Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

La Ley del Seguro Social establece que el régimen obligatorio comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Para darse de alta al IMSS hay cuatro opciones, las que te explicaremos a continuación con todo detalle, requisitos, etc.

PRIMERA OPCION: Obligatoriamente

Nos dice la ley del Seguro Social que son sujetos del régimen obligatorio las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón; socios de sociedades cooperativas, y personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo.

SEGUNDA OPCION: Incorporacion voluntaria al régimen obligatorio (Modalidad 35)

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: trabajadores en industrias familiares, independientes y demás trabajadores no asalariados; trabajadores domésticos; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Cuando el asegurado es un patrón persona física con trabajadores a su servicio, se requerirá del patrón: presentarse ante el IMSS, llevar siete diquetes de 3.5, comprobante de domiclio, identificación oficial, CURP y RFC, acta de nacimiento, credencial patronal y última glosa pagada.

De cada integrante del núcleo familiar, incluido el patrón, deberá de presentarse: dos fotografías tamaño infantil, actas de nacimiento, identificacion oficial para hijos mayores de edad, CURP, en caso de hijos mayores de  dieciseis  y menores de veinticinco años se presentará constancia de estudios, y contestar un cuestionario médico a fin de descartar enfermedades preexistentes.

Se tendrá derecho a recibir pensión (el patrón asegurado pero solo en el ramo de vejez a partir de los 65 años de edad y con salario mínimo); para toda la familia: atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; para los ascendientes también, siempre que sean dependientes económicos.

Esta modalidad no da derecho a servicios de guardería, Infonavit ni pago de  incapacidades.

El costo es variable, según el mes de contratación y el grado de riesgo de la empresa; el pago es anualizado, en una sola exhibición.

TERCERA OPCION: Continuación voluntaria (Modalidad 40)

Los asegurados que con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dados de baja, tienen el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Se cotizará con el salario último o superior al que tenía en el momento de la baja, incluyendo la parte patronal y la que corresponde al trabajador; el Estado aportar la parte que conforme a esta Ley le corresponde, incluyendo la cuota social.

Para contratarlo es necesario presentar en el IMSS, en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, CURP, documento con NSS (credencial ADIMSS), identificación oficial, presentar un disquet de 3.5 por cada mes a pagar, y requisitra la solicitud y forma AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos; no se pueden adelantar pagos, y debe de acudir el interesado.

Con esta modalidad se tendrá derecho a recibir pensión por cesantía en edad avanzada y vejez (cumplidos los requisitos); en ningún caso se tendrá derecho a Infonavit, incapacidades, guarderías ni atención médica.

El costo de contratación es variable, según el salario y la fecha de incio de del contrato; el pago es en una sola exhibición en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, previa presentación del disquete.

CUARTA OPCION: solo para recibir proteccion médica (Modalidad 33)

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie únicamente del seguro de enfermedades y maternidad.

Esta modalidad es para personas que no coticen al régimen obligatorio y al contratarse se tendrá derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería ni pensión.

Para contratarlo es necesario presentar en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de matrimonio, dos fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP,  documento que contenga NSS y llenar un cuestionario médico por cada persona que vaya a ser asegurado pues el seguro no cubre enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.

Deberá de presentarse cada interesado al Instituto; el servicio empezará a prestarse treinta días después de su contrtatación.

Se contratará por un mínimo de dos personas del núcleo familiar; el costo varía según el grupo de edad y las tarifas aplicables para 2012 son las siguientes (vigentes hasta el 31/01/2013), por cada persona con edad de:

0 a 19 años: $1,371.25

20 a 39 años: $1,602.60

40 a 59 años: $2,395.40

60 años o más: $3,604.70

No otorgan derecho a Infonavit, incapacidades, servicio de guarderías ni a obtener pensión.

El pago es anual, en una sola exhibición, en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, llevando la ficha de pago.

Importante: si el solicitante de esta modalidad de seguro (33) cotizó un año previo a la fecha de contratación y lo contrata dentro de los 365 días posteriores a la baja del régimen obligatorio, no le aplican restricciones.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2.533 pensamientos en “Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

  1. manuel gonzalez

    hola buenas tardes, gracias por su atención, la pregunta es la siguiente,tengo 53 años y uno pagando en M 40 lo empece a pagar inmediatamente después que me liquidaron, seria posible dejar de pagar, gozar el periodo de gracia y después empezar a pagar otra vez en modalidad 40?

  2. Jesus gonzalez

    Mi esposa me puede dar de alta si estoy enfermo y tiene tres años que no cotizo en el imss.?

  3. cecilia

    soy madre soltera y estudiante…mi para esta asegurado y x lo tanto yo tengo el seguro de estudiante. Tanto mi hijo como yo dependenos de mi papá, la pregunta es: podriamos afiliar al IMSS a mi hijo

  4. Ambrocio Concepción Hernandez Laos

    Me quede sin trabajo tengo 55 años y 1950 semanas cotizadas..puede asegurarme uno de mis hijos?. En caso que se pueda. Me afecta en algo a la hora de pensionarme?

  5. Sebastian Zermeno

    Constituí una empresa de Servicios Industriales pero por ahora tenemos trabajo uno o dos días a la semana. ¿Se puede dar de alta a los trabajadores solamente por unos cuántos días a la semana, solo en días con trabajo? ¿Es válido hacer altas y bajas del mismo trabajador?

