Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 92

Publica el Infonavit, en su portal electrónico, los requisitos generales y forma para tramitar la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 92 o también llamado SAR Vivienda 92:

Requisitos generales
Lo podrás retirar en los siguientes casos:

  • Cuando tengas 65 años de edad o más.
  • Cuando tengas una resolución de pensión IMSS.
  • Cuando tengas una pensión por un plan privado registrado o no en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Los recursos de retiro, cesantía, vejez y vivienda 97, permanecerán en la cuenta hasta que el IMSS defina la pensión de ley que corresponda.
  • Cuando obtengas del IMSS una negativa de pensión.
  • Cuando lo dictamine una autoridad judicial.

 

Qué hacer para tramitar la devolución:
Para retirar este saldo, acude a tu Afore con la siguiente documentación (si no estás registrado, elige una de tu preferencia):

  • Original y copia fotostática de la solicitud de disposición de recursos que te proporcione la Afore,
  • Copia fotostática de cualquier documento que acredite el registro o traspaso en la Afore – sólo en caso de que los recursos hayan sido traspasados a la Afore (si no estás registrado en una Afore, un estado de cuenta del banco que administraba tus recursos).
  • Copia de la resolución de pensión emitida por el IMSS (en caso de ser necesaria).
  • Por plan privado de pensión, presentar constancia suscrita por tu empresa (el patrón) en la que haga saber que has adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan de pensiones 73.
  • Identificación oficial: credencial de elector emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, deberás presentar el documento migratorio correspondiente.

En caso de fallecimiento, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

FUENTE: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Devolucion%20del%20Saldo%20de%20la%20Subcuenta%20de%20Vivienda%2092/!ut/p/c5/jY_PCoJAHISfpSfY8aere13SdldXzUpQL2IQIvinQwS9fQZdk2aOHx_DsIatnbvn0HePYZm7kVWs8dtDIdOUfIIKLwTDTzi7OQdcvvLab_dKai-wgMiFAGXRMSQvgTTBPzZ-ROJjJ1qRowQJFHkEkxprtS0cxF97g29vx6zpx-W6fsz0Mt3YfSrL6iV3b5cmBks!/dl3/d3/L0lDU0lKSWdrbUEhIS9JRFJBQUlpQ2dBek15cXchLzRCRWo4bzBGbEdpdC1iWHBBRUEhLzdfRlFBTU0yNjIwR0RUMjBJNVIwUzNPNTAwTjYvQVFfYkQzMzc4MDAxMg!!/?WCM_PORTLET=PC_7_FQAMM2620GDT20I5R0S3O500N6000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_trabajadores/sa_02_32_00/sa_02_32_09/02_32_09_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

 

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

241 pensamientos en “Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 92

  1. jose castillo

    Buen dia,que se requiere para obtener una resolucion judicial y disponer de mi ahorro para la vivienda???Gracias de antemano

  2. Ernesto

    Nombre: ERNESTO
    Email: ernestocarreraalvarado@gmail.com
    Tengo mas de 65 años y ya estoy jubilado, la solicitud ya la tengo elaborada en afore XXI.
    Comentario: Buen día, como puedo saber en que va mi solicitud de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda, en la cual realice el tramite el 24 de mayo 2013, donde se indica que se me depositaria dentro de los seis meses subsecuentes, por lo cual a pasado un año y no he recibido nada, espero que me puedan orientar y ayudar. Muchas gracias. Atentamente Ernesto.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el Infonavit puede informarle a través de su portal electronico

  3. Griselda

    Mi papa tramito hace un año la devolucion de la subcuenta de vivienda y hasta la fecha no le dan respuesta y la verdad no se adonde acudir ó quien me podra ayudar, para ver porque no depositan ese dinero aver si usted es tan amable de ayudarme de ante mano gracias espero su contestacion

  4. alfredo

    buenas tardes, que debo hacer para recuperar el saldo de la subcuenta de vivienda sar 92 toda vez que estoy jubilado bajo el esquema de plan privado y la afore donde inicie el tramite para la devolucion me dicen que ellos no pueden hacer nada toda vez que los recursos los administra el infonavit y en este instituto me informan que ellos no tienen nada que con esta subcuenta de vivienda sar 92. tengo mas de 1 año jubilado y hasta la fecha no he tenido la recuperacion del saldo. gracias por sus comentarios

  5. GUADALUPE VAZQUEZ

    Buenas Noches.

