¿QUIERES MEJORAR TU PENSION?

Creo que todos deseamos que, llegada la edad del retiro, recibir la pensión más alta posible.

El deseo anterior es legítimo y además posible, siempre que entendamos y comprendamos que somos nosotros los únicos que podemos hacer posible ese anhelo.

Tanto si cotiza por la Ley del Seguro Social 1997 como si se apega a los beneficios del artículo 4to y 11vo transitorios de la nueva Ley, es posible mejorar el monto de nuestra pensión.

Si usted cotizó cuando aún estaba vigente la Ley ´73 y posteriormente continuó cotizando al amparo de la Ley ´97, al pensionarse podrá elegir la Ley que más le convenga, por tener la categoría de “trabajador en transición”.

Luego entonces si elige pensionarse por la Ley 1973 derogada y desea incrementar la cuantía de su pensión, hoy día tiene dos opciones: solicitarle a su patrón con por lo menos cinco años de anticipación a la fecha de su pensión, que le incremente el salario que le paga, hasta veinticinco veces el salario mínimo general.

Pero si lo anterior no es posible, su segunda opción será la de causar baja con por lo menos cinco años previos a la edad de retiro y solicitar de inmediato su incorporación al IMSS, en la modalidad 40 o Continuación Voluntaria, pagando usted las cuotas que correspondan, por el periodo referido, en los seguros de invalidez y vida, y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

De ser su elección de pensión la Ley ´97, usted puede efectuar por cuenta propia, aportaciones complementarias para el retiro, por la cantidad y momento en que lo desee, con la ventaja de que puede deducir hasta el 10% de su ingreso anual con tope de 5 SMGDF.

Solo tenga presente que las aportaciones complementarias de retiro, podrá disponer de ellas, solo hasta que llegue el momento de su pensión y no antes.

Otra posible alternativa para incrementar su dinero es colocar su cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que más rendimientos le dé por su ahorro; para ello, le sugiero consultar las opciones que la Consar publica en su portal en la ligua siguiente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.shtml, a efecto de identificar el Indicador de Rendimiento Neto más conveniente para usted, según sea su edad.

Le reitero nuevamente que, cuando como adultos mayores vivamos la etapa de nuestra vejez, cobijados por una generosa pensión, nunca faltará quien nos quiera.

El futuro no está lejos, quizá lo estemos viviendo ya; pero aún es tiempo de prepararnos mejor, tomando decisiones financieras sustentadas y bien informadas.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

53 pensamientos en “¿QUIERES MEJORAR TU PENSION?

  1. hugo santos

    quiero ver si puedo modificar la pension temporal que me dieron por incapacidad , cuando fui amputado de mi miembro inferior derecho y revisando el porque de ese tipo de pension el cual dice que se aplicara pension temporal cuando se presume que puede haber rehabilitacion del individuo y es obvio que mi pierna no me va volver a crecer si me explico sufri amputacion supracondilia arriba de la rodilla derecha y no me recuperare de eso, favor de decirme a donde puedo acudir o donde me pueden asesorar para ver que se me asigne la pension que me correponde, gracias

  2. Gabriela Estela Gloria Rayas

    Asesoría sobre q trámites debo hacer por pensión de dictamen de invalidez? Ayuda por favor.
    Se q entre ello puedo solicitar mis aportaciones del 5% de vivienda es correcto no tengo crédito? Y mi gran duda puedo o no solicitar lo del sar bajo el régimen de cuentas individuales? De antemano muchas gracias espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>