¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso. Pláticas y conferencias para entidades públicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Antes de contactarnos favor leer http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Búsquenos en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

1.052 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. Gloria Veronica

    Hola buenas tardes mi pregunta Es yo tenia 8 años cotizando en infonavit e imss y sali desempleada el cual ya contaba con los puntos de 116 y me prestaban para casa de 320 el cual deje de trabajar 1 y medio y el cual checo mis puntos y me dice que tengo 99.0 y ahorro mi subcuenta vivienda 47 mil ya estoy trabajando cuanto se tarda para poder ver cuanto es lo ke me prestan para sacar una casa por medio infonavit

  2. Ma. de la Luz

    Hola mi duda es voy a solicitar un credito infonavit para remodelación yo estoy cotizando infonavit e imss desde el 99 y en mi subcuenta de vivienda dice que tengo ahorrado 27,000 mi pregunta es ¿Cuanto aproximado me pudieran prestar para mi remodelación?

  3. Ma. de la Luz

    Hola Lic. Jaime

    mi pregunta anterior mi duda es voy a solicitar un credito infonavit para remodelación yo estoy cotizando infonavit e imss desde el 99 y en mi subcuenta de vivienda dice que tengo ahorrado 27,000 mi pregunta es ¿Cuanto aproximado me pudieran prestar para mi remodelación?

    Pero no eh usado ese crédito seria la primera vez que utilizare mi credito y mi pregunta es cuanto es aproximado lo que me prestarian si tengo en mi ahorro para subcuenta vivienda 27,000

    Saludos

  4. tercero

    buena tardes mi mama enviudo y le otorgaron el pension por viudez con dicha pension puede solicitar un credito ante el imss para comprar vivienda o es mejor solicitar un credito la banco

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El IMSS no da creditos de vivienda y si su mama no trabaja, tampoco es sujeto de credito para Infonavit; con los ingresos de la pensión no se puede solictar credito; y con el banco, podrá otorgarlo de cumplir los requisitos que le pongan.

      Para asesoria complementaria, envie su pregunta a miretiroypension@gmail.com; le recomiendo leer antes el siguiente articulo:

      ver

  5. Armando Ramirez Cazares

    Que tal doctor yo ya no cotizo al IMSS desde hace 8 años que pasara con mi dinero de ahorro y lo poco que tengo en el infonavit

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ahí están esperando a que cumpla 60 años de edad y solicite una pensión; al no cumplir los requisitos le darán una negativa de pensión; leer lo referente a negativa

      ver

      Desde luego, puede recuperar derechos; leer lo referente a reconocimiento de derechos:

      ver
      En caso de duda o necesidad de asesoría complementaria me contacta a miretiroypension@gmail.com

  6. JUAN DAVID

    tengo 32 años de servicio ( 1º de sept del 1982 ) 50 años de edad cumplidos ( junio 1964) regimen decimo transitorio. ¿cuanto tiempo me falta para poder jubilarme y alcanzar el 100 % de la jubilacion?de antemano gracias por su comentario.

  7. Aned Arellanez

    Yo cotice para el infonavit del hasta el 2001, y desde el 2014 soy empleada de secretaría de educación, por lo que mi duda es que si puedo juntar los puntos o dinero, no se, de lo del infonavit para pedir un crédito de vivienda en el Fovissste.
    Por su atención muchas gracias

  8. ANGELES

    Hola¡.. en 2007 hice tramite de unificacion de # del seg social y le notifique a mi afore.. pero mi afore me mando la notificacion de la unificacion en enero del 2013 para entonces yo habia adquirido un credito infonavit en 2011 ahora tengo una pension por invalidez definitiva desde sep 2014 y antes de iniciar el tramite de infonavit para la condonacion de mi deuda quisiera saber.. es posible recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda que me aparece??.. yo considero que fue dinero que se no se uso para mi credito dado que aun no se hacia la unificacion de mis num del seguro social por lo tanto tenia dos cuentas en ese tiempo… si me pudiera ayudar se lo agraderia muchisimo¡¡

  9. blanca zochilt ramos sanchez

    Hola doctor tengo 29 años de servicio y 49 de edad cuanto tiempo me falta para jubilarme por la reforma a la ley del isssste ,pero estoy tratandome de un cancer de tiroides el cual no me permite hablar mucho puedo pensionarme que debo hacer a donde debo acudir

  10. jeremías notario cruz

    Hola buenas tardes

    Saque un crédito de mejoravit de infonavit, pero lo quería a 18 meses pero en mi contrato aparece a 30 meses, y la señora que me atendió es que ami solo me descontaran 18 meses que lo demás mi empresa lo pagará, que tan cierto es eso??

    Gracias saludos

  11. esteban ramirez

    Quiero comprar un departamento que cuesta 900 mil pesos y tengo 700 mil pesos en mi cuenta de ahorro del infonavit y el resto lo pagaría en efectivo, que tramite tengo que haces para poder usar el dinero que tengo ahorrado para realizar la compra?.

    Gracias Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solicitar un crédito Infonavit Total… consulte a un asesor inmobiliario pero andese con cuidado pues abundan lobos con piel de oveja

      Para asesoría personalizada escriba al email indicado en el siguiente artículo:
      ver

  12. ROSA R

    Hola Sr, Jaime Gutierrez

    Me gustaría me oriente sobre mi Afore, actualmente me encuentro viviendo en USA y quisiera saber si yo puedo comprar una vivienda con mi ahorro para la vivienda o que es lo que puedo hacer con mi Afore. Agradezco mucho su tiempo y su respuesta a mi comentario.

    Buen dia

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para tener derecho a crédito debe cumplir los requisitos de ley; de momento no los cumple y por tanto, no pude utilizar esos recursos; para asesoría complementaria puede escribir al email indicado en el artículo siguiente.

      ver

  13. Juan Gomez

    Si saque un credito de renueba tu hogar y ya lo termine de pagar puedo sacar casa de infonavit o ya no se puede

  14. Juan Gomez

    Si la empresa en donde trabajo cabia su razon social afecta para yo poder sacar casa de infonavit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>