¿Qué hago si mi patrón no paga mis aportaciones?

Si al revisar el estado de cuenta de tu Afore o el estado de cuenta de tu crédito del Infonavit encuentras que tu patrón no está pagando tus aportaciones o los descuentos que te hace para la amortización de tu crédito, infórmanos llamando al Infonatel (9171 5050 en la ciudad de México o 01 800 00 83 900 desde el interior de la república).

Cuando te conteste el sistema automático, las opciones que tienes que marcar son las siguientes:

1 Opción para trabajadores
3 Opción para hacer aclaraciones sobre aportaciones o amortizaciones
1 Para levantar una aclaración (debes tener a la mano tu número de seguridad social)

La información que proporciones es estrictamente confidencial.

Cuando ya te hayan asignado tu “número de caso” y quieras mandar un fax, marca las opciones siguientes:

1 Opción para trabajadores
3 Opción para hacer aclaraciones sobre aportaciones o amortizaciones
2 Para enviar un fax
1 Tono de fax (debes tener a la mano tu número de caso)

Cuando quieras consultar la situación en que se encuentra tu caso, marca las opciones siguientes:

1 Opción para trabajadores
3 Opción para hacer aclaraciones sobre aportaciones o amortizaciones
3 Para consultar el estatus de tu caso (debes tener a la mano tu número de caso)

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Tus%20derechos%20y%20obligaciones%20patronales/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hvD3cjQ3cLIwuDQH9XA09fTx8fD59AQwM_c6B8pFm8s7ujh4m5j4GBhb-FhYGRn2uAi5GJt4Gjpzkxug1wAEcDfLq9TCG68cjjt9tLPyo9Jz8J6Ec_j_zcVP2C3NDQiEpHRQBeWlN4/dl3/d3/L0lDU0lKSWdrbUEhIS9JRFJBQUlpQ2dBek15cXchLzRCRWo4bzBGbEdpdC1iWHBBRUEhLzdfS0hHMjFHODI4MFFPRTBJTUlMTEhMUTFHODAvMkhxREo3NjEzMDAwNw!!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8280QOE0IMILLHLQ1G80000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_trabajadores/sa_02_32_00/sa_02_32_05/02_32_05_03

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

865 pensamientos en “¿Qué hago si mi patrón no paga mis aportaciones?

  1. DANIEL SALAZAR RIVERA

    BUen dia, en mi caso, mi patron no pago desde el ultimo bimestre del 2015 hasta la fecha Julio 31 de 2016, y hizo susecion Patronal, y nos nos aviso, hasta que ya estaba hecho, tambien nos dio de baja en IMSS y no me ha entregado Nuevo Inscripcion, que puedo hacer en este caso?

