Radiografía del SAR

Para no perder la tradición, en esta ocasión le daré pormenores del comportamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, con datos publicados a septiembre de 2012 por la autoridad reguladora del sistema, en su portal www.consar.gob.mx.

Los recursos totales administrados por las Afore autorizadas, ascienden a la cantidad de 1’852,397 millones de pesos a valor de mercado.

Administran el 61.44% de los recursos Afore Banamex, Bancomer, Sura, XXI Banorte, Profuturo GNP y Principal; el 30.78% el Pensionissste, InverCap, Inbursa, Coppel y Metlife; y el 7.77%, Azteca y Afirme Bajío.

El rendimiento histórico a la fecha, es del 13.33%, al que descontándole los efectos de la inflación, se traduce en un rendimiento neto real del 6.69%; nada mal.

El Indicador de Rendimiento Neto promedio, en los últimos cuarenta y dos meses es de 11.74%, destacándose los resultados de Afore InverCap, quien lidera en rendimientos en todas sus Siefore, por más de un año a la fecha.

En cuanto al número de cuentas administradas, solo de trabajadores afiliados, destacan Afore Banamex y XXI Banorte; y las que menos cuentas administran son Azteca y Afirme Bajío.

En el rubro de comisiones, Afore Coppel e InverCap tienen las más altas; las más bajas Pensionissste e Inbursa, pero se observa que no obstante que InverCap es la Afore que, ya descontando el importe de la comisión, tiene los Indicadores de Rendimiento Neto más altos, en todas sus Siefore.

Con relación a clientes que han cambiado de Afore, las siete mayores Afore del sistema, han cedido más de 1 millón 229 mil cuentas, las que han sido captadas por las Afore intermedias del sistema; Coppel e InverCap, lideran las preferencias de los trabajadores.

Hoy día, se invierte en renta variable nacional el 7.89% de los recursos; en renta variable internacional el 12.80%; en deuda privada nacional el 17.00%; en instrumentos estructurados el 2.98%; en deuda internacional el 2.33%; y en valores gubernamentales el 57.00%.

Las inversión de de las Siefore sigue privilegiando el desarrollo de la actividad productiva nacional al destinar el 84.87% de los recursos invertidos.

En conclusión, tenemos un sistema de ahorro para el retiro, sano, estable, altamente productivo y rentable; ¿es lo mejor de lo mejor?, seguramente no pero, ante las circunstancias, es mejor esto que nada, o ¿usted qué opina?.

Recuerden que, quienes ingresaron al mercado laboral del 1 de julio de 1997, su opción para una buena pensión será a través del ahorro voluntario, no de las aportaciones obrero-patronales o del Estado.

Información tomada del portal de la Consar el día 25/10/2012; fuente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.shtml

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

13 pensamientos en “Radiografía del SAR

  1. GUADALUPE DE JESUS HEREDIA RUBIO

    Hola, me retire en 1999 , como RETIRO VOLUNTARIO, TENGO 56 AÑOS y estoy tramitando mi pension por EDAD Y SERVICIOS.

    INGRESE A SEGOB EN 1979 Y ME RETIRE EN 1999 Y ACABO DE CUMPLIR 56 AÑOS

    ASI MISMO, MI DUDA ES ¿ el fondo de ahorro en BANCEFI, en que momento puedo hacer uso de el PUEDO RETIRAR UNA CANTIDAD EMERGENTE Ó TENGO QUE ESPERAR A QUE ME DEN DEVOLUCION DEL 5% Y PENSION POR EDAD Y RETIRO.
    Mucho agradecereé su orientación ya que desde el año pasado me traen dando vueltas en tramites. Gracias

  2. raquel ramirez sanchez

    mi mama fallecio hace 3 años podemos solicitar su aportaciones que tenia en su cuneta de infonavit y los requicitos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI Y SOLO SI SE CUBREN LOS REQUISITOS QUE PARA EL EFECTO DISPONE EL INFONTAVIT

  3. Gerardo Sánchez Guevara

    Ojalá que todo los mexicanos tuviésemos acceso a esta información y no se cambien de administradora por cambiarse sino por la mejor opción en este caso InverCap

    Gracias por la información

  4. ignacio bugarin montoya

    SE CUMPLIRA UN AÑO EN DICIEMBRE PROX. QUE TRASPASE MI CUENTA DE PENSIONISTE A PROFUTURO Y AHORA QUIERO RETORNARLOS A PENSIONISTE. -CUAL ES LA MECANICA QUE DEBO REALIZAR PARA QUE MIS FONDOS DE RETIRO REGRESEN A LA ADMINISTRACION DE PENSIONISTE.

  5. Esteban

    Hola Jaime Gutérrez Melchor, tendrá algún correo electrónico para poderlo contactar?. Me interesa mucho todo el tema de AFORES y me gustaría que me recomendara bibliografía, para poder tener mas herramientas.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LEY DEL SEGURO SOCIAL
      LEY DEL ISSSTE
      LEY DEL INFONAVIT
      LEY DEL SAR
      LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO
      REGLAMENTO DE LA LEY DEL SAR
      CIRCULARES, DISPOSICIONES, ACUERDOS Y REGLAS CONSAR
      REGLAS PARA EL OTPROGAMIENTO DE CREDITOS INFONAVIT-/-FOVISSSTE
      SOLO PARA EMPEZAR

  6. maría Ortega

    Hola cumpliré 15 años como trabajadora, me quiero jubilar opero solo tengo 50 años, me dicen que la nueva Ley del ISSSTE NO PERMITE QUE YO COBRE EL SAR TODO JUNTO Y OLVIDE LA 0PENSION, NO QUIERO PENSION PORQUE MIS HEREDEROS SON MAYORES DE 26 AÑOS Y SOLO DEJARIA UN HEREDERO AL MORIR, SE PUEDE CAMBIAR DEL ISSTE AL IMSS PARA VER SI AYA ME PUEDO JUBILAR? GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REENVIEME SU PREGUNTA Y AGREGUE EL DATO DEL REGIMEN DE PENSION ELEGIDO

      SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DIRE CÓMO PUEDO ATENDERLE MEJOR.

  7. irma ojeda

    Estoy con nueva ley de ISSSTE con 936 sem cotizadas, me gustaría pensionarme a los 25 años de trabajo en el afore banorte leí hoy que para una pensión digna podríamos hacer aportaciones y poder jubilarnos a cualquier edad tengo 400,000 en el afore y yo Ahorrados por mi cuenta, 100,00, mi edad es 43, que me aconseja?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Los recursos son en mucho insuficientes para retirarse anticipadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>