¿Quiere obtener crédito Infonavit?

Si usted desea obtener un crédito Infonavit, entérese de todo lo que debe de hacer para ello, de los requisitos generales, uso y destino del crédito, derechos y obligaciones; al final del artículo, usted encontrartá la liga que lo conducirá directametne a la fuente de ésta información.Si quieres obtener un crédito del Infonavit, primero debes:

Hacer tu Presupuesto familiar, pues te permitirá reflexionar sobre tus ingresos y tus gastos, así como tu capacidad para comprometerte con este Instituto para pagar un crédito.

Responder el Cuestionario API para obtener tu Asesoría Personalizada Infonavit y saber cuál es la opción que te recomendamos para formar o fortalecer tu patrimonio.

Consultar tu Precalificación.

Contar con 116 puntos.

Tomar el taller gratuito Saber para decidir, según te corresponda, en línea o de forma presencial en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Ahí recibirás información para que decidas sobre el uso de tu ahorro y tu crédito, tus opciones para usarlo y, si te decides por la compra de una casa, cómo elegirla, así como los derechos y obligaciones que adquieres.

Te explicamos.

El Infonavit ha venido instrumentando iniciativas de educación y orientación con el propósito de ayudarte a tomar la mejor decisión sobre el uso de tu ahorro y tu crédito.

Nuestra intención es que tu crédito realmente te ayude a construir un patrimonio familiar que valga más con el paso de los años y mejore tu calidad de vida.

Esto forma parte de lo que llamamos Modelo de Evaluación Integral.

Modelo de Evaluación Integral

Este modelo considera el siguiente conjunto de factores:

Tu estabilidad laboral, es decir, el número de bimestres que has cotizado de manera continua.

La información de la empresa donde trabajas, como su ubicación geográfica.
Tu edad y tu salario diario integrado, es decir, con las prestaciones que tienes de acuerdo con lo que establece la Ley del Seguro Social.Ver Tabla de puntuación.

Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.Ver Tabla de puntuación.
El destino de tu crédito, es decir, el uso que le vas a dar, ya sea comprar, construir, remodelar o pagar una hipoteca que ya tenías antes, también determina el monto del crédito que podríamos otorgarte. Ver tabla de montos máximos.

De esta forma, la Precalificación te muestra:

Cuál sería tu monto de crédito.
Cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda y qué cantidad se sumaría a tu monto de crédito.
Cuántos puntos tienes.
Cuánto se te descontaría de tu monto de crédito para los gastos de titulación, financieros y de operación (por ejemplo, los honorarios del notario).
Cuánto te descontaría tu patrón de tu salario para el pago de tu crédito. Esta cantidad incluye el pago del Fondo de Protección de Pagos, que te cubre en caso de que pierdas tu empleo.
Cuál es el tiempo estimado para pagar tu crédito
Te recomendamos conocer las características, requisitos generales y condiciones de nuestros créditos y enterarte también de las opciones que tienes en la sección ¿En qué puedo usar mi crédito?

ABC del presupuesto familiar:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/QuieroObtenerOnCredito/ABCPresupuestoFamiliar/!ut/p/c5/jdLLDoIwEEDRT-pQaCnL8i4KFJUE2RBMDCHh4cKY-PdC2CgEcLqa3JxVB-VoeF35qqvyWfdd2aAM5bQ4-B5WPIYZUzgFQS9SpEJiT-KhX2lhedzX9CMASMcAHNlaIK1hJWTUbsLDEFMMECguCNOmqX8AYBQmDSvD4R-90b91bCYExEU_n7hlgcPmetl_tJ1oIAIjPKo6VRhR53rR13Uck0099g0tdrTY1MaONsjOfwcor5r-NlxG5PftHT3adJrszT8qNkl_/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfRlFBTU0yNjIwT0JRNTBJVDdTUkFDQzBFODA!/

Condiciones

Las condiciones particulares de tu crédito se establecen con base en el Modelo de Evaluación Integral que se describe en la sección Quiero obtener un crédito.