  2. Leticia Alejandra Quiroz de la Mora

    Hola, excelente día!. En la empresa para que “laboro” (tengo pensión temporal por 2 años), entré a trabajar el 14 de Enero de 2014. El 27 de Mayo de 2014, estando en mi trabajo, al bajar las escaleras aceleré el paso y sentí un tirón en la pierna izquierda. La doctora del trabajo me inyectó medicamento para el dolor y me fui a mi casa. Al día siguiente fui al Seguro Social y me dieron incapacidad para unos días. Me trajeron a vuelta y vuelta con incapacidades de 1 día hasta 14 días (cuando mucho) al principio. Cada vez que se terminaba la incapacidad regresaba a trabajar por 1 ó 2 días, volvía el dolor, y regresaba al Seguro. Llegó un punto, donde me tuvieron que internar porque los dolores llegaron a ser insoportables. Me dieron varios diagnósticos por varios meses, hasta que me sacaron una resonancia, después de 4 meses, y me encontraron una hernia L5-S1. Total, el 10 de Marzo de 2015 me operaron para “quitarme” la hernia. Pensaron, que con lo que me hicieron iba a estar mejor. En Octubre de 2015 se comenzó a tramitar una pensión temporal por invalidez, la cuál fue aprobada a finales de Enero del presente año, y mi primer pago de la pensión se efectuó en Febrero. Mientras tanto he estado con Terapia Física y consultas, y en el mes de Marzo del presente año, una empleada del área administrativa para la que trabajo, me dijo que me tenían que dar de baja porque yo ya me encontraba pensionada, le dije que esto no era posible, ya que mi pensión era temporal y no definitiva. Me quisieron dar a firmar una renuncia, la cual no firmé, y le dije que me tenía que asesorar. Hablé a los teléfonos de Conciliación y Arbitraje, los 2 primeros (vendidos), me dijeron que firmara, que no me afectaba para nada si después me tenían que pensionar definitivamente (claro que no les creí). Luego marqué a un tercer teléfono (zona que me corresponde), y me dijeron que NO firmara por nada del mundo, que porque si yo firmaba, y después me autorizaran la pensión definitiva, no me pensionarían, ya que no contaría con relación laboral alguna. Pregunté que qué tenía que hacer, y me dijeron, espera a que te llamen nuevamente, no lo han hecho. Durante éste tiempo trate de ver mi crédito de Infonavit en el Portal, pero no me permitía entrar, y hasta la fecha trato de comunicarme telefónicamente, y no me lo permite, o no contestan o sale una grabación diciendo que las líneas Infonavit se encuentran saturadas, que me comunique más tarde, y de ahí no paso. Me cuesta trabajo trasladarme por los dolores que sufro diariamente. Por fin, antier me dí de alta con otro correo, descubriendo que la última aportación al Infonavit de parte de la empresa, fue efectuada en el mes de Mayo de 2015. Qué hago?, nunca me dijeron que fuera al Infonavit, ni nunca me dijeron que ya no pagarían al Infonavit, y no quiero perder mi casa. Ayúdeme por favor!. Saludos!.

  3. SANDRA RAMIREZ

    HACE UN AÑO CAMBIE DE TRABAJO MAS NUNCA DEJE DE COTIZAR, EL PUNTO ES QUE DESDE ENTONCES EN MI PRE CALIFICACIÓN DEL PORTAL DEL INFONAVIT APARECE QUE CUENTO CON 113 PUNTOS Y QUE PODRE SOLICITAR MI CRÉDITO EN SEPTIEMBRE DE 2016, MI DUDA ES POR QUE NO SE HA REFLEJADO NINGUN MOVIMIENTO HASTA AHORA SI ESTAMOS A DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE.

  4. lorena barreiro

    mi jefe no ha hecho las aportaciones correspondientes al pago de mi crédito infonavit desde el ultimo bimestre del 2015 hasta la fecha septiembre del 2016, que puedo hacer o a que instancia debo de acudir?
    gracias,

  5. carlos

    venia pagando correctamente las aportaciones del imss y el infonavit, pero en junio 2013 a 3 trabajadores le di de baja, pero al infonavit no le notifique, procede que que infonavit me este requeriendo el pago y recargos gracias

  6. Soni Rios

    Hola, yo deje de laborar desde Mayo y me acabo de enterar que mi patron no realizo en todo el 2015 hasta mayo del 2016 ningun pago de apirtacion al infonavit, ovio esto me afecta, se puede hacer algo al respecto o ya no por terminacion laboral.

  7. Pablo Ramirez Cantero

    Hola Lic.buenas tardes, somos 18 trabajadores que fuimos despedidos injustificadamente, entre otras cosas por reclamar nuestras aportaciones al afore e infonavit, necesitamos saber que procedimiento legal debemos llevar a cabo para obligar al patron a que realice nuestras aportaciones, y si fuera una consulta mas precisa y detallada con usted.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesitamos una consulta mas precisa y el análisis detallado de su caso; para asesoría personalizada puede enviarnos su consulta a través el email miretiroypension@gmail.com; envienme escrito amplio, detallado y circunstanciado; por el email le contesto y nos ponemos de acuerdo; refieran de que ciudad de la república nos escribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>