La PROFEDET

367
2406

¿Problemas laborales o relacionados con trámites de seguridad social con el IMSS, INFONAVIT, ISSSTE o la AFORE y no sabes cómo resolverlos?

En este caso, los trabajadores cuentan con el apoyo y orientación de la PROFEDET o Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La dependencia tiene una delegación en nuestro Estado, la que está ubicada en la Calle 73 No. 557 por 72 y 74,colonia Centro; sus números telefónicos son: 928-5024, 923-8088 y 928-5542, extensiones 200 y 207.

Si vives en el interior del país y deseas ubicar la representación más cercana a tu casa puedes consultarlo en http://profedet.stps.gob.mx:75/faq/pensionporinvalidez.htm o llamar al 01-800-911-7877.

Es misión de la PROFEDET brindar asesoría, orientación y en tu caso, representar en juicio gratuitamente a los trabajadores que por sus circunstancias así lo requieran.

En estos días, muchos beneficiarios de pensionados ya fallecidos requieren presentar al Infonavit, un documento que les acredite su calidad de beneficiario para con él solicitar la devolución de los recursos de la subcuenta de Vivienda 97; en este caso, la PROFEDET es una opción.

Si se requiere de conciliar diferencias con tu patrón, te ayudarán a buscar acuerdos amistosos pues como dicen por ahí, “los pleitos ni ganados son buenos”; recuerda que la vida es como la rueda de la fortuna; es mejor dejar las puertas abiertas, por si se ofrece regresar.

Desde luego y si el caso así lo requiere la Procuraduría podrá representarte en juicio hasta la total resolución de tu caso, e incluso, llegar hasta el juicio de amparo.

La PROFEDET cuenta con dos vehículos que dan servicio móvil en el Distrito Federa, zona metropolitana y ciudades del interior de la República, con el interés de que en cada rincón del país se tenga acceso a un abogado que proporcione la orientación necesaria sobre derechos laborales.

Los vehículos recorren todo el país acorde a un programa; si deseas saber cuándo estará en tu localidad, puedes consultarlo en la liga http://www.profedet.gob.mx/profedet/procuraduria-movil.html o al teléfono antes indicado.

Cuando acudas a la PROFEDET y puedas ser atendido adecuadamente, no olvides llevar una identificación oficial (IFE o Pasaporte), CURP, documento en el que conste tu Número de Seguridad Social; de ser el caso, contrato laboral, último recibo de nómina, datos completos de tu empresa o patrón, y último estado de cuenta de tu Afore.

Por ser una instancia que brinda atención totalmente personalizada y gratuita, su volumen de trabajo es elevado; te recomendamos seguir sus instrucciones, ser paciente, tolerante y sobre todo, muy respetuoso.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?
Artículo siguientePensionados: Guía para devolución subcuenta Vivienda 97.
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

367 Comentarios

  1. hola Lic. desafortunadamente me enferme de cancer,me dieron por Ley una pension temporal por 2 años,cuento con credito de INFONAVIT,cheque en el portal del mismo y vi que alli decia que si contaba con una invalidez de la cual no puedo trabajar me otorgaban un apoyo de una prorroga de 2 años por invalidez parcial permanente mayor al 50 % yo cuento con el 67 %,fui a las oficinas de Barranca del Muerto de INFONAVIT,para el apoyo,por telefono me dijeron que podia ir mejor y dejar la documentacion correspondiente personalmente,fui y dos asesores no supieron explicarme o no sabian respecto a la prorroga por invalidez parcial ( pension temporal ),fui con el director,le explique y me comento que si tenia derecho a una prorroga,me asigno ir con un asesor,pero me dijo que no podia darme la prorroga por que tengo pension temporal de invalidez por dos años y no pension parcial permanente por invalidez ¿?,me otorgo una prorroga por desempleo por un año con cargo de intereses,no quede conforme,pero por la enfermedad y las quimioterapias no tenia ganas de alegar,e estado internado varias veces y los doctores me dicen que el cancer ya no se me quitara,que ya es cronico en mi y pues estare controlado y en vigilancia,en mi clinica comente sobre la dida en medicina del trabajo y me comentaron que PENSION TEMPORAL POR INVALIDEZ y PENSION PARCIAL PERMANENTE POR INVALIDEZ,es la misma !!!,solo que los del INFONAVIT me vieron la cara,yo estoy pensionado por invalidez por enfermedad y tengo derecho a la prorroga de 2 años,esa prorroga se termina en este mes y ya me llego a mi correo un mail de un despacho juridico para ponerme en contacto con ellos,para la situacion de mi credito,me comentan que no haga tratos con terceros y que esto lo tengo que arreglar en INFONAVIT y ver lo de mi pension,para que me den solucion al apoyo de la prorroga de 2 años y si no es asi,que vaya antes a asesorarme a la PROFEDET,el INFONAVIT no quiere perder,aparte de que ese asesor me dijo cosas que me lastimaron animicamente y hasta la fecha tengo esas palabras del asesor,lo cual no tienen empatia los asesores de INFONAVIT,espero su orientacion,para poder saber que hacer respecto a esto que lo veo injusto,tanto por parte de INFONAVIT como del IMSS,por darme la pension temporal,sabiendo que realmente estoy muy grave….saludos y espero su pronta respuesta Lic..

