Derechos como trabajador

Tú, como trabajador inscrito al Régimen Obligatorio del IMSS tienes derecho a que tu patrón:
  • Te inscriba al Infonavit, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en el que comenzaste a prestarle tus servicios.
  • Informe al Infonavit de manera correcta tu nombre, número de seguridad social y salario.
  • Al inscribirte lo haga declarando el Salario Diario Integrado que percibas en ese momento e informe oportunamente los aumentos que se vayan presentando con el tiempo.
  • Pague el 5% sobre ese salario, para constituir tu Fondo de Vivienda que es administrado por el Infonavit, que es parte de tu patrimonio y que te servirá para obtener un crédito de vivienda o para tu retiro.
  • Pague al Instituto los descuentos que haya efectuado a tu salario cuando cuentes con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit
  • Además, si trabajas para un patrón que se dedica de manera esporádica o permanente a la construcción, te tiene que entregar, según la periodicidad con la que te pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita en donde señale el número de días que trabajaste y el salario que percibiste.

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Tus%20derechos%20y%20obligaciones%20patronales/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hvD3cjQ3cLIwuDQH9XA09fTx8fD59AQwMvU6B8pFm8s7ujh4m5j4GBhb-FhYGRn2uAi5GJt4Gjpzkxug1wAEcDArq99KPSc_KTgK7088jPTdUvyA2NqHRUVAQAtyGlag!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfS0hHMjFHODI4MFFPRTBJTUlMTEhMUTEwTjc!/

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

10 pensamientos en “Derechos como trabajador

  1. luisyepez

    Me gustaria poder comunicarme con usted para poder averiguar si tengo algun derecho para un reajuste a mi pension, yo me retire a los 62 anos pero sigo trabajando y aportando al seguro social y ahora tengo 67 anos.
    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI YA ESTA PENSIONADO, SUPONGO QUE POR LEY 73, CADA AÑO, CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE REINGRESO AL IMSS, PUEDE RETIRAR DE LA AFORE EL SALDO DE SU CUENTA INDIVIUDAL

  2. jose luis

    Buenas tardes, una consulta que estoy solicitando de una personatan calificada como usted, trabaje para la iniciativa privada un periodo de 13 años con diferente patrones, uno de ellos no hizo las aportaciones al imss pero si hizo aportaciones al sar por un periodo de 4 años(los que estuve trabajando para esa empresa) de las cuales tengo los comprobantes del sar, pero en estos comprobantes donde va el numero de seguridad social tiene la leyenda de “tramite pendiente”. La pregunta es, puedo recuperar estos cuatro años en semanas cotizadas para fines de jubilacion?. actualmente estoy laborando para el gobierno federal y llevo 14 años y estoy en el 10° transitorio por lo tanto quiero solicitar las dos pensiones en el tiempo que corresponde a cada sistema, ya que tengo 53 años, y le agradeceria bastante su comentario y/o asesoria de que opciones tengo para ir preparandome para una vejez digna.

  3. Sandra

    Tengo 5 años laborando en una escuela particular, entré en el 2010 y hasta el año del 2012 me dieron de alta en el imss, acabo de enterarme que solo hicieron 3 aportaciones al infonavit en el 2012, que puede hacer? no me dan recibos de nomina, nunca han querido hacerlo, me pagan por medio de tarjeta de debito.

  4. fernando rios

    Mi patrón no a echo las dos últimas aportaciones puedo perder mis puntos o me puede bajar el monto que tengo ya tengo los 116 puntos mínimos para a ser un tramite espero que alguien pueda ayudarme

  5. Carlos fdz

    Hola yo tengo año y medio trabajando ymi patrón no hace mis aportaciones de afore y nec adquerir un crédito infonavit porque me quieren sacar dla casa onde vivo y también ni siquiera da utilidades como le hago si me pueden orientar se los agradezco gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>