$4,802.40 para Gastos de Funeral

173
521

Reza el artículo 104 de la Ley del Seguro Social que cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto pagará a la persona preferentemente familiar del asegurado o del pensionado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto, consistente en dos meses del salario mínimo general que rija en el Distrito Federal a la fecha del fallecimiento que, a valores de este mes y año, asciende a la cantidad de $4,802.40.

Así es amigo lector, para tener derecho a la ayuda para gastos de funeral es necesario que al fallecimiento del trabajador o pensionado se tenga reconocidas un mínimo de doce cotizaciones semanales en el seguro de enfermedad y maternidad, en los nueve meses previos al fallecimiento.

Se exime del requisito anterior en caso de que el fallecimiento sobrevenga por un riesgo de trabajo; en caso de que el fallecido sea un pensionado, deberá estar vigente en sus derechos.

La solicitud correspondiente deberá presentarse en la oficina de Prestaciones Económicas en cualquier Unidad Médica, en días y horas hábiles para el Instituto, la que será acompañada de una identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de defunción, factura por concepto de ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación, documento que contenga número de seguridad social del fallecido.

Si el fallecimiento sobrevino por un riesgo de trabajo se agregará, adicionalmente, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, dictaminado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto; de todo, llévese dos copias fotostáticas, por aquello de las dudas.

La solicitud no procederá en caso de información incompleta, insuficiente o inconsistente.

Es recomendable que la persona que presenta la solicitud de gastos de funeral, todos los documentos de los gastos efectuados se encuentren a su nombre.

El tiempo de respuesta no será mayor a veintiocho días naturales contados a partir de la recepción de la solicitud y presentación correcta de la documentación soporte.

Podrá efectuar el cobro dentro de los treinta días siguientes a recibir el volante, en la institución bancaria que el Instituto le indique, llevando consigo una identificación oficial.

El derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral prescribe al año de haber ocurrido éste.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿Te negó tu Afore el Estado de Cuenta con Folio?
Artículo siguiente111,786 Visitas en Agosto 2012
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

173 Comentarios

  1. Hola,

    Mi mamá falleció a finales de marzo de este año. Cobraba la pensión de mi papá del IMSS ¿Puede solicitarse reembolso de gastos funerarios del IMSS para la viuda del pensionado?

    Agradezco de antemano la atención de su respuesta.

  2. Mi abuelitofallecio y estaba pencionado que cantidad recibiría mi abuelita y que procedería después

  3. HOLA,

    Mi papá falleció a finales de febrero, no estaba vigente en el tiempo del deceso y solo reunió 51 semanas, al checar su afore sus apellidos están
    volteados, tiene solución este error para que mi mamá reciba la devolución de su cuenta individual o no procede.

    Agradezco de antemano su atención prestada.

  4. Mi esposo falleció hace un año y diez meses, estaba vigente en sus derechos, pero leo en su articulo que sólo tenía un año para solicitar el pago de ayuda para gastos funerarios, si pretendo hacerlo ahora me negarán en el imss esa prestación? no hay solución alguna?

  5. Mi Mamá acaba de fallecer (2016). Ella cobraba la pensión de mi Papá del ISSSTE (él falleció en 2013).
    ¿Puede solicitarse reembolso de gastos funerarios del ISSSTE para la viuda del pensionado?

    Agradezco de antemano la atención de su respuesta.

  6. hola mi mama fallecio en octubre y habia firmado su supervivencia en
    septiembre del 2016 tenemos derecho sus hijas a cobrar por los meses
    que firmo x q ella nos dijo q lo podiamos cobrar es esto cierto.

    gracias

  7. MUCHAS GRACIAS X TU RESPUESTA
    PERO LO TRATO CON EL IMSS AUNQUE ELLA ESTUVIERA CON UNA
    ASEGURADORA?

    DE ANTEMANO GRACIAS POR LA AYUDA BRINDADA

  8. mi padre fallecio hace un mes, y por cuestion de papeleo, no he podido darlo de baja, la sra. que vivia con el quiere seguir cobrando la pension que el recibia mientras solicitamos que la pension se le quede a ella.
    ella vivia con el desde que quedo viudo hace aproximadamente 16 años…. si sigue ella cobrando esa pension, antes de que legalemnte sele quede a ella, podria tener ella problemas judiciales?
    de antemano muchas gracias.

  9. Buenas tardes, mi madre falleció hace tres semanas, tenía pensión por haber trabajado en ISSEG y era pensionada a la vez por viudez en el IMSS. En ambas partes ofrecen ayuda de gastos funerarios, la pregunta que tengo es: en ambas partes se puede hacer el trámite con una sola factura de gastos funerarios?, o el trámite en cada una requerirá independientemente una factura para cada uno?

Dejar respuesta