Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

La Ley del Seguro Social establece que el régimen obligatorio comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Para darse de alta al IMSS hay cuatro opciones, las que te explicaremos a continuación con todo detalle, requisitos, etc.

PRIMERA OPCION: Obligatoriamente

Nos dice la ley del Seguro Social que son sujetos del régimen obligatorio las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón; socios de sociedades cooperativas, y personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo.

SEGUNDA OPCION: Incorporacion voluntaria al régimen obligatorio (Modalidad 35)

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: trabajadores en industrias familiares, independientes y demás trabajadores no asalariados; trabajadores domésticos; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Cuando el asegurado es un patrón persona física con trabajadores a su servicio, se requerirá del patrón: presentarse ante el IMSS, llevar siete diquetes de 3.5, comprobante de domiclio, identificación oficial, CURP y RFC, acta de nacimiento, credencial patronal y última glosa pagada.

De cada integrante del núcleo familiar, incluido el patrón, deberá de presentarse: dos fotografías tamaño infantil, actas de nacimiento, identificacion oficial para hijos mayores de edad, CURP, en caso de hijos mayores de  dieciseis  y menores de veinticinco años se presentará constancia de estudios, y contestar un cuestionario médico a fin de descartar enfermedades preexistentes.

Se tendrá derecho a recibir pensión (el patrón asegurado pero solo en el ramo de vejez a partir de los 65 años de edad y con salario mínimo); para toda la familia: atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; para los ascendientes también, siempre que sean dependientes económicos.

Esta modalidad no da derecho a servicios de guardería, Infonavit ni pago de  incapacidades.

El costo es variable, según el mes de contratación y el grado de riesgo de la empresa; el pago es anualizado, en una sola exhibición.

TERCERA OPCION: Continuación voluntaria (Modalidad 40)

Los asegurados que con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dados de baja, tienen el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Se cotizará con el salario último o superior al que tenía en el momento de la baja, incluyendo la parte patronal y la que corresponde al trabajador; el Estado aportar la parte que conforme a esta Ley le corresponde, incluyendo la cuota social.

Para contratarlo es necesario presentar en el IMSS, en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, CURP, documento con NSS (credencial ADIMSS), identificación oficial, presentar un disquet de 3.5 por cada mes a pagar, y requisitra la solicitud y forma AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos; no se pueden adelantar pagos, y debe de acudir el interesado.

Con esta modalidad se tendrá derecho a recibir pensión por cesantía en edad avanzada y vejez (cumplidos los requisitos); en ningún caso se tendrá derecho a Infonavit, incapacidades, guarderías ni atención médica.

El costo de contratación es variable, según el salario y la fecha de incio de del contrato; el pago es en una sola exhibición en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, previa presentación del disquete.

CUARTA OPCION: solo para recibir proteccion médica (Modalidad 33)

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie únicamente del seguro de enfermedades y maternidad.

Esta modalidad es para personas que no coticen al régimen obligatorio y al contratarse se tendrá derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería ni pensión.

Para contratarlo es necesario presentar en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de matrimonio, dos fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP,  documento que contenga NSS y llenar un cuestionario médico por cada persona que vaya a ser asegurado pues el seguro no cubre enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.

Deberá de presentarse cada interesado al Instituto; el servicio empezará a prestarse treinta días después de su contrtatación.

Se contratará por un mínimo de dos personas del núcleo familiar; el costo varía según el grupo de edad y las tarifas aplicables para 2012 son las siguientes (vigentes hasta el 31/01/2013), por cada persona con edad de:

0 a 19 años: $1,371.25

20 a 39 años: $1,602.60

40 a 59 años: $2,395.40

60 años o más: $3,604.70

No otorgan derecho a Infonavit, incapacidades, servicio de guarderías ni a obtener pensión.

El pago es anual, en una sola exhibición, en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, llevando la ficha de pago.

