la comisión autorizada, el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) del periodo, Indicador al que se le han descontado, como ya se indicó renglones arriba, el cobro de la comisión por saldo autorizada, y por ello el rendimiento que le dan es neto.

De esta manera es como la Consar obtiene mes a mes, el rendimiento que cada Siefore genera, utilizando una escala móvil de comparación que llegará en junio de 2014, a un punto de referencia y comparación de 60 meses, igual para todas las Afore, sin importar la antiguedad que tengan en el Sistema.

La Consar publica en su portal el Indicador de Rendimiento Neto cada día 15 de mes del año calendario y usted podrá consultarlo y tomarlo como el mejor punto de referencia para fundamentar una decisión de cambio de Afore, en la forma más razonada, verídica e informada posible.

Cuando de cambiarse de Afore requiera, esté alerta e infórmese bien antes de tomar cualquier decisión y no se crea de todo lo que le digan;  consulte primero o asesórese bien pues, sobre aviso no hay engaño o el no darle la imprtancia debida a este aspecto podrá ir en contra de sus intereses y bienestar futuro.

Compartir
Artículo anteriorNo Llega mi Estado de Cuenta
Artículo siguiente¿Y aún así nos quejamos?
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

140 Comentarios

  1. Buenas Tardes,

    Quiero tramitar un credito infonavit pero no tengo mi cuenta de ahorro asignada a ninguna AFORE, me afecta en algo si antes de solicitor mi credito asigno la AFORE que deseo que lleve mi cuenta de ahorro?

    Gracias

  2. Buenas tardes

    Soy trabajador del IMSS y quiero saber si me cambio de Afore XXI a otra Afore por ejemplo SURA me regresaran el concepto de cesantia y vejez al jubilarme.

    Saludo
    Carlos de la Garza

  3. yo estaba en profuturo y por razones que no sabia me cambie a coppel hace casi un mes puedo regresar a la afore anterior o tengo que esperar un tiempo, saludos.

  4. buenos días
    acabo de cumplir 60, hace dos años me cambia de afore y al comparar mi rendimiento es mucho mas bajo. quisiera jubilarme me podría cambiar de afore en estos momentos

  5. Buenas noches.no e tramitado mi afore llevo 3años trabaja do en una empresa.me afecta en algo para solicitar mi credito infonavit?

  6. Necesito un buen consejo ya que un amigo me invita a cambiarme de afore pero yo si tomoa decision de cambiarme me gustaria me dijera cual me conviene tengo 49 anos

  7. Buen día, si un trabajador se cambia de Afore y está bajo la Ley de 1973 ¿automáticamente lo cambian a la Ley de 1997 y en lugar de poder jubilarse desde los 60 años, ahora sería desde los 75 años de edad? Agradeceré su amable ayuda. Gracias

Dejar respuesta