La PROFEDET

¿Problemas laborales o relacionados con trámites de seguridad social con el IMSS, INFONAVIT, ISSSTE o la AFORE y no sabes cómo resolverlos?

En este caso, los trabajadores cuentan con el apoyo y orientación de la PROFEDET o Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La dependencia tiene una delegación en nuestro Estado, la que está ubicada en la Calle 73 No. 557 por 72 y 74,colonia Centro; sus números telefónicos son: 928-5024, 923-8088 y 928-5542, extensiones 200 y 207.

Si vives en el interior del país y deseas ubicar la representación más cercana a tu casa puedes consultarlo en http://profedet.stps.gob.mx:75/faq/pensionporinvalidez.htm o llamar al 01-800-911-7877.

Es misión de la PROFEDET brindar asesoría, orientación y en tu caso, representar en juicio gratuitamente a los trabajadores que por sus circunstancias así lo requieran.

En estos días, muchos beneficiarios de pensionados ya fallecidos requieren presentar al Infonavit, un documento que les acredite su calidad de beneficiario para con él solicitar la devolución de los recursos de la subcuenta de Vivienda 97; en este caso, la PROFEDET es una opción.

Si se requiere de conciliar diferencias con tu patrón, te ayudarán a buscar acuerdos amistosos pues como dicen por ahí, “los pleitos ni ganados son buenos”; recuerda que la vida es como la rueda de la fortuna; es mejor dejar las puertas abiertas, por si se ofrece regresar.

Desde luego y si el caso así lo requiere la Procuraduría podrá representarte en juicio hasta la total resolución de tu caso, e incluso, llegar hasta el juicio de amparo.

La PROFEDET cuenta con dos vehículos que dan servicio móvil en el Distrito Federa, zona metropolitana y ciudades del interior de la República, con el interés de que en cada rincón del país se tenga acceso a un abogado que proporcione la orientación necesaria sobre derechos laborales.

Los vehículos recorren todo el país acorde a un programa; si deseas saber cuándo estará en tu localidad, puedes consultarlo en la liga http://www.profedet.gob.mx/profedet/procuraduria-movil.html o al teléfono antes indicado.

Cuando acudas a la PROFEDET y puedas ser atendido adecuadamente, no olvides llevar una identificación oficial (IFE o Pasaporte), CURP, documento en el que conste tu Número de Seguridad Social; de ser el caso, contrato laboral, último recibo de nómina, datos completos de tu empresa o patrón, y último estado de cuenta de tu Afore.

Por ser una instancia que brinda atención totalmente personalizada y gratuita, su volumen de trabajo es elevado; te recomendamos seguir sus instrucciones, ser paciente, tolerante y sobre todo, muy respetuoso.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

313 pensamientos en “La PROFEDET

  1. GUADALUPE

    HOLA LIC.
    TRABAJE MAS DE 30 AÑOS EN EL IMSS Y ACTUALMENTE ESTOY JUBILADA POR EL IMSS POR AÑOS TRABAJADOS, MI PREGUNTA ES: PUEDO TRAMITAR MI PENSION POR EDAD, YA QUE CUENTO ACTUALMENTE CON 64 AÑOS, SI ES ASI, QUE DEBO HACER?

    GRACIAS

  2. Yolanda Montoya

    Buenas tardes:

    Mi hermano murió en Cancún en el 2014. Mi hermana tramitó la pensión por ascendencia ante el IMSS y fue favorable, ya que un juez de lo familiar le otorgó a mi padre, quien vive en la ciudad de México, la dependencia económica. Mi hermano no tuvo hijo ni se casó, pero vivió con una mujer, la cual es casada, a la que dejó como beneficiaria de una casa de Infonavit que adquirió. La pregunta es: mi padre por ser beneficiario de mi hermano fallecido puede solicitar a Infonavit el otorgamiento de la casa. Gracias

  3. Enrique avila

    Hola buenas tardes
    Mi pregunta es yo estoy pensionado por RT mi pensión es definitiva tengo casa de infonavit la seguiré pagando la empresa donde trabajo me liquidará como queda mi crédito??

  4. Patricia Urbina Miranda

    ES CIERTO QUE DE MI PENSION, EL GOBIERNO SE QUEDA CON EL 25% DE LA MISMA, TENGO 61 AÑOS Y SOLICITE MI PENSION, TODOS MIS PAPELES ESTAN EN ORDEN Y YA SON BASTANTES VUELTAS A DIFERENTES LUGARES PARA LOGRARLA.

  5. Jesus cruz

    }una pregunta Licenciado, soy jubilado de TELMEX por el plan privado de pensiones, como puedo recuperar mi ahorro del infonavit 97 ya que tengo saldo a favor, meti una demanda para que me regresaran el SAR 97 sin tocar la cesantia y también el infonavit 97 pero solo me dieron el SAR 97 y se supone que había una legislación que nos permitia a nosotros por el plan privado, recuperar ese ahorro del infonavit, mucho le agradecería me orientara

  6. Fausto

    Buenos dias Lic. Jaime, mi pregunta es tengo una pension por invalidez desde 1983, pero las circunstancias me oblicaron a seguir trabajando y cotice desde 1986 hasta 2015, puedo tener la pension por cesantia

  7. Fausto

    He tramitado mi pension pero el imss me la nego y ya estoy en profedec con demanda contra el imss, la pregunta es si me daran la pension y que tiempo lleva esto ya que en mi comentario anterior es que tengo una pension de inalidez y a la fecha no tengo respuesta, voy por buen camino, agradecere su comentario.

  8. Juan Galindo

    Hola buen día, mi preocupación duda, me están pensionando temporal por queratocono ya que no veo y quiero saber si por los 2 años que estaré pensionado, tendré que trabajar ya que el médico me dijo que si, no entiendo, si no veo….

  9. Thomas

    Hola, necesito urgente asistencia,estoy tratando de utilizar mi credito infonavit, y me dicen que me debo registrar en una afore, he iniciado el tramite en Profuturo (donde tienen asignados mis fondos) intente 3 veces, la razon que me dieron del rechazo fue por telefono segun ellos era homonimia,hizo que checara mi curp, checara mi numero de seguro social, checara mi RFc tres meses haciendo tramites esta todo correcto inicio de nuevo el registro y otra vez lo rechazan, como me aseguro que el infonavit me de mis ahorro de vivienda ( dinero que yo he ahorrado c mis pagos) ? vivo en una zona donde no hay oficinas de condusef ni de ninguna del gobierno.

  10. HUMBERTO

    MI PAPA SE QUIERE JUBILAR PERO EL TIENE DOS NUMEROS DE SEGURO SOCIAL, FUE AL IMSS Y LE DIERRON EL NUMERO DE SEGURO MAS RESIENTE LA CUAL NO TIENE FONDO DE AFORE, FUE AL BANCO Y LE DIJERON QUE ELLOS LO CHECARIAN QUE EN UN MES LE DABAN RESPUESTA Y QUE EL FONDO ES DE 128 MIL PESOS LOS CUALES VAN HACER DIBIDIDOS EN LAS DOS PARTES DEL NUMERO, ME GUSTARIA SABER SI NO LE ESTAN ROBANDO 9981444129 ES POSIBLE LLAMADA

  11. Hugo Gil

    Tengo 52 años tengo ya 4 sin trabajar puedo pedir mi retiro anticipado tengo una lecion en la columna y no me permite trabajar y nesesito mi s afores que puedo hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>