Para atender mejor sus consultas

Para atender mejor sus consultas, es muy importante que nos envíe su caso detalladamente descrito, indicando si cotiza o ha cotizado al Issste (incluya dato del régimen de pensión elegido); o si lo ha hecho para el IMSS (agregue SBC, NSS y probable fecha de alta).

Siempre que nos envíe algún documento, que sea escaneado en PDF únicamente; si no viene en PDF, no nos es de utilidad.

Tampoco use abreviaciones e indique de qué estado o de qué país nos escribe.

Cuando se trate de un riesgo de trabajo, indique si tiene o no, pensión temporal, Incapacidad Permanente Parcial o Incapacidad Permanente Total; si es pensión de invalidez, indique si es temporal o definitiva.

Cuando se refiera a “jubilación” es porque la obtuvo por ser empleado del IMSS, o trabajador de CFE, Telmex, Pemex, o del 10mo Transitorio Issste, etc.

Una pensión solo se obtiene si prestó sus servicios a una empresa de la iniciativa privada o a una Dependencia o Entidad de gobierno federal, SCJN, Congreso de la Unión, poderes de la CdMX, Ley 1997 o 2007.

Lo anterior nos ayudará a identificar más rápidamente su problema, implicaciones, requerimientos adicionales de información y nuestra posible opinión u orientación.

Servicios disponibles:

* Atención telefónica, previo conocimiento del caso y cita.

* Atención vía Skype, previo conocimiento del caso y cita.

* Atención personal, sólo en Mérida, Yuc., previo conocimiento del caso y cita.

* Atención vía email, previo conocimiento del caso, todos los días.

* Guía para el trámite de pensión cesantía o vejez, Ley 1973

* Proyección, estimación o cálculo de pensiones Ley 1973

* Planeación de pensiones a recibir y requerimientos Ley 1973.

* Pláticas y conferencias, cursos y talleres presenciales y a distancia, a cualquier parte del país, previo acuerdo.

Nuestra opinión u orientación, o alguno de nuestros servicios, pueden  tener algún cargo u honorario, al igual que los servicios prestados por un médico, contador, abogado o cualquier otro profesionista libre.

No somos parte de ninguna dependencia de gobierno ni organismo social, ni laboramos tampoco ni recibimos subvención de ninguno de ellos.

Siempre que nos cantacte al email de Mi Retiro y Pensión, entenderemos ha leído previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Email: miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

498 pensamientos en “Para atender mejor sus consultas

  1. Irma Cerda

    Buen Día.
    Mi suegro tenía 5meses aproximadamente que se inscribió en la modalidad 44 y falleció antes de pagar el 3er bimestre. Su viuda tiene derecho a recibir pensión? El tenía al parecer 387 semanas cotizadas.
    En su clínica me dieron la hoja con los requisitos y me dijeron que ellos no sabían nada que la papelería se metía y la subdelegación la acepta o en su defecto la rechaza.
    Y otra pregunta…
    Al darse de alta, le dijeron que no ocupaba /aplicaba registro de aforé, y en los requisitos la están pidiendo.

    Agradezco de antemano su respuesta.

  2. JOSE ARMANDO LOPEZ SOLIS

    tengo 589 semanas cotizadas de 1982 al 2006 del imss
    me doy de baja para poder entrar al issste y llevo del 2006 al 2016
    me puedo pensionar o jubilar.
    podrian realizar mi tramite y cuanto cobrarian

    esperando su respuesta
    saludos

  3. ANA MARIA RAMIREZ VILLEGAS

    No se si tengo derecho a pensionarme mi fecha de nacimiento es 31/05/57 labore en el gobierno 21 años 10 meses 7 dias y mi ultimo pago fue el 15 de Julio del 1997, mi pregunta si ya me puedo pensionar y a que tengo derecho ya que cobraba 2 cheques uno de sueldo el turno matutino y otro por compensación en las tardes.
    gracias

  4. BLANCA ESTHELA RAMRIEZ RETA

    TENGO PENSION PARCIAL POR 2 Años HASTA NUEVA REVISION. PERO EL PATRO ME QUIERE LIQUIDAR ANTES DE ESE TIEMPO, SIN SABER SI ME DARAN DE ALTA O ME SEGUIRAN PENSIONANDO… ES LEGAL QUE QUIERA LIQUIDARME Y A SU VEZ DARME DE BAJA ANTE EL IMSS???

  5. Javier Ramirez

    actualmente estoy cotizando en modalidad 40 . pero quiero continuar solamente el siguiente año pagando para luego solicitar mi pension por cesantia. pero tengo una duda. resulta que mi nss tiene una diferencia en la parte del año en relacion con mi acta de nacimiento. en todos los demas documentos e instituciones esta correcta con mi acta. afore,infonavit,curp,rfc. supuestamente ya consulte con el area juridica del imss y me dicen que aparentemente no debe haber problemas. solamente presentando mi acta de nacimiento original. sera eso correcto ? no sera una falsa respuesta. me gustaria conocer su opinion por favor de acuerdo a su amplia experiencia..