    • El Instituto podrá darle una prórroga hasta por dos años sin embargo, para quedar exento de la obligacion de pago del crédito debe de tener un dictamen de invalidez definitiva.

      No confundir términos pues sierpe que se hable de incapacidad se hace referencia a situaciones relacionadas con riesgos de trabajo, lo cual no es su caso

      Por sus referencias, deduzco dejo de pagar el crédito y por ello ahora le requieren los pagos omitidos; mientras tanto la prórroga no procederá

  2. hola buendia mi situacion es la siguiente mi esposo sufrio un evc . El tiene un fondo de ahorro ante afore 21 Banorte ,como es de sup0ner el tiene una invalidez total . El esta dado de baja del imss. Por lo cual estamos solicitando la negativa de pension por parte imss
    que es el documento que necesitan en su afore para poder retirar en su totalidad su ahorro pero no me la quieren dar que por que no tiene 60 o 65 años les comente la situacion y llleve la documentacion tal y como ellos solicitaron hable con sartel y me dicen que el ahorro es propiedad de mi esposo y dada su situacion no tenian por que negarlo que era pura burocracia por parte de ellos,Quisiera que por favor me orientara para resolver esta situacion .soy la esposa y tengo copias certificadas de un juicio de interdiccion expedida por un juez para poder realizar todos estos tramites

  3. buen día Lic. el padre de mi hija falleció hace 3 años hice los tramites de pensión pero solo de orfandad ya que el se se fue a vivir con otra persona, sin embargo vivimos juntos 9 años juntos, solo le dan una pensión de $689.00 mensual, yo metí en la profedet en mayo de 2014 la demanda para recuperar la subcuenta de vivienda y no habido una resolución, y mi pregunta es que tanto debo se seguir esperando para que se libere, puedo meter un abogado particular? .. otra pregunta el dinero de la afore que le dieron a la viuda tubo que ser también mi hija beneficiada? porque no fue tomada en cuenta y para lo de la subcuenta me dice el abogado de la profedet que será divido por los beneficiarios que se mencionan en el seguros social cabe mencionar que mi hija es menor de edad tiene 14 años , y los beneficiarios del otro grupo familiar ambos hijos ya son mayores de edad y con familia, mi hija puede por la edad y sus necesidades tener ese mayo beneficio?.. de antemano le agradezco su apoyo ya atención por su asesoría.

  4. como puedo recuperar la a fore de mi esposo que fallecio en octubre del 2016 me piden su acta de nacimiento pero el no cuenta con acta de nacimiento al parecer el no esta registrado

  5. Hola tuve una lesion por accidente de trayecto en un dedo de la mano me derecha me operaon y ya me dieron de alta pero la lesion aun continúa que tengo que hacer

  6. Asesoramiento. Sobre mi retiro si logro pension deje de laborar. actualmente tengo 2 años laborando. Tengo 63 años

  7. Hola Lic. buenas noches, le agradeceré me pudiera orientar sobre lo siguiente: tengo 70 años y estoy pensionado por el IMSS desde hace 7 años, yo no había podido recuperar mis fondos del SAR 92-97 porque no había encontrado los recibos correspondientes de ese período para que mi Afore los reclamará . Finalmente por suerte encontré algunos comprobantes y la ultima Afore que tuve me recuperó los recursos SAR-IMSS 1992 y SAR-INFONAVIT 1992. La Afore me entregó los recursos del SAR-IMSS 1992, pero no los del SAR-INFONAVIT 1992. ellos me indicaron que la devolución de estos recursos SAR-INFONAVIT 1992 debería tramitarlos en el INFONAVIT. He ido al INFONAVIT y ellos me mandan a la Afore y la Afore me manda al INFONAVIT y me traen a las vueltas ya que ninguna dependencia me da solución a este problema.
    Yo tengo el estado de Cuenta de la Afore y allí aparecen los recursos en el renglón de SAR-INFONAVIT 1992, igualmente si yo entro a la página del INFONAVIT y en la sección de Mi ahorro, indica que en la subcuenta de Vivienda SAR 1992 tengo la misma cantidad que indica la Afore. Sin embargo ninguna de las dos dependencias me los quieren devolver.
    Que procede hacer Lic. usted que me sugiere.
    Saludos y Gracias anticipadas por su atención.