Los requisitos y pasos que deberás seguir están en función del producto y destino que elijas.

Los créditos del Infonavit se otorgan en Veces Salario Mínimo (VSM).
Para entender mejor qué significa VSM debes saber cuál es el salario mínimo diario del Distrito Federal (D.F) y que éste se actualiza cada año.
Si quieres saber cuánto es un VSM, debes multiplicar el salario mínimo diario del D.F. por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes. Por ejemplo, en 2012 estas son las cantidades:

$62.33 x 30.4 = $1,894.83, que es el salario mínimo diario del D.F.

$1,894.83 = 1 VSM

El plazo máximo de pago es de 30 años.

La tasa de interés es ajustable, del 4% al 10% anual sobre saldos insolutos, dependiendo de tu salario. Ver Tabla de tasas de interés para créditos en VSM.

El pago mensual será equivalente a una cuota fija en VSM, que no será mayor al 30% de tu salario mensual.
El saldo de tu crédito y tu pago mensual se actualizarán en la misma proporción con la que se ajusta el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal.
Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 3% o del 5%, en función del valor de la vivienda.
En tu mensualidad se incluirán:
El pago por el crédito adicional para la compra de ecotecnologías.
Las cuotas aplicables al Fondo de protección de pagos.
Seguro de daños de la vivienda
El Costo Anual Total del Crédito (CAT), que es una representación de lo que costará realmente un crédito y que permite comparar entre los que se ofrecen en el mercado, varía en función de tu edad y tu salario. Ver tabla
El monto de crédito se establece con base en tu edad, tu salario, y el comportamiento de tu historial crediticio. Ver tabla de montos máximos en VSM

Requisitos generales

Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
Contar con 116 puntos o los bimestres de cotización continua necesarios de acuerdo al producto que elijas. Ver tabla de puntuación.
Llenar la Solicitud de Crédito.
Tener dos referencias de personas que te conozcan y dejarnos sus datos para localizarlos.
Si el Infonavit así lo decide, te solicitará que acudas a sus oficinas a una entrevista con el fin de asegurarse de que tienes la información necesaria para tomar la mejor decisión para ti y tu familia.
Tomar el taller gratuito Saber para decidir, según te corresponda, en línea o de forma presencial en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Cumplir con lo establecido en el programa Hipoteca Verde, con relación a la instalación y uso de ecotecnologías que financiarás con el monto de crédito adicional que te daremos. Esto te permitirá ahorrar en el consumo de agua, luz y gas y contribuir a mejorar el medio ambiente para todos.
Consulta las características y requisitos particulares del producto de crédito que te interesa en la sección ¿En qué puedo usar mi crédito?

¿En qué puedo usar mi crédito?

¿Ya decidiste solicitar tu crédito? ¿Estás seguro de que éste es el mejor momento para hacerlo?

Si respondiste “sí” a ambas preguntas, el siguiente paso es que sepas en qué puedes usar tu crédito, pues el Infonavit te ofrece varios productos. Seguro hay uno especialmente para ti. Pero primero entérate de estas seis cosas básicas:

1. Uno de estos créditos se otorga exclusivamente con recursos del Instituto y lo llamamos Crédito Infonavit. Con este crédito puedes:

Compra vivienda nueva o usada
Comprar vivienda de uso temporal
Comprar y mejora tu vivienda usada
Construir tu vivienda en terreno propio
Ampliar o repara afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria
Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria
Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria
Pagar tu hipoteca
Paga la hipoteca y mejora tu vivienda
Comprar vivienda hipotecada con el Infonavit

2. El Infonavit otorga créditos en coparticipación con instituciones financieras. El objetivo es que tú puedas obtener un mayor monto de crédito al que te daríamos. Estos productos son los siguientes; con ellos puedes comprar una vivienda nueva o usada.

