¿Cómo Podré Pensionarme? Parte final

Cuando la edad del retiro llegue, todos vamos a querer disfrutar de una generosa pensión; lo ideal sería sin que para ello tuviéramos que aportar nada, o si no nos queda otra, pues que la aportación que sea de la menor cantidad posible.

El párrafo anterior es el gran anhelo de muchas personas, pero para poder pensionarse deben cubrir con requisitos muy claros, precisos y específicos.

Si usted es un trabajador en transición, porque ha cotizado tanto en la Ley del Seguro Social 1973 (derogada) como en la nueva Ley, debe cumplir sesenta años o más y con un mínimo de quinientas semanas de cotización; en este caso, la pensión se verá incrementada por el excedente en semanas cotizadas a las ya referidas y, entre más sean, mayor será su pensión.

Mucho le ayudará para una cuantía mayor, si los cinco años previos a pensionarse, cotiza hasta con un máximo de veinticinco salarios mínimos, vía patrón, o en la modalidad de Continuación Voluntaria (modalidad 40), en las proporciones comentadas.

Pero si usted inició su vida laboral a partir del 1 de julio de 1997, deberá de reunir un mínimo de mil doscientas cincuenta semanas cotizadas y tener sesenta años o más cumplidos; claro, entre más semanas cotice, mayor podrá ser el monto de su pensión.

Por ley 1997, será de su entera responsabilidad el tamaño de su pensión la que está en función del tiempo cotizado, salario devengado y el ahorro voluntario efectuado en su cuenta individual.

Tenga por certeza que si usted no efectúa aportaciones complementarias para el retiro, le está apostando con certeza de atinarle de un 100%, a recibir una pensión no mayor a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (también llamada pensión garantizada).

Contribuirá al escenario comentado en el párrafo anterior, si a su cuenta individual le hace los retiros de ayuda para gastos de matrimonio y/o por desempleo, retiros que son una poderosa trampa que desde ahora le están garantizando una pensión garantizada, tan solo porque desde hoy le está restando poder de compra, a su ahorro para el retiro.

Cuando en el futuro usted se pensione por la Ley del Seguro Social 1997, con el saldo acumulado en su cuenta individual se comprarán, si es que alcanza para ello, los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, pero de no ser así, sólo recibirá la pensión garantizada ya descrita.

Con el seguro de Rentas Vitalicias le pagarán al pensionado la renta mensual vitalicia resultante (la que no podrá ser menor a una pensión garantizda), por todo el tiempo que vivia; a su fallecimiento, se pagará a los beneficiarios existentes, la pensión de viudez, orfandad o ascendientes que corresponda.

En conclusión, para disfrutar en el futuro de una buena pensión necesita cotizar por lo menos cuarenta años, con el salario más alto posible, no efectuar retiros de su cuenta individual y hacer aportaciones complementarias para el retiro, constante y disciplinadamente.

Seguro se preguntará ¿por qué cuarenta años de cotización?

La respuesta es sencilla: si ingresa al mercado laboral a los veinticinco años, su pensión por vejez podrá tramitarla cumplidos los sesenta y cinco años de edad.

Le ruego tome nota de lo anterior y luego no vaya usted a decir que no lo sabía, ni a enojarse ni a enfadarse con el gobierno, con el IMSS, con el ISSSTE, con la Afore, con Dios o con su mala suerte; dice el dicho popular “sobre aviso, no hay engaño”.

 

 

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

7 pensamientos en “¿Cómo Podré Pensionarme? Parte final

  1. CLAUDIA ZAVALA

    COMO SABER SI PUEDO PENSIONARME CON LA LEY ANTERIOR SI INICIE MIS APORTACIONES EN 1974 PERO SOLO TENGO 546 SEMANAS, YA QUE A LA FECHA TRABAJO POR HONORARIOS, PERO MI PATRON PUEDE CAMBIARME NUEVAMENTE A SEGUIR APORTANDO Y ACTUALMENTE TENGO 54 AÑOS. DONDE PUEDO VERIFICAR ESTO? GRACIAS Y SALUDOS., OJALA ME CONTESTE PUES ES LA SEGUNDA VEZ QUE ANOTO MI COMENTARIO.

  2. MARIA LUISA CERVANTES GUTIERREZ

    deseo saber cuanto me tocaria de pension con 650 semanas y salario promedio de 8000

  3. dolores silva

    si tengo 52 años de edad y treinta y tres de trabajar para el isste y 1,800,000 pesos ya cuento con el bono redimido ya me puedo retirar o que necesito para rertirame con pension anticipada

    1. dolores silva

      solo le aviso que soy hombre tengo 52 de edad y 33 de servicio gracias y que necesito para retirarme con pension anticipada 1,800,000.00 en bono ya esta redimido

    2. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La pension anticipada no le conviene ni el $$$ acumulado le alcanzará para pensionarse; podrá retirarse a partir de que cumpla 60 años o más

      Para detalles y particularidades adicionales contacteme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>