¿Cómo Podré Pensionarme? 2a Parte

Cómo podré pensionarme es una pregunta que ni siquiera ha pasado por la mente de millones de trabajadores en este país y que sólo se la plantean quienes ven que el momento del retiro, se acerca rápidamente.

A los jóvenes ¿por qué no les interesa la forma en que podrán retirarse en el futuro?, pienso se debe al fenómeno cultural de la no previsión y a que su principal preocupación es el target de última generación, permanecer bajo el cuidado paterno-maternal, no tener responsabilidades o living la vida loca, como canta el boricua.

Quienes se encuentran entre la tercera y quinta década de edad, están dedicados a cubrir las hipotecas educativas y de manutención de la familia, la del crédito inmobiliario y/o la del auto.

A partir de la mitad de la quinta década de edad y en adelante, las personas empiezan a percibir que la edad del retiro se acerca, pero aun así, el hecho no es tan relevante como para sentarse a reflexionar concienzudamente, sobre la forma en que vivirá el resto de los días, aunque el instinto de alerta interior empieza a hacer algo de ruido; piensan en que “ya lo verán más adelante”.

La desesperación y las angustias empiezan llegada la sexta década, por todo lo que no se hizo en los años precedentes y entonces sí, cómo poder pensionarme se convierte en clamor, terror y preocupación; la vista se ofusca y empezamos a ver a los monstruos de las siete cabezas, culpables nuestra no previsión.

Estimados lectores de Milenio, De Peso, Novedades de Cancún y de Chetumal, del blog Mi Retiro y Pensión y radioescuchas de SIPSE Noticias KISS FM 97.7, una pensión es el fruto de años de trabajo arduo y continuo, donde la magnitud del fruto esperado está en función a la cantidad de años laborados y el nivel de salario obtenido y/o del ahorro realizado.

Son determinantes para la generosidad de la pensión, la constancia, la disciplina y la determinación de trabajar en un proyecto de vida que empezará a dar frutos, como cualquier árbol, a partir del quinto año (en caso de invalidez), o bien, cuando la salud, fuerza y vigor vital nos abandonan a partir del año sesenta de edad (pensión de cesantía en edad avanzada o vejez).

La vida se prolonga cada vez más y una actitud previsora exige tener un plan de vida que nos permita definir necesidades de corto, mediano y largo plazo; la vida da muchas vueltas y debemos de estar preparados; asesorémonos adecuadamente, ahorremos lo gastado en vicios o detalles no indispensables y recordemos que con una generosa pensión, jamás nos faltará cariño.

En estas fechas del año, cuando muchos de los trabajadores reciben su fondo de ahorro y/o aguinaldo, procuren ahorrar al menos el 10% del ingreso adicional en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro (retirables hasta la edad en que se pensione) o en la subcuenta de aportaciones voluntarias en la modalidad de no deducibles (se pueden retirar cada dos o seis meses, dependiendo de la Siefore en que estén invertidos los recursos).

A nuestros amables lectores les comento que para:

La atención de sus consultas, favor de hacerlas únicamente en el blog.

Informes de cómo obtener su Guía para el Trámite de Pensiones, Subsidios y Ayudas IMSS así como para suscribirse y recibir semanalmente nuestros  artículos, favor de hacerlo únicamente a miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

54 pensamientos en “¿Cómo Podré Pensionarme? 2a Parte

  1. david pineda gomez

    necesito se me asesore ya que tengo una incapacidad parcial por dos años y se vence el 15 de noviembre del 2015 y va a ser revalorada para ver si procede y darmela permanente , pero ya cumpli 60 años de edad el 25 de agosto del 2015 y por tal motivo solicite mi pension en cesantia en edad avanzada mi pregunta es me afecta en algo la primer pension parcial que tengo ya que me dan mensualmente 600 pesos. en 5 dias masw habiles me dan respuesta pero yo quiero asesorarme si me afecta o no y si pueden conjuntarse las dos pensiones o me quiten la de la mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>