¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.321 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. José Antonio ramirez Arévalo

    Buen día yo saque mi casa con mi crédito infonavit y el crédito que me otorgaron no me alcanzaba para la casa que yo quería así que tuve que sacar de mi bolsa para poder comprarla
    hace 3 años y la sigo pagando pero veo que cuento con un saldo en la su bcuenta vivienda 92 y 97 de $1.663 puedo retirar ese saldo que tengo a mi favor

  2. Luis

    Buenas tardes,

    Solicite mi Subcuenta de Vivienda para construir, sin embargo tengo una duda porque me están descontado quincenalmente y me comentaron que iván hacerlo un semestre nada mas es cierto o van descontar todo que me prestaron del mismo.
    Gracias . y suldos,

    1. Luis

      Me otorgaron crédito o se puede decir un préstamo mi crédito de Subcuenta de Vivienda para remodelar mi casa en un plaso de 6 meses o 180 días

  3. Isaac Martinez

    Que tal Jaime. Yo ya utilize mi 1er credito Infonavit . Verificando en la web del Infonavit me indica que tengo un saldo nuevamente en la Subcuenta de Vivienda 1997. Preguntas:
    1)-Puedo usar ese saldo para hacer una remodelacion a mi casa.
    2)- Que porcentaje de interés cobra el Infonavit por usar ese ahorro.
    3)- Tiempo para pago (Años).
    Saludos y Gracias

  4. Gloria Zavala

    Hola Buen Día:

    Disculpa quiero comprar mi casa, pero no cuento con los 116 puntos, me informan que tengo que pagar el monto mínimo de ahorro.

    Mi pregunta es si no alcanzo mi casa con el monto total de y el saldo de subcuenta, ¿el monto de ahorro lo puedo utilizar para alcanzar dicho monto de la casa?

    Agradecería mucho su apoyo.

  5. Juan Goytortuo Palacios

    Buenas tardes Lic. Jaime, antes que nada esperando se encuentre muy bien, la pregunta que tengo es la siguiente:

    resulta que mi vecina hace aproximadamente 1 año antes de pensionarse (ya esta pensionada hoy en dia) se aforo en Banamex, pero cuando le llega su estado de cuenta de afore banamex resulta que no tiene nada en la subcuenta de vivienda de los años anteriores, fondo de ahoro 1972-1992, subcuenta de vivienda 1992-1997, solo tiene reflejado subcuenta de vivienda 1997 (a partir de julio de 1997) , mi pregunta es como puede hacer mi vecina para recuperar las cuentas anteriores que no tiene reflejada en su estado de cuenta de afore banamex, cabe mencionar que ella tiene un papel donde viene el monto que tenia en los años anteriores emitido por banamex del fondo de ahorro 1972-1992 pero no se le reflejaron cuando se aforo en banamex, espero haberme explicado, muchas gracias!

    1. Marcos Lazcano Ramirez

      Hola estimados amigos. Trabaje 7 años en una empresa de plasticos en el D.F. no utilice el credito infonavit, desafortunadamente en la actualidad necesito buscar un credito para una casa propia pero soy trabajador independiente no contribuyente. Hoy en día me llagan los estados de cuenta de mi afore y noto que alli se hace referencia a mi subcuenta de infonavit,¿ Existe la manera de obtener recursos para la compra de una vivienda en el estado de México ?

  6. Malvina

    Buenas tardes,
    Yo renuncie a mi plaza hace Ocho anios. Vivo en el extrangero, mi hermana en mexico, me dijo q me llega un estado de cuenta de pension isste. Trabaje mas de dies anos en Mexico. Me gustaria sabre porque ese estado de cuenta aumenta si ya no trabajo en Mexico. Ademas, si ese dinero esta a mi disposicion, algo, o nada, para retirarlo. O si me convendria Dejarlo.
    Muchisimo si gracias ..

  7. CESAR ELIUD BAZALDUA MUÑOZ

    tengo un credito con apoyo infonavit
    la pregunta es puedo utilizar mi sub cuenta de vivienda para que baje mi cuenta con el credito ya llevo como 8 años pagandolo
    en la cuenta de vivienda tengo como $60000 pesos

  8. fernando

    despues de 10 años creo que ya se solucionaron los problemas que tenia en mi afore, soy empleado donde no cotizo al imss( casi 11 años) puedo utilizar mi fondo de vivienda para tramitar un credito en el infonavit.

  9. francisco

    hola,

    tuve un crédito infonavit por 710,000..pesos. para llegar a este monto se tomo el ahorro de mi subcuenta de vivienda. ahora al infonavit le pagare los 710,000.. o a ese monto le resto los 78,000.. que tenia en mi subcuenta?, ya que como yo lo entiendo esa cantidad era mía y no del infonavit.

