¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

1424
13962

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorSolicitud para Devolución Subcuenta Vivienda 97, Grupos 1, 2 y 3
Artículo siguienteLa PROFEDET
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

1424 Comentarios

  1. Hace 3 años Infonavit mando un aviso de suspensión de suspension de descuentoa mi nombre a la empresa donde estaba trabajando fui a Infonavit de Tlanepantla y me dicen q ya no tengo casa por la falta de pagos, y me mandan a los despachos de crédito y cobranza y no pueden arreglar nada y en mi afore no aparece mi ahorro en mi subcuent a de vivienda q puedo hacer

  2. hola que tal me interesa saber cuanto de credito tengo al año y medio de trabajar en gobierno(fovisste),para saber si hago uso de el?

  3. MI PADRE LE QUITARON LA VIVIENDA DEL INFONAVIT DESDE EL 2011.

    MI DUDA ES SI PUEDE RECLAMAR ALGUN FONDO O ALGO DE LO QUE EL PAGO.

    YA QUE NO SE DIO NINGUN SEGUIMIENTO DESPUES DEL DESALOJO.

    YA TIENE 52 AÑOS ESTAMOS VIENDO LA MANERA DE RECUPERAR ALGO?

    SE PUEDE O QUE NOS RECOMIENDA HACER??

    SALUDOS

  4. Hola tengo una duda si yo realizo depositos a mi subcuenta de vivienda esto puede aumentar mi capacidad de crediyo de infonavit

  5. Licenciado Jaime:

    Acudo a usted para solicitar su valiosa orientación.

    Me jubile en el año 2013, ante el IMSS. Bajo el régimen de Jubilaciones y Pensiones.

    El IMSS ya me entregó mis recursos de las Subcuentas de Cesantia y Vejez, Cuota Social y Vivienda 97.

    Y solicité los recursos de la Subcuenta de Vivienda 92, ante mi Afore; sin embargo, me han declinado la solicitud, bajo el argumento de que INFONAVIT rechazo el tramite, porque tienen registro de que ya me entregaron recursos, y que no se pueden entregar recursos de vivienda dos veces, ya que el sistema lo rechaza.

    La afore me sugirió que acudiere al INFONAVIT, esto es lo correcto?? O solo es una manera de deshacerse de mi??

    Solicito su orientación porque me preocupa mucho esta situación.

    Gracias, licenciado Jaime.

  6. Buenas tardes, tengo 43 años de edad y 15 años trabajando en la misma empresa, me dicen que si junto 1,000,000 de pesos en el Afore, me puedo jubilar al cumplir 20 años laborados en la misma empresa y se me respeta que la ley 73, eso es cierto?, Cotizo desde 1991

  7. Soy maestro a punto de jubilarme proximo diciembre 2017 quiero saver si voy a recuperar el total de mi subcuenta de vivienda ya que nunca ejerci mi credito fovissste o cuanto se me entregara, por favor

  8. Hola buenas tardes tengo algunas dudas que espero que me pueda resolver.

    Tengo la oportunidad de sacar un segundo crédito Infonavit y comprar un pequeño departamento.
    El crédito otorgante es de $256,900 pesos y yo tengo un ahorro en mi subcuenta de vivienda de $104,800 pesos. Las dudas que tengo son las siguientes.

    1.- el crédito que pagaré será por los 256,900 pesos? O por los 361,700 pesos que es la suma de mi subcuenta de vivienda y el préstamo de Infonavit?

    2.- el dinero de la subcuenta de vivienda tiene algo que ver con el aforé? Es decir si ocupó ese dinero me puede perjudicar al momento de jubilarme?

    3.- El dinero de la subcuenta de vivienda lo puedo ocupar? Aunque ya tuve mi primer Credito Infonavit?

    4.- Cuales son los beneficios de ocuparlo o cuáles son las desventajas de ocupar tu dinero de la subcuenta de vivienda en un según crédito Infonavit?.

    Espero que puedan ayudarme, ya marque a Infonavit pero no me dieron una respuesta clara y concisa y solo me género más dudas, como comentario adicional ( se me presento la oportunidad de comprar un departamento agradable y poder rentarlo, pero quiero saber qué tan viable es ocupar o no el dinero de la subcuenta de vivienda y sobre todo los pros y contras que pudiera presentar)

    Agradecería su respuesta y le agradezco por orientarnos con toda la experiencia que cuenta.
    Le mando un saludo, grácias

  9. porque infonavit solo tomo del fondo a la vivienda de1997 y del1992 ya no tomo nada??? estaba tomando los pagano en garantia por desempleo, del fondo a la vivienda, pero solo tomo de 1997 y de 1992,ya no quieren pagar , que hago???

  10. trabajë 14 años en empresa privada y llevo 15 años trabajando para el imss todos cotizando para el imss….hay alguna manera de que me respeten la antiguedad de años de servicio para pensionarme y/o jubilarme y conque porcentaje?????

  11. Estoy jubilado hace ya mas de 5 años y tengo un credito infonavit, tengo en mi subcuenta de vivienda algunos miles de pesos, puedo retirar de la suma de la subcuenta?

  12. Tengo mi Segundo credito en infonavit, mi deuda es de 500,000 pesos
    en mi subcuenta de vivienda del 92 al 97 tengo 168 000 , pregunta, puedo tomarlo para disminuir mi deuda en el Segundo credito? Saludos

  13. Buen dia , yo tengo 41 años y tiene años 8 años que deje de cotizar al imss, ya no pienso sacar prestamo de vivienda, pero quisiera sacar lo de mi subcuenta de vivienda, si puede realizar ?????

  14. Buenas noches me jubile del imss hace 4 años y 3 meses y en mayo del 2015 mediante demanda se me entrego segun eso los fondos para vivienda en infonavit pero posteriormente me han llegado estados de cuenta con una cantidad que se ha incrementado con el tiempo,,me podria orientar que debo hacer para recuperar dicho saldo ?,gracias.

  15. buenas tardes tengo 200 mil pesos en mi monto de saldo de subcuenta vivienda
    y quisiera hacer algunas remodelaciones en mi casa
    podria disponer de ese dinero y como es mi monto de saldo de vivienda eso no se me descontaria de la nomina o si se descontaria
    y en caso de que se pudiera disponer de ese dinero
    con quien tendria que ir a empesar el tramite

    muchas gracias

  16. al revisar mis puntos de infonavit aparece “trabajador no tiene ultimas aportaciones registradas” ya acudi a infonavit y dicen que si tienen las aportaciones pero que no se han aplicado a mi cuenta y llevo casi el año esperando. Tampoco aparecen las aportaciones en mi afore. Hay algo que pueda hacer o un lugar donde pueda acudir? Ya llevo 2 años trabajando y me gustaría sacar mi crédito.

  17. Hola buena tarde . Tengo dudas mi papá trabajo y cotizó 409 semana. Hace años. Ahorita nuevamente se reincorpora a otra empresa y lleva 39 semanas cotizando , tiene 63años de edad. Anteriormente no estaba registrado en ninguna Afore. Cuando se pensiones que debe hacer para q se le dé su retiro y las prestaciones q se adquieren para la jubilación.? Nunca obtubo crédito Infonavit . Ni nada…. Tengo dudas . Por q el no sabe. Y quiero ayudarle.
    Podrán orientarme por favor.

Dejar respuesta