Caducidad y Prescripciones

244
455

Expresa el precepto jurídico que “derecho que no se ejerce, se pierde”.

Es por ello que a continuación le describo lo que al respecto establece la Ley del Seguro Social, con relación a sus derechos como asegurado, pensionado o beneficiario.

El artículo 300 de la Ley del Seguro Social establece el derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales, el prescribirá en un año de acuerdo con las reglas siguientes:

I. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo;

II. Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad;

III. La ayuda para gastos de funeral, y

IV. Los finiquitos que establece la Ley.

Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años a partir del día en que se hubiera generado el derecho a su percepción.

Por su parte, el artículo 301 de la misma Ley establece que es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar, siempre y cuando el asegurado satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos para gozar de las prestaciones correspondientes.

En el supuesto de que antes de cumplir con los requisitos relativos a número de cotizaciones o edad se termine la relación laboral, el asegurado no habrá adquirido el derecho a recibir la pensión; sin perjuicio de lo anterior, para la conservación y reconocimiento de sus derechos se aplicará lo dispuesto en los artículos 150 o 151 de esta Ley, según sea el caso.

En el artículo 150 referido se habla de la conservación de derechos la que corresponde a la cuarta parte de las semanas cotizadas, mientras que el artículo 151 refiere del reconocimiento de derechos para utilizar las semanas cotizadas, en función del tiempo que se esté ausente del régimen obligatorio.

Si la ausencia es menor a tres años, al reincorporarse al régimen obligatorio se recuper el derecho sobre las semanas ya cotizadas; si la ausencia es por mas de tres años, pero menos de seis, deberá de cotizarse veintiséis nuevas semanas; si la ausencia es mayor a seis añso, se deberán reunir cincuenta y dos nuevas cotizaciones.

Por su parte, el artículo 302 establece que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez prescribe en favor del Instituto a los diez años de que sean exigibles.

Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial prescribirá en favor del Instituto en un año calendario.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorImpuestos a su Pensión
Artículo siguienteMi Retiro y Pensión desea, al más de un millón de personas que durante 2012 nos leyó: Feliz Año 2013
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

244 Comentarios

  1. ¿Se puede o no pelear y recuperar, la cantidad que nos retienen a la hora de la jubilación y retiro del dinero de las Afores, correspondiente a “cesantía y vejez” más “cuota social”?

  2. buen dia, gracias de antemano por su atencion y colaboracion,
    actualmente tengo una pension por incap. permanente parcial ( perdida de dedos de la mano ( 38 % ), por otro lado tambien tengo otra pension por enfermedad profesional ( afectacion a mi organismo por quimicos que se utilizan en la empresa) y ya trabajando con ciertas limitaciones por recomendacion de doctores del imss vuelvo a tener otro accidente por riesgo de trabajo, del cual quedo lastimado de mi cadera me lo califican como riesgo de trabajo, por razones familiares tuve que alejarme de la ciudad de mexico un tiempo (1 año)
    ahora que regreso e intento continuar el tramite de mi pension por mi ultimo accidente en la cadera, en el imss medicen que ya extraviaron mi expediente y por esa razon ya no pueden continuar con el tramite, ¡ les pregunto puedo aun reclamar esta pension y como

  3. tengo una pension de invalidez, pero ademas de eso tengo cotizaciones en dos dependencias en total junto 25 años es decir en uno tengo 13 años y en otro tengo 15 años y tengo 68 de edad me corresponde pension juntando mis años de cotizacion si cause baja en 1988? ojala me puedan ayudar

  4. Me jubile el 1 de enero del 2015 y recien un lic. me dice q mi finiquito estuvo incompleto q haga el reclamo correspondiente y la SEP dice q ya prescribio el tiempi para ello ¿ es asi ? Ya no se puede hacer nada?

  5. Hola buen día:
    Mi tío trabajo 24 años para el issste.
    Y se salió cuando tenía 50 años.
    Hoy tiene 60.
    Que es lo q puede hacer para recuperar su dinero de fovisste y si puede tener una pensión?
    Porq ha ido a pensión issste y le dicen q se espere a los 65 años.
    Que su cuenta esta inactiva q lo buscarán para un registro y nunca lo buscan.
    Y marca al tel del issste y le dicen q ya tiene los requisitos para la pensión.
    Ya q esta en el décimo transitorio.
    Y ya alcanza la edad y años de servicios.

  6. Mi esposo tuvo S.A.R. En banca Serfin en el año de 1992. Por diferentes causas, no dio seguimiento a sus trámites, todavía se puede recuperar, la documentación, como podemos saberlo, muchas gracias , en espera de respuesta.

  7. Hola lic una duda soy homosexual y mi pareja fallecio hace un año viviamos en concubinato durante 8 años puedo pedir la pension de viudez ya que mi pareja estaba dentro de sus derechos vigentes mi duda es si puedo pedir la pension de viudez ?

  8. Mi esposo falleció hace 5 años aun puedo y no sabia k yo podria cobrar su afore aun puedo hacerlo y adonde m puedo dirigir

  9. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ASESORÍA, LABORE DE 1980 HASTA 1989 EN DEPENDENCIA Y COTICE ISSSTE, EL DÍA DE HOY ACUDÍ A LA OFICINA ISSSTE QUE ME CORRESPONDE POR MI C.P. Y ME INDICARON QUE NO TENGO DERECHO A PENSIÓN POR NO CUMPLIR CON EL PERIODO REQUERIDO, ENTONCES LE INDIQUE AL FUNSIONARIO QUE ME INTERES DE RETIRAR MIS FONDOS ME INDICA QUE PRESCRIBIERON QUE LA LEY DEL ISSSTE LO MARCA ASI ES DECIR CINCO AÑOS DESPUES DE LA BAJA PRESCRIBEN, BIEN ESTOY REVISANDO LA LEY ISSSTE Y NO OBSERVO LA MENTADA PRESCRIPCION, CON RESPECTO A MIS FONDOS DE FOVISSSTE ME INDICO QUE PARA PODER RETIRARLOS SERIA HASTA CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS, ESTO ES CIERTO, GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Dejar respuesta