Caducidad y Prescripciones

Expresa el precepto jurídico que “derecho que no se ejerce, se pierde”.

Es por ello que a continuación le describo lo que al respecto establece la Ley del Seguro Social, con relación a sus derechos como asegurado, pensionado o beneficiario.

El artículo 300 de la Ley del Seguro Social establece el derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales, el prescribirá en un año de acuerdo con las reglas siguientes:

I. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo;

II. Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad;

III. La ayuda para gastos de funeral, y

IV. Los finiquitos que establece la Ley.

Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años a partir del día en que se hubiera generado el derecho a su percepción.

Por su parte, el artículo 301 de la misma Ley establece que es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar, siempre y cuando el asegurado satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos para gozar de las prestaciones correspondientes.

En el supuesto de que antes de cumplir con los requisitos relativos a número de cotizaciones o edad se termine la relación laboral, el asegurado no habrá adquirido el derecho a recibir la pensión; sin perjuicio de lo anterior, para la conservación y reconocimiento de sus derechos se aplicará lo dispuesto en los artículos 150 o 151 de esta Ley, según sea el caso.

En el artículo 150 referido se habla de la conservación de derechos la que corresponde a la cuarta parte de las semanas cotizadas, mientras que el artículo 151 refiere del reconocimiento de derechos para utilizar las semanas cotizadas, en función del tiempo que se esté ausente del régimen obligatorio.

Si la ausencia es menor a tres años, al reincorporarse al régimen obligatorio se recuper el derecho sobre las semanas ya cotizadas; si la ausencia es por mas de tres años, pero menos de seis, deberá de cotizarse veintiséis nuevas semanas; si la ausencia es mayor a seis añso, se deberán reunir cincuenta y dos nuevas cotizaciones.

Por su parte, el artículo 302 establece que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez prescribe en favor del Instituto a los diez años de que sean exigibles.

Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial prescribirá en favor del Instituto en un año calendario.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

232 pensamientos en “Caducidad y Prescripciones

  1. A. Mendoza

    ¿Se puede o no pelear y recuperar, la cantidad que nos retienen a la hora de la jubilación y retiro del dinero de las Afores, correspondiente a “cesantía y vejez” más “cuota social”?

  2. helius leal

    buen dia, gracias de antemano por su atencion y colaboracion,
    actualmente tengo una pension por incap. permanente parcial ( perdida de dedos de la mano ( 38 % ), por otro lado tambien tengo otra pension por enfermedad profesional ( afectacion a mi organismo por quimicos que se utilizan en la empresa) y ya trabajando con ciertas limitaciones por recomendacion de doctores del imss vuelvo a tener otro accidente por riesgo de trabajo, del cual quedo lastimado de mi cadera me lo califican como riesgo de trabajo, por razones familiares tuve que alejarme de la ciudad de mexico un tiempo (1 año)
    ahora que regreso e intento continuar el tramite de mi pension por mi ultimo accidente en la cadera, en el imss medicen que ya extraviaron mi expediente y por esa razon ya no pueden continuar con el tramite, ¡ les pregunto puedo aun reclamar esta pension y como

  3. miguel cordova

    tengo una pension de invalidez, pero ademas de eso tengo cotizaciones en dos dependencias en total junto 25 años es decir en uno tengo 13 años y en otro tengo 15 años y tengo 68 de edad me corresponde pension juntando mis años de cotizacion si cause baja en 1988? ojala me puedan ayudar

  4. gpe

    cuales son los pasos para el cobro de una afore de mi esposos fallecido, y si esque tiene caducidad para el cobro despues de la defuncion?

  5. Judith tellez

    Me jubile el 1 de enero del 2015 y recien un lic. me dice q mi finiquito estuvo incompleto q haga el reclamo correspondiente y la SEP dice q ya prescribio el tiempi para ello ¿ es asi ? Ya no se puede hacer nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>