Luz Verde al Segundo Crédito

Me es grato compartirle información relacionada con el segundo crédito al que tendremos derecho todos los trabajadores cotizantes al Instituto, cubiertos los requisitos, misma que es publicada por el Instituto en el Boletin 118.

Boletín 118
31 de agosto del 2012 COMUNICADO DE PRENSA 118

Más de 368 mil derechohabientes del Infonavit han ejercido un crédito;
la derrama económica supera los 104 mil millones de pesos

• Se tiene un avance del 75% respecto a la proyección inicial de 490 mil préstamos para el ejercicio 2012.

• Se informa al H. Consejo de Administración las condiciones en las que se podrá contratar el segundo crédito en la primera fase del programa Infonavit más crédito.

• Banamex, Banorte y Mifel participarán con el Instituto en la primera fase del programa Infonavit más crédito, destinando 4 mil millones de pesos para el otorgamiento de 10 mil créditos.

En los próximos días en el sitio de Internet del Instituto estará disponible el servicio de precalificación del segundo crédito.

Hasta el 26 de agosto pasado, 368 mil 326 derechohabientes del Infonavit habían ejercido su crédito, lo que representa una derrama económica a nivel nacional de 104 mil 894 millones de pesos incluyendo la participación de intermediarios financieros privados.

El Instituto reporta un avance del 75% con respecto a la proyección inicial de 490 mil financiamientos planteada para el ejercicio 2012.

Durante la sesión del H. Consejo de Administración realizada en Mazatlán, Sinaloa y que contó con la presencia del Gobernador del Estado, Mario López Valdez, se dieron a conocer las condiciones con las que se podrá contratar el segundo crédito en la primera fase del programa

Detalles del producto: Infonavit más crédito.

La tasa de interés vigente para los primeros 10 mil préstamos que se otorguen bajo la figura del segundo crédito del Infonavit será del 12.7%, que se traducirá en un costo anual efectivo para el trabajador del 10.77%, al descontar las aportaciones patronales y que es de los más bajos del mercado.

La reforma a la Ley del Infonavit posibilita a los trabajadores acceder a un segundo préstamo del Instituto otorgado en coparticipación con entidades financieras.

Estos créditos serán tramitados directamente ante el Instituto; las entidades financieras otorgarán aproximadamente 80% del préstamo y el resto será aportado por el Infonavit.

De acuerdo con las reglas autorizadas por el H. Consejo de Administración del Instituto, se realizó una convocatoria a las entidades financieras, a través de la Asociación Hipotecaria Mexicana, para que conocieran las condiciones del segundo crédito de Infonavit y con base en ellas pudieran ofrecer la tasa de interés con la que podrían participar, seleccionándose las más competitivas dentro de una subasta electrónica realizada el 29 de agosto pasado.

Banamex, Banorte y Mifel canalizarán recursos por 4 mil millones de pesos para acompañar al Instituto en la primera fase del programa Infonavit más crédito.

“Trabajar con el sector financiero nos ha permitido incrementar nuestra capacidad financiera.

El inicio del programa Infonavit más crédito pone de manifiesto la confianza que el sector financiero privado tienen en el rumbo del Instituto”, destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

La próxima semana, una vez validados los sistemas, estará disponible la precalificación del programa Infonavit más crédito para que los trabajadores puedan conocer el monto de financiamiento y el pago mensual a realizar.

Este segundo crédito podrán solicitarlo trabajadores que tengan más de un año de haber liquidado su crédito Infonavit, que cuenten con 5 años de cotización continua y que hayan concluido su financiamiento sin quebrantos para el Instituto.

El destino será para adquisición de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; remodelación, y ampliación o mejora; todos estarán acompañados con la Hipoteca Verde.

“Dar un segundo crédito constituye un beneficio tangible para los derechohabientes, por lo que representa un reconocimiento a los acreditados cumplidos, considerando tanto su historial laboral como el historial crediticio con el Infonavit”, agregó Borrás Setién.

El esquema de segundo crédito será en los siguientes términos:

El crédito se tramita ante Infonavit, siendo éste responsable de su administración.
• El préstamo estará denominado en pesos.
• Plazos de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años.
• La tasa de interés será el 12.7% para cualquier nivel de ingreso.
• Los pagos al millar serán de 10.82 pesos y de 9.02 pesos al descontar las aportaciones patronales.
• El derechohabiente tendrá que cubrir los gastos de operación del 5% del valor del crédito, que incluye los honorarios notariales.
• Se financiará hasta el 95% del valor de la vivienda, lo que la convierte en la hipoteca más accesible del mercado.
• Como todos los créditos del Instituto, estos financiamientos estarán protegidos por la Garantía Infonavit.

Ante los representantes del sector de los trabajadores, empresarios y gobierno, Borrás Setién dio a conocer los principales resultados obtenidos por el Instituto durante el presente año:

Entre el 1 de enero y el 26 de agosto, 368 mil 326 derechohabientes del Infonavit formalizaron su crédito.

Adicionalmente, 34 mil 40 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas.