    Mi papa esta por jubilarse en donde trabaja y le dijeron que puede retirar sar 92 por Plan de Pension 73, plan privado de pensión, y que no podía exentar impuesto por que el se esta jubilando con 55 años de edad y no cumple con el requisito de 60 años.

    Que si cumpliera con el requisiito de 60 añosexenteria 90 veces el salario mínimo por los años cotizados en retiro 97 y 92.

    Mi pregunta es ¿ Cuanto puede exentar a sus 55 años en retiro sar 92 y cuanto le retendrían de impuesto?

    Gracias.

  6. Manuel Rodriguez

    Me expidió el IMSS una negativa de pensión por la ley del 97 y la afore no me entregó la cantidad de las subcuentas de vivienda 92 y sar 92, que dichas cantidades serán pagadas hasta cumplir los 65 años, es correcto?

  7. maria hernandez

    mi esposo fallecio el 25 de julio del2013 apenas boy arecibirla pencion por parte de el el arajefe de sector de tlenepantla de baz quiciera saber si tenia alguna afore o foldo de ahorro para el retiro el pertenecia al issemym ley de seguridad social paralos dervidores publicos del estado de mexico y municipios

  8. maria hernandez

    diaculpe issemym ley de seguridad social para los servidores publicos del estado de mexico y municipios

  9. edgar juarez ramirez

    me pensione por invalidez definitiva me podran devolver la subcuenta de vivienda 92-97

  10. ANGEL LOZANO

    hola buenas tardes mi mama es pensionada por parte del ISSSTE, pero tambien cotizo en el IMSS y tiene aportaciones en las subcuentas de SAR imss y SAR infonavit, el caso es que acudio al IMSS a solicitar una pension, misma que se la negaron, acudio a AFORE BANAMEX y le comentan que debe esperar a que tenga 65 años que antes no los puede retirara, se debe esperar hasta esa edad o hay otra solucion, saludos.

  11. ISIDRO PEÑA MORÁN

    Es Normal que para retirar mi ahorro de mi afore se tarden tanto tiempo? Ya me pensioné en mayo bajo el régimen 73, y me traen a vuelta y vuelta en afore XXl Banorte y no puedo meter mi papelería para empezar los trámites y hacer mi solicitud de retiro. Tarda esto mucho ? Saludos desde Gómez Palacio, Dgo.

  12. Sergio Rene Bobadilla heras

    Que departamento de infonavit se encarga de realizar el desmarque del saldo de la sub-cuenta 97 ya tengo desde 11 de sep 2015 lo recibi y no he podido realizar el cobro del afore.

      1. Sergio Rene Bobadilla heras

        Consar no autorisa mi pago de afore por que aparece vijente la deuda en el estado de cuenta de mi fondo de vivienda siendo que la cobre en el mes de agosto del 2015 y el infonavit no me desmarca

  13. Gilberto Villarreal Martinez

    Porque el afore me dice que tengo que esperar para retirar mi retiro total del afore, hasta que el IMSS realice el primer pago de la pension y 2 semanas despues puedo tramitar el retiro, porque???? si ya tengo la resolucion y fecha de pago.

  14. bulmaro

    Un gusto saludarle ; con respecto a la devolución de la subcuenta de vivienda , los derecho habientes del el issemym , tienen derecho a esa prestación, la verdad desconozco del tema ,usted será tan ha mable de orientarme.
    saludos gracias por la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>