Infonavit Total
Infonavit Total AG
Cofinavit
Cofinavit AG
Cofinavit Ingresos Adicionales
Infonavit+crédito

3. Tenemos también otras opciones:

Apoyo Infonavit
Adhesión Apoyo Infonavit
Renueva tu Hogar

4. Si estás casado, tu cónyuge también es derechohabiente del Infonavit y tiene dos años de cotización continua, juntos pueden optar por un crédito conyugal.

5. Si todavía no cumples con los requisitos para obtener un crédito te ofrecemos las siguientes alternativas.

Infonavit para todos
Crédito seguro

6. Hay una serie de programas complementarios para tu crédito y son los siguientes:

Ésta es tu casa , por el que puedes obtener un subsidio del gobierno federal.
Crédito Infonavit-Fovissste, porque si tu cónyuge es derechohabiente del Fovissste, pueden juntar los dos créditos para comprar una mejor casa.
Casa y computadora, si vas a comprar una casa nueva y te interesa, al mismo tiempo, adquirir una computadora portátil.

Subsidio para un calentador solar que se instalará en tu vivienda y con el que ahorras en tu consumo diario de gas.

Derechos

Al obtener tu crédito adquieres derechos y obligaciones que te permitirán disfrutar, proteger y conservar tu patrimonio.

Derechos:

Como acreditado debes recibir:

Copia simple de la escritura, al momento de la firma por parte del notario.

El inmueble o las llaves de la vivienda por parte del vendedor o desarrollador.

La escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). El notario inscribirá en el RPP, la escritura original del crédito, ya inscrita, te la entregará, revisa que contenga el sello del RPP. En caso de no recibirla, puedes solicitar información en Infonatel 9171 5050 en la ciudad de México y 01 800 008 3900 desde el interior de la república.

El estado de cuenta impreso en tu domicilio. Semestral (en caso de Régimen Ordinario de Amortización ROA) o mensualmente (en caso de Régimen extraordinario de Amortización REA) También puedes consultarlo en el Portal de Internet de Infonavit mensualmente en ambos casos.

La carta constancia de intereses cada año, para aplicarla al pago y deducción de impuestos.

El beneficio del programa Club de Recompensas Mi Infonavit, por ser acreditado cumplido.

Como acreditado puedes:

Realizar pagos anticipados a capital, con los que el plazo se reduce y pagas menos intereses.

Solicitar hasta dos prórrogas durante la vida del crédito, que no excederán más de 12 meses cada una, en caso de perder tu relación laboral. Debes tomar en cuenta que durante estas prórrogas se generan intereses ordinarios que incrementarán tu adeudo, por lo que te recomendamos de ser posible realices pagos en la medida de tus posibilidades.

Utilizar el Fondo de Protección de Pagos (FPP), que protege el pago de tu crédito en caso de perder la relación laboral, cubriendo el pago de hasta seis mensualidades de tu crédito cada cinco años, en forma continua o en varios sucesos y opera después de seis meses a partir del otorgamiento del crédito.

Aplicar el autoseguro, en caso de fallecimiento o incapacidad finiquita la deuda y puedes liberar el crédito.

Hacer uso del seguro de daños de la vivienda por vicios ocultos o desastres naturales, el pago de esta prima será a cargo del trabajador.

Para cualquier aclaración o duda, comunícate a Infonatel: 9171 5050 desde la ciudad de México; 01800 008 3900 sin costo desde el interior de la república.

En Infonavit todos los trámites son gratuitos.

Obligaciones

Al obtener tu crédito adquieres derechos y obligaciones que te permitirán disfrutar, proteger y conservar tu patrimonio.

Pagar tu crédito hipotecario. Recuerda que la vivienda que obtuviste con el crédito que te otorgó el Instituto está hipotecada, lo que significa que esa casa es la garantía de pago de tu crédito. Por lo tanto, si dejas de pagar tu crédito, estarías poniendo en riesgo tu patrimonio.