  6. Florentino Davila martinez

    Buen día mi pregunta es si pago seguro voluntario modalidad 33 aumenta mis semanas cotizadas o no ya que tengo convenio en la modalidad 40 con el IMSS le agradesco su atención Lic muchas gracias saludos

  7. Silvia Escarcega

    Desde marzo estoy en modalidad 40 y
    en mayo me dieron de alta en modalidad 33
    mi pregunta es:
    Que si la modalidad 33, me afecta en la modalidad 40 ?

  8. nadia lomeli

    Hola buenas tardes, quisiera saber lo siguiente:
    Nunca he cotizado al imss, actualmente cuento con la edad de 59 años,
    Tendré la posibilidad de darme de alta ante el IMSS y obtener una pensión?

  9. Florentino Davila martinez

    Buenas noches Lic ay un comentario de las modalidades 33y40 la contestación dise que no pede estar en dos modalidades pero en el IMSS nos recomiendan al aser convenio m40 obtener convenio m 33 que es lo correcto le agradesco gracias saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, pues la modalidad 40 es para los seguros de invalidez y vida y de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez; ingrese en la palabra leer, para mas

      leer

      leer

      La modalidad 33 es la compra del seguro de salud para la familia; ingrese en la palabra leer, para mas datos:

      leer

  10. Leonardo del Rio

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo contratar el seguro de salud para la familia modalidad (33), tengo nacionalidad española y actualmente trabajo por mi cuenta dando clases de medio tiempo en una preparatoria.
    Muchas gracias por sus comentarios

  11. gabriela sanchez gonzalez

    Buenas tardes licenciado.

    Deje de trabajar en Mayo de 2015 acabado de poner un negocio,
    que modalidad me conviene para seguir cotizando y poderme pensionar a futuro.
    Ahorita cuento con 46 años y he cotizado en seguro desde noviembre 1991.

    Quedo en espera de su amable respuesta.

    Gabriela.

  12. Raul FS

    cotice en el pasado tengo 61 años y junte al parecer mas de 600 semanas en el regimen obligatorio mi pregunta es que desde el 2000 cotice en modalidad 33 año y medio despues de dejar el regimen obligatorio y al solicitar mi sindo me aparecen todos esos años con cotizacion pero en 0 y ahora eh contratado un seguro llamado social push para activar mi derecho a pension pero todas esas semanas 15 (años) se han ido a la basura en cotizacion?

  13. SAMUEL GASCA

    HOLA LIC.JAIME GUTIERREZ YO ME APRESURE EN ACEPTAR MI PENSION DESPUES ME ENTERO QUE EXISTEN FORMAS DE COMO INCREMENTAR LA PENSION YO NFIRME ESTE DUMENTO EN DIC. DE 2014 Y MI PENSION SOLO LA COBRE 3 MENSUALIDADES PORQUE ME LA CANCELARON AL DARME DE ALTA CON UN PATRON DESPUES ME ENTERE DE LA MODALIDAD 40 TRATANDO DE PAGAR ESTA MODALIDAD Y ME LA RECHAZARON QUE PUEDO HACER

  14. Gerardo

    Lic.Jaime,buenas tardes

    Mi mamá tiene un negocio y quiere dar de alta a mi papá como trabajador, dos cuestiones:
    1. ¿el imss permite que el empleador sea la esposa?
    2. ¿contarían las semanas como cotizadas, al ser el patrón mi mamá?

    Lo anterior, dado que una persona me comento que no es válido que mi mamá sea la patrona de mi papá.

    Gracias de antemano,
    Saludos
    Gerardo

  15. Arturo Gutierrez

    Buenas noches, si cause baja de mi empresa el 10 de junio 2016, y ahora quiero darme de alta bajo la M33, tanto a mi como a mi esposa, cuanto tiempo tengo para que los dos entremos sin reestricciones?
    Gracias

  16. luis perez

    buenas tardes
    pregunta mi hija trabaja como demostradora en una empresa llamada promotwist y le dicen que solo esta asegurada por los dias que trabaja ella solo trabaja los fines de semana y trabaja al rededor de 25 hrs, es correcto esto ya que si le descuentan el seguro

    saludos

  17. Vicente Rangel

    Buenas noches Lic. Una duda, ¿existe alguna modalidad para poder asegurarme al imss como estudiante si soy estudiante de Universidad privada? Anteriormente estaba asegurado por parte del trabajo, ya no. Tengo 35 años.

  18. Jesus brambila

    Buenad noches . Tengo 61anos y mas de 2000 semanas cotizadas. Actualmente laborando y pienso pensionarme en 6 meses. Tengo un salario bajo. Mi pregunta es si puedo aumentar mi pension por medio de modalidas 40 retroactiva?.Gracias.

  19. Yazmin

    Hola Buenas Tardes
    Una pregunta soy estudiante y quiero trabajar me piden que tramite mi numero de seguridad social, si lo tramito y trabajo , cuando deje de trabajar mi papá me podrá volver a dar seguro como siempre lo ha hecho?

  20. nina

    Buenos días , me podria asesorar por favor , mi tia tiene 520 semanas cotizadas ,pero no esta activa y esta a unos dias de cumplir 59 , mi duda es si puede darse d alta para reactivarse y poder solicitar la jubilación ?, gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>