“Considerando los créditos autorizados y en proceso de formalización, nos encontramos 22% arriba respecto al mismo período del 2011”, agregó el director general.

Hasta el 26 de agosto, Infonavit ha otorgado financiamiento para la compra de 270 mil 247 viviendas con características de sustentabilidad aprovechando el programa Hipoteca Verde. Adicionalmente, se tienen autorizados recursos para 24 mil 866 operaciones que serán formalizadas en las siguientes semanas.

Cartera Hipotecaria

El reforzamiento de la estrategia de Cobranza Social y la aplicación de la Garantía Infonavit instrumentada por el Instituto para proteger el patrimonio de los trabajadores, han permitido que la cartera vencida se mantenga estable, situándose al cierre de julio en 5.35%.

Fuente de la información:

 

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

74 pensamientos en “Luz Verde al Segundo Crédito

  1. Paula

    Mi segundo credito infonavit lo puedo usar para construir en terreno propio, y si no que posibilidades hay que pronto se pueda hacer esto

  2. luis

    Hola.
    Tengo una duda, acabo de liquidar mi primer crédito de infonavit, y ahora solo piden 6 meses como requisito para solicitar otro, pero en 6 meses no creo poder ahorrar mucho en la subcuenta de vivienda, realmente cuanto tendría que esperar para saber si me otorgan o no el segundo crédito?
    Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Depende de múltiples factores; deje pasar al menos unos dos años.

  3. modesto moreno

    buenas noches, solo es para comentarle que ya modificaron los artículos 169 y 179 de la ley del issste referente al segundo crédito hipotecario, la cámara de diputados en su sesión del día 6 de noviembre la aprobaron y ya la mandaron a la cámara de senadores para su aprobación y publicación en el diario oficial. al respecto me permito pedirle de favor el tiempo que tarda la publicación para poder ejercer el 2o. crédito gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Gracias por compartirnos datos tan importantes, ahora solo falta la aprobación de la cámara alta, elaboración del Decreto de modificación, publicación e instrumentación; aun va a tardar un poco…

      Lecturas sugeridas:
      ver
      ver

  4. modesto moreno

    hola de nuevo, podra decirme si con $1,350.000 en el bono de pensionissste podris pensionarme? esto claro esta que ya tengo 51 años y 32 años de servicio. ya que desgraciadamente me fui por la nueva ley en lugar del 10 transitorio. me cambie de pensionisssste a gnp apenas hace 1 mes gracias .

  5. Maria Salazar

    Lic. Gutiérrez Melchor, usted me podría informar si se autorizaron los segundos prestamos del Fovissste, mucho le agradeceré su oportuna información.

    Estoy atenta

  6. Susana

    A mediados de este año 2015 supe que fovissste ya habia autorizado un segundo credito, es verdad? Yo termine de pagar el primero hace 5 años y ahora estoy jubilada. Gracias, espero su respuesta y le envio un saludo.

  7. MARLENE

    Tuve un primer credito infonavit lo liquide cambie de ciudad, vendí esa propiedad y solicite un crédito con hipotecaria SU CASITA posteriormente solicite el “apoyo infonavit” para que las aportaciones patronales se abonaran al capital todo estaba bien pero de pronto SU CASITA vendió la cuenta a Solida Banorte y con ellos tuve bastantes problemas no se reflejaba la aportacion patronal en el saldo, no llegaban los estados de cuenta, aumento la cantidad mensual y decidí pedir un préstamo y liquidar el crédito de contado, así lo hice pero ahora que quiero sacar un segundo crédito ante infonavit me dicen que tengo un apoyo infonavit y que SOLIDA se esta quedando con la aportación patronal, y que no han avisado a infonavit que ya esta liquidada, que puedo hacer? por mas que hablo a solida e infonavit ninguna de las dos instituciones me dice donde esta esa aportacion a mi sub cuenta de vivienda por lo tanto no aparezco como candidata a segundo crédito, como puedo resolver esta situacion y solicitar el segundo credito?

  8. LUIS DAVID ROJAS RANGEL

    Hola! Mi duda es la siguiente yo soy trabajador ya obtuve mi primer credito de infonavit y esta liquidado, posteriormente tuve un accidente de trabajo por lo cual estoy pensionado solo al 30% pero sigo cotizando (sigo trabajando) pero al solicitar informacion para el segundo credito en la pantalla me aparece como “en proceso de pension” lo que quiero saber si estando pensionado a este porcetage tengo derecho al segundo credito y a su vez como puedo solicitarlo?

    Agradezco sus atenciones…

  9. Oralia meza puente

    Soy pensionada pero mi pensión es muy baja tendré oportunidad para un segundo préstamo hipotecario el primer préstamo se líquido hace muchos años y ahorita no tengo préstamo personal den Isste mi pensión es de 2 800

  10. Victor diaz

    Hola q tal!!
    Cuanto tarda la carta d instruciion d cancelacion d un credito hipotecario del infonavit??
    Y falta poco para mi jubilacion y el asesor se demora mucho , ya jubilado puedo tener acceso a mi segunfo credito o ya no??
    Gracias!!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>