INFONAVIT: Comunicado de Prensa 088

A continuación transcribo textualmente boletin emitido por el INFONAVIT con relación a la devolución de recursos de la subcuenta de vivienda a pensionados por Ley del Seguro Social 1973, a partir del 1 de julio de 1997; fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/EL%20INSTITUTO/Sala%20de%20prensa/Noticias2012/Ago12/Boletín 088
1 de agosto del 2012             COMUNICADO DE PRENSA 088

Inicia consulta de pensionados para proceso de devolución de subcuenta de vivienda 97

  • En el sitio de Internet del Infonavit o vía Infonatel, los pensionados podrán consultar si cuentan con saldo y si la entrega de su ahorro será automática o deberán llenar una solicitud y acudir a las oficinas del Instituto previa cita.

A partir de este 1 de agosto, los pensionados que nunca demandaron la devolución de su subcuenta de vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra, podrán consultar en el sitio de Internet www.infonavit.org.mx o en Infonatel en el 91.71.50.50 ó 01.800.008.3900 si cuentan con saldo y si la entrega de su ahorro será automática o deberán llenar una solicitud y acudir a las oficinas del Instituto previa cita; lo único que requerirán será su Número de Seguridad Social (NSS).

Los pensionados deberán ingresar vía Internet a la sección “Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda”, elegir GRUPO 4, acceder al servicio de elegibilidad: “Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda” y teclear su Número de Seguridad Social.

Donde obtendrán como respuesta:

  1. Si aplica o no la devolución,
  2. Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (saldo a entregar igual o menor a 10 mil pesos).
  3. Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (saldo a entregar mayor a 10 mil pesos).

El 9 de julio pasado, se publicaron las disposiciones para la entrega de recursos de la subcuenta de vivienda 97 a los que se refiere el artículo Octavo Transitorio Vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a las que deberá apegarse el Instituto.

Con base en las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se definió un proceso de devolución que garantizará la correcta identificación y la entrega ordenada de los recursos a cerca de 900 mil pensionados en todo el país.

Si el saldo a entregar es igual o menor a 10 mil pesos:

No será necesario acudir las oficinas del Infonavit, ni realizar ningún trámite. Los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda se depositarán de forma automática en la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del IMSS, entre agosto del 2012 y enero del 2013 de acuerdo con el último dígito de su NSS.

Estos pensionados representan el 60% del universo total de personas sujetas a esta entrega. Aquellos jubilados que deseen tener un comprobante de la devolución realizada, podrán solicitarlo en el portal del Infonavit (www.infonavit.org.mx) dejando la dirección a donde deseen que se les envíe a partir de la última
semana de agosto.

Si el saldo a entregar es mayor a 10 mil pesos

Los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos , deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel (91.71.50.50 ó 01.800.008.3900) o en el sitio de Internet del Instituto (www.infonavit.org.mx), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

La recepción de solicitudes, citas y pagos se realizará de forma escalonada con base en el último dígito del NSS.

Estos pensionados representan el 40% del universo total.

Es importante aclarar que el monto acumulado en la subcuenta de vivienda 97 y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

La operación de depósito en la cuenta del pensionado se realizará en coordinación con la Tesorería de la Federación (Tesofe), quien es la encargada de realizar los pagos de las pensiones del Seguro Social.

Todos los trámites del Infonavit, incluida la devolución de la subcuenta de vivienda 97 son gratuitos.

Infonavit hace un llamado a los pensionados para atender las siguientes recomendaciones:

  • No acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita.
  • Tener presente que el Número de Seguridad Social (NSS) es un dato indispensable para realizar el trámite.
  • Recordar que el trámite es gratuito. No es necesario pagar por asesoría legal.
  • Tomar en cuenta las fechas en que su solicitud será atendida para evitar retrasos y molestias.
    Hacer su solicitud en el mes que le corresponda, para evitar retrasos.
  • En caso de fallecimiento, podrán continuar con el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando se presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

170 pensamientos en “INFONAVIT: Comunicado de Prensa 088

  1. Elena salinas

    Para poder proceder con mi pension es necesario una carta de designacion de beneficiario y me dicen que la pida a profedét ya que no tengo manera de viajar a saltillo o torreon, de que forma la obtengo mediante profedet? No encuentro la manera

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE DE ACUDIR A LA REPRESENTACION DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; AHI FUNCIONA LA PROCURADURAI FEDERAL DE PROTECCION AL TRABAJO (PROFEDET)

      EN LA PROFEDET LE ORIENTARAN Y ASESORARAN PARA OBTENER LA DESIGNACION DE BENEFICIARIO

  2. HAYDEE SALGADO

    buen día Lic. Gutiérrez. En mi caso falta poco para pensionarme, pero quisiera estar muy bien enterada de todos los pasos que debo seguir para la planeación de mi retiro. Existe alguna guía en Internet, en el IMSS o en algún otro medio que nos oriente de qué se debe hacer, paso a paso, para tomar la mejor decisión para retirarse a la edad adecuada?.

    Mil gracias por su atención al presente.

    Saludos cordiales,

  3. Yuli

    Mi madre era pensionada y no solicitó la devolución. Ya hay juicio sucesorio testamentario con designación de herederos. Mi pregunta es: es necesario la designación de beneficiarios por la Junta? O con la declaratoria del Juez podemos seguir el trámite de devolución? Gracias

  4. Ricardo Hernández González

    Hola Lic. Gutiérrez:
    Mi periodo de pensión inició el 23 mayo 2013, para en ese tiempo mi retiro del INFONAVIT lo realicé en su totalidad.
    Mi pregunta es, ¿ el SAR me tiene que devolver mis ahorros o los tengo que dejar para algo ?. Estoy bajo el régimen de 1992, pues mis aportaciones fueron desde los setentas, pero ya están obsoletas.
    Mi número del IMSS es 43795003581
    De antemano le agradezco su tiempo y su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL OBTENER LA RESOLUCION DE PENSION Y TRAMITARLA EN SU AFORE, DEBIERON HABERLE ENTREGADO EL SAR 92 SOLO SI APARECIA EN SU ESTADO DE CUENTA DE OTRO MODO NO TIENE DERECHO A EL.

      NO HAY NINGUN REGIMEN 92

      Si requiere asesoría complementaria, contácteme a mi consultorio en miretiroypension@gmail.com.

  5. claudia sanchez

    Mi papa fallecio hace un año quiero cobrar la afore pero me dicen que necesito una carta de designacion de beneficiario pero no se donde acudiir un juez de lo familiar me la podria dar

  6. elba gonzalez cosme

    pregunta mi hermana murio y mi madre tambien soy la unica de la familia que queda como puedo solicitar la sub cuenta de vivienda de mi mama y de mi hermana ambas murieron jovenes y no dejaron testamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>