Seguro de Salud para la Familia

La Ley del Seguro Social en su artículo 240, establece que todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.

El Seguro de Salud para la Familia es un esquema de aseguramiento que permite inscribirse al IMSS, y con ello proteger médicamente a familiares residentes en el país, o en el extranjero.

Son sujetos de aseguramiento los familiares directos y/o adicionales.

Se considera familiares directos a la esposa(o), concubina(rio), hijos y padres; los familiares adicionales pueden ser los abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos o hermanos de los padres.

La forma de contratar este seguro es a través del pago de cuotas anuales, pagadas por anticipado, las que se determinan por rangos de edad; el costo se actualiza en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El costo anual por persona, cuya edad se encuentre en los rangos siguientes es:

COSTO EN PESOS DEL SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA

Grupo de edad

2015 2016 2017 2018 2019

2020

  0 a 19 años

1,900 2,250

20 a 29 años

2,250 2,700        

30 a 39 años

2,400 2,850        

40 a 49 años

3,400 4,000

50 a 59 años

3,600 4,250        

60 a 69 años

5,200 6,150        
70 a 79 años 5,450 6,450        

80 años o mas

5,500 6,500

Estos precios estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2017.

El Seguro de Salud para la Familia da derecho a recibir consulta médica de primer contacto, consulta médica con especialista, los medicamentos que sean necesarios, estudios de laboratorio, servicio dental básico, rayos X, atención por maternidad, cirugía y hospitalización.

La cuota es anual anticipada y se determina de acuerdo con el rango de edad al que pertenezca cada miembro del grupo asegurado, y se actualiza en febrero de cada año de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Las prestaciones que se otorgan son asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria

No serán sujetos de aseguramiento las personas que presenten:

  • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías de la diabetes mellitus); enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)

Podrás renovar el Seguro de Salud para la Familia, 30 días antes de la fecha de vencimiento

En ningún caso, el IMSS hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que se proporcione sea la correcta y completa, en especial lo concerniente a las enfermedades preexistentes

La incorporación al Seguro de Salud para la Familia, podrá realizarse en cualquier día hábil del año, iniciando los servicios médicos del IMSS a partir del primer día del mes siguiente al de la incorporación.

En caso de cancelación anticipada, el IMSS no hará devoluciones totales o parciales de los pagos realizados. Para contratar este seguro debe acudirse a la Subdelegación más cercana a tu domicilio.

Es un seguro, muy útil, práctico y económico, propio para quienes trabajan por cuenta propia o dueños pequeños negocios.

Para contratarlo solo requieres presentar los siguientes documentos:

 

  • Tu acta de nacimiento y la de cada familiar directo y/o adicional que vayas a incorporar
  • Tu CURP y la de cada familiar directo y/o adicional que vayas a incorporar
  • Tu comprobante de domicilio y la de cada familiar directo y/o adicional solo cuando los domicilios sean diferentes
  • Acta de matrimonio
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por ti y por cada familiar que vayas a asegurar
  • 2 fotografías recientes de tamaño infantil de cada uno de los familiares directos y/o adicionales que vayas a asegurar incluyendo las tuyas
  • Escrito mediante el cual manifiestas bajo protesta de decir verdad que careces de familia, si este fuera tu caso
  • Comprobante de pago anticipado de la(s) cuota(s) correspondiente(s)

Para contratarlo solo acude a la Subdelegación del IMSS que corresponda a tu domicilio, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

Si radicas en  Estados Unidos o en Canadá, puedes solicitar información sin costo al teléfono 1-888-583-3888.

INFORMACIÓN IMPORTANTE para solicitar y recibir asesoría y/o consulta:

De recibir en nuestro Consultorio Virtual su consulta (en el email miretiroypension@gmail.com), entenderemos siempre que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, ubicado en la URL siguiente http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/.

De igual modo entenderemos que su petición de información nos la envía en calidad de consulta (puede causar algún honorario).

Podemos atenderle a través de los siguientes medios:

- Email: miretiroypension@gmail.com, ó

- Skype (voz e imagen en tiempo real), ó

- Atención en forma personal (sólo aplica para la ciudad de Mérida, Yuc.), PREVIO CONOCIMIENTO DE SU CASO VIA EMAIL y reserva de cita.

En todos los casos, previo a atenderle vía Skype, teléfono o en forma personal, es necesario nos envíe su caso, detalladamente descrito, al email indicado, lo revisamos y de necesitar información adicional le avisamos; ya estructurada su respuesta, convenimos día y hora para atenderle.

