Trámite de Pensiones en Línea

Revisando el portal electrónico del IMSS en busca de algún tema de novedad me encontré con el que le comparto a continuación: captura de pre-registro de pensiones en línea, al que podrá acceder a través de la liga http://www.imss.gob.mx/pensionesysubsidios/Pages/index.aspx, luego en la opción “Capture su solicitud de pensión antes de acudir a nuestras ventanillas”.

Al ingresar en la opción anterior, el sistema le desplegará una pantalla en la que deberá registrar su Número de Seguridad Social y CURP; al darle clic, ingresará al Pre-registro de solicitud de pensión en línea.

Seguidamente deberá de registrar los datos del afiliado consistentes en: nombre(s), apellido paterno y materno; sexo y RFC, el que deberá de incluir la homoclave correspondiente y que deberá de tramitar y enterar al Instituto con toda anticipación, a fin de evitar registros duplicados; fecha de nacimiento y entidad federativa en la que tenga su domicilio el trabajador; y estado civil.

Luego, deberá llenar los campos correspondientes a los datos del solicitante y registrar: nombre(s), apellido paterno y materno; sexo; domicilio tal y como aparezca en el comprobante que presente; colonia; código postal, entidad federativa que corresponde al domicilio del solicitante; Delegación o Municipio; teléfono e email.

Posteriormente deberá de identificar el tipo de pensión que va a solicitar, la que podrá ser: ascendientes, cesantía, vejez, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, indemnización global, invalidez, orfandad, retiro viudez, o viudez-orfandad.

Al completar todos los datos anteriores, le aparecerán los requisitos que deberá cumplir según el tipo de pensión que está solicitando.

Recuerde que para tener derecho a una pensión, bien sea como trabajador o como beneficiario, deberá de cumplirse con los requisitos que la Ley del Seguro Social establece, los que para cada opción de pensión los podrá encontrar en la liga siguiente: http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios/Pages/requisitosydocumentos.aspx.

Tenga presente que ya todas las oficinas de las Afore funcionan como ventanilla del Instituto Mexicano del Seguro Social para la integración de su expediente previo.

Acudir a su Afore, antes que al IMSS para iniciar su proceso de pensión le ahorrará mucho tiempo, trámites, vueltas y disgustos pues además de informarle adecuadamente sobre su mejor opción de pensión, le darán información y orientación, le ayudarán a corregir sus datos, a integrar su expediente y le proporcionarán el folio correspondiente.

Importante, si su trámite de pensión lo realiza por conducto de su Afore, ya no es necesario capturar su expediente en los medios electrónicos del IMSS.

Que tenga un excelente día…

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

63 pensamientos en “Trámite de Pensiones en Línea

  1. Antonio Sandoval

    Jaime Gutérrez Melchor Mis respeto por su paciencia y su atención me fue de mucha ayuda todos los comentarios aquí presentados le agradezco y mis oraciones por su buena voluntad…

  2. Iliana Ramirez

    Buenas noches licenciado Jaime Gutiérrez:

    Espero pueda leer este mensaje, la situación de mi papá con respecto al trámite de su pensión ha sido demasiado angustiante, mi papá se jubiló en el 2007 y pues desde entonces ha querido tramitar su pensión pero entre los desaires y los baches que se han presentado durante su trámite decidió no seguir más, porque como usted sabrá es muy difícil y desgastante el trámite burocrático que conlleva esto, entre correcciones del nombre, doble CURP, etc. etc. etc. la vigencia de conservación de derechos se vencieron en el 2012 y en ventanilla me han dicho que mi papá tendrá que volver a cotizar durante un año y medio para volver a recuperar esa vigencia y pueda tramitar su pensión, lo cual se me hace aberrante ya que actualmente mi papá se encuentra gravemente enfermo y está hospitalizado y pues como no se ha podido meter la solicitud de pensión por lo antes mencionado, mi papá se encuentra en el limbo, no tiene seguridad social, lo tuve que dar de alta como mi derechohabiente y quisiera saber si cabe la posibilidad de que a pesar de no contar con esa vigencia de derechos mi papá pueda obtener su pensión; le comento, mi papá tiene un total de 1202 semanas cotizadas, cumplió los 60 años en el 2009 y está por cumplir en este año los 65, la misma trabajadora social me dijo que al extenderme una constancia de hospitalización ésta me servirá para poder yo llevar a cabo el trámite de pensión de mi papá, que de cierto tiene esto licenciado? me he presentado en la afore y al parecer si aceptaron mis documentos ahora me preocupa cuando me presente a la ventanilla de la UMF para ingresar la solicitud, será posible tramitar la pensión de mi papá en la situación que se encuentra de salud?

    Agradezco su tiempo.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Lo aberrante de lo que usted comenta es que nunca nos preocupemos de nuestros detalles personales, entre ellos, el que refiere en su consulta; es absolutamente responsabilidad de cada persona verificar la autenticidad y corrección de datos en cada instancia y gestión que realicemos, así como de verificar en tiempo, modo y forma la exactitud de todos nuestros registros; cuando ello no lo hacemos, lo más fácil es culpar al gobierno o a cualquier institución; si desea encontrar un culpable, siempre será la persona que le refleje un espejo.

      Qué lastima que se enteren de todos estos detalles ya cuando en ocasiones es demasiado tarde.

      Mi consejo y sugerencia, empiece a revisar sus propios datos y registros personales en el IMSS, Infonavit y su Afore y con relación a lo de su papá, veo sumamente difícil subsanen tantos errores y omisiones, dadas las circunstancias.

      Al final de todo lo que haga le otorgarán a su papá, una negativa de pensión en virtud de su imposibilidad para recuperar sus derechos pensionarios.

      Nuevamente, siga los consejos y sugerencias que le de su Afore y si en algo mas puedo serle útil, contácteme por medio de miretiroypension@gmail.com

  3. Iliana Ramirez

    Gracias por su “amabilidad” es usted igual de déspota que los que atienden en ventanilla .l.

  4. j.angel alvarez quiroz

    Hola mi suegro esta queriendo tramitar su pension pero no a podido porque le disen que le faltan semanas x cotisar el tiene 63 años aki k puede aser para podriamos comprar las semanas k le faltan ojala i m pueda responder se lo agradeseria

  5. JOAQUIN

    Buenas noches Lic,

    Disculpe lic, solo para preguntarle a que % promedio base cotización tengo derecho a pensionarme imss con 838 semanas cotizadas.

    Me calificaron calificación 51% invalidez en salud del trabajo enfermedad visual / no laboral

    Con 58 años de edad.
    De antemano agradezco su apoyo en este asunto.

      1. JOAQUIN

        Disculpe,

        Después de que llegue el dictamen de invalidez.

        ¿Cuánto tiempo le dan a uno para poder tramitar la pension? ¿Qué documentos necesito para tramitar la constancia de concubinato?
        Vivo en CD del Carmen ¿Puedo tramitar la constancia de concubinato en Merida Yuc?

        ¿Cuánto cobraría por su asesoramiento con previa cita en Merida Yuc.? Tengo varias dudas mas y quisiera aclararlas lo antes posible. Estare el miércoles 17 Sept en Merida Yuc. Tengo cita con el Retinologo en la mañana y quisiera aprovechar la tarde para conocer sobre mi situación.

        Quedo en espera de sus comentarios

  6. Rafael Arriaga Ruiz

    Estoy pensionado desde hace 2 años y 9 meses. ¿puedo regresar a trabar por nomina (con aportaciones al IMSS), sin perder mi pensión? ó ¿por este hecho perdería mi pensión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>