$4,802.40 para Gastos de Funeral

205
2841

Reza el artículo 104 de la Ley del Seguro Social que cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto pagará a la persona preferentemente familiar del asegurado o del pensionado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto, consistente en dos meses del salario mínimo general que rija en el Distrito Federal a la fecha del fallecimiento que, a valores de este mes y año, asciende a la cantidad de $4,802.40.

Así es amigo lector, para tener derecho a la ayuda para gastos de funeral es necesario que al fallecimiento del trabajador o pensionado se tenga reconocidas un mínimo de doce cotizaciones semanales en el seguro de enfermedad y maternidad, en los nueve meses previos al fallecimiento.

Se exime del requisito anterior en caso de que el fallecimiento sobrevenga por un riesgo de trabajo; en caso de que el fallecido sea un pensionado, deberá estar vigente en sus derechos.

La solicitud correspondiente deberá presentarse en la oficina de Prestaciones Económicas en cualquier Unidad Médica, en días y horas hábiles para el Instituto, la que será acompañada de una identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de defunción, factura por concepto de ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación, documento que contenga número de seguridad social del fallecido.

Si el fallecimiento sobrevino por un riesgo de trabajo se agregará, adicionalmente, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, dictaminado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto; de todo, llévese dos copias fotostáticas, por aquello de las dudas.

La solicitud no procederá en caso de información incompleta, insuficiente o inconsistente.

Es recomendable que la persona que presenta la solicitud de gastos de funeral, todos los documentos de los gastos efectuados se encuentren a su nombre.

El tiempo de respuesta no será mayor a veintiocho días naturales contados a partir de la recepción de la solicitud y presentación correcta de la documentación soporte.

Podrá efectuar el cobro dentro de los treinta días siguientes a recibir el volante, en la institución bancaria que el Instituto le indique, llevando consigo una identificación oficial.

El derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral prescribe al año de haber ocurrido éste.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿Te negó tu Afore el Estado de Cuenta con Folio?
Artículo siguiente111,786 Visitas en Agosto 2012
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

205 Comentarios

  1. Hola
    Mi papa trabajo por mas de 30 años para el IMSS. Fallecio en Febrero de este año estando pensionado. Mi hermana mayor se encargo de los tramites y nos hizo firmar un documento en el cual cediamos los derechos de cualquier bebeficio para que ella pudiera realizar los tramites sin necesidad de firmar TODOS cada vez que se realizara un tramite. Hace unos dias dijo que habia un ahorro y que mi papa habia designado que fuera a partes iguales entre mi madre (la viuda) y los hijos.
    Mi papa fallecio en Febrero y actualmente estamos en Agosto. Mi madre no ha recibido el pago de los gastos funerarios, no ha recibido la pension y tampoco lo que supuestamente habia en la caja de ahorros.
    Como podriamos revisar ese tramite nosotros?… Puede pedir mi madre informacion a pesar de ese poder notariado que mi hermana nos hizo firmar?… DONDE EN MEXICALI BC puedo pedir esa informacion?
    Gracias.

  2. Buen día,
    En el caso inverso no aplica ninguna ayuda? Por ejemplo Un trabajador asegurado, fallece su hijo de 2-3 años, el IMSS no da este mismo apoyo para el trabajador asegurado que perdió a su bebé?
    Gracias por su respuesta.

Dejar respuesta