  8. Necesito me apoyen por favor comencé trámite de pensión por incapacidad permanente debido a enfermedad general (aunque todo comenzó por una accidente en trayecto al trabajo), tengo evaluaciones de diversos médicos especialistas del IMSS, mi documentación ingresó hace tres semanas y en mi trabajo saben todo por las diversas incapacidades e incidentes que sufro en ahi, y ayer me dicen que la relación laboral ya terminó que con lo que me dan me pague yo el IMSS, pero y mi procedimiento qué sucede, ya hable al IMSS y me mandaron a la Procuradoria de la Defensa del Trabajo donde me dice que citaran al patron pero que lo que me quieren pagar esta bien.

    Mi angustia es si ya en evaluaciones clínicas salí con discapacidades para realizar mi trabajo, de qué voy a vivir si nadie me contratara y tengo ya 57 años??
    Qué sucede con mi procedimiento de pensión el cual desde que enferme se ha solicitado porque de verdad los dolores y mareos son muy fuertes

    cabe mencionar que no firme la renuncia que me obligaron a hacer

  9. Es legal que el Afore al momento de pensionarme bajo la Ley del IMSS 1973, de mi cantidad total acumulada se destine para mi pensión otorgada por vejez, o se tiene que interponer un juicio para la devolución de estas aportaciones del 2% DE MI FONDO DE AHORRO PARA EL RETIRO que acumule durante mas de 45 años trabajados.

  10. Buenos dias Lic’s: mi pregunta primera es:
    Con que % del ahorro para el retiro se queda la afore?, o en base a que datos lo calculan?..gracias y que pasen un buen dia.
    Me comentan que se puede recuperar el 100 %!,..cierto o falso?

  11. Buena noche licenciado mi situación es la siguiente en febrero sufrí un accidente muy fuerte de trayecto al trabajo así mismo fui calificada accidente de trayecto me dieron de alta aún con las molestias dolores intensos argumentando q ya eran muchos días 20 el diagnóstico q me dieron en urgencias fue esguince grado 2 cervicalgia me dieron mi ST7 las citas me las daban cada 3er día y a las 7 y media no me tomaron estudios de laboratorio ni de gabinete así me dieron de alta yo le dije al jefe de consulta q al menos me dieran Consulta con trauma y con fisiatria ya q yo me IVA igual q cuando llegue fue así q me dieron las interconsultas los médicos me daban el mismo diagnóstico cervicalgia esguince grado 2 y complicado con hernias en cervicales regrese a la clínica y el médico me mandaba a salud de trabajo por cita me dieron una ficticia y me anotaron otra en su libreta fui y el secretario me mostró el expediente ya con una calificación de recaída negativa y firmada por mi intenté tomarle una foto y me arrebatado el expediente, les dije q era un delito falsificar firma fui por una autoridad y en el expediente ya no estaban dichas hojas no me dieron cita volví a ir con una orden del jefe de consulta y entonces me sacaron unas 14 hojas con fecha atrasada de 10 días me nege a firmar ya les he metido escritos fui con el administrador con la directora de clínica y de hospital con la jefe de medicina de trabajo y me da la impresión q lo único que quieren es deshacerse de mi pues salieron otras complicaciones q ya el médico de medicina de trabajo ya había puesto en el dictamen ahora q saben q me van a operar quieren intimidarme y a toda costa q firme esos documentos yo me niego ante tanta irregularidades por lo q me iré con jefes de más arriba aver si en alguno cabe la razón ya q las complicaciones fueron después del accidente yo antes no había ido a pedir nada a los médicos de clínica tuve q poner mis documentos en regla pues no había tenido molestias y aún así su argumento es q esos problemas ya eran crónicos yo no tengo ninguna nota o rayos x antiguos pues no había tenido la necesidad. Yo tengo copias de todos mis documentos y se los he llevado y totalmente los ignoran mi pregunta es q más puedo hacer ya q el 23 será mi cirugía y es de muy alto riesgo por eso les urge q firme agradezco de antemano su atención y próxima respuesta.

  12. Mi madre recibio una negativa de pension por invalidez. Realizo tramite para impugnarla y se la vuelven a negar por no cumplir con el articulo 119 de la ley del seguro social. Que otra opcion tenemos? .
    Podria ganarse si demandamos por reconocimiento de invalidez?

  13. Abel Reza.- buenas tardes.- mi situacion es que el 19 de marzo de 2016 murio mi hermano de 55 anos quien siempre fue soltero, y sin hijos, el vivio siempre con mi mama, que tiene actualmente 90 anos de edad, y necesitamos que ella haga el retiro de las afores y fondo de vivienda que dejo mi hermano, para ‘esto le pidieron en el imss que hiciera un juicio de constancia que mi hermano vivio siempre con ella, no lo hemos podido hacer debido a su edad, me entero que hace un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, dicto jurisprudencia para derogar el articulo 119, en el que ya no fueran necesarios los tramites de justificacion de convivencia, con el familiar fallecido.- necesito saber si tengo la informacion cierta, en este caso solicito saber ante quien tengo que hacer el tramite, y que documentacion tengo que preparar, para llevar a mi madre solo una ocasion.- por su atencion gracias

Dejar respuesta