$4,382.40 para Gastos de Funeral

Reza el artículo 104 de la Ley del Seguro Social que cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto pagará a la persona preferentemente familiar del asegurado o del pensionado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto, consistente en dos meses del salario mínimo general que rija en el Distrito Federal a la fecha del fallecimiento que, a valores de este mes y año, asciende a la cantidad de $4,382.40.

Así es amigo lector, para tener derecho a la ayuda para gastos de funeral es necesario que al fallecimiento del trabajador o pensionado se tenga reconocidas un mínimo de doce cotizaciones semanales en el seguro de enfermedad y maternidad, en los nueve meses previos al fallecimiento.

Se exime del requisito anterior en caso de que el fallecimiento sobrevenga por un riesgo de trabajo; en caso de que el fallecido sea un pensionado, deberá estar vigente en sus derechos.

La solicitud correspondiente deberá presentarse en la oficina de Prestaciones Económicas en cualquier Unidad Médica, en días y horas hábiles para el Instituto, la que será acompañada de una identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de defunción, factura por concepto de ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación, documento que contenga número de seguridad social del fallecido.

Si el fallecimiento sobrevino por un riesgo de trabajo se agregará, adicionalmente, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, dictaminado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto; de todo, llévese dos copias fotostáticas, por aquello de las dudas.

La solicitud no procederá en caso de información incompleta, insuficiente o inconsistente.

Es recomendable que la persona que presenta la solicitud de gastos de funeral, todos los documentos de los gastos efectuados se encuentren a su nombre.

El tiempo de respuesta no será mayor a veintiocho días naturales contados a partir de la recepción de la solicitud y presentación correcta de la documentación soporte.

Podrá efectuar el cobro dentro de los treinta días siguientes a recibir el volante, en la institución bancaria que el Instituto le indique, llevando consigo una identificación oficial.

El derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral prescribe al año de haber ocurrido éste.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

169 pensamientos en “$4,382.40 para Gastos de Funeral

  1. Luis

    Hola,

    Mi mamá falleció a finales de marzo de este año. Cobraba la pensión de mi papá del IMSS ¿Puede solicitarse reembolso de gastos funerarios del IMSS para la viuda del pensionado?

    Agradezco de antemano la atención de su respuesta.

  2. Miguel Ángel Rodrigues lara

    Mi abuelitofallecio y estaba pencionado que cantidad recibiría mi abuelita y que procedería después

  3. SANDRA ARREAGA DE ANTE

    HOLA,

    Mi papá falleció a finales de febrero, no estaba vigente en el tiempo del deceso y solo reunió 51 semanas, al checar su afore sus apellidos están
    volteados, tiene solución este error para que mi mamá reciba la devolución de su cuenta individual o no procede.

    Agradezco de antemano su atención prestada.

  4. Magdalena Guillen

    Mi esposo falleció hace un año y diez meses, estaba vigente en sus derechos, pero leo en su articulo que sólo tenía un año para solicitar el pago de ayuda para gastos funerarios, si pretendo hacerlo ahora me negarán en el imss esa prestación? no hay solución alguna?

  5. HMT

    Mi Mamá acaba de fallecer (2016). Ella cobraba la pensión de mi Papá del ISSSTE (él falleció en 2013).
    ¿Puede solicitarse reembolso de gastos funerarios del ISSSTE para la viuda del pensionado?

    Agradezco de antemano la atención de su respuesta.

  6. Isa

    Yo tenía inscrita a mi mamá en el imss y falleció hace 4 meses, tenía derecho a ayuda de gastos funerarios?

  7. lulu

    mi papá falleció y me piden la factura endosada por parte de la compañía de seguros que pago el servicio. como es eso?

    1. lLUCIA

      hola mi mama fallecio en octubre y habia firmado su supervivencia en
      septiembre del 2016 tenemos derecho sus hijas a cobrar por los meses
      que firmo x q ella nos dijo q lo podiamos cobrar es esto cierto.

      gracias

  8. LUCIA

    hola mi mama fallecio en octubre y habia firmado su supervivencia en
    septiembre del 2016 tenemos derecho sus hijas a cobrar por los meses
    que firmo x q ella nos dijo q lo podiamos cobrar es esto cierto.

    gracias

  9. LUCIA

    MUCHAS GRACIAS X TU RESPUESTA
    PERO LO TRATO CON EL IMSS AUNQUE ELLA ESTUVIERA CON UNA
    ASEGURADORA?

    DE ANTEMANO GRACIAS POR LA AYUDA BRINDADA

  10. CIRO

    buenas tardes yo estoy pensionado mi esposa falleció y quiero solicitar gastos funerarios peo no se si tengo derecho a solicitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>