Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

Por su múltiples preguntas que continuo recibiendo, deduzco que aún subsisten grandes dudas con relación a la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97; es por ello que a continuación transcribo las indicaciones que el Instituto publica en su portal.

Importante, el texto resaltado en negritas son las posibles preguntas; léalas con atención y ubique su caso.
Solicité la devolución de mi Subcuenta de Vivienda 1997 pero no me asignaron el número caso, ¿por qué?

El sistema sólo te da un número si tu solicitud procede.

Una solicitud no procede en los siguientes casos:

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
El Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
Los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
Tienes un crédito del Infonavit vigente.
Si la información que proporcionaste es incorrecta.

¿Qué debo hacer si estoy en caso de homonimia?

Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Qué debo hacer si los recursos de mi Subcuenta 97 fueron traspasados a mi Afore?

Acude a tu Afore para hacer el trámite de devolución de los recursos en tu Subcuenta 97.

¿Qué pasa si voy sin cita al Centro de Servicio Infonavit (Cesi)?

Si perteneces a los grupos uno (nuevos jubilados), dos (pensionados con demanda y resolución a su favor-laudo o resolución de juez) y tres (demandaste pero no tienes una resolución a tu favor), y acudes al Cesi sin cita, no podremos atenderte para hacer este trámite.

Para estos grupos es un requisito indispensable contar con una cita programada.

Por lo anterior, es muy importante que ubiques a qué grupo perteneces.

No puedo ir el día que me programaron mi cita, ¿puedo cambiarla?

Sí puedes cambiarla.

Puedes hacerlo 48 horas antes de tu cita inicial. Para cambiarla entra aquí o llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Cuántas veces puedo cambiar una cita?

Puedes cambiarla las veces que lo necesites.

¿Puedo cambiar la cita el mismo día?

No es posible.

Sólo se puede cambiar una cita con 48 horas de anticipación como mínimo.

¿Qué pasa si pierdo mi cita?

Tu trámite quedará cancelado y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Puedo cancelar mi cita?

Sí, pero tu trámite quedará cancelado también y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Cuáles son las causas por las que una solicitud puede ser rechazada?

Una solicitud no procede en los siguientes casos:

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
Si el Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
Si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
Si tienes un crédito del Infonavit vigente.
Perdí mi cita y debo hacer otra solicitud, ¿me darán otro número de solicitud?

Sí, al perder la cita se cancela tu trámite y también tu número, por lo que deberás hacer una nueva solicitud y obtener un nuevo número.

¿Cuál es la vigencia de una solicitud?

Una solicitud, sin cita programada, tiene una vigencia de 30 días contados a partir de su recepción.

¿Se puede hacer la solicitud en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)?

No, sólo se puede hacer la solicitud por Internet o en Infonatel. En el Cesi tienes a tu disposición un área de canales de servicio, donde podrás llenar la solicitud en el portal del Infonavit, o si lo prefieres, llamar a Infonatel para recibir asistencia.

El personal de los Cesi no está autorizado para llenar solicitudes, hacer cambios de cita, cancelaciones o reprogramaciones.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la cantidad a devolver?

Si cuentas con Laudo o resolución a tu favor, acude al área jurídica de la delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio.

¿El menú de opciones de Infonatel ha cambiado y no encuentro la opción que necesito?

Cuando llames a Infonatel debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), pues este número será tu entrada al menú de opciones.

Una vez que entres, en el primer menú elije la opción dos, en el segundo menú la opción uno, en el tercero, marca el número de grupo al que perteneces para que te demos la información específica de tu grupo.

Luego, en el cuarto menú elige alguna de las siguientes opciones: uno, informes; dos, asistencia para el llenado de tu solicitud (disponible sólo para grupos 1, 2 y 3); tres para programar una cita (disponible sólo para grupos 1, 2 y 3) y cuatro, seguimiento de tu solicitud (disponible sólo para grupos 1, 2 y 3).

¿Cómo puedo saber en qué va mi trámite?

Entra aquí o llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Ten a la mano tu número de solicitud y tu número de caso.

Preguntas frecuentes sobre fraudes

¿Es cierto que el Infonavit está enviando cartas a los pensionados con estimaciones de montos a devolver?

Es totalmente falso.

El Infonavit no manda notificaciones con el monto a devolver; este es un dato confidencial que sólo tú conocerás cuando acudas a tu cita, en el caso de que tu solicitud proceda, pues es parte del documento llamado carta de conformidad.

Esta es la razón por la que sólo tú puedes hacer el trámite y no lo pueden llevar a cabo ni familiares, amigos, abogados o representantes legales.

Recibí del Infonavit una póliza de garantía, pero este documento no se señala entre los pasos y requisitos ni en el portal, ni en la información que tienen en las oficinas.

El Infonavit no envía ningún tipo de pólizas de garantía a los pensionados. Se trata de un fraude.

Alguien me dijo que me enviarán un acta de resolución.

El Infonavit, bajo ningún caso, envía actas de resolución. Se trata de documentos falsos, que incluso firman áreas del Infonavit que no existen, por ejemplo, hemos identificado cartas enviadas por la Subdirección de Fondos de Acreditados.

Soy pensionado, tengo un crédito del Infonavit y me dijeron que sí tengo derecho a solicitar mi subcuenta, ¿es cierto?

Es falso.

Uno de los requisitos generales para que puedas solicitar la devolución de tu ahorro en la subcuenta de vivienda es no tener un crédito vigente.

Si recibes documentación donde dice que sí puedes solicitar la devolución de recursos aun cuando tienes un crédito vigente, se trata de documentos falsos.

No te dejes sorprender si alguien te dice que te puede tramitar la devolución de recursos pues no es posible y te están engañando.

¿Qué debo hacer si recibo documentación falsa?

Haz una denuncia

Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

Nadie debe darte la solicitud de la subcuenta, programarte una cita, cambiarla o depositarte el dinero, de una forma diferente a la que se expone en esta guía y mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios.

Denuncia cualquier irregularidad al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/derechohabiente/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE10H6000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_01/13_02_01_05a

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

200 pensamientos en “Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

  1. oliva chavarria

    Mi papá se pensionista en el 2000 y falleció en el 2012, quedando mi mamá presionada al realizar los trámites para la devolución de la subcuenta nos indicaron que teníamos que acudir a proceder, ya con el laudo a favor de mi mamá fuimos a infonavit y nos dicen que su cuenta esta en ceros y que no saben en donde están los recursos nos infonavit nos manda a adores y ellos a infonavit ya se han pasado 2 años ¿ que podemos hacer ?
    Gracias por su atención

  2. YAQUELIN

    mi papa lleva ya varios años sin cotizar en el seguro social podria pedir su devolucion de infonavit y que debe hacer para obtenerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>