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para desear a usted y los suyos un muy feliz año nuevo, salud, bienestar, bienaventuranza, trabajo y prosperidad.

      El problema surgirá al momento del trámite de pension; sin embargo, puede tomar acciones desde ahora para corroborar lo que el IMSS hoy le expresa; nosotros sugeriríamos solicitar corrección.

      Para contactarnos directamente puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  6. Sergio ivan mejia

    Estaba incapacitado despues de 10 meses me dicen que me van a dar una pensión de ivalidez temporal por dos años y que tengo que renunciar en la empresa por esa pension es correcto eso???…
    espero respuesta gracias

  7. Ivanov Vega Lopez

    Hola. Una consulta muy breve. Mi abuelo tiene alrededor de 95 años. Mi abuela (su conyuge) falleció hace algunos años. Hoy, ha enfermado y una trabajadora social indica que la “pensión” que se le ha estado dando era para ambos, algo de matrimonial o familiar. El tiene ante el infonavit, algo del 72 no 73 sino 72, no se si sirve. La cuestion es que esta trabajadora social indica que desde que falleció mi abuela, a mi abuelo se le debió de haber quitado el 50% de su pensión. ¿En que debo fijarme, y en que ley o artículos o sitios puedo investigar esto?

    Espero pueda responderme. Estoy preocupado. Gracias.

  8. Juana Rodriguez Lopez

    Soy jubilada de
    SSA ycon un salario de 11.200 y trabajo en ISSSTE, soy enfermera con salario una quincena de 14000 apx y otra de10000
    entre los dos salarios de pension y de activo se suman para hacer un total mensual y que se me cataloque como que gano mas de 400 000 y declarme a hacienda, ademas de que en el activo se me cobra el ISR? Les agradeceria me orienten. Gracias por su atención.

  9. MARISELA VASQUEZ PADILLA

    hola!
    quiero tramitar mi retiro anticipado tengo 52 años de edad y 20 de servicio soy maestra de primaria y he cotizado al ISSSTE me dicen que no cuento con la cantidad necesaria en mi Afore para mi pensión garantizada tengo en mi cuenta 1 500 000 y cada que pregunto me dan una cantidad mas elevada. ¿ Cómo se calcula la cantidad que debo tener para poder retirarme? agradezco su atención y quisiera tener asesoría personal.

  10. elvira pulido perez

    tengo cotizadas 450 semanas en el imss ahora cotizo al issste comense en el 2009 y sigo trabajando estoy en la ley 73 si me puedo pensionar transferiendo los derechos uno a otro.

  11. lourdes mejia chacon

    PODRIA USTED DECIRME SI TENGO DERECHO A AGUINALDO? ME PENSIONE A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2016, ESTUVE COTIZANDO
    POR LA MODALIDAD 40 Y ME DI DE BAJA EL 31/10/2016.
    GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

  12. Miguel Angel Ramirez Rivas

    Consulta: deseo restablecer mis derechos en el imss.
    tengo mas de 6 años que no cotizo en el IMMS,
    Como le puedo hacer para restablecer mis derechos y seguir cotizando por mi cuenta?

    Saludos.

  13. Rosa vieyra

    Buenas tardes , mi caso es que tenia una IPP y el 10 de dic. 2016 debía presentarme en medicina del trabajo para revaloración , pero los médicos aun no me dan ka vontrareferencia, se han tardado mucho en enviarme a estudios y consultas y por ende me dejaron sin cobrar ya nada de pensión, que puedo hacer?

  14. Rosa María

    Hola Lic. Gutiérrez.
    Soy pensionada del issste y trabajé 1980 a 1998 (coticé 19.5 años). mi pension es de $2,500.00 mensuales, recibiendo ésta a partir del 2014 (pues Yo no sabía que tenía derecho a pensión y hasta entonces la pedi).
    También trabajé en la iniciativa privada de 1968 a 1979 (11 años) y hasta ahora fui a la subdelegación del imss a preguntar si podía juntar ambos años de servicio para tener derecho a una jubilación y así aumentar el monto. Me comentaron que no porque estoy en el régimen del décimo transitorio
    He conseguido un trabajo en la iniciativa privada y solicité en el imss el total de mis semanas cotizadas, pero me indican que mi cuenta está congelada, que se reactivará a partir de que me dé de alta nuevamente mi empleador y que trabajando durante un año y 2 meses, podré tramitar mi pensión. Mi pregunta es:
    1.-Es cierto esto?
    2.- De de ser así, con qué cantidad o porcentaje me pensionaría, pues para entonces yo creo que seguramente contaré con las 500 semanas de requisito del imss?
    3.- Habría algún problema para que me otorguen dicha pension porque ya cuento con la del issste?, ó son independientes? Gracias

  15. Carlos Ortiz

    Buenos días Sr. Jaime Gutiérrez Melchor mi pregunta es la siguiente;
    He cotizado en el IMSS por muchos años y a la fecha tengo 1500 semanas cotizadas y tengo 62 años, deje de trabajar en diciembre del año pasado. Me acabo de cambiar de Afore esta semana a una que tiene mejores rendimientos, la pregunta que tengo es, me gustaría seguir pagando el seguro utilizando la modalidad 40 y deseo saber si puedo empezar a pagar al IMSS de inmediato o debo esperar a que termine el proceso de cambio de Afore. Gracias anticipadas por su respuesta.