Importante: si el solicitante de esta modalidad de seguro (33) cotizó un año previo a la fecha de contratación y lo contrata dentro de los 365 días posteriores a la baja del régimen obligatorio, no le aplican restricciones.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones y es además, todo un sistema para brindarle a usted, orientación, asesoría y consulta en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, Afore, Infonavit y múltiples temas relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Para atención por Skype, por teléfono o en forma personal (esta última opción solo en Mérida, Yuc.); Envíenos su caso lo más detallado posible a miretiroypension@gmail.com; lo analizamos y le agendamos día y hora para su atención. Puede reservar su cita marcando al número 999 113 0131, lunes a viernes, 19:00 a 21:00 hrs., únicamente. Cuando usted nos contacte, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad" ubicado en la liga electrónica siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea nuestros artículos y publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y en De Peso; escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas.

2.265 pensamientos en “Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

  1. asde

    Hola:

    soy ejidataria y mi marido tiene una bebe de tres años, puedo proporcionales a la niña también el seguro social?

  2. iris villar

    si estoy dada de alta en el imss como trabajador independiente, me gustaria saber si ay forma de cotizar al infonavit. me gustaria saber opciones. de antemano agradesco su tiempo gracias

  3. naomi

    Tengo una duda acavan de asegurar a mi esposo y apenas me dara de alta en el seguro si me atienden y cubre el parto el seguro si ya tengo 8 meces de embarazo?

  4. Estefania Rosales

    hola buenas tardes, tengo una sobrina que depende de mis padres, por que sus papás no viven aquí… la pregunta es; mi papá como derechohabiente puede asegurar a mi sobrina?

  5. ERIKA MTZ

    Buen dia:

    Soy madre trabajadora y mis hijos estan en guardería, mi patron va cambiar de razon social de persona fisica a persona moral, mi pregunta es, si es necesario avisar el caso a la guardería y si pierdo el lugar o hay que permanecer en espera y volver a realizar todos los tramites de ir con el medico y volver a llevar toda la papelería???
    Gracias

  6. Rolando

    Hola, me interesa saber que si al contratar la modalidad 33, posteriormente puedo dar de alta a mi esposa? Esto porque ella tiene un problema en su acta de nacimiento.
    Gracias.

  7. Alberto Hernandez

    Si tengo 17 años y estoy trabajando, me puede asegurar la empresa para la que trabajó?

  8. Jacoba Garcia

    Actualmente estoy cotizando pero voy a pasar a ser un persona física con actividad empresarial, si contrato el seguro con modalidad 33, cubrirá el pago de mi cuota a todos mis beneficiarios que tengo registrados en el IMSS que son madre, esposo e hijos, o tengo que pagar de acuerdo a su edad por cada uno?

  9. nancy

    Hola, tengo varias duras!
    Hace unos meses fui a que me hicieran chequeos de mi embarazo, pero el doctor me dijo que ya no podría seguir yendo por que estaba asegurada como estudiante! Que fuera a pedir un numero de folio a la prepa (pero son vacaciones)..
    Todas las preparatorias cuentan con poder dar ese ‘numero de folio’.?

    Pues ah como a ido pasando el tiempo mas presionada me siento, pregunte en el IMSS que si podian darme de baja, para afiliarme en el seguro popular y que pudieran checarme! Y me dijeron que no, que la baja no me la podían dar!

    Días después volví a preguntar que si entonces podría -comprar el seguro-
    Para que me atendieran!
    Y también me dijeron que no!

    Realmente no se que hacer, no quieren darme de baja, no quieren que lo compre y no es seguro que me den ese tal “numero de folio” en la prepa, solo que si por suerte me lo dan! Espero en el IMSS no me digan que ya no pueden atenderme por el tiempo de mi embarazo!

    Espero pudieras orientarme!

  10. Patricia

    Estoy en la modalidad 33 desde hace varios años asegurando a mi madre, hijo y hermana; el año pasado me di de alta en Hacienda como profesionista y me dicen que con esto puedo cambiar a otra modalidad con mayores beneficios, si es así, a cual seria y que tendría que hacer?