Que tenga un día maravilloso…

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

103 pensamientos en “Seguro de Salud para la Familia

  1. Claudia

    si he cotizado durante 8 años en el imss de manera ininterrumpida y tengo inscritos a mis padres pero nunca han utilizado el seguro social, ahora justo estoy apunto de quedarme sin empleo acaban de detectar una enfermedad a mi padre que esta en las restricciones de seguro voluntario, la pregunta es, como yo cubro con el requisito de tener 52 semanas pagadas anteriores, ¿aplica restricción pagando voluntariamente para dar atención a mi padre?

  2. fernando sanchez

    Edad al 31 enero 2015 : 52 años
    Fecha Nacimiento : 6 Junio 1962
    Semanas Cotizadas : 1,628
    Fecha Cons. Derechos: 21 Octubre 2020
    Fecha Baja IMSS : 3 Enero 2013
    Salario Baja IMSS : Topado 25 VSMM

    Mi Fecha Conservación derechos no alcanza a llegar a los 60 años y pedir pensión tendría 58, no puedo dejar de cotizar IMSS mas de 5 años, osea tengo hasta el 3 enero 2018 o antes para inscribirme modalidad 40, en esa fecha tendría 55.5 años, como cotice topado al darme de baja debo de dar de alta modalidad 40 con ese sueldo topado, lo que significa una inversion de $ 5,000 pesos al mes.

    Antes de los 5 años me doy alta modalidad 40, con sueldo topado, pero NO se cuanto tiempo pueda aportar esa cantidad mensualmente hasta cumplir los 60.

    Mi pregunta ? puedo estar dándome de alta y baja modalidad 40 de acuerdo mi situación económica hasta cumplir los 60 y solicitar pensión, o que otra opción hay de poderme pensionar a los 60 con sueldo topado ?

    Gracias

  3. CLaudia

    Buenas tardes.

    El seguro voluntario, que cubre? Ahorita no estoy afiliada, pero si tengo semanas cotizadas, en caso de contratarlo, estas semanas me pudieran contar para la jubilación? Y en caso de que no, cuanto tiempo tendría que estarlo pagando y cuantas semanas cotizadas se requieren?

    Quedo en espera

    gracias

  4. iris

    compre un seguro de vida cuando joven, ya tengo 65 años realice mis pagos anuales correspondientes, mi pregunta es, ¿ tengo derecho a una pensión por vejes ? ¿aun que no sea seguro de trabajador?

  5. iris

    compre un seguro de vida cuando joven, ya tengo 65 años realice mis pagos anuales correspondientes, mi pregunta es, ¿ tengo derecho a una pensión por vejes ? ¿aun que no sea seguro de trabajador? favor de responder si puede a mi correo

  6. Alejandro

    Hola:

    Estoy inscrito en el regimén voluntario , pero no hice mi renovación a tiempo, por cuestiones económicas, pues sigo desempleado. Soy transplantado renal. Mi pregunta concreta es , ahora que tengo que contratarlo como si fuera por primera vez, ¿ el ser transplantado se considera por parte del IMSS una enfermedad preexistente. Me urge su respuesta pues como usted sabrá necesito medicamento para mantener mi tranplante.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si dejo vencer el seguro al contratarlo le aplicará la preexistencia sin embargo sugiero comentarlo con los chicos del IMSS pues no refiere cuanto tiempo dejo de pagarlo; su mejor opcion es que su esposa o hijos le dieran de alta como beneficiario cumplidos los requisitos de ley…

      1. Alejandro

        Bueno, en realidad se vence el 31 de este mes , Junio, pero dice la ley del IMSS, que se debe de renovar un mes antes, es decir según esto, debí de renovarlo a finales de mayo, pero por lo ya expuesto anteriormente no lo hice, por eso mi duda es si ya no podré hacerlo en lo que resta del mes sin que me manejen el transplante renal como una enfermedad preexistente. me parece que de ser asi , seria algo verdaderamente injusyo , por que me digan que no puedo renovarlo.

        1. Alejandro

          (continuacion del anterior)
          sin restricciones , pues laboralmente he recibido descriminación por ser transplantado, muchas empresas siguen haciendo exámenes médicos con lo que te niegan la contratación, y se supone que me transplanté para llevar una vida normal y los médicos mencionan que soy técnicamente una persona sana. Sería lamentable que el propio IMSS tuviesen estos criterios tan cortos,administrativablente hablando, al respecto y aplicarán el reglamento a raja tabla.

          Muchas gracias por tu respuesta.