      1. Carlos Ortiz

        Sr. Jaime Gutiérrez gracias por su respuesta, entonces si entiendo bien, puedo empezar a cotizar de inmediato sin importar que el cambio de Afore este en proceso?

        Saludos
        Carlos Ortiz

  16. Carlos Ortiz

    Carlos Ortiz

    11 enero, 2017 en 12:02

    Buenos días Sr. Jaime Gutiérrez Melchor mi pregunta es la siguiente;
    He cotizado en el IMSS por muchos años y a la fecha tengo 1500 semanas cotizadas y tengo 62 años, deje de trabajar en diciembre del año pasado. Me acabo de cambiar de Afore esta semana a una que tiene mejores rendimientos, la pregunta que tengo es, me gustaría seguir pagando el seguro utilizando la modalidad 40 y deseo saber si puedo empezar a pagar al IMSS de inmediato o debo esperar a que termine el proceso de cambio de Afore. Gracias anticipadas por su respuesta.

    Jaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

    11 enero, 2017 en 22:06

    Puede empezar a cotizar por medio de la Continuacion Voluntaria o Mod-40

    Carlos Ortiz

    12 enero, 2017 en 17:37

    Sr. Jaime Gutiérrez gracias por su respuesta, entonces si entiendo bien, puedo empezar a cotizar de inmediato sin importar que el cambio de Afore este en proceso?

    Saludos
    Carlos Ortiz

    Jaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

    12 enero, 2017 en 20:46

    Favor reenviar pregunta y respuesta anterior; mas la enviada ahora, le agradezco
    Sr. Jaime Gutiérrez Melchor, le agradeceré su respuesta.
    Saludos
    Carlos Ortiz

  17. Jose Horacio Garcia Silva

    tengo 58 años quede sin trabajo en julio del 2013 , despues de 31 años de laborar para soriana corporativo y me informan que solo hasta que cumpla 60 años me puedo pensionar con mis derechos creados que son hasta el 2022 pero pretendo hacerlo en el 2018 cabe mencionar que no he tenido trabajos formales con imss; lei un articulo que dice que si tengo arriba de 50 y treinta años de haber trabajado me puedo pensionar considerando el sueldo del ultimo año es correcto lo que se dice ??? agradeceria su respuesta mi cel es 8123749788 vivo en la ciudad de garcia nuevo leon gracias anticipadas

  18. Roberto Almazan G.

    SALUDOS LICENCIADO JAIME GUTIÉRREZ M.

    MI ESTADO:
    -Cumplí 57 años en agosto pasado.
    -Tengo 24 años cotizados al ISSSTE.
    -Estoy en el Décimo Transitorio de la nueva ley del ISSSTE.
    -Desde 2010, mi condición de salud es precaria, debido a una bacteria y una fístula recurrente que no han podido erradicar con 4 cirugías en 5 años.
    -Quiero pensionarme por EDAD Y TIEMPO de servicios.

    MI CONSULTA
    -Revisé la tesis jurisprudencial 97/2016, que señala que las tablas de edad están en contra del artículo 14 CPEUM, es decir, que me puedo pensionar a partir de los 55 años de edad como lo marcaba la ley anterior.
    -Asistí a la jefatura de pensiones que me corresponde, y afirman desconocer la tesis en mención, que a ellos NO se les ha informado ningún cambio, y que yo debo esperar 3 años más has cumplir los 60 de edad.
    -Para obtener mi pensión con 57 años de edad ¿PUEDE USTED ORIENTARME ACERCA DE COMO PROCEDER?
    Gracias Lic. Gutiérrez.
    atentamente Lic. Almazán

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Pude pensionarse si al 1 de abril de 2007 usted contaba con al menos 15 años de servicio; sin embargo, debe emprender un trámite judicial para que sentencien al Instituto al pago de la pension, de cumplir con el requisito, pero, si continuo laborando, despues de 2007, hay que apegarse a la tablita

  19. Hugo cervantes

    Buenas noches podrían.ayudarme con esta duda por favor, mi madre tenía aproximadamente 1 año de jubilada por incapacidad estaba en trámite de afore de echo ya había recibido una parte quedando un remanente pero falleció dónde o con quien puedo acudir para recibir este.

    Tiene que ser la persona que quedó como beneficiario aún q no sea familiar directo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>