Derechos para con el INFONAVIT

53
24

A continuación voy a relacionar a ustedes, los derechos que tienen como empleados de cualquier patrón, persona física o moral, con relación al Infonavit.

En primer lugar, es obligación del patrón, darte de alta en el Infonavit, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que hayas empezado a prestarle tus servicios.

Debe además, de informar al Instituto, correctamente, tu nombre(s) y apellidos, numero de seguridad social y salario base de cotización, pero será de tu entera obligación, verificar que tus datos estén correctamente asentados en los registros del Instituto, para luego no echarle la culpa por errores u omisiones; de ser posible, entera al darte de alta con un patrón, tu homoclave; con ello te ahorrarás a futuro, muchos problemas, trámites y gestiones.

También es responsabilidad de tu patrón, enterar al Instituto de toda modificación en tu salario base de cotización y aportar el 5% del salario base de cotización; con esa aportación se irá integrando un fondo a tu favor para que en el futuro puedas aspirar a un o dos créditos para compra vivienda, según sean tus intereses.

Mientras el fondo se va constituyendo a través de los años, será el Instituto quien lo administre, dándote por ello rendimientos, generalmente superiores a la inflación.

De no utilizar los recursos al término de tu vida laboral, o de haberlos utilizado pero seguiste laborando y acumulando aportaciones, al pensionarte por la Ley del Seguro Social 1973 (derogada), esos recursos te serán devueltos al tramitar tu pensión; la gestión la harás en la Afore que lleva tu cuenta individual; pero si te pensionas por la Ley 1997, el saldo da la subcuenta de Vivienda 97, se integrará en su totalidad a tu pensión.

De obtener crédito de vivienda, tu patrón debe efectuar los descuentos correspondientes y enterarlos al Instituto, en tiempo, modo y forma, pues de no hacerlo te causará un serio problema en tu historial crediticio, amén de los intereses moratorios a que te hagas acreedor.

Además, de trabajar para un patrón dedicado, permanente o eventual a actividades de construcción, estará obligado a entregarte cada que te pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita en la que señale el número de días que laboraste y el salario percibido.

Esa constancia deberás guardarla cuidadosamente por si en el futuro requieres de hacer algún trámite, gestión o comprobación; acuérdate que “papelito habla”.

Por último, recuerda que para conocer el saldo de las aportaciones efectuadas en tu favor a la subcuenta de Vivienda 97, éste te será informado en el estado de cuenta que te envía la Afore que lleve tu cuenta individual.

**********************************************************************************************

A nuestros amables lectores les comento que para:

La atención de sus consultas, favor de hacerlas únicamente en el blog.

Informes para obtener la Guía para el Trámite de Pensiones, Subsidios y Ayudas IMSS, así como para suscribirse y recibir cada semana nuestros artículos, favor de hacerlo únicamente a miretiroypension@gmail.com 

Compartir
Artículo anteriorEl Seguro de Enfermedades y Maternidad
Artículo siguiente1.125% ¿Qué es eso?
Jaime Gutérrez Melchor
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro; jurídica; contable y fiscal; administración de riesgos personales y empresas; y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte, a través de cualquiera medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos los datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORIA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita, al email miretiroypension@gmail.com; la revisaremos y avisamos si algo adicional faltara; y le informaremos el importe la consulta y medios de depósito; recibido su comprobante de pago, se programa la atención de su consulta. De requerir factura, enviar sus datos fiscales. MEDIOS DE ATENCION - Consultorio virtual en el email antes indicado - Telefónica o por Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado.

53 Comentarios

  1. Si yo quiero pensionarme anticipadamente puedo retirar todo mi saldo del infonavit tengo 50 años y 911 semanas de cotización y un saldo como 350,000.00 en la subcuenta de retiro

  2. Por favor le agradeceria me respondiera una pregunta: renuncie porque mi estado de salud se vio comprometido, y como yo quede en la reforma del 97, alos 61 años no hay posibilidad de pension , asi que solicite lo haorrado en infonavit y no me lo dieron ,que a los 65 solamente

  3. mi esposo cumplio 72 años y aun paga la vivienda mes a mes pues lleva muchos años como comerciante ,pero se ha visto enfermo y ya no puede trabajar ,no tiene pension ni imss que puede hacer pues le es dificil pagar las mensualidades de infonavit . tiene 23 años pagando estamos al corriente pero hace 13 años firmo una reestructuracion
    y estoy preocupada pues no queremos perder la casa. gracias por su atencion.

Dejar respuesta