1.125% ¿Qué es eso?

La normatividad emitida por la Consar establece que dentro de los quince días hábiles del mes de enero, mayo y septiembre de cada año, su Afore debe enviarle a su domicilio, el estado de cuenta correspondiente.

Con el estado de cuenta en mano, revise la información contenida en el mismo y analice en primer lugar, sus datos personales; luego, el de las aportaciones de RCV y las de Vivienda; si nota que algo no está bien, acuda de inmediato a su Afore, al Infonavit o quizás deba platicarlo con su patrón; pero nunca lo deje para después.

Luego, revise la tabla en la que se publica el Indicador de Rendimiento Neto de cada Afore y determine si está recibiendo el mejor rendimiento de mercado; de no ser así, tome decisiones.

Revise cuánto le cobra su Afore por cada $1,000.00 administrados, y revise también cuánto le da de rendimiento por cada $1,000.00; para ello, multiplique 1000 por el rendimiento que le ofrece su Afore y saque cuentas.

Analice el recuadro impreso en la parte posterior, el que expresa “Aumenta tu pensión, ahorrando un poquito más”; debe llamarle la atención el porcentaje ahí indicado de 1.125%.

El 1.125% expresa porcentaje de ahorro que usted realmente hace para su retiro que, traducido en dinero, refleja la aportación que realmente sale de su bolsillo y guarda en su Afore; desde luego, su patrón y el Estado complementan su ahorro, pero usted realmente ahorra el 1.125% de su ingreso, el que equivale a cuatro días de su salario diario.

Con el dato anterior vale la pena preguntarnos, ¿con ese nivel de ahorro viviremos más de treinta años dignamente, como pensionados?.

¿Se da cuenta ahora por qué están tan fregadas nuestras pensiones y por qué muchas personas se quejan de su mala suerte?, simplemente, con ese nivel de ahorro se pueda aspirar a una pensión digna, después de laborar cuarenta años.

Si quiere lamentarse amargamente del sistema de pensiones, puede hacerlo; pero logrará más si en vez de ello, mejor va haciendo cuentas de cuánto puede ahorrar por mes, para mejorar su suerte.

Mejorar su pensión es posible a través de aportaciones complementarias de retiro si su pensión será por Ley del Seguro Social 1997; ahorre en la cuenta individual que su Afore le administra; los rendimientos que se obtienen, siempre serán los más altos que pueda conseguir en todo el sistema financiero mexicano, es un ahorro seguro pero considere que es de largo plazo; no es para obtener grandes rendimientos en plazos cortos.

Trabaje duro y ahorrar al menos un poco de lo que ya gasta en superfluos o no necesarios, tales como cigarros, refrescos, chelas, etc.

TAGS
Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

Un pensamiento sobre “1.125% ¿Qué es eso?

  1. Rodolfo Peña

    Yo recibí una Resolución Negativa a la solicitud de pensión. La razón que me dieron es que me faltaban semanas por cotizar (había cotizado según el IMSS, únicamente 402 semanas) y que dado que había dejado de cotizar hacía 10 años, se me había dado de baja del sistema.

    Ante la negativa, solicité el monto acumulado en mi AFORE, el que me van a entregar el 1o de Marzo, según BANAMEX quien tiene mi AFORE.

    Pero, resulta que me dicen que si hubiera cotizado un año más se me da de alta en el sistema IMSS nuevamente y así podría haber solicitado que se investigara en el Archivo que este en papel, (antes de 1982 cuando se computarizó el archivo del IMSS) las semanas que estoy seguro no se contaron pues yo coticé en varias empresas donde trabajé antes de 1982, ya que yo empecé a trabajar en 1967.

    Mi pregunta es la siguiente: si ya tramité el retiro de mis ahorros y otros beneficios en el AFORE, ¿se me daría de alta nuevamente si trabajo y cotizo semanas en el IMSS? Y, ¿si cotizo un año más y se me da de alta en los registros del IMSS, podriía solicitar que se investigaran las semanas faltantes? Y, ¿si estas o por trabajar dos años más completaran las 500 semanas, podría solicitar de nuevo una pensión a pesar de haber retirado lo del AFORE?

    Gracias de antemano por su respuesta,
    atentamente,
    Rodolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>