    1. Gabriel Valencia

      Hola le mando un cordial saludó tengo un problema tengo las intenciones de sacar mi crédito conyugal con mi esposa ella cotiza para el ISSSTE y yo para el IMSS lo empezamos a tramitar por medio de una sofol SENSA esta nos dio luz verde para buscar casa y nos dio un saldo total de $700000 total el problema es que ya en el portal de infonavit me aparecen que no tengo mis ultimas aportaciones por lo cual me dirigí a las oficinas de infonavit y me que todo esta en orden que iban a mandar una normativa para actualizar mis datos ya espere 15 días y nada que puedo hacer gracias

  10. Luce Ruiz

    Buenos días Lic Gutiérrez.
    Qué debo hacer o qué requisitos se necesitan para retirar infonavit 97, tuve un credito y lo terminé de pagar pero tengo una pequeña cantidad ahorrada. Estoy en trámite de pensión por invalidez, tuvo que ser por demanda a imss ya está laudo firme pero tardan mucho en la ejecución y estoy muy necesitada, podré obtener lo ahorrado?

  11. LORENZO ANTONIO QUIROZ GLEZ.

    Hola buenas tardes,me podra ayudar,estoy por pensionarme,Tengo en mi Subcuenta.Ahorro para el Retiro es de $ 67,245.50. y de Ahorro para la Vivienda es de $ 90,302.00,Tengo duda si esta ultima cantidad quien me la regresa y que tengo que hacer,espero su comentario,le agradezco mil gracias.-

  12. Efren Mendez Aguilar

    Hola, le agradezco de antemano su atención, tengo casi 59 años de edad , nunca tuve un credito de infonavit, mi pregunta es, ¿puedo retirar mi ahorro de infonavit y lo de mi cuenta de afores? tengo muchos años que no tengo un trabajo estable y menos donde cotize, le agradecería me orientara al respecto.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Aal cumplir 60 años de edad acuda a su Afore a pensionarse; le ayudaran a tramitar una pensión pero sera en via de negativa; con ello podrá retirar todo lo de su cuenta individual menos lo del SAR 92 que se retira a los 65 años

  13. Andres Villalever

    Hola, tengo actualmente 113 puntos en el infonavit por lo que no llego a los 116. El portal me dice que puedo sacar una casa hasta noviembre de este año. Si tengo algo de capital ahorrado, existe alguna forma para poder acelerarlo? Por ejemplo, si en mi subcuenta para la vivienda no llego a tener 1.71 veces mi sueldo ahorrado, podría depositar dinero a esa subcuenta para ganar 3 puntos más y acceder a los 116 puntos? Como se haría? Existe alguna otra posibilidad? Saludos!

      1. Andrés Villalever

        Ya lo sé, es por eso que pregunto si existe alguna forma para poder reunirlos a través de depositar en mi subcuenta?

  14. Andy alexis gonsale zenteno

    Quisiera una información…soy dueña de un negocio de una taqueria… Como sosotro q somos microempresa con tamos con algún beneficio para obtener una casa de infonavit…..

  15. Alicia

    Buenos días: Tengo 65 años aún sigo cotizando al IMSS, asimismo al ISSSTE mi afore está con Banorte, la idea es trasladar el afore Banorte a Pensionissste ¿estoy en lo correcto qué garantías, beneficios o es conveniente que lo traslade?, otra inquietud: podré retirar lo que tengo del afore? porque aún estoy activo (ISSSTE), a dónde acudo? Mil gracias por su atención.

  16. Patricia

    Buenas tardes, ¿Puedo solicitar el retiro de lo ahorrado en infonavit (ahorre de 1988 al 2014)? nunca ejercí el crédito, actualmente estoy laborando en la administración publica y no cuento con infonavit, tengo 47 años.

    Gracias

  17. Fausto Cabeza

    Buena tarde,

    Compré casa con cofinavit. La parte de infonavit terminé bde pagarla a finales del 2014 pero al banco y banco todavía le debo.
    Entro a mi cuenta de infonavit y en la parte de mi ahorro están listados todos los depósitos de mi patrón del 2015 y 2016, pero en el monto total de mi ahorro sólo está el último pago es como si todos los demás pagos no se hubieran hecho. Ese dinero, que son como 30mil, donde podrán estar?
    Mi intención era usar ese ahorro para un segundo crédito.
    Gracias por su tiempo y respuesta.

  18. Leandro Lazaro Luna

    SOY TRABAJADOR DE PEMEX DESDE HACE 8 AÑOS, ANTERIORMENTE TRABAJE EN COMPAÑIAS QUE ME DIERON DE ALTA EN EL IMSS E INFONAVIT. AHORA CON EL NUEVO ESQUEMA DE LA REFORMA ENERGETICA NOS ESTAN APORTANDO A LA AFORE QUE ELEGIMOS, SIN EMBARGO EL ESTADO DE CUENTA QUE ME PRESENTAN ES UNICAMENTE CON LAS APORTACIONES DE PEMEX. ¿COMO PUEDO REGULARIZAR PARA QUE SE SUMEN LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LOS PATRONES ANTERIORES? SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>