Conservar la vivienda en buen estado, impidiendo cualquier daño, deterioro, menoscabo o afectación a dicha vivienda que disminuya su valor.

No enajenar, transmitir, gravar o ceder por cualquier título, el derecho de propiedad de la vivienda objeto de crédito, durante la vigencia del contrato, salvo con la previa autorización del Infonavit.

Cumplir oportunamente con los pagos del impuesto predial y derechos que cause la vivienda.

Dar aviso al Infonavit, cuando detectes que tu patrón no está realizando los pagos de tu crédito (excepto si no está obligado a hacerlo).

Para cualquier aclaración o duda, comunícate a Infonatel: 9171-5050 desde la ciudad de México; 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la república.

En Infonavit todos los trámites son gratuitos.

Fuente de la información:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/QuieroObtenerOnCredito/QuieroObtenerCredito/!ut/p/c5/jZLNjoIwEICfxSeYodKhHGtRKIqUXUmEi2E3hpigeDAmvr01elFDdXqafP3mpynUYM-hOe_a5rTrD00Ha6hpMytkljFimEeFjzoNs8U4IC8PueUVbVQsEz9YIKKZhsiWkZ8aZVPOn2xMvRnqSURlMkcUhHcbB0LiN7aDW3uexMyLBRPCk4SaVkaX2rDYsLs9yPGbvR3Vn-xJwVGvgt8fqRROxevk73y4t-DjV_uNOybPudO-cYetP9iaf3i1FOq26__sv1om_X4LFdTB4H1DUHXbtvm_wHFfPmJ9Ue1odAUfoyhA/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfS0hHMjFHODI4ODFBNjBJNlRQSVVJUDJHUDI!/

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

126 pensamientos en “¿Quiere obtener crédito Infonavit?

  1. Jose Antonio Magallanes

    Buenas tardes,requiero de su asesoria por favor,hace cuatro semanas firme escrituras y ahora resulta que el notario me amenazo a no seguir el tramite de escrituras por que le debo 10,000 pesos y cuando firme nunca me notificaron de esos gastos,eso es normal acaso tengo que pagar cuando se supone que todo va incluido en mi credito y que me recomienda hacer o a donde acudir ,Gracias

  2. Maria de los Angeles Marteinez Ruiz

    Estoy pensionada por invalidez total, quise sacar mis puntos para un credito de infonavit no me sale nada me podria informar si tengo derecho?

  3. blanca ochoa

    hola, necesito ayuda, mi hija va ejercer su credito infonavit, pero no se habia aforado y al preguntar sus puntos sale que no tiene relacion laboral vigente, le explicaron en infonavit ,que esto salia porque no estaba aforada ya se aforo y desea saber si esto le afecta para ejercer su credito. muchas gracias por su asesoria

  4. Hugo Ariel

    Qué tal buenos Díaz tengo una pregunta me podrían facilitar el enla se para poder ver donde dice que por ley la empresa donde laboro no se puede negar a firmar la carta de retención? Les agradecería mucho me pudieran ayudar

  5. karime rdz

    hola, buenas tardes en mi caso mi padre tiene una duda ya que quiere saber si es posible utilizar su subcuenta de vivienda en su totalidad ya que pretende sacar una casa pero una persona le dijo que no podia disponer al 100% de ella que las personas de infonavit son las que deciden cuando descuentan de la subcuenta al credito basandose en la edad, el sueldo y otros factores, ademas le gustaria saber si una vez que le den el credito el puede pagarlo en su totalidad ya que cuenta con el dinero y no quiere tener esa deuda y tener que estar pagando intereses

  6. juan

    entro al portal de infonavit para sacar mi segundo crédito pero llego asta sacar mi estado crediticio y me pide los 4 números de tarjeta de crédito pero no tengo ninguna tarjeta y no me deja avanzar entro en buro de credito pero no me dise nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>