  11. carlos

    Hola tengo una pregunta tengo un negocio y quiero dar de alta ami esposa para que siga cotizando al imss se puede esto

  12. Sonia Potenciano

    mi esposo trabaja y esta filiado al issste en la ciudad de guadalajara, tambien nos tiene dados de alta a nuestros hijos y a mi, pero por motivos de salud de mi madre viaje a tijuana baja california, mi pregunta es podemos recibir servicio medico, por medio del issste ya que tenemos vigencia activa???

  13. angela cardenas sandoval

    hola actualmente tengo seguro familiar (creo se llama), lo compro cada año en el q recibo todos los servicios médicos de 1er., 2do. y 3er. nivel, mi duda es si entro a trabajar y me dan seguro social como trabajadora tendría los dos seguros o pierdo el que ya tengo pagado por un año o que pasa, mi preocupacion es si me cancelan el seguro familiar y no me quedo en esa empresa ya que ya lo tengo pagado por un año. gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      si entra a cotizar al imss deberá de atenderse con cargo al seguro que le da el patrón, por razón de la relación de trabajo; el seguro de salud se pierde; no hay devolución de diferencia en pago

      leer

      ver

  14. araceli

    estoy asegurada en el imss y asegure a mi mama y a hora mi mama necesita operación de la calumnia y necesita dos placas y cuatro tornillos y no se si el seguro lo cubre

  15. Ulises Mata

    Buen dia, estoy apoyando a mi Papá económicamente para que su pension sea mayor al cumplir la sesentia, ya tiene unos meses en la modalidad 40, mi pregunta es saber si puedo asegurar a mi papa y a mi mama como dependientes económicos ante el IMSS para que cuenten con los servicios medicos ya que en el trabajo que tengo cuento con seguro y vivimos en el mismo domicilio, ya que al estar mi papa en la modalidad 40 no cuentan con el servicio medico sin que le afecte a la modalidad 40 que ya esta llevando.

  16. nancy

    Hola, buenas noches!
    Quisiera saber, si al comprar el seguro voluntario me atenderían inmediatamente (el embarazo) o debería esperar un cierto tiempo.? Para empezar a resivir la atención medica.?
    Gracias!

  17. Miguel Martinez

    Buenas noches Lic. Me di de baja en el regimen obligatorio a finales de julio 2012 luego de pagar solo 6 semanas de las 26 semanas programadas inicialmente por falta de recursos, y posteriormente solicité mi constancia de vigencia de derechos la cual me entregaron indicándome mi nueva vigencia de derechos hasta noviembre 2016. Consulté con el entonces jefe de vigencia de esta subdelegación que me avaló esta nueva vigencia sin necesidad de continuar aportando dado que la fecha de mi nueva vigencia de derechos ya cubría el plazo para pensionarme. Acabo de cumplir 60 años este año, me harán efectiva mi vigencia de noviembre 2016 indicado en este documento? Ahora, si no fuera así por haber interrumpido a pesar del VoBo del jefe de esta oficina (al día de hoy sigo apareciendo en el sistema del IMSS con derecho a pensión), es factible volverme a registrar en el regimen obligatorio y seguir pagando despues de haberlo interrumpido mediante escrito solicitando mi baja de manera voluntaria? o de plano soy candidato a una negativa a pesar decontar con un oficio que lo avala. Me han dicho que el oficio carece de validez con todo y que este sellado ya que señala una leyenda al final que dice que solo es de carácter informativa, entonces si fuera así para que sirve? En este último caso que precedería? Ya no sé que hacer, si tramitar la pensión de una vez o reiniciar cotizar a través de un patrón otras 52 semanas como argumentan algunos. Sus apreciaciones y comentarios me serán muy valiosos. Gracias de antemano.

      1. Miguel Martinez

        Agradezco mucho su recomendación. Solo una última pregunta: puedo deducir que la hoja de vigencia que me entregaron ya perdió validez? En este caso, con cotizar solo 52 semanas en el IMSS se reactivan mis semanas cotizadas y reconocidas, o como recomiendan varias personas se tiene que rebazar y extender hasta 56 a 60 semanas para “no despertar sospechas”? No entiendo porque si el mismo IMSS solo pide 52 semanas o más. Gracias nuevamente. Buenas noches Lic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>