  7. María A. Gudiño

    Hola,
    Mi hijo tiene una enfermedad crónica y el IMSS le otorgó una pensión transitoria por dos años que vence en 4 meses, puede aplicar en la modalidad 40 solo para recibir atención médica y continuar con su tratamiento, en lo que se integra a alguna relación laboral y seguir cotizando?

  8. yadira galeana

    hola tengo tngo una duda al contratar un seguro d la familia empiezo a cotizar? o solo es servicio medico?

  9. Agustin Sánchez Martínez

    Buenas tardes, soy trabajador bajo el régimen del IMSS y tengo más de 1400 semanas cotizadas, en febrero del 2005 mi hija fue diagnosticada con insuficiencia renal terminal y ha sido atendida y trasplantada en el IMSS como mi beneficiario, el 14 de julio 2015 terminó el bachillerato y cumple 18 años el 9 de agosto, ha realizado exámenes para la universidad pero no se ha quedado, me preocupa que por la edad y no seguir estudiando pueda perder la atención médica del IMSS ¿que requiero, puedo o debo hacer para que la sigan atendiendo?

    agradeciendo la atención al presente quedo a sus órdenes

  10. Isaac pineda

    Tengo una pregunta: yo soy asegurado en el imss pero quisiera asegurar a mi suegra ya q depende al 100% de mi ya q mi suegro la dejo y hace 3 años q no cotiza en el seguro y quisiera saber si se puede???
    O si puedo contratar el servicio en el imss pero mi suegra sufre de problemas cardiacos???
    Xfavor me urge su respuesta gracias

  11. Guadalupe

    Hola mi mama tiene una emfermedad renal y mi papa quiere sacar el seguro familiar cree usted que sea una buena opcion si la atenderian cob esta emfermedad.

  12. Juan Manuel Chavez

    Estoy analizando las posibilidades de jubilacion anticipada y tengo una duda. Actualmente tengo 59 años, tengo trabajo con alta probabilidad de quedar desempleado en Enero. Segun lo que he leido, podria aplicar para las modalidades 40 a fin de mejorar mis promedios y 33 con el fin de evitar quedarme sin seguro, ya que soy diabetico y operado del corazon, por lo que requiere de atencion medica continua. Las preguntas:
    1) Si me jubilo a los 60, debo seguir pagando la modalidad 33?
    2) Si solo pago la modalidad 40, ya no tendria atencion medica aun y con la conservacion de derechos (llevo desde el 73 cotizando) ?
    Anticipadamente, Gracias por su respuesta.

  13. fernando cruz

    lic.buenas tardes una pregunta , esto en mod. 40 y tambien contrate mod. 33 para la salud, y ya cumpli con los requisitos para pensionarme por cesantia y veje, y quiero darme de baja por medio de escrito a la mod. 40 , ¿tengo que darme de baja de la mod. 33 aun cuando falta dos meses para vencer . o con la baja de mod. me admiten el tramite para mi pension. le agradesco de antemano su respuesta . gracias

  14. norma morales

    Tengo contratada la modalidad 40 mi esposo esta por pensionarse
    Mi pregunta es en caso de defunción se me otorga su pensión como esposa y lo que yo estoy aportando como queda se pierde o también tengo derecho a mi pensión es mi duda e agradeceré su respuesta

  15. Eliu

    Buenas tardes excelente artículo, pero tengo una duda, a que se refiere el escrito bajo protesta de que se carece de familia? por que me gustaría contratarlo pero vivo únicamente con mis padres mi hermana mi concubina y mi hija los cuales ya todos están afiliados al seguro social, mi pregunta es ese escrito se refiere a que se carece de familia como tal (que no cuento con familiares) o se refiere que no cuento con familiares a los cuales poder asegurar junto conmigo ya que ya se encuentran asegurados, ya que en este caso me gustaría contratar el seguro únicamente para mi. muchísimas gracias.

      1. Eliu

        lo que pasa es que aun no tenemos 5 Ños viviendo juntos y yo sufri una Fractura cuando renuncie a mi último empleo entonces me atiendo gracias a la conservación de derechos pero termina este mes por eso me interesa adquirir este seguro pero todos mis familiares ya se encuentran asegurados entonces tengo la duda de que si llevo un escrito explicando que todos mis familiares se encuentran asegurados pueda contratar el seguro únicamente para mi y no para dos personas

  16. Roberto

    hola buena noche tengo una duda ojalá me pueda ayudar aproximadamente el día 25 de junio contrate este seguro y me comentaron que comenzaria a correr el día 1 de julio mañana lunes 4 pensaba ir a una consulta pero hoy 3 cheque mi vigencia y aun no me aparece la vvigencia del sseguro. sabe a que se debe esto? por que no se si ir a mi consulta o no si en mi vvigencia aun no se ve reflejado el seguro gracias.

