Guarderías IMSS

El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a los hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos.

Este beneficio podrá extenderse a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, de estar vigentes en sus derechos ante el instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

El servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

El servicio se proporcionará procurando cuidar y fortalecer la salud del niño, su buen desarrollo futuro, la formación de sentimientos de adhesión familiar y social, la adquisición de conocimientos que promuevan la comprensión, el empleo de la razón y de la imaginación y a constituir hábitos higiénicos y de sana convivencia y cooperación con propósitos y metas comunes; de manera sencilla, acorde a su edad, realidad social y con absoluto respeto a los elementos formativos de estricta incumbencia familiar.

Los servicios de guardería infantil incluirán el aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación; serán proporcionados por el Instituto o a través de la subrogación del servicio, en instalaciones especiales, por zonas convenientemente localizadas en relación a los centros de trabajo y de habitación, y en las localidades donde opere el régimen obligatorio.

Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo.

Los servicios de guarderías se proporcionarán desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años.

El derecho al servicio de guarderías se adquiere a partir del alta del trabajador ante el Instituto y al causar baja, conservará el derecho a las prestaciones de este seguro, durante las cuatro semanas posteriores a la baja.

La prima para este seguro será del 1% sobre el salario base de cotización, la que cubrirán los patrones íntegramente; es decir, los trabajadores no aportan nada por este concepto.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/guarderias/Pages/marcolegalser.guard.aspx

MI RETIRO Y PESNION tiene disponible para usted, guías para el trámite de pensiones las que podrá solicitar al email miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

3 pensamientos en “Guarderías IMSS

  1. Roger

    Licenciado una pregunta, Actualmente estoy casado y soy asalariado cuento con Seguro social, pero no soy divorciado ni viudo, mi esposa no trabaja por que está terminando de estudiar, hay alguna clausula o excepcion para poder hacer uso de las guarderias? incluso si yo tuviera que pagar por el servicio??

    De antemano agradezco sus comentarios.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ninguna excepcion en Ley; para recibir el servicio, su esposa debe de estar laborando.

  2. Pingback: Crezcamos Juntos | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>