¿Cómo Podré Pensionarme? Parte final

7
42

Cuando la edad del retiro llegue, todos vamos a querer disfrutar de una generosa pensión; lo ideal sería sin que para ello tuviéramos que aportar nada, o si no nos queda otra, pues que la aportación que sea de la menor cantidad posible.

El párrafo anterior es el gran anhelo de muchas personas, pero para poder pensionarse deben cubrir con requisitos muy claros, precisos y específicos.

Si usted es un trabajador en transición, porque ha cotizado tanto en la Ley del Seguro Social 1973 (derogada) como en la nueva Ley, debe cumplir sesenta años o más y con un mínimo de quinientas semanas de cotización; en este caso, la pensión se verá incrementada por el excedente en semanas cotizadas a las ya referidas y, entre más sean, mayor será su pensión.

Mucho le ayudará para una cuantía mayor, si los cinco años previos a pensionarse, cotiza hasta con un máximo de veinticinco salarios mínimos, vía patrón, o en la modalidad de Continuación Voluntaria (modalidad 40), en las proporciones comentadas.

Pero si usted inició su vida laboral a partir del 1 de julio de 1997, deberá de reunir un mínimo de mil doscientas cincuenta semanas cotizadas y tener sesenta años o más cumplidos; claro, entre más semanas cotice, mayor podrá ser el monto de su pensión.

Por ley 1997, será de su entera responsabilidad el tamaño de su pensión la que está en función del tiempo cotizado, salario devengado y el ahorro voluntario efectuado en su cuenta individual.

Tenga por certeza que si usted no efectúa aportaciones complementarias para el retiro, le está apostando con certeza de atinarle de un 100%, a recibir una pensión no mayor a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (también llamada pensión garantizada).

Contribuirá al escenario comentado en el párrafo anterior, si a su cuenta individual le hace los retiros de ayuda para gastos de matrimonio y/o por desempleo, retiros que son una poderosa trampa que desde ahora le están garantizando una pensión garantizada, tan solo porque desde hoy le está restando poder de compra, a su ahorro para el retiro.

Cuando en el futuro usted se pensione por la Ley del Seguro Social 1997, con el saldo acumulado en su cuenta individual se comprarán, si es que alcanza para ello, los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, pero de no ser así, sólo recibirá la pensión garantizada ya descrita.

Con el seguro de Rentas Vitalicias le pagarán al pensionado la renta mensual vitalicia resultante (la que no podrá ser menor a una pensión garantizda), por todo el tiempo que vivia; a su fallecimiento, se pagará a los beneficiarios existentes, la pensión de viudez, orfandad o ascendientes que corresponda.

En conclusión, para disfrutar en el futuro de una buena pensión necesita cotizar por lo menos cuarenta años, con el salario más alto posible, no efectuar retiros de su cuenta individual y hacer aportaciones complementarias para el retiro, constante y disciplinadamente.

Seguro se preguntará ¿por qué cuarenta años de cotización?

La respuesta es sencilla: si ingresa al mercado laboral a los veinticinco años, su pensión por vejez podrá tramitarla cumplidos los sesenta y cinco años de edad.

Le ruego tome nota de lo anterior y luego no vaya usted a decir que no lo sabía, ni a enojarse ni a enfadarse con el gobierno, con el IMSS, con el ISSSTE, con la Afore, con Dios o con su mala suerte; dice el dicho popular “sobre aviso, no hay engaño”.

 

 

Compartir
Artículo anteriorServicios que prestan las Afore
Artículo siguiente¿Va a cambiarse de Afore?
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

7 Comentarios

  1. COMO SABER SI PUEDO PENSIONARME CON LA LEY ANTERIOR SI INICIE MIS APORTACIONES EN 1974 PERO SOLO TENGO 546 SEMANAS, YA QUE A LA FECHA TRABAJO POR HONORARIOS, PERO MI PATRON PUEDE CAMBIARME NUEVAMENTE A SEGUIR APORTANDO Y ACTUALMENTE TENGO 54 AÑOS. DONDE PUEDO VERIFICAR ESTO? GRACIAS Y SALUDOS., OJALA ME CONTESTE PUES ES LA SEGUNDA VEZ QUE ANOTO MI COMENTARIO.

  2. si tengo 52 años de edad y treinta y tres de trabajar para el isste y 1,800,000 pesos ya cuento con el bono redimido ya me puedo retirar o que necesito para rertirame con pension anticipada

Dejar respuesta