Impuestos a su Pensión

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) expresa en su artículo 1º, que todas las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta y puntualiza en la fracción I, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

En el caso de las pensiones procede el pago cuando al retirarse los recursos de la cuenta individual, bajo los supuestos siguientes.

Supuesto 1: de recibirse una pensión, se tiene el derecho a retirar el saldo de la cuenta individual, pagando el impuesto que corresponda por el excedente de 90 salarios mínimos generales, por cada año cotizado.

La Afore entregará el saldo después de retener y enterar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el impuesto retenido el que debe ser del 20% del excedente a 90 salarios mínimos generales vigentes, y entregará la constancia de retención correspondiente.

Si por las semanas cotizadas no se alcanza derecho a pensión, el IMSS o el ISSSTE otorgarán una negativa de pensión y con ella, la Afore entregará todo el ahorro acumulado en la cuenta individual.

Si el ahorro total fuera de $327,120.00, y de él correspondiera a SAR 92, $36,720.00; a RCV, $138,400.00; y a Vivienda 97, $152,000.00; para calcular el impuesto a pagar, es necesario determinar primero la parte exenta, multiplicando 90 x $62.33 = $5,609.70 x 20, lo que nos da por resultado $112,194.00 o parte exenta.

Por concepto de SAR 92 y RCV se acumuló $175,120.00 a los que se les resta la parte exenta y queda la cantidad de $62,926.00 o base gravable a la que se le aplicará la tasa del 20% de ISR, nos da la cantidad de $12,585.20, cantidad que la Afore retendrá y enterará al SAT.

Por lo que respecta a los recursos de Vivienda 97, el 100% de ellos están exentos del pago de contribuciones.

Supuesto 2: si al cumplir 65 años de edad, aún sigue trabajando y desea retirar el SAR 92, porque es su derecho, la Afore podrá entregarlos debiendo retener el 20% de ellos, porque así lo contempla la Ley.

Supuesto 3: llegada la edad de retiro y se recibe del IMSS o del ISSSTE una resolución de pensión, quedará ésta exenta del pago de impuestos siempre que sea igual o menor a quince salarios mínimos generales; por el excedente se trabará el impuesto que corresponda.

Todo lo anterior está previsto en la LISR vigente para 2012, artículos 109, fracciones III, VII y X y párrafos tercero y cuarto; 167 fracción XVIII; 170 y 177; y en las Reglas I.310.5 y I.3.10.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

286 pensamientos en “Impuestos a su Pensión

  1. Roberto Molina

    Tengo $ 188,000.00 pesos en ahorro para el retiro 1992 1997 y
    $ 194,000.00 pesos en ahorro para la vivienda 1992 1997
    Al momento de solicitar mi pension se me debe de entregar estos importes ?
    Sobre estos importes se retiene un impuesto?
    A cuanto aproximadamente corresponde la retencion?

  2. amado cruz beltran

    Hola, tengo 62 años quiero pensionarme conforme a la ley del 73, y tengo un saldo en mi afore de $ 49,750.00, de ese saldo que porcentaje
    me será retenido por la administradora de mi afore y por qué ?.
    Por su información le anticipo mi agradecimiento.
    Saludos

  3. Eduardo

    En un plan de seguro de vida con valor de rescate, afecta el ISR si retiro esta cantidad (rescate) a la edad de 60 años?

  4. José David Baeza López

    Presente ante Sura aforé, resolución del IMSS por retiró , mi pregunta es cuantos días tardan en entregar mis recursos
    Gracias

  5. laura parra

    si el afore me retuvo el impuesto sobre la renta en el momento de pensionarme a los 60 años , no me debe entregar algun documento donde aparezca dicha retencion? solo aparecio el deposito en el banco. Gracias

  6. CARLOS

    tengo 62 años trabajador del issste por mi edad y por que no tengo derecho a pension por que no alcance las semanas cotizadas me dieron mi carta de negativa de pension.
    mi duda es según la ley del isr me debe de regresar todo integro mi saldo de la cuenta.?
    eno un saldo de 160,000 aproximadamente o me tienen que retener impuesto

      1. Alejandro Alvarez Ponce

        Recibí negativa de pensión al no tener las 500 semanas cotizadas que establece la ley ,razón por la cual voy a retirar mis fondos que ascienden a 21000 por parte del imss y a 17000 por parte del INFONAVIT. Mi pregunta es pago algún impuesto por esto y cuá ?nto

  7. JOSE LUIS B.

    Disculpe, pero aunque se establezca eso esta mal, como podrian cobrar si el impuesto ya se cobro durante la vida laboral del trabajador. Que no la PRODECON esta llevando este caso, para evitar que esto suceda?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La ley es la ley y contra ella, el recurso de amparo es la opción; sin embargo, gastará mas en abogados que en los impuestos a pagar pues el amparo nunca lo ganara y si, deberá cubrir los costos jurídicos del caso

  8. Imelda Esquivel

    Buenas noches ,quiero saber si tambien me tienen que retener lo de ISR si mi esposo murio antes de pensionarse le faltaban 1 año 4 meses y me van a entregar su ahorro de afore !!!

  9. PEDRO

    Muy buenos días:
    Me pensione con 60 años de edad, ya estoy recibiendo mi pensión, la cual no llega al tope de los 15 veces el salario mínimo. Por otra parte, ya afore en el pasado mes de Marzo 2016 me regreso mi ahorro $ 149,307.65 e infonavit $ 123,424.86 . La pregunta es…debo presentar declaración ANUAL y pagar algún impuesto, digo por ser montos que están dentro de rango aun no topados.

    Muchos les agradece su amable información.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>