  17. WILFRIDO DUARTE RODRIGUEZ

    pertenezco a la ley 73, fuí recién liquidado dia ultimo de febrero este año, laborando o aportando desde 1982 más en otros trabajos aparte. Sacaron como cerca de 2000 semanas cotizadas y que ya cumpli con todos los requisitos excepto el de la edad (tengo 54).

    LA PREGUNTA: Al cumplir la edad (60) me van a pensionar con este ultimo sueldo (era alto) o tengo que entrar forzosamente a la modalidad 40 ?

  18. Claudia kiske

    Buenos días, si adquier este seguro (mi concubino y yo) es cierto que el primer año solo tienes derecho a consultas? Después de cierto periodo de tiempo cubre cirugías como apendicitis o peritonitis ?
    Gracias !

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LE ADJUNTO DATOS DE LA FORMA EN QUE OPERA EL SEGURO

      La Ley del Seguro Social en su artículo 240, establece que todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.

      El Seguro de Salud para la Familia es un esquema de aseguramiento que permite inscribirse al IMSS, y con ello proteger médicamente a familiares residentes en el país, o en el extranjero.

      Son sujetos de aseguramiento los familiares directos y/o adicionales.

      Se considera familiares directos a la esposa(o), concubina(rio), hijos y padres; los familiares adicionales pueden ser los abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos o hermanos de los padres.

      La forma de contratar este seguro es a través del pago de cuotas anuales, pagadas por anticipado, las que se determinan por rangos de edad; el costo se actualiza en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

      El costo anual por persona, cuya edad se encuentre en los rangos siguientes es:

      COSTO EN PESOS DEL SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA

      Grupo de edad

      PARA VER PRECIOS INGRESE EN LA SIGUIENTE LIGA

      http://miretiroypension.com/2012/07/imss-seguro-de-salud/
      Estos precios estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2017.

      El Seguro de Salud para la Familia da derecho a recibir consulta médica de primer contacto, consulta médica con especialista, los medicamentos que sean necesarios, estudios de laboratorio, servicio dental básico, rayos X, atención por maternidad, cirugía y hospitalización.

      La cuota es anual anticipada y se determina de acuerdo con el rango de edad al que pertenezca cada miembro del grupo asegurado, y se actualiza en febrero de cada año de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

      Las prestaciones que se otorgan son asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria

      No serán sujetos de aseguramiento las personas que presenten:

      Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías de la diabetes mellitus); enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y
      Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)
      Podrás renovar el Seguro de Salud para la Familia, 30 días antes de la fecha de vencimiento

      En ningún caso, el IMSS hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que se proporcione sea la correcta y completa, en especial lo concerniente a las enfermedades preexistentes

      La incorporación al Seguro de Salud para la Familia, podrá realizarse en cualquier día hábil del año, iniciando los servicios médicos del IMSS a partir del primer día del mes siguiente al de la incorporación.

      En caso de cancelación anticipada, el IMSS no hará devoluciones totales o parciales de los pagos realizados. Para contratar este seguro debe acudirse a la Subdelegación más cercana a tu domicilio.

      Es un seguro, muy útil, práctico y económico, propio para quienes trabajan por cuenta propia o dueños pequeños negocios.

      Para contratarlo solo requieres presentar los siguientes documentos:

      Identificación oficial con fotografía y firma, en original, como puede ser:
      Credencial para votar
      Pasaporte vigente
      Cartilla de Servicio Militar Nacional
      Cédula profesional
      Matrícula consular

      Tu acta de nacimiento y la de cada familiar directo y/o adicional que vayas a incorporar
      Tu CURP y la de cada familiar directo y/o adicional que vayas a incorporar
      Tu comprobante de domicilio y la de cada familiar directo y/o adicional solo cuando los domicilios sean diferentes
      Acta de matrimonio
      Cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por ti y por cada familiar que vayas a asegurar
      2 fotografías recientes de tamaño infantil de cada uno de los familiares directos y/o adicionales que vayas a asegurar incluyendo las tuyas
      Escrito mediante el cual manifiestas bajo protesta de decir verdad que careces de familia, si este fuera tu caso
      Comprobante de pago anticipado de la(s) cuota(s) correspondiente(s)
      Para contratarlo solo acude a la Subdelegación del IMSS que corresponda a tu domicilio, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

  19. Mimi arena

    Si me di de alta para el seguro de la familia en la delegación de yucatan y viajo a otro estado, también puedo recibir atención médica. Por ejemplo que se me adelante mi parto??? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>